Saltar al contenido

Cómo conectar un enchufe inteligente con Alexa

Conecta un enchufe inteligente con Alexa por Wifi o Zigbee

El enchufe inteligente es quizás el tipo de dispositivo más popular en el mercado de la casa inteligente dado su facilidad de uso y que permite dar inteligencia a cualquier dispositivo tradicional conectado en este enchufe.

Por ejemplo, con un enchufe inteligente, vamos a poder controlar una lámpara desde cualquier parte del mundo con nuestro teléfono y también, por la voz con un asistente de voz de Amazon Alexa, sea cual sea el modelo.

Hoy vamos a ver 2 opciones para conectar un enchufe inteligente con Alexa.

Cómo Configurar un Enchufe Inteligente con ALEXA

Opción n°1: conectar un enchufe inteligente con Alexa por WIFI

La primera opción es la más sencilla y económica.

Se trata de usar un enchufe inteligente con la tecnología WIFI y vincular este enchufe a un asistente de voz, sea cual sea el modelo como, por ejemplo, un Echo Dot.

Antes de cualquier compra, podéis verificar las marcas que son compatibles con Alexa y así no equivocarse.

Para esto, podéis ir en la aplicación de Amazon Alexa, luego vais a “Dispositivos”, le dais a “Mas”, a “Añadir dispositivo”, podéis elegir la opción “Enchufe” y veréis las diferentes marcas que podéis usar sin equivocarse con Alexa.

Al tratarse de un enchufe inteligente, el proceso suele ser de conectar este enchufe a la aplicación del fabricante desde vuestro teléfono y vincular esta aplicación con Amazon Alexa, para poder usar vuestro enchufe inteligente WIFI.

En mi ejemplo, voy a usar un enchufe inteligente Tuya de la marca NOUS.

Tuya que es un gigante ecosistema que reúne infinidades de marcas y es una excelente opción para usar enchufes y mucho más desde la famosa aplicación gratuita llamada Smart Life.

Por lo para usar este enchufe, tenemos que ir en la aplicación de Smart Life, luego, debemos darle al icono de “Mas” y a “Anadir dispositivo”. Vamos a seleccionar “Enchufe WIFI” y vamos a enchufar el enchufe inteligente y se va a vincular automáticamente a la aplicación de Smart Life.

Ahora solo falta vincular este enchufe inteligente con Alexa.

Para esto, desde la aplicación de Amazon Alexa, le damos a la opción “Mas”, luego accedemos a “Skills y juegos” y buscamos “Smart Life”.

Ahora, debemos poner nuestro nombre de usuario y contraseña de la cuenta de Smart Life para vincularla a nuestra cuenta de Amazon Alexa.

Y listo, ahora, el dispositivo WIFI que hemos conectado a nuestra aplicación está vinculado a Alexa y, por lo tanto, tenemos el control por la voz.

Para ser más preciso, podemos ubicar nuestro enchufe inteligente en una zona de nuestra casa desde la aplicación de Amazon Alexa, en la pestaña “Dispositivos” y en “Grupos”, como, por ejemplo, poner nuestro enchufe inteligente en el salón.

Mirad el resultado:

  • “Alexa, apaga el enchufe del salón.”
  • “Alexa, enciende el enchufe del salón.”

Opción n°2:conectar un enchufe inteligente con Alexa por Zigbee

La segunda opción es menos económica, pero más potente.

Se trata de usar un enchufe inteligente con la tecnología Zigbee y, por lo tanto, necesitaréis un modelo de asistente de voz más costoso que integra un hub domótico con esta tecnología Zigbee como el Echo de cuarta generación, ojo, el Echo 4, no el Echo Dot 4, el Echo Studio o el Echo Show 10 de tercera generación.

Pero esta opción resulta practica si queréis controlar varios aspectos en vuestra casa como las luces, la calefacción, el riego, las persianas y mucho más dado que al usar esta tecnología Zigbee, no vais a saturar vuestra red WIFI.

Por lo que si tenéis en mente tener varios dispositivos inteligentes, sería recomendable usar esta tecnología Zigbee en vez de la tecnología WIFI.

Además, si habéis visto mis otros contenidos de este canal, sabréis todas las ventajas de esta tecnología Zigbee como la de crear automáticamente una red mallada entre los dispositivos Zigbee para mejorar el alcance de las comunicaciones.

En nuestro ejemplo, usaremos un enchufe inteligente Zigbee de la marca Sonoff.

Para vincular este dispositivo con nuestro asistente de voz de Alexa, podemos decir:

“Alexa, descubre nuevos dispositivos.”

También podemos ir en la aplicación de Amazon Alexa, luego, vamos a “Dispositivos”, le damos a “Mas” y a “Anadir dispositivo”.

Luego le damos a “Otro”, seleccionamos la tecnología Zigbee y le damos a “Detectar dispositivos”.

Y en este momento, podemos enchufar el enchufe inteligente y automáticamente se pondrá en modo asociación.

Listo, después de unos segundos, tenemos nuestro enchufe inteligente vinculado a nuestro asistente de voz y podemos ubicarlo en una zona de nuestra casa para poder controlarlo por la voz.

  • “Alexa, enciende el enchufe de la cocina.”
  • “Alexa, apaga el enchufe de la cocina.”

Como habéis visto, conectar un enchufe inteligente a Alexa, es muy sencillo y con este método, tendréis el control por la voz de cualquier dispositivo tradicional enchufado y desde cualquier parte del mundo desde la aplicación de Amazon Alexa.