Saltar al contenido

Cómo Controlar tu CASA INTELIGENTE por 4G con Jeedom

Tenéis una casa sin conexión a internet cableada, pero queréis poder controlar la calefacción, las luces, las persianas, tener cámaras de seguridad y poder gestionar todo esto, desde vuestro ordenador o teléfono a distancia, desde cualquier parte del mundo?

Pues debéis saber que existe una solución, y es tener un control de vuestra casa inteligente por 4G.

Hoy vamos a ver cómo podemos controlar nuestra casa sin conexión a internet cableado, por 4G y tenéis que quedar hasta el final para descubrir funciones adicionales muy interesantes.

Cómo Controlar tu CASA INTELIGENTE por 4G con Jeedom

¿Qué vamos a necesitar para tener una casa inteligente por 4G?

5 elementos:

1- Un hub domótico Jeedom

Como hemos visto en otro contenido, Jeedom es un software domótico que podéis descargar gratuitamente para instalarlo en un soporte como un Raspberry PI, aunque para tener una experiencia completa, quizás necesitareis la compra de algún servicio de pago como el servicio pack Power a 50 euros o dólares americanos aproximadamente y algunos plugins, generalmente entre 4 a 6 euros o dólares americanos aproximadamente.

Last updated on +00:00miércoles 01/05/2024 9 h 40 min

También podéis comprar el hub domótico Jeedom Atlas que ya integra este software Jeedom y servicios incluidos como, por ejemplo, el servicio pack Power, que incluye un acceso a distancia seguro por DNS y el plugin Zigbee sin ningún sobrecoste para gestionar vuestros dispositivos inteligentes Zigbee.

2- Uno o varios dispositivos inteligentes

Si queréis gestionar persianas, luces, calefacción, dispositivos multimedia y mucho mas, será necesario comprar uno o varios dispositivos inteligentes como módulos inteligentes, enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, sensores y mucho mas. Como hemos visto, podéis comprar dispositivos que utilizan la tecnología inalámbrica Zigbee, dado que suelen tener un precio muy atractivo, generalmente entre 10 a 50 euros o dólares americanos.

3- Un rúter 4G

Este dispositivo será el que nos permitirá crear un acceso local con nuestro hub domótico Jeedom PERO también, un acceso a distancia por 4G, que será fundamental para poder gestionar nuestra casa inteligente desde cualquier parte del mundo.

4- Una tarjeta SIM

Una tarjeta SIM con contrato de datos móviles: Debemos tener un contrato con un operador de telecomunicaciones con datos móviles y esta tarjeta SIM la usaremos dentro de nuestro rúter 4G para tener el acceso a nuestra casa inteligente a distancia. Cabe destacar que debéis verificar tener buena señal de 4G en el entorno de vuestra casa para poder tener un acceso a la interfaz de vuestra instalación a distancia.

5- Un teléfono

Será lo que nos permitirá acceder a la interfaz de nuestra casa desde cualquier parte del mundo para gestionar dispositivos, verificar informaciones y recibir notificaciones sobre cualquier evento.

¿Y cómo configuramos todos estos elementos?

Lo primero que vamos hacer es introducir nuestra tarjeta SIM en nuestro rúter 4G.

Luego, conectamos las antenas del rúter.

Ahora, conectamos nuestro hub domótico Jeedom por cable Ethernet al puerto LAN del rúter.

Vamos a enchufar nuestro rúter 4G y nuestro hub domótico a la corriente.

Después de unos segundos, desde nuestro ordenador, vamos a ver una red WIFI que corresponde a la red de nuestro rúter.

Vamos a conectarnos a esta red.

Según nuestra documentación, la contraseña por defecto es “goodlife”.

Ahora estamos conectado en la red de nuestro rúter.

Debemos acceder a su interfaz, desde un navegador web, con la dirección IP: 192.168.8.1.

Vamos a poder cambiar el idioma por el español.

Ahora, debemos poner una contraseña para proteger la interfaz de nuestro rúter.

En esta interfaz, veremos que estamos automáticamente conectado a nuestra red 4G con nuestro operador.

Lo podremos comprobar con un indicador LED encendido y que podemos ver directamente en el rúter.

Si nos vamos a “Mas ajuste” y a “IP LAN”, vamos a poder conocer y fijar la dirección IP de nuestro hub domótico.

En la barra de búsqueda de “MAC”, buscamos nuestro hub domótico Jeedom y le damos a “Añadir”.

Listo, ahora tendremos un acceso local a nuestra casa inteligente desde esta dirección IP que vamos a poder acceder desde un navegador web de nuestro ordenador si estamos conectados a la red WIFI de nuestro rúter.

Ahora que nuestro hub domótico Jeedom Atlas tiene una dirección IP y esta conectado por 4G, vamos a poder acceder a nuestra casa inteligente desde cualquier parte del mundo, gracias a la URL que tenemos y podemos ver desde nuestra interfaz.

Vamos a conectarnos desde nuestro teléfono a nuestro navegador web y ponemos la URL de nuestra casa inteligente.

Y por supuesto, debemos indicar nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder a la interfaz de nuestra casa inteligente.

Como podéis ver, tenemos un control de nuestra casa inteligente, desde nuestro teléfono, sin conexión a internet cableada, gracias a un acceso por 4G.

Podemos gestionar enchufes inteligentes, luces inteligentes, nuestra cerradura, persiana y mucho mas dispositivos que tenemos conectados a nuestro hub domótico y tendremos acceso a diferentes medidas de nuestros sensores como la temperatura, humedad, si hay movimientos detectados, si las puertas y ventanas están abiertas o cerradas y mucho mas.

Cabe destacar que lo que vemos trata sobre una instalación de un hub domótico Jeedom Atlas que ya he previamente configurado y he mostrado esta configuración en otros contenidos de este canal por lo que, si queréis saber como empezar desde cero, paso a paso, os invito en seguir mi playlist donde tengo muchos contenidos muy interesantes al respecto.

¿Y si no tengoseñal suficiente por 4G?

Debéis saber que existen unas funciones muy interesantes que también podéis implementar.

Para esto, debéis descargar el plugin GLinet que tiene un coste de 2 euros, y con este plugin, podréis conocer la señal de 4G en todo momento de vuestra instalación y, por lo tanto, saber si tenéis buena cobertura o no.

¡Pero esto no es todo!

Con este plugin, también vais a poder controlar vuestra casa inteligente por SMS.

¿Y por qué?

Básicamente porque si por alguna razón, no tenéis en un momento dado, cobertura suficiente para controlar vuestra casa por 4G, entonces existe la posibilidad de hacerlo por SMS.

Lo podemos comparar al uso que tenemos con nuestro teléfono. Podemos mandar mensajes por WhatsApp a nuestros contactos gracias a una conexión por 4G en cualquier parte, pero si no tenemos cobertura suficiente, también podemos simplemente escribirles SMS en este caso.

Vamos a descargar el plugin GLinet y configurarlo.

Una vez descargado, vamos a activar este plugin.

Ahora, vamos a indicar la dirección IP de nuestro rúter GLinet que hemos previamente configurado y su contraseña y le damos a “Guardar”.

Ojo, no debéis poner la URL http, pero solamente la dirección IP de este rúter.

Ahora, vamos a poder crear diferentes equipos.

Podemos crear un primer equipo con la opción Enviar SMS.

Con esta opción, vamos a poder configurar un numero de teléfono en el que podremos recibir SMS de nuestra casa inteligente. Esto puede resultar practico para alertarnos de cualquier evento.

Por ejemplo, podemos configurar el siguiente escenario:

Si hay un movimiento detectado durante nuestra ausencia en nuestra casa como cuando estamos en el trabajo o de vacaciones y que hemos activado el modo ausente, entonces recibiremos una alerta por SMS en nuestro teléfono de que se ha detectado un movimiento en nuestra casa.

Y como podemos ver, vamos a recibir un SMS en nuestro teléfono cuando tenemos el modo ausente activado y se detecto un movimiento en nuestra casa.

El segundo equipo que podemos crear es para conocer el ultimo mensaje recibido y el número de teléfono que ha mandado este ultimo mensaje.

Esta información puede ser clave para nuestra casa inteligente.

Por ejemplo, podemos crear un escenario que permite abrir nuestra puerta a distancia cuando le mandamos el SMS “abrir puerta” a nuestra casa inteligente y MUY IMPORTANTE, podemos definir qué numero de teléfono puede abrir esta puerta.

Es decir que si alguien conoce el numero de vuestra casa inteligente e intenta abrir la puerta mandando este SMS, no tendrá efecto dado que, en nuestra condición de escenario, hemos puesto nuestro numero de teléfono.

También podemos imaginar un ajuste automático de la calefacción en modo confort si le mandamos un SMS especifico, apagar las luces, cerrar las persianas, activar nuestro sistema de alarma… en definitiva podemos controlar nuestra casa inteligente por SMS si no llegamos a tener señal suficiente en 4G.

Y el tercer equipo interesante que podemos crear es simplemente para conocer el estado de la conexión SIM.

Gracias a este equipo, sabemos si nuestra tarjeta SIM esta activada, la intensidad de la señal y el modo actual de conexión como, por ejemplo, el 4G.

Last updated on +00:00miércoles 01/05/2024 9 h 40 min

En definitiva, tener una casa inteligente sin conexión a internet cableada es posible gracias a una instalación por 4G y un hub domótico como Jeedom, que, además de permitir este método de acceso a distancia, Jeedom es un sistema que funciona de forma local sin depender de internet para vuestras rutinas y almacenamiento de datos, por lo que hoy, es posible disfrutar de la mejor experiencia en este tipo de entorno.