Saltar al contenido

Tu CASA INTELIGENTE con JEEDOM y RASPBERRY PI4 – Tutorial de DOMÓTICA

Descubre como tener una CASA INTELIGENTE en tan solo unos minutos.

Estáis en Estados Unidos, España, Colombia, México, Argentina, Chile o cualquier otro país del mundo y queréis tener una casa inteligente con una instalación que no depende de internet para funcionar, que es compatible con miles de marcas de objetos conectados del mundo entero y que es evolutiva con el tiempo.

Hoy vamos a ver como instalar un controlador domótico Jeedom en nuestro hogar y en tan solo unos minutos.

🏠 Cómo HACER tu CASA INTELIGENTE RÁPIDO con Jeedom y Raspberry PI4

Descubrimos el Raspberry PI4 para empezar con la casa inteligente

Para empezar, vamos a comprar un Raspberry PI4. Sera el dispositivo que utilizaremos para unificar nuestra casa inteligente. Con este Raspberry PI4, también nos hará falta:

  • una tarjeta microSD de 16go o mas con un adaptador.
  • Una fuente de alimentación para nuestro Raspberry PI4
  • Y un cable Ethernet.

El Raspberry PI4 esta disponible en mercado libre por lo que podréis comprarlo en esta tienda online si estáis en América Latina.

Para los que están en México, tenéis la tienda de Amazon México que también permite adquirir el Raspberry PI4.

Lo mismo sucede con Amazon en Estados Unidos, donde podéis fácilmente adquirir un Raspberry PI4.

Y si estáis en España, también podéis comprar este Raspberry PI4 en la tienda de Amazon.

Descubrimos el software Jeedom para la casa inteligente

Cuando tenemos nuestro Raspberry PI4 y los accesorios, vamos a poder empezar con nuestra casa inteligente.

Para esto, vamos a instalar un software domótico en nuestro Raspberry. Este Software se llama Jeedom y es para mi, la mejor opción para tener una instalación completa de domótica en su hogar.

La razón por la cual recomiendo Jeedom es por su filosofía compuesta de 4 pilares.

El primer pilar es que Jeedom no depende de internet para funcionar. Vuestros datos personales del hogar se quedarán dentro del hogar.

El segundo pilar es que Jeedom es Open Source por lo que toda la comunidad puede ver el código y contribuir en mejorar esta solución. Si la empresa Jeedom llega a cerrar sus puertas, podemos continuar con nuestro sistema. Y esto es esencial tenerlo en cuenta porque en varios años que llevo trabajando en este mercado de la casa inteligente, hay demasiadas soluciones que desaparecieron llevando a los usuarios en tirar sus controladores a la basura. Pero con Jeedom, tenemos la mejor opción para una solución evolutiva con el tiempo.

El tercer pilar de Jeedom es que no se trata de una solución diseñada específicamente para una tecnología domótica. Jeedom es un hub universal en el que podemos conectar varias tecnologías, varias marcas y así, tener toda la libertad de elegir los dispositivos inteligentes que vamos a adoptar.

Y el cuarto pilar de Jeedom es que es personalizable. Podemos ajustar la interfaz de Jeedom a nuestro gusto.

🚀 ¿Qué es una CASA INTELIGENTE y Cómo Funciona? CURSO sobre JEEDOM!

Instalamos el software Jeedom en el Raspberry PI4

Ahora vamos a ver como instalar Jeedom en nuestro Raspberry.

Vamos a doc.jeedom.com y seleccionamos el idioma español. Nos vamos a la categoría “Instalar Jeedom” y le damos a “Instalación”.

Como podéis ver, tenéis diferentes métodos para utilizar el software Jeedom. Vamos a darle clic a “Raspberry PI”.

Tenemos una opción llamada “Instalación automática” que es la mas fácil para instalar Jeedom en nuestro Raspberry.

Para esto, vamos a descargar la ultima imagen de Jeedom dándole clic a “Aquí”. Dado que tenemos un Raspberry PI4, vamos a instalar el segundo archivo que es mas eficiente.

Una vez la descarga realizada, vamos a grabar la imagen en nuestra tarjeta microSD. Para esto, vamos a utilizar Raspberry PI imager. Le damos clic al enlace.

Ahora, vamos a descargar Raspberry PI imager en Mac, Windows o Ubuntu según el sistema que tenéis.

Una vez la descarga realizada, vamos a abrir Raspberry PI imager.

Ponemos nuestra tarjeta microSD en el adaptador y lo insertamos en nuestro ordenador.

Ahora que tenemos nuestra tarjeta microSD insertada, vamos a poder grabar la imagen de Jeedom.

Seleccionamos “Choose OS”.

Vamos a darle clic a “Use custom”. Seleccionamos nuestro archivo de Jeedom previamente descargado.

Ahora le damos clic a “Choose SD card”. Seleccionamos nuestra tarjeta microSD que hemos previamente insertado a nuestro ordenador.

Y el proceso de grabación de la imagen empieza. Esperamos un momento hasta que el proceso se haya completado y le damos a “Continue” en la pestaña que apareció.

Ahora podemos retirar la tarjeta MicroSD de nuestro ordenador y la ponemos a nuestro Raspberry PI4.

Conectamos nuestro Raspberry PI4 con el cable Ethernet RJ45 a nuestro rúter de internet.

Y vamos a enchufar nuestro Raspberry PI4 gracias a la fuente de alimentación.

Una vez insertado la tarjeta MicroSD, conectado el cable Ethernet y alimentado nuestro Raspberry PI4, vamos a recuperar su dirección IP.

Para esto, utilizaremos una herramienta de análisis de direcciones IP como IP Advanced Scanner para Windows o LAN Scan para MAC.

Escaneamos nuestra RED y encontramos la dirección IP de nuestro Raspberry PI 4. En nuestro caso, es la dirección 192.168.0.23.

Vamos a nuestro navegador web, en nuestro caso Google Chrome, y ponemos la dirección IP de nuestro Raspberry PI4. Nos aparece la interfaz de Jeedom.

Pero antes de acceder a esta interfaz, vamos a crear una cuenta Market Jeedom.

Creamos una cuenta en el Market de Jeedom

Jeedom tiene un Market, que es parecido a un Playstore para Smartphone con Android o App Store para iPhone.

Vamos a crear una cuenta en este Market de Jeedom. Le damos clic a “S’enregistrer” que significa “Registrarse” en francés.

Indicamos un login de conexión, nuestro nombre, nuestro apellido, nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Le damos a las casillas anti-robot y para acabar, le damos a “Valider” para confirmar nuestra cuenta Market.

Ahora, estamos en otra pagina donde aparece las condiciones generales de venta y de uso de Jeedom Market. No dudéis en usar una herramienta de traducción automática en español para poder leer estas informaciones. Y si estáis de acuerdo, le dais a “Accepter”.

Una vez creada nuestra cuenta Market, vamos a darle clic a nuestro nombre de usuario y le damos clic a “Perfil”. Vamos a la opción “Langue” y le cambiamos el idioma francés para el español. Le damos a “Sauvegarder” para guardar y actualizamos la pagina.

Ahora, tenemos nuestra cuenta Market creada y configurada.

Con el Market de Jeedom, podemos descargar todo tipo de plugin, como plugin para utilizar la tecnología Z-Wave, la tecnología Zigbee y otras tecnologías domóticas populares pero también otros tipos de plugins para funciones como para utilizar la aplicación de Smartphone, los Asistentes de voz, para programar un termostato y mucho mas.

Cabe destacar que el 60% de los plugins son gratis, por lo que podéis disfrutar de funciones de Jeedom sin ningún coste.

Los plugins “oficiales”, son como su nombre indica, plugins oficiales que fueron diseñados por Jeedom. En mi opinión, debéis sobre todo elegir estos plugins, por la simple razón que con el tiempo y nuevas actualizaciones del sistema Jeedom, tener plugins oficiales significa tener plugins que evolucionarán con estas nuevas versiones de Jeedom.

Porque plugins diseñados por la comunidad puede ser puntualmente interesante, pero podéis tener problemas de uso en el futuro si los desarrolladores de estos plugins no han hecho el trabajo constante de evolución de sus plugins.

A parte de los plugins “oficiales”, tenéis los plugins “recomendables”, que como su nombre indica, son plugins que el equipo de Jeedom recomienda. Puede ser una opción interesante si no tenéis opciones similares en plugins oficiales.

Sobre los plugins de pago, suelen ser entre 4 a 10 euros cada plugin representado mas o menos 5 a 12 dólares americanos.

Por lo que, por ejemplo, si queréis controlar domótica en vuestro hogar con la popular tecnología Zigbee. El plugin Zigbee oficial de Jeedom cuesta 6 euros o mas o menos 7 dólares. Si solo os hace falta esto, solo será el precio que tenéis que pagar con Jeedom, dado que el software de Jeedom, como pudimos ver, es gratis.

Los diferentes servicios pack de Jeedom

Ahora, quiero mencionar una opción interesante. Se trata de los servicios Packs que propone Jeedom para su Market.

Son unos packs que os permiten disfrutar de muchas funcionalidades para una mejor experiencia.

Por defecto, cuando creáis una cuenta Market y utilizais un Raspberry PI4 para Jeedom, tenéis un perfil “Community”. Podéis comprar plugins de forma individual y no tenéis algunas opciones que propone Jeedom.

Pero si queréis tenerlo todo a nivel de funcionalidades, os recomiendo adoptar el pack Ultimate.

Cuesta 85 euros que serian mas o menos 101 dólares americanos, 2032 pesos mejicanos o 366 113 pesos colombianos.

Es una inversión de una sola vez que merece la pena. Primero, porque tendréis todos los plugins oficiales de Jeedom como la aplicación de Smartphone Jeedom, los plugins Z-Wave, Zigbee, Termostato, cámaras, alarma y mucho mas.

Segundo, porque tendréis la posibilidad de utilizar 5 controladores Jeedom con esta misma cuenta Market. Es decir, que si queréis utilizar un Raspberry PI4 con Jeedom en una zona del hogar y otros 4 Raspberry PI4 en otras zonas del hogar, sin tener que comprar plugins para cada Raspberry PI4.

Ademas, tendréis la aplicación de Smartphone de Jeedom y un acceso a la interfaz de Jeedom desde una pagina web de vuestro ordenador, de forma segura y a distancia.

Y para acabar, si tenéis alguna pregunta, podréis tener un soporte técnico con el equipo de desarrollador de Jeedom.

Accedemos a la interfaz de Jeedom

Ahora que tenemos creada nuestra cuenta Market, vamos a acceder a nuestra interfaz de Jeedom.

Volvemos a nuestro navegador Web donde hemos indicado la dirección IP de nuestro Raspberry PI4.

Por defecto, el usuario y contraseña es “admin/admin” por lo que indicamos estas informaciones y le damos a “Connexion”.

Después, tenemos una nueva ventana que nos indica de cambiar nuestra contraseña para mas seguridad. Cambiamos nuestra contraseña y le damos a “C’est parti!”.

Nos aparece otra ventana donde esta vez, indicamos nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta Market que hemos previamente creada y le damos a “Connecter Jeedom au Market”.

Listo, ahora estamos en nuestra interfaz de Jeedom. Cerramos la pestana que nos aparece. Vamos a “Reglages”, “Système” y “Configuration”. Donde aparece la opción “Langue”, vamos a cambiar por el idioma español para poder tener una interfaz traducida al español.

Ya podemos empezar en adoptar objetos conectados compatibles con Jeedom para tener una casa inteligente.

Consejos para tener una casa inteligente

Antes de cualquier compra de un dispositivo, podéis verificar su compatibilidad con el sistema Jeedom.

Atención, si estáis en America Latina, no os recomiendo utilizar la tecnología Z-Wave para vuestros dispositivos dado que el desarrollo que se ha hecho por parte de Jeedom ha sido para los dispositivos Z-Wave con frecuencia europea.

Por esta razón, recomiendo adoptar la tecnología domótica Zigbee, que es una frecuencia mundial y por lo tanto, todo lo que ha sido desarrollado desde Francia al respecto, podrá ser utilizado en todo el planeta!

El Zigbee es un muy buen compromiso a la hora de tener una casa inteligente porque es una tecnología específicamente diseñada para la domótica y marcas mundiales como por ejemplo Xiaomi o Sonoff, proponen diferentes dispositivos muy interesantes.

Y para utilizar esta tecnología Zigbee, os recomiendo adoptar la llave USB conbee2 que podéis encontrar en Amazon México, en Amazon Estados unidos o también Amazon España.

Esta llave USB, se tendrá que insertar en el puerto USB de vuestro Raspberry PI4 y tendréis que adoptar el plugin Zigbee de Jeedom.

Podéis acceder a https://compatibility.jeedom.com/ para verificar todos los dispositivos Zigbee compatibles con Jeedom.

También podréis verificar otros dispositivos compatibles utilizando otras tecnologías como camaras IP, dispositivos Z-Wave y mucho mas.

Esto es todo por hoy, ya sabéis como empezar desde cero con domótica, instalando vuestro controlador domótico Jeedom para luego poder adoptar dispositivos para vuestra casa inteligente que comunicarán con este controlador y así, tener una instalación unificada, evolutiva y fiable.