Saltar al contenido

¿Cómo controlar tu casa con un reloj inteligente? (Alexa)

¿Os gustaría abrir la puerta de vuestra casa, activar o desactivar el sistema de alarma, abrir o cerrar persianas, encender o apagar las luces, ajustar la calefacción y mucho más desde vuestro reloj inteligente?

Hoy vamos a ver cómo vuestro reloj inteligente Amazfit con Alexa puede controlar toda vuestra casa.

Descuento
Amazfit Band 5 de Alexa
  • AMAZON ALEXA INTEGRADO: Hable con Amazon Alexa en su Amazfit Band 5. Haga preguntas, obtenga…
  • MONITOR DE SATURACIÓN DE OXÍGENO EN SANGRE: Con Amazfit Band 5 puede medir la saturación de…
  • RASTREADOR DE RITMO CARDÍACO, SUEÑO Y ACTIVIDAD 24/7: El monitoreo óptico preciso del ritmo…
Amazfit Band 5 (ALEXA): Controla tu Casa desde tu Reloj Inteligente

¿Qué vamos a necesitar para controlar nuestra casa desde nuestro reloj inteligente?

Os recomiendo 2 opciones.

La primera opción es la más sencilla, pero es más limitada.

Se trata de comprar un asistente de voz de Amazon llamado Echo 4 (ojo, Echo 4, no Echo Dot 4, muchos usuarios confunden los 2 modelos, pero en el ejemplo que voy a mostrar, necesitáis el Echo 4).

Echo 4 de Amazon Alexa (con hub Zigbee)
  • SONIDO DE ALTA CALIDAD: el Echo ofrece agudos claros, medios dinámicos y graves profundos, lo…
  • CONTROLA CON LA VOZ TU ENTRETENIMIENTO: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple…
  • ADÉNTRATE EN EL MUNDO DEL HOGAR DIGITAL: el controlador integrado te permite configurar sin…

Este asistente de voz integra un hub domótico Zigbee que os permite vincular diferentes dispositivos Zigbee como bombillas inteligentes, termostato inteligente, módulos inteligentes y otros dispositivos, PERO debéis verificar la compatibilidad de cada producto con vuestro asistente de voz.

La ventaja de esta solución es que es muy fácil de configurar. Por ejemplo, para incluir vuestros dispositivos Zigbee con vuestro asistente de voz, solo tendréis que decir:

«Alexa, descubre nuevos dispositivos.»

Y en este momento, debéis poner en modo asociación vuestro dispositivo Zigbee, para que se pueda vincular con vuestro asistente de voz, y listo, tendréis el control de este dispositivo tanto por la voz, como desde la aplicación de Amazon Alexa en vuestro teléfono.

Pero la desventaja de esta solución es que tenéis limitaciones a nivel de compatibilidades con productos y también con funciones avanzadas.

La segunda opción es más compleja, pero tendréis más libertad de personalización.

Se trata de comprar un asistente de voz de Amazon, sea cual sea el modelo como la opción más económica llamada Echo Dot y comprar el hub domótico Jeedom Atlas o descargar el software de Jeedom para crear vosotros mismos este hub domótico gracias a un Raspberry PI que podéis encontrar en cualquier tienda del mundo.

Jeedom es compatible con una gran variedad de dispositivos de diferentes tecnologías, aunque también os recomiendo utilizar la tecnología Zigbee dado que es un excelente compromiso a nivel de calidad/precio.

Tengo diferentes tutoriales paso a paso, tanto para instalar Jeedom con un Raspberry PI, como configurar el hub domótico Jeedom Atlas y podéis ver cómo instalar y configurar dispositivos.

Además, muestro cómo configurar Jeedom con Alexa, gracias a un plugin especifico así que no os lo perdáis.

Y sea cual sea la opción que habéis elegido, el último elemento que necesitareis es un reloj inteligente.

Un modelo interesante se llama Amazfit Band 5 y es una opción económica que como podéis ver, integra Alexa para ejecutar comandos.

Si queréis saber lo que podéis hacer con Alexa, también tengo diferentes contenidos, pero para resumir, con la voz, sin buscar en un navegador de un ordenador, vais a poder conocer las condiciones meteorológicas de cualquier ciudad, poner música, preguntar cualquier información sobre cultura general, conocer las noticias del día y por supuesto, controlar vuestra casa inteligente por la voz.

¿Y cómo controlamos nuestra casa inteligente por la voz?

Una vez que tenemos nuestros dispositivos inteligentes disponibles en la aplicación de Amazon Alexa, sea cual sea la opción que hemos elegido, un Echo 4 o el hub domótico Jeedom Atlas asociado a un asistente de voz de Amazon, lo que haremos es descargar la aplicación de Zepp en nuestro teléfono para poder configurar nuestro reloj inteligente desde esta aplicación.

Una vez nuestro reloj configurado, vamos a vincularlo con nuestra cuenta de Amazon Alexa, indicando nuestro email y contraseña.

Y listo, ahora tenemos este reloj vinculado a Amazon Alexa y, por lo tanto, será posible tener diferentes informaciones por la voz y por supuesto, poder controlar nuestra casa por la voz.

MUY IMPORTANTE, esta función está disponible si tenéis vuestro teléfono cerca de vuestro reloj y con la aplicación de Zepp abierta, aunque no la estéis usando.

Por ejemplo, podéis tener vuestro teléfono en vuestro bolsillo, dado que vuestro reloj inteligente interactuará con vuestra casa a través de la tecnología Bluetooth con vuestro teléfono que integra la aplicación de Amazon Alexa y este teléfono tiene que estar conectado en Bluetooth para comunicarse con el reloj y en WIFI o con los datos móviles para poder mandar las órdenes y vuestro asistente de voz desde internet.

Por ejemplo, si tenemos una cerradura inteligente como la cerradura Zigbee de la marca Danalock que se instala dentro de vuestra casa en unos minutos y que tiene como función de girar la llave instalada por dentro, vamos a poder, desde afuera, abrir nuestra puerta con nuestro reloj.

  • “Abre la puerta”.
  • “Cierra la puerta”.

También, si tenemos unos módulos inteligentes con función de ON/OFF o dimmer, o bombillas inteligentes, vamos a poder fácilmente encender o apagar las luces de nuestra casa.

  • “Enciende las luces del salón”.
  • “Pon las luces del salón en el color azul”.
  • “Pon las luces del salón en el color rojo”.
  • “Apaga las luces del salón”

Si tenemos módulos inteligentes de persianas que permiten dar inteligencia a persianas motorizadas, vamos a poder abrir o cerrarlas desde nuestro teléfono.

  • “Abre las persianas del salón”.
  • “Cierra las persianas del salón”.

Si tenemos un dispositivo para la calefacción como un termostato inteligente, podemos ajustar la temperatura con nuestro reloj.

  • “Ajusta la temperatura del termostato a 27 grados”.
  • “Ajusta la temperatura del termostato a 25 grados”.

Podemos conocer informaciones medidas por diferentes sensores inteligentes.

  • “Qué temperatura hace en el salón”.
  • “Qué temperatura hace en la cocina”.

Y usando el hub domótico Jeedom, vamos a poder activar cualquier escenario, como, por ejemplo, un escenario que permite activar o desactivar el sistema de alarma con nuestro reloj, según si nos vamos de casa o si llegamos en nuestra casa.

  • “Activa la alarma”
  • “Desactiva la alarma”.

En definitiva, vuestra imaginación será vuestro limite y controlar vuestra casa desde vuestro reloj es hoy, una realidad.

Compra ahora tu Amazfit

Descuento
Amazfit Band 5 de Alexa
  • AMAZON ALEXA INTEGRADO: Hable con Amazon Alexa en su Amazfit Band 5. Haga preguntas, obtenga…
  • MONITOR DE SATURACIÓN DE OXÍGENO EN SANGRE: Con Amazfit Band 5 puede medir la saturación de…
  • RASTREADOR DE RITMO CARDÍACO, SUEÑO Y ACTIVIDAD 24/7: El monitoreo óptico preciso del ritmo…