Saltar al contenido

¿Cómo Crear ATAJOS en una CASA INTELIGENTE? (Resúmenes con Jeedom)

Los atajos en una casa inteligente permite vigilar informaciones claves.

Queréis saber en un instante cuantas ventanas tenéis abiertas, cuantas persianas están abiertas, cuantas luces tenéis encendidas, cuantos enchufes están activados, la temperatura media actual, cual es vuestro consumo energético global y mucho más en vuestra casa o incluso en un edificio como unas oficinas, una escuela o cualquier otro entorno?

Hoy vamos a ver cómo crear atajos en una casa inteligente o edificio para tener un control de cualquier información clave.

¿Cómo Crear ATAJOS en tu CASA INTELIGENTE? (Resúmenes con Jeedom)

¿Qué necesitamos para crear atajos en una casa inteligente?

Lo primero es tener un hub domótico Jeedom que ya habéis visto como instalarlo y configurarlo paso a paso en mi playlist.

Si todavía no lo habéis visto, no os lo perdáis para empezar con una de las mejores soluciones para tener una casa inteligente o edificio inteligente en mi opinión.

Podéis vosotros mismos crear vuestro hub domótico Jeedom comprando un Raspberry PI desde cualquier parte del mundo e instalar el software Jeedom o comprar directamente el hub domótico oficial Jeedom Atlas.

Lo segundo trata sobre dispositivos inteligentes. Si por ejemplo tenemos 23 ventanas y queremos saber cuántas de ellas están abiertas, una solución seria tener 23 sensores de ventana, si tenemos 10 zonas de luces y queremos saber cuáles quedaron encendidas, necesitamos 10 módulos inteligentes o quizás menos según nuestra instalación… en definitiva, para tener informaciones claves y un control de nuestra casa o edificio necesitamos dispositivos inteligentes.

Y estos dispositivos tienen que ser compatibles con Jeedom, podéis usar diferentes tecnologías y una de ellas que recomiendo con frecuencia es la tecnología Zigbee.

Es un muy buen compromiso a nivel de calidad/precio pudiendo encontrar una gran variedad de dispositivos en el mercado para múltiples usos.

Pero mucho cuidado, cada dispositivo inteligente que queréis comprar tiene que ser compatible con Jeedom y para esto podemos verificarlo en compatibility.jeedom.com donde tendréis la lista de los dispositivos compatibles.

Cuando tenéis estos dispositivos enlazados con vuestro hub domótico Jeedom, vais a poder empezar en crear los atajos.

¿Cómo hacemos atajos en una casa inteligente?

Es muy fácil.

En mi ejemplo, como podéis ver en mi interfaz, puedo controlar directamente el estado de 3 ventanas de 3 zonas diferentes de la casa, 3 luces siendo controladas por 2 bombillas inteligentes y 1 modulo inteligente, 2 enchufes inteligentes, conocer la temperatura media de la casa gracias a 7 sensores y el consumo actual global de nuestra casa gracias a 2 enchufes inteligentes y 3 pinzas de corriente que miden el consumo energético de diferentes zonas.

Para crear los diferentes atajos, tenemos que ir a « Ajustes », « Sistema », « Configuración » y « Resúmenes ».

Ahora, estamos en una página dónde vamos a poder realizar diferentes ajustes para crear nuestros resúmenes.

Vamos a ver qué corresponde cada información.

Para empezar, la llave será una palabra fijada que servirá como identificador único en el núcleo de Jeedom.

El nombre es lo que vais a definir y modificar en todo momento para que se muestre en la interfaz.

Por defecto, los nombres están en francés, pero podéis modificarlos para el español.

Por orden y por defecto, tenemos la Luz, Ventana, Temperatura, Alerta, Movimiento, Puerta, Persiana, Enchufe, Humedad, Luminosidad y Potencia.

El cálculo permite mostrar una información de 3 formas diferentes.

Por ejemplo, si usamos la opción «Suma», esto sería practico para mostrar una suma de datos como un consumo global en nuestra casa. Es decir que, si por ejemplo tenemos 3 dispositivos que miden el consumo eléctrico de 3 zonas diferentes y tenemos un consumo actual de 1000 Vatios en la primera zona, 200 Vatios en la segunda y 50 Vatios en la tercera zona, podremos ver un consumo actual 1250 Vatios, es decir, la suma de todos los consumos.

Ahora tenemos la opción llamada «Media». En este caso, podría ser interesante para darnos una información siendo la media de varias medidas. Por ejemplo, si hace 24 grados en vuestro salón y 20 grados en vuestra habitación y que queréis conocer la temperatura media de estas 2 zonas juntas, sería una media de 22 grados.

Y la opción «Texto» permite mostrar un valor completo de cada dispositivo agrupados en un mismo resumen. Por ejemplo, si queremos mostrar la humedad medida por 3 sensores, con el valor «Texto», veremos los 3 valores de humedad individualmente.

Luego tenemos el Icono que como su nombre indica, permita mostrar un icono cuando tenéis dispositivos activados y la opción “Si el icono es nulo” permite mostrar otro icono cuando vuestros dispositivos están desactivados.

Por ejemplo, si tenemos una ventana abierta, se mostrará el icono de la ventana abierta y si tenemos todas las ventanas cerradas, se mostrara el icono de la ventana cerrada.

Podéis personalizar estos iconos según vuestros gustos.

La unidad permite indicar una unidad a la medida que se mostrara en vuestra interfaz. Por ejemplo, vemos que, por defecto, tenemos los grados Celsius para la temperatura, el porcentaje para la humedad, los Lux para la luminosidad y los Vatios para la potencia.

Podéis personalizar estas opciones de unidades.

Luego tenemos el numero oculto. Como su nombre indica, podéis decidir de no mostrar el valor de vuestro resumen. Por ejemplo, si tenéis 3 ventanas en vuestro resumen y 2 de ellas están abiertas, se mostrará solamente el icono correspondiente a la ventana abierta PERO NO, la cantidad de ventanas abiertas, en otras palabras, sabréis que hay ventanas abiertas, pero no sabréis cuantas si tenéis esta opción activada.

Y ahora tenemos “Ocultar número si es cero”. Si tenéis esta opción activada, entonces, no mostrara el valor 0 si, por ejemplo, tenéis todas las ventanas cerrada. Pero si la tenéis desactivada, veréis este valor 0 en vuestro resumen.

El método de conteo os permite definir si el valor que vais a mostrar en vuestro resumen es binario o no. Por ejemplo, en el caso de bombillas inteligentes, si tenéis algunas que puedan tener un ajuste del 0 al 100% de la intensidad y que la tenéis, digamos, a 30% de su intensidad, entonces, si tenemos el método de conteo binario, el resumen nos mostrara el valor 1 que corresponde a bombilla encendida y no mostrara el porcentaje de intensidad, pero simplemente valores de 0 si esta apagada y 1, cuando esté encendida, sea cual sea su porcentaje de intensidad.

Y cuando por ejemplo queréis conocer la temperatura media de vuestra casa, entonces, tenéis que poner “NO” al método de conteo, para que muestre un valor que no sea binario, es decir, 23°C, 25°C etc.

La opción “Si no”, permite simplemente mostrar o no mostrar vuestro resumen si el valor es nulo. Es decir, si por ejemplo no tenéis ninguna ventana abierta y que no queréis mostrar el icono de ventana en este caso, entonces, desactiváis la opción “Si no”.

La opción “Ignorar SI” permite ajustar un tiempo en minutos para que se ignore el comando en este resumen si no hay una actualización después de x minutos que habéis configurado.

“Crear virtual”, permite crear un dispositivo virtual automáticamente y que puede ser de gran utilidad si queréis aprovechar las informaciones de un resumen para crear un escenario.

Por ejemplo, si queremos apagar automáticamente todas las luces cuando es de noche y que no hay nadie en nuestra casa, entonces, podemos usar un virtual que corresponde a la información del estado de las luces para nuestro escenario.

Ahora vemos un icono que nos permite en todo momento, borrar nuestro resumen.

Y si nos fijamos, arriba, tenemos un botón llamado “Agregar un tipo de resumen” que nos permite crear uno o varios resúmenes personalizados.

Por ejemplo, vamos a crear un resumen para mostrar el nivel de calidad de aire medio en nuestra casa, medido por 2 sensores de calidad de aire.

Para esto, le damos a “Agregar un tipo de resumen”, vamos a poner el nombre AirQuality a la categoría llave, el nombre “Calidad de aire”, seleccionamos la opción “Media” para el cálculo, ahora vamos a elegir un icono personalizado.

No elegimos ningún icono para la opción “Si el icono es nulo” dado que nunca mediremos un valor de 0 para el nivel de calidad de aire.

Escribimos la unidad “PPM”, no marcamos la casilla “Numero oculto” dado que queremos el valor promedio medido.

El método de conteo será “NO” binario dado que medimos valores que no son 0 y 1.

No será necesario marcar la casilla “Si no” dado que, al tener siempre un valor diferente de 0 para el nivel de calidad de aire, siempre veremos el icono en el resumen.

Y tampoco entraremos un valor en “Ignorar si” dado que siempre queremos mostrar el reporte del nivel de calidad de aire.

Y para acabar, le damos a “Guardar” para confirmar nuestras modificaciones.

¿Cómo seleccionamos nuestros dispositivos en cada resumen que queremos mostrar?

Para esto, vamos a “Herramientas” y “Objetos”.

Accedemos a cada uno de nuestros objetos, es decir, las zonas de nuestra casa, y le damos a “Resumen”.

Estamos en una nueva interfaz donde podemos configurar que vamos a mostrar como resumen en cada zona de nuestra casa y en el resumen global.

Para empezar, podemos decidir qué mostrar y qué queremos ocultar en el resumen general, es decir, arriba de nuestra interfaz donde tendremos el resumen global de cada tipo de resumen.

Por lo que podemos marcar las casillas que queremos mostrar.

Luego tenemos ocultar en escritorio que permite ocultar algún tipo de resumen en el escritorio, es decir, en la interfaz de nuestra casa inteligente desde el ordenador y también tenemos ocultar en el móvil, es decir, de esta vez, en la interfaz de nuestro teléfono.

Y ahora, en resumen, de pedidos, vamos a seleccionar para cada tipo de resumen que nos interesa, los estados de cada dispositivo correspondiente.

Por ejemplo, si tenemos 1 bombilla inteligente ubicada en nuestro salón y queremos mostrarla en el resumen de nuestro salón y del resumen global, entonces, lo que tenemos que hacer es darle clic a “Añadir una orden” y seleccionamos nuestra bombilla inteligente del salón con su comando “Estado”.

Y ahora, si le damos a guardar, tendremos el resumen del estado de nuestra bombilla tanto en el objeto salón como en el resumen global arriba en nuestra interfaz.

Otro ejemplo, si tenemos 2 sensores de ventana en una misma zona de nuestra casa, por ejemplo, en nuestro salón, vamos a darle a “Añadir una orden” 2 veces y seleccionamos los comandos “Estado” de cada uno de nuestros sensores.

Y así, podemos hacer para cada tipo de resumen de nuestro salón, y le damos a “Guardar” una vez que hemos hecho todas las configuraciones.

Haremos este proceso para cada objeto, es decir, cada zona de nuestra casa para mostrar todos los resúmenes de cada zona y todos estos resúmenes se sumarán y se mostrarán en el resumen global.

Listo, ahora podemos ver el resumen de las informaciones claves de cada zona de nuestra casa y el resumen global de toda nuestra casa tanto desde nuestro ordenador como nuestro teléfono.

Por lo que ahora, si por ejemplo tenéis una ventana abierta, se mostrara en el resumen global arriba de vuestra interfaz y también en el objeto donde esta ventana está ubicada.

Si hacemos clic al del resumen de ventanas, podremos ver en detalle cada dispositivo y así, saber el estado de cada uno por lo que fácilmente, sabremos exactamente que ventana está abierta.

Esto resulta muy interesante dado que si por ejemplo tenéis una casa o incluso gestionáis una oficina o un edificio, ya sabréis en un instante qué ventana se quedó abierta, qué luz se quedó encendida, qué persiana quedó abierta, cual es el consumo global, en definitiva, todo lo que necesitáis ver inmediatamente sin tener que navegar en toda la interfaz de vuestra instalación.