Saltar al contenido

Los diferentes beneficios de la domótica para un hogar inteligente

Descubre como la domótica para un hogar inteligente mejora la calidad de vida del propietario

Adoptar domótica para un hogar inteligente permite mejorar diferentes aspectos como la seguridad, el confort, el bienestar de todos y realizar ahorros energéticos teniendo un control de sus dispositivos desde su Smartphone.

Descubre todos los BENEFICIOS de la DOMÓTICA para un HOGAR INTELIGENTE

¿Para empezar, descríbenos quién eres, cuál es tu background y qué ofrece tu empresa?

Soy Mariana Ocampo, directora de marketing en Integrify. Respecto a mi background llevo más de 4 años trabajando en empresas de tecnología, haciendo un poco de todo, desde la planeación y ejecución de campañas, captación de nuevos clientes hasta experiencia de usuario, combinando marketing digital con marketing convencional.

Integrify es una empresa creada para ser una solución disruptiva en la oferta de comercialización de vivienda, para crear productos únicos dentro del mercado mexicano y así poder acelerar las ventas con una verdadera propuesta de valor, como se está reflejando en diferentes partes del país y del mundo.

Nosotros diseñamos soluciones de automatización que transforman espacios convencionales en espacios inteligentes.

Nuestro principal enfoque es en el canal B2B, hacemos alianzas comerciales con los desarrolladores de nuestro país para poder hacer accesible y al alcance de todos el vivir con tecnología de punta. Para los desarrolladores la domótica es una oportunidad para que sus proyectos tomen un rumbo diferente a la oferta tradicional.

Nosotros nos encargamos de hacer el análisis del proyecto, la propuesta de valor en automatización, la instalación de los dispositivos con personal certificado y estándares de nivel mundial, plan de garantías, soporte técnico y servicio post venta al usuario final. Deslindamos al desarrollador de toda responsabilidad de instalación, funcionamiento y atención al cliente, relacionado con nuestros productos.

En nuestro portafolio contamos con algunas de las mejores marcas en exclusiva a nivel mundial, entre ellas Fibaro, uno de los sistemas de hogar inteligente inalámbrico más avanzado del mercado.

¿Cuáles son las necesidades de los propietarios de un hogar?

Creo que cada propietario tiene necesidades diferentes en un hogar, pero la versatilidad y compatibilidad de nuestros productos hacen que podamos crear ambientes muy diferentes para cada grupo de personas en diferentes espacios.

¿Qué ofrece la domótica para un hogar inteligente?

Un hogar inteligente tiene posibilidades ilimitadas y me parece que eso es la magia de la domótica. Puedes automatizar prácticamente todo lo que necesite electricidad para su funcionamiento natural.

Como iluminación, aparatos electrodomésticos, temperatura, sistemas de seguridad, apertura y cierre de portones, persianas motorizadas, cerraduras digitales, audio y video, cine en casa o el sistema de riego.

Con domótica podemos identificar un sinfín de información para la toma de decisiones y nosotros mismos gestionar y optimizar nuestro hogar. Saber cuánta energía consumen nuestras luces y electrodomésticos, vigilar nuestro hogar desde cualquier parte y crear escenarios personalizados de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

La experiencia de cada persona potencializa el uso óptimo de cada espacio, lo que quiere decir que de acuerdo al uso, el sistema tendrá la capacidad de anticipar las necesidades.

¿Cómo la domótica permite mejorar la seguridad en su hogar?

La seguridad es uno de los principales motivos por los cuales las personas empiezan a buscar soluciones alternas a las tradicionales.

La domótica cuenta con soluciones más completas que algunas tecnologías existentes en el mercado de seguridad, ya que podemos dar las mismas soluciones con diferentes características de uso modular, cumpliendo con los principios básicos de monitoreo del hogar, potencializando y no limitando su uso en solo una categoría.

La ventaja de la domótica inalámbrica es que todos nuestros dispositivos pueden ser utilizados para tener un hogar seguro al igual que utilizar los mismos para hacer un hogar inteligente, eficiente y cómodo para vivir.

Hablando de seguridad, contamos con productos capaces de detectar movimiento, la apertura de puertas y ventanas, sensores de humo, sensores de fugas de agua, control de accesos y monitoreo de todo el hogar, mismos que se integran a nuestro sistema para poder dar soluciones completas y personalizables al usuario.

Uno de nuestros principales objetivos es crear ambientes donde ofrecemos diferentes soluciones con pocos dispositivos, creando así un ecosistema “todo en uno”, conectado y simple de usar.

¿Qué acciones permiten mejorar el consumo energético?

El consumo energético se puede reducir controlando dispositivos para que estos estén encendidos solo cuando los vamos a utilizar o solo utilizarlos en capacidades ideales para momentos específicos, como encender las luces únicamente cuando sea necesario, dimear luminarias dependiendo de la cantidad de luz natural que se tenga en algunos espacios, prender y apagar el aire acondicionado dependiendo la temperatura interior o exterior de un hogar.

Nosotros tenemos productos que monitorean el consumo general de un hogar, permitiendo revisar constantemente el consumo de energía total, por día, mes y año.

Todo esto se logra por medio de controles, switches y sensores para activar o desactivar escenarios específicos de forma automática.

¿Cómo la domótica mejora el confort?

Mejora el confort porque se adapta a las rutinas del usuario, haciendo más simple su vida.

Un hogar inteligente es como un ayudante, con el que podemos interactuar para delegar funciones de nuestro día a día, pedirle que haga cosas por nosotros, que nos reemplace en actividades específicas y que las podamos supervisar desde cualquier parte. Como iluminación, temperatura, medición del consumo energético, accesos y la visualización de todo lo que está pasando.

Un ayudante al que podemos preguntarle cualquier cosa del hogar y responde en automático, sin que nosotros tengamos que revisarlo.

¿Es necesario tener una conexión internet?

Para su funcionamiento dentro del hogar no es necesario, ya que nuestros productos se conectan por medio de Z-Wave. Esta tecnología nos ayuda a depender 100% de nuestro sistema, lo cual lo hace más estable y permite que sus funciones logren su objetivo en tiempo y forma.

De igual manera para poder acceder de forma remota a tu hogar inteligente, si dependemos de una conexión a internet.

¿Cualquier hogar nuevo o antiguo puede disfrutar de domótica?

Eso es la maravilla de nuestros productos, no es necesario hacer instalaciones adicionales a las que ya tiene un hogar, siempre y cuando la instalación eléctrica esté bien, ya que nuestros productos son domótica inalámbrica. Aunque algunos dispositivos tienen que estar conectados a la electricidad, el protocolo de comunicación es inalámbrica​.

¿Tener domótica permite mejorar el valor de una vivienda?

Por supuesto, el valor de una vivienda incrementa aproximadamente un 5%, al igual que te facilita el poder vender la vivienda en un futuro.

¿Qué presupuesto es necesario para disfrutar de funciones básicas de domótica?

Con base en nuestra experiencia con desarrolladores de vivienda, alrededor del 1% al 2% del valor de la propiedad.

Una automatización básica por adoptar domótica para un hogar inteligente puede ir desde $800 USD.

¿Crees que todos tendremos domótica en el futuro?

La domótica se va a convertir en un “must” dentro de las ventas de viviendas. El mundo está cambiando, la tecnología está proponiendo todo tipo de productos para ecosistemas de IOT.

Recientemente en la feria más grande de consumo y tecnología del mundo, CES, se presentó un estudio que mostraba que el 80% de las inmobiliarias agilizan su proceso de venta con sistemas smart home.

Por lo que en un futuro, será común adquirir una casa o departamento con domótica incluida.

¿Para acabar, cómo podemos contactarte para disfrutar de tus servicios?

Pueden visitarnos en nuestra página web w​ww.integrify.mx​ o nos encuentran en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram como @integrifymx.