Saltar al contenido

¿Cómo gestionar apartamentos turísticos a distancia?

Descubre el poder de la domótica para los apartamentos turísticos

Gestionar apartamentos turísticos a distancia permite mejorar la productividad del propietario con un control a distancia y la experiencia de los clientes ofreciéndoles mas confort.

Cómo gestionar APARTAMENTOS TURÍSTICOS a DISTANCIA (MÍRALO)

¿Podrías decirnos quién eres y cuál es tu background?

Me llamo Philippe. Me dedico a la domótica inalámbrica, en tres campos muy concretos:

  • Consultoría: asesoro a particulares que quieren llevar a cabo un proyecto domótico, y realizo proyecto B2B a nivel empresarial, en sectores como el turístico, las personas con discapacidad, etc.
  • Formación: Organizo e imparto en España la Formación Acreditada eedomus y la Formación de Homologación Jeedom Basic.
  • Integrador: Realizo despliegues de todo tipo con tecnología inalámbrica.

¿En qué consiste una gestión de apartamentos turísticos a distancia ?

Los dueños de pisos turísticos buscan soluciones que les permitan automatizar la gestión de sus apartamentos para evitar la intervención de personas en esta labor. Y no es únicamente una cuestión de costes, sino que es una demanda por parte de los huéspedes de pisos turísticos. En todas las encuestas de satisfacción que realizan las grandes plataformas de alquiler de viviendas turísticas se ve claramente que los huéspedes prefieren alquilar viviendas en las que puedan llegar e instalarse en el apartamento sin tener que tratar con nadie, sino de forma automatizada.

Por tanto lo que quieren los dueños de esos apartamentos es poder gestionar a distancia la apertura de la puerta de la vivienda y también del portal, o ofrecer soluciones para que los huéspedes lo puedan hacer ellos mismos.

Y cuando pasan esta primera etapa de la automatización de los accesos, se dan cuenta de que la domótica les puedes aportar mucho más y quieren más: control de la climatización, control del consumo energético, control del ruido, todo lo que suponga confort para los huéspedes, y un sinfín de cosas.

¿Por qué la domótica es tan útil?

Porque la domótica responde concretamente a todas las necesidades que se tienen a la hora de gestionar un apartamento turístico: gestión de accesos a distancia, gestión de accesos a través del móvil por parte de los huéspedes, control del ruido, control de consumos energéticos, soluciones de confort…

¿Qué dispositivos eficientes se pueden utilizar en este contexto?

Existen distintos módulos domóticos que permiten controlar luces, calefacción y aire acondicionado, y que al mismo tiempo monitorizan el consumo. Añadiendo a esto sensores de apertura de puertas y ventana y sensores de movimiento, el sistema domótico sabe cuando se abre una ventana, cuando no hay nadie en el apartamento, etc., y puede optimizar al máximo el uso de luces, calefacción y aire acondicionado sin que el confort se resienta.

¿Qué automatismos permiten optimizar su gestión? 

Como comentaba antes, una vez que hemos domotizado luces, calefacción y aire acondicionado, que son las principales fuentes de gasto energético en una vivienda turística, instalando sensores de apertura de puertas y ventanas y sensores de presencia, podemos programar el sistema domótico para que baje la calefacción o el aire acondicionado cuando no haya nadie en la vivienda, o cuando se quede una ventana abierta durante un tiempo, pero siempre de forma inteligente, progresiva, suave y preservando el confort.

También podemos hacer que el sistema domótico empiece a calentar o enfriar una vivienda un tiempo antes de la hora de llegada de los huéspedes.

¿Cuáles son los errores que se deben evitar a la hora de instalar domótica?

Creo que son tres los puntos a tener en cuenta:

  • El ahorro energético nunca debe ir en detrimento del confort. El sistema domótico debe ser inteligente y tomar decisiones no radicales sino suaves, progresivas y que no perjudiquen el confort del huésped.
  • El sistema domótico debe ser lo menos dependiente posible de Internet, para no tener problema en caso de caía de la conexión a Internet.
  • No prescindir de los botones físicos : interruptores, etc. La domótica está bien pero un botón físico también tiene su función y su utilidad.

¿Cuál es el presupuesto medio necesario para gestionar apartamentos turísticos a distancia?

Depende del nivel de domotización de la vivienda, obviamente.

Para domotizar los accesos, necesitamos como mínimo un controlador domótico, un módulo de apertura del portal y una cerradura inteligente. Entre 400 y 700 euros a groso modo, sólo en equipos y en función de la tipología del apartamento.

¿Se considera una buena inversión tener domótica?

Es una buena inversión sin duda, tanto desde el punto de vista del dinero que te puedes ahorrar, tanto en personal para gestionar los check-in como el ahorro energético, como desde el punto de vista de la satisfacción de tu clientela, dado que hoy en día tanto los huéspedes como las grandes plataformas de alquiler de viviendas turísticas exigen este tipo de soluciones.

¿La experiencia del cliente es igual, mejor, o peor con domótica?

La experiencia del cliente mejora sin duda alguna, siempre y cuando la solución domótica sea robusta, estable y funcione siempre o ofrezca alternativas en caso de problema.

¿Crees que todos los propietarios de apartamentos turísticos necesitan domótica?

Sin duda alguna. Además, la grandes plataformas de alquiler de viviendas turísticas hoy en día prácticamente exigen la instalación de soluciones domóticas.

¿Por qué razones muchos apartamentos turísticos siguen sin tener domótica? 

Una de las razones puede ser la inversión necesaria para domotizar una vivienda, porque consideren que es demasiado elevada. También porque se tiende a pensar que para domotizar una vivienda hay que hacer obras, y lo ven como inasumible.

Pero con domótica inalámbrica, la inversión se rentabiliza muy pronto y quizá haya desconocimiento en ese sentido.

¿Es necesario tener una conexión a Internet cableada en casa?

Sí, la conexión a Internet es necesaria para poder gestionar a distancia la apertura del portal y de la vivienda. Pero si es posible es bueno elegir soluciones domóticas que no sean muy dependientes de Internet y que ofrezcan soluciones alterativas en caso de caída de la conexión a Internet, de tal forma que se puedan gestionar siempre los accesos a distancia, pase lo que pase.

¿Cómo crees que vamos a gestionar los apartamentos turisticos en el futuro?

La domótica va a ser una norma, un estándar en el sector de los pisos turísticos, sin duda alguna, y no sólo en las viviendas turísticas gestionadas por grandes gestoras, sino también entre los propietarios « pequeños », que gestionan unas pocas viviendas.

Para acabar, ¿dónde podemos encontrar tus servicios?

Me podéis encontrar en https://pr-domotica.es para cualquier servicio de consultoría, formación y/o despliegue.

También publico artículos de divulgación en www.domoticadomestica.com y animo el foro de Domótica Doméstica en http://www.domoticadomestica.com/foro/