Saltar al contenido

Aqara presenta su sensor de puerta o ventana Matter Thread!

Descubre el nuevo sensor de puerta o ventana Matter sobre Thread de Aqara

Si os interesa el tema de la casa inteligente, Aqara es un actor mayor con dispositivos inteligentes de calidad a un precio reducido.

Después de los grandes éxitos como el sensor de movimiento Zigbee, el sensor de temperatura y humedad Zigbee o el sensor de puerta y ventana Zigbee entre los más destacados de la amplia gama de dispositivos de Aqara, ahora, la nueva propuesta de la empresa es el lanzamiento del primer sensor de puerta o ventana Matter a través de Thread.

Cómo Funciona el Sensor de Puerta y Ventana Aqara MATTER THREAD

Qué es un sensor de puerta o ventana Matter sobre Thread?

Desde hace poco, podemos ver los primeros dispositivos inteligentes en el mercado comunicando con Matter, la nueva norma domótica que promete unificar definitivamente todos los dispositivos inteligentes juntos, aunque sean de ecosistemas diferentes.

Y dado el éxito que ha tenido Aqara con su sensor de puerta y ventana Zigbee, siendo uno de los más vendidos en el mercado de la casa inteligente, ahora vamos a poder adquirir la versión Matter a través de Thread.

Thread es una tecnología inalámbrica con ventajas similares a la tecnología Zigbee como su bajo consumo, su método de comunicación encriptado Aes-128 ECC, su red mallada… PERO a la diferencia del Zigbee, Thread funciona en IPV6 lo que facilita la conexión de un dispositivo inteligente a internet y permite a dispositivos Thread comunicar entre ellos.

Y para comunicar con dispositivos inteligentes en nuestra casa desde cualquier parte del mundo, necesitamos un Thread Border Router que es similar a un hub domótico y a la diferencia de un hub con la tecnología Zigbee que debemos verificar siempre si es compatible con cada dispositivo Zigbee que queremos adquirir dado que hay muchas incompatibilidades, con un hub que integra Matter sobre Thread, deberíamos poder incluir cualquier dispositivo inteligente Matter sobre Thread.

El sensor de puerta y ventana es un dispositivo popular dado que nos permite conocer el estado de una puerta o ventana: abierta o cerrada.

Gracias a esta información, podemos crear diferentes rutinas como, por ejemplo, activar o desactivar la calefacción o climatización si una ventana está cerrada o abierta, recibir una alerta si estamos fuera de nuestra casa y se abre una ventana o una puerta o cualquier otro uso que os podría resultar de gran utilidad.

Este nuevo sensor de puerta y ventana de Aqara con la norma Matter tiene un nuevo diseño respecto al modelo que usa la tecnología Zigbee, siendo más grande pero quizás, más estético, aunque para los gustos, los colores.

También tiene un precio más elevado pero su gran beneficio, es de poder funcionar con todo un ecosistema de Matter.

Es decir, que vamos a poder usarlo tanto desde Alexa, como Google Home y mucho más, sin importar las marcas siempre y cuando todos integren la norma Matter y también, al ser un dispositivo que comunica con Matter sobre Thread, necesitaremos al menos un Thread Border Router, es decir, un hub que integra Thread como por ejemplo, el Echo de cuarta generación de Amazon, el Apple TV 4K de tercera generación, Apple TV 4K de segunda generación, el HomePod de segunda generación, el HomePod mini para Apple Home, Smarthings Hub V3, Aeotec hub V3 o Smarthings Station de Smarthings, el Nest hub de segunda generación, el Nest hub Max o el Nest Wifi Pro para Google Home y también Jeedom y Home Assistant con versiones compatibles.

En nuestro caso, usaremos el Echo 4, que como habéis visto en otro contenido, además de poder vincular dispositivos inteligentes Zigbee con este asistente de voz, siempre y cuando hemos verificado la compatibilidad de estos dispositivos, también podemos usar este Echo 4 como Thread Border Router y de esta vez, sin problemas de compatibilidades si el dispositivo inteligente es compatible Matter sobre Thread.

Aunque por supuesto, vosotros mismos podéis elegir otra solución para vincular vuestros dispositivos inteligentes Matter sobre Thread.

Y Aqara lanzará próximamente en el mercado, su nuevo hub domótico llamado M3 que será compatible con Matter y permitirá enlazar este dispositivo disfrutando de más funcionalidades como un ajuste de la sensibilidad, unas actualizaciones del dispositivo por OTA y alertas anti-sabotaje que serán inmediatamente mandadas en vuestro teléfono.

Podéis usar este sensor de Aqara en diferentes escenas que serán ejecutadas de forma local, es decir, que, aunque no tengáis internet, estas escenas deberían seguir funcionando.

Este sensor de Aqara incorpora una pila CR123A que según Aqara, nos permitirá tener una larga duración de la batería.

Ahora que conocemos detalles técnicos sobre este sensor de puerta o ventana Aqara, vamos a vincularlo con un Thread Border Router.

Cómo funciona el sensor de puerta o ventana Aqara?

Para esto, con un Echo 4, debemos acceder en la aplicación de Amazon Alexa, en la pestaña “Dispositivos”, le damos al icono de más y a “Añadir dispositivo”, le damos a “Otro”, y seleccionamos la opción “Matter”, y ahora, vamos a escanear el código QR de nuestro sensor de AQARA que se encuentra por detrás de la documentación.

Si habéis perdido o tirado esta documentación, también podéis entrar el código numérico que se encuentra en el sensor de puerta y ventana Aqara.

En este momento, también debéis quitar la protección de la pila para que el dispositivo pueda comunicarse con el hub domótico.

Listo, después de unos segundos, nuestro sensor de Aqara estará vinculado a nuestro asistente de voz Echo 4 por lo que podremos instalarlo en nuestra puerta o ventana.

Para instalarlo, como cualquier sensor de puerta, tenemos 2 partes que podemos pegar en una puerta o ventana gracias a su adhesivo incluido y tenemos un imán adicional para fijar este sensor con más flexibilidades en algunas superficies.

Adicionalmente, podemos personalizar su nombre desde la App de Amazon Alexa y ubicarlo en una zona de nuestra casa gracias a la función de grupos en Alexa.

Y ahora, cada vez que abrimos o cerramos la puerta o ventana, conoceremos su estado desde cualquier parte del mundo en nuestro teléfono.

También podemos preguntar a nuestro asistente de voz el estado de nuestra puerta o ventana.

“Alexa, está abierto mi sensor de puerta?”

Pero por supuesto, la magia de una casa inteligente es poder crear rutinas con diferentes acciones según nuestros gustos.

Un ejemplo de rutina simple es de estar avisado por nuestro asistente de voz, cada vez que alguien abre la puerta de nuestro garaje.

Por lo que vamos a crear esta rutina.

Y aquí tenéis el resultado.

Un detalle interesante por conocer es que al ser un dispositivo Matter, vamos a poder usarlo con otros ecosistemas como el de Google Home, Apple Homekit o cualquier otro compatible con Matter y para esto, lo que haremos es ir a la configuración del dispositivo desde la App de Amazon Alexa, para copiar un código de configuración que pegaremos en otra aplicación y así, podemos usar este dispositivo en otros ecosistemas, que es la promesa de Matter, la de poder juntar toda nuestra instalación domótica, sin importar las marcas y ecosistemas.

Como habéis visto, usar un sensor de puerta o ventana Matter es sencillo, aunque al ser Matter sobre Thread, requiere también usar un hub domótico Matter sobre Thread, y seguramente la empresa Aqara va a lanzar otros dispositivos inteligentes con esta norma Matter con perfiles similares a lo que ya tiene en su gama con la tecnología Zigbee.

Por lo que vamos avanzando poco a poco hacia una casa inteligente unificada con Matter.