Saltar al contenido

Cómo MEDIR EL CONSUMO ELÉCTRICO de un APARATO en casa

MEDIR EL CONSUMO ELÉCTRICO de un APARATO es simple

Gracias al ENCHUFE INTELIGENTE Wall Plug de FIBARO, es muy simple medir consumo eléctrico de un aparato (refrigerador, televisión o todo dispositivo), en casa o a distancia.

⚡️ Cómo MEDIR EL CONSUMO ELÉCTRICO de un APARATO en casa (Míralo)

El dispositivo que os puede ayudar a la hora de medir el consumo eléctrico de un aparato como una nevera, un televisor o lo que sea en vuestro hogar es un enchufe inteligente con la función de medidor de consumo.

Si os interesáis por el apasionante mundo de la domótica, quizás ya conocéis este dispositivo que es lo mas básico y común.

Un enchufe inteligente, es simplemente, un enchufe que podéis controlar a distancia desde vuestro Smartphone, activando o desactivando un dispositivo eléctrico enchufado. Pero si existen infinidades de modelos en el mercado, el mas interesante en mi opinión es el Wall Plug de FIBARO.

Para empezar, este enchufe comunica con la tecnología Z-Wave, que es para mi, la tecnología mas completa actualmente.

¡Pero no es todo!

Además de poder activar o desactivar un dispositivo a distancia, desde un ordenador o un Smartphone, también mide su consumo energético.

Y cabe destacar que a la diferencia de la gran mayoría de sus competidores, este enchufe avisa del consumo en tiempo real a distancia pero también, de forma local, dentro del hogar.

Para esto, este enchufe utiliza un color que cambia según el consumo actual del dispositivo enchufado.

Un color azul o verde corresponde a un consumo muy bajo del dispositivo enchufado. Un color amarillo, corresponde a un consumo medio. Pero un color naranja, rojo o incluso violeta corresponde a un consumo mas importante.

Podéis tener mas detalles del rango de consumo eléctrico en vatios de vuestro dispositivo enchufado directamente desde vuestro Wall Plug.

Como podéis ver, este enchufe inteligente tiene una paleta de color, que os ayudara en conocer cuanto puede consumir vuestro dispositivo enchufado.

Por ejemplo, vemos que el color azul corresponde a un consumo entre 0 a 150 vatios, el color verde corresponde a un consumo entre 150 a 300 vatios hasta llegar al máximo del consumo aceptado por este enchufe inteligente, que seria de 2500 vatios según la documentación.

Podemos comprobarlo con un dispositivo que consume poco si solo lo utilizamos como ventilación, pero si queremos que ventile y caliente una zona, aumenta su consumo y en consecuencia, el color mostrado cambia, como podéis ver.

Y esto, nos permite tener una indicación en tiempo real, sin Smartphone y sin ordenador de cuanto nuestro dispositivo eléctrico enchufado puede consumir.

Por lo que nos podemos llevar una sorpresa probando diferentes dispositivos en nuestro hogar dado que algunos, quizás consumen mas de lo que pensábamos.

Pero ahora os preguntareis: ¿Es posible tener mas precisión sobre cuanto consume nuestro dispositivo en tiempo real?

¡La respuesta es SI! Y es que este enchufe tiene mas funciones.

Dado que comunica en Z-Wave, podréis utilizarlo con un controlador domótico como Jeedom para tener un control de este dispositivo desde una interfaz en vuestro ordenador o vuestro Smartphone, estéis donde estéis en el mundo.

Por ejemplo, podréis tener un detalle preciso de cuanto esta consumiendo vuestro dispositivo actualmente, por lo que ya no solo tendréis una indicación visual con el dispositivo sino una información precisa, a distancia, desde la interfaz de Jeedom.

Esta información se actualiza en tiempo real, es decir que, si vuestro dispositivo va consumiendo mas o menos, lo sabréis, aunque estáis del otro lado del planeta.

Y no solo tendréis la información del consumo energético del dispositivo enchufado, sino que también podréis activarlo o desactivarlo a distancia, según vuestras necesidades.

Por ejemplo, si tenéis una luz enchufada, podréis hacer simulaciones de presencia a distancia, activando esa luz en vuestro hogar cuando estáis ausente.

Otro ejemplo, podréis activar un radiador, antes de llegar a un hogar, para tener el confort deseado en el momento que lleguéis.

Y por supuesto, a la hora de tener un controlador domótico como Jeedom, también disfrutareis de escenarios, que permitirán a este enchufe funcionar de forma autónoma, según diferentes criterios definidos.