Saltar al contenido

Cómo INTEGRAR tus dispositivos ZIGBEE con JEEDOM

Integra tus dispositivos Zigbee con el sistema Jeedom.

Sea cual sea vuestra ubicación en el mundo, España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos o cualquier otro país, si queremos tener una casa inteligente gestionando nuestras persianas, calefacción, luces y otros aspectos, lo mas practico y económico es adoptar dispositivos que comunican de forma inalámbrica.

Todos conocemos el WIFI o el Bluetooth, pero para tener una casa inteligente con una instalación completa y unificada con un presupuesto limitado, el mejor compromiso es tener dispositivos que comunican con la tecnología Zigbee.

Y para tener un control de todos vuestros dispositivos inteligentes tanto desde vuestro Smartphone como desde un ordenador, será necesario tener un hub domótico compatible, cerebro de vuestro hogar.

Existen diferentes soluciones en el mercado, pero en mi opinión, el mejor compromiso es Jeedom, un hub domótico multi-tecnologías, independiente de internet, open source, personalizable y que podréis adquirir fácilmente comprando un Raspberry PI en Amazon o Mercado Libre.

Hoy vamos a ver cómo integrar y configurar dispositivos inteligentes Zigbee de diferentes marcas en nuestro sistema de Jeedom.

🔴 Cómo INTEGRAR tus DISPOSITIVOS ZIGBEE con JEEDOM (Sonoff, Lidl, Xiaomi, Philips Hue...)

Jeedom es un hub universal compatible con diferentes tecnologías y diferentes marcas.

Hoy nos enfocaremos en la tecnología Zigbee pero por supuesto, podéis personalizar vuestra instalación con otras tecnologías en todo momento.

Si no todavía no habéis visto como instalar Jeedom en vuestra casa, os invito en ver el contenido que he realizado al respecto.

En tan solo unos minutos, podréis tener el sistema domótico Jeedom en vuestra casa y podréis empezar en integrar dispositivos con la tecnología Zigbee.

¿Pero por qué el Zigbee?

Ya hemos visto en otros contenidos que el Zigbee es una referencia mundial siendo adoptada por gigantes como Amazon, Ikea, Xiaomi, Lidl, Schneider Electric, Danfoss, Legrand y mucho mas.

Esta tecnología Zigbee es diseñada específicamente para la casa inteligente:

  • Con comunicaciones cifradas y sin depender de internet
  • Con un retorno de estado que nos permite saber si nuestras ordenes han sido bien ejecutadas
  • Con posibilidad de disfrutar de repeticiones de señales en muchos dispositivos para mejorar el alcance de las comunicaciones
  • Con precios muy atractivos dado que el Zigbee no es sometida a licencia constructor
  • Con una frecuencia mundial que nos permite elegir dispositivos del mundo entero
  • Con un bajo consumo de esta tecnología y funciones que se están democratizando como el Green Power que consiste en que sensores e interruptores pueden funcionar sin pilas y sin cables
  • Y con una gran variedad de dispositivos en el mercado gracias al apoyo de las empresas que he mencionado y otras mas que tienen propuestas muy interesantes

Como podéis ver, el Zigbee es un excelente compromiso, aunque por supuesto, existen otras alternativas, pero son mas costosas o con mas limitaciones.

Y en la medida de lo posible, os aconsejo unificar vuestra instalación domótica con un solo hub domótico y con una sola tecnología para disfrutar de la mejor experiencia.

Es decir, que lo ideal es de tener el hub domótico Jeedom y diferentes dispositivos sea cual sea la marca, mientras comuniquen con la tecnología Zigbee y sean compatibles.

Por lo que, si habéis instalado previamente Jeedom en vuestra casa, el siguiente paso que debemos seguir es verificar la compatibilidad de cada dispositivo Zigbee con Jeedom.

Pero os preguntaréis:

“Los dispositivos Zigbee no son compatibles por defecto con Jeedom”?

Y la respuesta es NO. Ni con Jeedom ni con otra solución domótica. Siempre es necesario que desarrolladores integren los dispositivos.

Es verdad que por defecto si podéis en alguna medida utilizar algunos dispositivos Zigbee que no sean oficialmente compatibles.

Pero no os recomiendo hacerlo dado que es un juego de la lotería y seguramente estaréis limitados en funciones.

Para ver el trabajo de integración en tiempo real de los desarrolladores de Jeedom, nos vamos a compatibility.jeedom.com.

Podemos filtrar por la tecnología Zigbee para ver todos los dispositivos compatibles.

Como podéis ver, hay mucha variedad con las principales marcas del mercado que proponen dispositivos Zigbee.

En nuestro ejemplo, vamos a integrar:

  • Un sensor de apertura de puerta o ventana de la marca Aqara para conocer el estado de una puerta o ventana en tiempo real.
  • Un enchufe inteligente de la marca Xiaomi MI para poder controlar un dispositivo eléctrico enchufado a distancia.
  • Una bombilla de la marca INNR para poder controlar nuestra luz y su color de forma inteligente.
  • Un sensor de temperatura, humedad y calidad de aire de la marca Frient para conocer estas informaciones en tiempo real y crear escenarios según estas medidas.

Todas estas marcas están en la lista de compatibilidad oficial de Jeedom por lo que no tendremos problemas para integrar nuestros dispositivos a nuestro hub.

Ahora que tenemos verificado que estos dispositivos son compatibles con nuestro hub domótico Jeedom, vamos a integrarlos.

Para esto, además de tener vuestro software Jeedom instalado en un Raspberry PI, os hará falta una antena Zigbee que debéis conectar a este Raspberry por USB, para poder gestionar vuestros dispositivos Zigbee.

El equipo de Jeedom recomienda la nueva llave USB Zigbee Elelabs. Para empezar, esta llave USB es diseñada por Silicon Labs, uno de los actores importantes de la Zigbee Alliance. Integra uno de los chipsets mas recientes y tiene mas memoria que sus competidores lo que le permitirá soportar mas dispositivos.

También con esta llave y Jeedom, es posible hacer un backup y restaurar en una nueva llave USB para recuperar nuestros dispositivos sin volver a re-incluirlos.

Y además, es uno de los dispositivos mas económicos si lo comparamos con otras soluciones populares.

Por lo que es un excelente compromiso a nivel de calidad precio.

Y si no podéis adquirir esta llave USB Elelabs en vuestro país, podréis utilizar la llave USB Conbee2 que funciona perfectamente con Jeedom.

Una vez que tenemos nuestro software Jeedom instalado y configurado en nuestro Raspberry PI, verificado que los dispositivos Zigbee que queremos adoptar son compatibles con Jeedom y hemos adquirido nuestra llave USB Zigbee, vamos a poder realizar la instalación y tener una casa inteligente con la tecnología Zigbee.

En primer lugar, conectamos nuestra llave USB Zigbee a nuestro Raspberry PI por USB.

Luego, vamos a acceder a nuestra interfaz de Jeedom indicando su dirección IP en un navegador web.

Como ya hemos visto, para saber cual es la dirección IP podemos utilizar la herramienta LanScan para MAC o Advanced IP Scanner para Windows.

Podéis escanear vuestra red y ver la dirección IP que corresponde a vuestro sistema de Jeedom.

Ponemos la dirección IP de nuestro sistema de Jeedom e indicamos nuestro nombre de usuario y contraseña.

Una vez que estamos conectado en la interfaz de Jeedom, vamos a instalar el plugin oficial Zigbee.

Este plugin oficial de Jeedom es en mi opinión el mejor compromiso para instalar y configurar dispositivos Zigbee en su casa inteligente.

Existen otros plugins populares que dependen desarrolladores externos y que permiten gestionar dispositivos Zigbee, pero los desarrolladores que trabajan en la empresa Jeedom han diseñado su propio plugin oficial.

Y esto por varias razones.

Primero, porque el equipo creador de Jeedom podrá tener un control total de las integraciones de dispositivos Zigbee.

Quien puede hacer mejor las integraciones que los creadores de Jeedom que trabajan a diario para mejorar este hub universal.

En mi caso personal, dado que tengo la oportunidad de trabajar con varias empresas que fabrican dispositivos Zigbee, cada vez que tengo un dispositivo Zigbee en mis manos, puedo colaborar con el equipo de Jeedom para realizar una integración completa de este dispositivo, cuando con terceros, la operación suele ser mas compleja.

Además, será mas fácil para el equipo de Jeedom poder resolver problemas técnicos en Zigbee dado que no dependerán de estos desarrollos externos con este plugin.

¡Pero esto no es todo!

Este plugin permite gestionar 2 redes Zigbee y con la posibilidad de utilizar 2 llaves USB Zigbee compatibles con Jeedom y de diferentes marcas. Por ejemplo, si tenéis un solo controlador domótico Jeedom para 2 apartamentos diferentes, quizás os hará falta 2 redes independientes en Zigbee.

Además, con este plugin, no es obligatorio utilizar una llave USB Elelabs. Podemos utilizar otras llaves USB Zigbee mientras sean compatibles con este plugin como, por ejemplo, la llave USB Conbee2.

Por lo que no estáis obligados en utilizar específicamente una llave USB Zigbee teniendo la opción de elegir otra según vuestros gustos.

Pero como ya he mencionado, esta llave USB Elelabs es un excelente compromiso.

Y lo ultimo que os quiero comentar sobre este plugin, es que podremos disfrutar de la función OTA, que permite actualizar dispositivos Zigbee en nuevas versiones con el paso del tiempo.

Pero esto dependerá de la participación de cada fabricante. Es decir que hay fabricantes que proponen sus actualizaciones en publico por lo que podremos aprovecharlas para poner a día dispositivos Zigbee, pero algunas empresas no ofrecen esta posibilidad.

Cabe destacar que esta función es muy interesante y algunas empresas famosas como IKEA, Osram, Ledvance y Danfoss ya proponen sus actualizaciones.

Y esto, es otra ventaja de la tecnología Zigbee respecto a la tecnología Z-Wave que, si por ejemplo queremos actualizar dispositivos de la famosa marca FIBARO en Z-Wave, es necesario tener el controlador domótico FIBARO para realizar estas actualizaciones.

Es decir que, si tenemos dispositivos FIBARO con el controlador domótico Jeedom o de otras marcas, no podemos actualizarlos.

Por lo que es muy interesante tener esta posibilidad con la tecnología Zigbee si por ejemplo nos falta una nueva función con un dispositivo o simplemente hay un fallo técnico que puede ser resuelto con una actualización.

Ahora que sabemos el potencial que ofrece este plugin Zigbee, vamos a instalarlo.

Para instalar y configurar el plugin Zigbee en el software Jeedom, nos vamos a la pestaña a “Plugins” y “Gestion de plugins”.

Luego, le damos a “Market”.

En el Market de Jeedom que es un equivalente a un APP store o Play store pero específicamente para Jeedom con plugins para la casa inteligente, vamos a buscar el plugin “Zigbee”.

Le damos clic al plugin “Zigbee”.

En este momento, dos opciones:

  • Opción n°1: No habéis comprado un servicio pack de Jeedom por lo que debéis pagar este plugin por 6 euros o aproximadamente 7 dólares americanos.
  • Opción n°2: Habéis comprado un servicio pack Ultimate de Jeedom por 85 euros o aproximadamente 100 dólares americanos por lo que tenéis acceso a todos los plugins oficiales sin sobrecoste.

Como ya os había comentado que Jeedom es un software gratis. Lo habéis instalado en vuestro Raspberry PI y podéis utilizar 60% de los plugins gratuitamente.

Pero para disfrutar de la mejor experiencia de la casa inteligente, sin complicaciones, con soporte de profesionales, vale la pena adquirir un servicio pack Jeedom de pago único.

Por lo que el servicio pack Ultimate puede ser interesante como inversión si tenéis en mente un proyecto de domótica estable y evolutivo.

Ahora, le damos a “Instalar stable”.

Si tenéis este servicio Pack Ultimate, no vais a pagar este plugin y si no tenéis este servicio pack, tendréis que pagarlo 6 euros o aproximadamente 7 dólares americanos.

Una vez instalado, un mensaje aparece preguntando si queremos ir directamente a la pagina de este plugin. Le damos a “OK”.

Ahora, vamos a activar el plugin.

Luego, vamos a instalar las dependencias.

Una vez instalado las dependencias, vamos a la categoría “Configuración”, vamos a indicar un nombre.

Luego, elegimos el tipo de controlador que utilizamos.

Si utilizáis como yo una llave USB Zigbee Elelabs, debéis seleccionar la opción EZSP.

Si utilizáis una llave USB Zigbee Conbee2, debéis seleccionar la opción Conbee.

Y así, debéis seleccionar la buena opción según la llave USB Zigbee que habéis elegido.

Luego, seleccionamos el tipo de llave “Elelabs”.

Para Conbee, tenéis que conservar la opción “Auto”.

Y debéis seleccionar el puerto Zigbee.

Una vez configurado estas opciones, le dais a “Guardar”.

Y para acabar, debéis iniciar el demonio.

Listo, nuestro plugin Zigbee está configurado.

Ahora vamos a poder incluir nuestros dispositivos inteligentes Zigbee en nuestro controlador domótico Jeedom.

Para incluir un dispositivo Zigbee en nuestra red, debemos activar el modo inclusión en Jeedom y poner nuestro dispositivo Zigbee en modo inclusión.

Cada dispositivo Zigbee tiene un modo de inclusión diferente.

Puede ser dándole al botón de inclusión una sola vez, 3 veces, pulsando el botón mantenido 1 segundo, 3 segundos, 5 segundos, tenéis que leer la noticia de cada dispositivo para estar seguro del proceso en seguir.

También existen dispositivos que se ponen automáticamente en modo inclusión cuando le ponéis su fuente de alimentación, aunque suelen tener uno segundo método de inclusión dándole a un botón físico.

Por lo que mucho cuidado con este detalle para no perder tiempo haciendo una manipulación errónea.

Por ejemplo, existen dispositivos que el modo de inclusión se realiza dándole al botón físico durante 2 segundos. Pero si mantenéis pulsado este botón durante 6 segundos, puede que se incluya a vuestra red y se haya reiniciado dado que la documentación indica que 6 segundos corresponde a un reinicio del dispositivo.

Es un simple ejemplo de algunos problemas que podéis tener si os equivocáis con un método de una inclusión teniendo un dispositivo fantasma en vuestra interfaz que no funciona simplemente porque lo habéis reiniciado por error.

Por supuesto, es posible re-incluir este dispositivo si os habéis equivocado si habéis previamente borrado el dispositivo fantasma de la interfaz.

Por lo que no va a dañar vuestro dispositivo, solamente vais a perder tiempo con este proceso de inclusión si no habéis mirado previamente la documentación.

Otro criterio en tener en cuenta es que para incluir dispositivos Zigbee, debéis hacerlo uno por uno.

Es decir, que ponéis vuestro controlador Jeedom en modo inclusión y podéis incluir un dispositivo. Luego, tenéis que configurar este dispositivo en la interfaz de Jeedom y guardar las configuraciones.

En este momento, podréis incluir el siguiente dispositivo siguiendo el mismo proceso.

Y ahora que sabemos cual es modo de inclusión de cada dispositivo, vamos a integrarlos a nuestro controlador domótico Jeedom.

Para esto, en nuestra interfaz de Jeedom, nos vamos a “Plugins”, “Gestion de plugins”, “Protocolo de domótica” y “Zigbee”.

Y ahora, lanzamos el modo inclusión dándole al botón “Autoriser Join” (autorizar join) y seleccionamos nuestra llave USB Zigbee.

Podemos ver un mensaje con fondo verde que nos indica que nuestro controlador domótico Jeedom está en modo inclusión durante 3 segundos por lo que vamos a incluir nuestro primer dispositivo Zigbee.

Vamos a ver como tenemos que incluir cada dispositivo que he seleccionado en mi lista:

Para incluir el sensor de apertura de puerta o ventana de la marca Aqara, podemos mantener pulsado durante 3 segundos el botón físico del dispositivo.

Una vez que hemos incluido correctamente el dispositivo en nuestro controlador domótico Jeedom, tenemos un mensaje con fondo naranja que nos confirma esta inclusión. Debemos esperar unos segundos hasta que una nueva ventana aparezca para configurar nuestro dispositivo.

Como podéis ver, estamos automáticamente dirigidos a una nueva ventana y podemos personalizar el nombre de nuestro dispositivo, activarlo y ponerlo visible, podemos indicar su objeto padre que corresponde en la habitación donde queremos ubicarlo en nuestro hogar y podemos indicar su uso.

Para acabar, le damos a guardar.

Y ahora, vamos a poder repetir el mismo procedimiento con el siguiente dispositivo

Para incluir el enchufe inteligente de la marca Xiaomi MI, debemos mantener pulsado 5 segundos el botón físico para ponerlo en modo inclusión.

Después de unos segundos, nos aparece nuestro dispositivo en Jeedom. Seguimos los mismos pasos personalizando nuestro dispositivo.

Y para acabar le damos a guardar.

Ahora vamos a incluir la bombilla de la marca INNR. Para esto, debemos encender y apagar 6 veces en menos de 0.5 segundo para cada acción.

Cuando aparece en nuestra interfaz de Jeedom, personalizamos este dispositivo y le damos a guardar.

Y por ultimo, para incluir el sensor de temperatura, humedad y calidad de aire de la marca Frient, debemos poner sus pilas y en este momento, se pone en modo inclusión.

Procedemos con los mismos pasos personalizando el dispositivo y dándole a “Guardar”.

Listo, ahora podemos ver todos nuestros dispositivos Zigbee en nuestra interfaz de Jeedom.

Tenemos la posibilidad de visualizar informaciones de nuestros sensores en nuestra casa en tiempo real, desde cualquier parte del planeta y podemos gestionar nuestros diferentes dispositivos a distancia.

Y por supuesto, para los sensores podemos tener un seguimiento de las informaciones gracias a funciones de historial en Jeedom y podemos crear diferentes escenarios utilizando todos nuestros dispositivos.

Por ejemplo, podemos tener notificaciones en tiempo real cuando alguien abre una puerta o ventana para verificar que es lo que sucede en nuestra casa gracias a una cámara integrada en nuestro sistema domótico Jeedom.

También, podemos recibir alertas cuando si sobrepasamos un nivel de calidad del aire que hemos definido para tomar medidas como abrir ventanas un momento.

Las posibilidades son infinitas para que vuestra casa pueda ejecutar tareas que os facilite la vida.

Si queréis saber mas al respecto, podéis disfrutar de experiencias de usuarios en el foro de Jeedom en español, ingles y sobre todo francés y os aconsejo utilizar el traductor automático si queréis profundizar conocimientos sobre este hub domótico para idiomas extranjeros.

Para acceder a este foro, debéis ir a community.jeedom.com.

Esto es todo por hoy, espero que habéis podido entender como elegir bien un dispositivo inteligente Zigbee y como integrarlo en vuestro controlador Jeedom para poder tener un control de vuestra casa desde cualquier parte del mundo y para que podáis configurar diferentes escenarios para mejorar vuestra experiencia.