Esto es el nuevo videoportero de Aqara con el que vais a recibir alertas en vuestro teléfono, estéis donde estéis en el mundo, cuando una persona se presenta delante de vuestra casa y podéis ver esta persona y hablar con ella.
¿Por qué Aqara G410 tiene ese precio?
Aqara G410 es un timbre inteligente completo, con hub Zigbee, Matter over Thread, IA local y con integración por RTSP.
Ventajas y desventajas del timbre inteligente Aqara
Ventajas
- Facilidad de instalación: Al funcionar por pilas y WIFI, este vídeo portero Aqara G410 se instala en unos minutos.
- Funciona por cable o por pilas: Tenéis la flexibilidad de elegir entre pilas o conectarlo por cable.
- Calidad de imagen: La calidad de imagen es de 2K, siendo suficiente para reconocer con claridad una persona.
- Almacenamiento local: El timbre que se encuentra dentro de tu casa integra un puerto micro SD que permite almacenar eventos con capacidad de hasta 512 Gb.
- Almacenamiento en la nube: Tenéis hasta 7 días de almacenamiento en la nube gratuitamente.
- Sin cuotas mensuales: No debéis pagar cuotas mensuales para usar tu video portero G410.
- Comunicación bidireccional: Podéis escuchar y hablar con una persona delante del videoportero desde tu teléfono.
- Visión nocturna: Podéis ver incluso de noche una persona presente gracias al modo infrarrojo.
- Zona de enmascaramiento: Para no recibir falsas alertas o conservar privacidad de los vecinos, es posible definir zonas de grabación.
- Anti-sabotaje: Si alguien roba el video portero, podrá quedar grabado y sonará una alarma.
- Modo no molestar: Podéis programar horarios en el que el timbre no suene (como por ejemplo, durante las noches).
- Inteligencia Artificial Local: Permite reconocer personas delante de la puerta y podéis recibir notificaciones en el teléfono y crear automatizaciones según cada persona.
- Voz personalizable: Al poder modificar la voz, puede ser interesante sobre todo teniendo niños en casa.
- Compatible Homekit: Este Doorbell Aqara es compatible con el ecosistema de Homekit.
- Hub Zigbee y Matter Over Thread: Podéis vincular dispositivos Zigbee de Aqara y cualquier dispositivo Matter con el timbre inteligente Aqara G410.
- RTSP: Podéis recuperar la imagen de vuestro timbre inteligente con otro sistema como Home Assistant o Jeedom.
- Compatible con asistentes de voz: Cuando alguien timbra, podéis recibir alerta sonora en asistentes de voz y también alerta visual con modelos de asistentes de voz con pantalla.
- Precio: Este video portero inteligente G410 tiene una buena relación calidad/precio.
Desventajas
- No controla un portón eléctrico: Al no tener salida contacto seco, no podéis abrir un portón con el video portero Aqara G410.
- No integra puerto Ethernet: Hubiera sido interesante poder tener puerto Ethernet para tener mejor fiabilidad de comunicaciones en el caso de elegir esta opción.
- Distancia corta: No podemos instalar el videoportero a más de 10 metros del timbre.
Tutorial de uso de Aqara G410
Vamos a descubrir los detalles de este nuevo dispositivo.
Características generales de Aqara G410
Si abrimos el packaging, tenemos diferentes elementos:
- El Timbre con cámara Hub G410
- Un Receptor que también sirve de Hub domótico
- Un soporte de ángulo 20°
- Un destornillador de estrella
- Un cable para el receptor
- 6 Baterías AA
- Tornillos para pared (M3×20 mm, autorroscantes) y tacos (32 mm)
- Un kit de tornillos para el soporte de ángulo (M3×10 mm, autorroscantes)

Características del videoportero Aqara G410
El videoportero es de color negro, pero también se encuentra disponible en color blanco y tiene dimensiones de 141,5 mm x 65 mm x 30,4 mm.

A nivel estético, mantiene un diseño elegante y minimalista, pensado para integrarse de forma discreta en la entrada de la vivienda.

Al instalarlo en exterior, por supuesto fue diseñado para funcionar en condiciones extremas, de -18 °C a +50 °C y un nivel de humedad de 0 a 95 % HR.

Este videoportero comunica con un protocolo propietario con el timbre interior, que a su vez se conecta por Wi-Fi actuando como intermediario entre vuestro teléfono y el propio videoportero Aqara.

En la parte frontal, tenemos la cámara que viene con el sensor y el botón de timbre con un indicador LED que cambia de color según cuando estamos cerca y cuando timbramos.

La cámara cuenta con un campo de visión de 175°, lo que mejora el ángulo respecto al G4 que era de 162°.

Tenemos esta imagen en 4:3 y una apertura f/1.8 con una resolución en 2K por lo que tenemos una mayor nitidez al visualizar en directo o revisar grabaciones, siendo otra mejora dado que el modelo anterior que ya habíamos descubierto en este canal tiene una resolución de 1080P.

Desde el teléfono podemos realizar zoom para ver con más detalle cualquier zona específica de la imagen.

Tenemos visión nocturna con leds infrarrojos incorporados, por lo que podremos ver con claridad a una persona cerca del video timbre en la oscuridad, permitiendo reconocer la persona que se presenta delante.

Este videoportero no integra un sensor PIR, pero sí un sensor mmWave radar, permitiendo reconocer con mejor precisión las personas y evitar al máximo falsas alertas como coches, árboles o cualquier otro objeto que pueda provocar estas falsas alertas.

A nivel de fuente de alimentación, tenéis 2 métodos: 6 pilas AA con una autonomía estimada de 5 meses o fuente de alimentación de 12 o 24 V AC o DC.

Cabe destacar que si lo conectamos con una fuente de alimentación, podremos tener grabaciones 24 horas al día y 7 días a la semana.

Y también podremos disfrutar de una integración por RTSP con sistemas domóticos como Home Assistant o Jeedom.

Cada vez que alguien se acerca, recibiréis una notificación en vuestro teléfono. Gracias a su IA local, el dispositivo es capaz de diferenciar entre personas conocidas y desconocidas.

Dispone de audio bidireccional mejorado, permitiendo escuchar y hablar con la persona frente a la puerta con una calidad más clara y reduciendo el ruido ambiente.

En la parte inferior encontramos un botón de timbre retroiluminado, más grande y visible que en el modelo anterior, facilitando su uso en cualquier momento del día.

Este botón integra un LED que se ilumina en azul cuando alguien se aproxima y en rojo cuando el timbre está en uso o la cámara está activa en directo.

Por debajo se encuentra un código QR para vincularlo fácilmente con Apple HomeKit o integrarlo en otros ecosistemas compatibles.

En la parte lateral, tenemos un tornillo de seguridad y una alarma de manipulación que sonará si alguien intenta desmontar el producto, para evitar posibles robos.

Características del timbre Aqara
Para empezar, tiene un tamaño de 65 × 65,2 × 28,4 mm y también es de color negro o blanco.
Debe instalarse dentro de la vivienda, y Aqara recomienda una distancia máxima de 10 metros entre el videoportero y el timbre.

Aunque puede funcionar a mayor distancia, para asegurar fiabilidad es mejor respetar esta indicación.
Se comunica de forma inalámbrica a través de Wi-Fi, por lo que es importante contar con una buena red en casa para su correcto funcionamiento.

Otro detalle práctico es que podéis conectarlo tanto a vuestra red WIFI en 2.4 GHz como 5 GHz.

Muchos dispositivos inteligentes solamente se pueden conectar con una red en 2.4 GHz, pero este videoportero inteligente se puede conectar en las 2 frecuencias.

En algunos contextos podría ser interesante disponer de un puerto Ethernet para mayor estabilidad, aunque la conexión Wi-Fi facilita mucho la instalación en cualquier zona.

Cada vez que alguien pulse el botón del videoportero, este timbre sonará dentro de casa.

El dispositivo se alimenta mediante USB-C. En la caja se incluye únicamente el cable, por lo que será necesario adquirir un adaptador de corriente adicional para enchufarlo.

Un detalle interesante es la presencia de un puerto microSD que admite tarjetas de hasta 512 GB (no incluida).

Gracias a esto, se pueden almacenar grabaciones localmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la duración dependiendo de la capacidad de la tarjeta.

Eso sí, Aqara aclara que la grabación continua 24/7 solo se realiza si el videoportero está cableado a la corriente, para evitar el consumo excesivo de pilas en caso de usar baterías.

La ventaja de este almacenamiento es que los datos quedan guardados en el timbre, que está dentro de la casa. De esta manera, aunque alguien robe el videoportero exterior, seguiréis teniendo grabada la imagen del intruso.

También incluye un código QR para la vinculación rápida con Apple HomeKit. El timbre integra además una sirena de 95 dB y podéis elegir diferentes tonos o incluso podéis subir vuestro propio archivo personalizado de audio.

En la parte superior se encuentra un botón físico que sirve para vincularlo fácilmente con la aplicación.

Dispone de un indicador LED, que se ilumina en color azul cuando está en reposo y en rojo cuando alguien toca el timbre. Y también es un hub Matter, Thread y Zigbee, lo cual puede resultar interesante si queréis unificar vuestra instalación de casa inteligente con cualquier dispositivo de Matter en una misma interfaz, sabiendo que es un Thread Border Router, es decir, que vais a poder conectar dispositivos de Matter por Thread.

También es un Thread Mesh Extender, es decir, que repite la señal entre dispositivos Thread. Pero con dispositivos Zigbee, debéis elegir específicamente dispositivos Zigbee de la misma marca de Aqara. Y hablando de compatibilidades, también podréis usar este video timbre con Apple Home, Google Home, Amazon Alexa, SmartThings y, como he mencionado previamente, con Home Assistant y Jeedom.

Cómo instalar el videoportero Aqara G410
Para instalar este videoportero, podemos fijarlo con un adhesivo que viene incluido en la parte trasera.

Esto ha sido el método elegido por otro usuario.

O podemos atornillarlo en la pared, que es el método elegido con este usuario.

Este usuario también instaló la nueva cámara de Aqara en una zona de su jardín.

El usuario que tiene fuente de alimentación de 24 V que ya usa para su portón eléctrico, también lo va a aprovechar para conectar su videoportero de Aqara.

Y es una solución recomendable para no realizar mantenimiento de pilas y también para poder integrar este dispositivo a su hub domótico Jeedom.

Muy importante: debéis tener una habilitación eléctrica, protecciones adecuadas, aseguraros de cortar la corriente y que nadie pueda activarla mientras estáis cableando, y debéis verificar la ausencia de corriente. En caso contrario, os recomiendo contactar a un profesional para realizar el cableado eléctrico. Este contenido es informativo y no me hago responsable de daños materiales o riesgos para vuestra salud.

Para cubrir correctamente la zona captada por el videoportero, el usuario va a instalar el soporte de ángulo que viene incluido para disfrutar de la inclinación.

Y por supuesto, para instalarlo correctamente, utiliza un nivel y marca los puntos de taladro ayudándose del soporte.

Realiza el taladro y coloca el soporte con sus tornillos.

Ahora, pone la placa del videoportero y lo atornilla.

Conecta los cables de la fuente de alimentación en los dos tornillos situados dentro del videoportero, que es donde se realiza la conexión de corriente.

Para acabar, puede fijar el videoportero en su placa y atornillarlo desde su parte lateral.

Listo, ahora tiene su timbre inteligente instalado.

Cabe destacar que en el caso de otro usuario, la instalación de su timbre inteligente Aqara G4 ha sido más sencilla dado que usó el adhesivo y pilas, por lo que si no queréis llamar a un electricista y no tenéis conocimientos, también tenéis esta opción de instalación.

Otro detalle práctico es que Aqara vende por separado una funda impermeable que ha instalado el usuario y que está diseñada en plástico resistente a las inclemencias del tiempo para proteger el timbre inteligente de la lluvia, la nieve y el polvo.

Dado que en la zona donde tiene instalado el timbre inteligente, no tiene porche ni cubierta, por lo que podía quedar más expuesto directamente a la lluvia, el sol y el polvo.

Ahora, va a instalar el timbre dentro de su casa, enchufándolo a la corriente con el cable que viene incluido, pero agregando un enchufe que no viene incluido y debe instalar este timbre lo más cerca posible del timbre inteligente, dado que Aqara recomienda no instalarlo a más de 10 metros para tener señal suficiente.

Cabe destacar que este timbre tiene un adhesivo en su parte trasera para pegarlo en la pared.

Cómo vincular Aqara G410 con la app de Aqara
Para usar el timbre inteligente, una vez que hemos conectado los dos dispositivos a su fuente de alimentación, debemos ir a la aplicación de Aqara y debemos pulsar en “Más” y después en “Agregar accesorio”.

En nuestro caso, el timbre inteligente aparece automáticamente en la interfaz.

Debemos escanear su código QR.

Y debemos indicar los datos de nuestra red WIFI.

Listo, el timbre inteligente está disponible en la aplicación de Aqara.

Funciones detalladas del timbre inteligente Aqara G410
En la parte superior de la interfaz de la app se muestra el icono de intensidad de señal, permitiendo comprobar el estado del dispositivo en tiempo real y se puede ver la transmisión en directo desde la cámara del timbre inteligente, en pantalla completa y con la opción de hacer zoom digital.

Cada vez que alguien se presenta delante del dispositivo, se recibe una notificación inmediata en el teléfono. También se notifican las pulsaciones de timbre o cuando alguien permanece esperando sin respuesta.

Es posible capturar fotos del vídeo en directo.

O grabar clips que se guardan directamente en el teléfono.

El audio bidireccional permite comunicarse claramente con la persona frente al timbre inteligente, y se incluye la opción de modificar la voz (por ejemplo, a voz masculina, de payaso o de robot) para proteger la privacidad de niños o situaciones sensibles.

Luego, en “Común” tenemos diferentes opciones. “Eventos integrados” permite configurar eventos que deseamos seguir.

“Dispositivos enlazados” nos permite controlarlos desde la página actual, como abrir una cerradura Aqara instalada en una puerta.

“Álbumes” es donde podemos ver capturas de pantalla y vídeos y vídeo de evento en la nube.

“Vigilancia de toda la casa” nos permite ver todos los dispositivos de Aqara que integran cámara.

“Historial de eventos de vídeo” nos permite ver todas las actividades registradas de nuestro timbre inteligente, como timbres, detecciones de movimiento y alertas antimanipulación, cada una acompañada de un breve vídeo.

Y también de la cámara, en el caso del usuario que tiene 2 dispositivos de Aqara.

En la pestaña “Reproducción”, se puede revisar el registro completo de eventos grabados por fecha, y podéis verlo por evento o en formato línea de tiempo con posibilidad de filtrar.

La pestaña “Buscar” permite buscar vídeos con la ayuda de inteligencia artificial.

Y en la pestaña “Detección con IA” tenemos diferentes opciones como la búsqueda de vídeo con IA introduciendo palabras clave.

Podemos activar un resumen en una línea de vídeo con inteligencia artificial.

Podemos activar la detección de rostro para recibir alertas personalizadas sabiendo qué miembro de nuestra familia ha sido detectado.

Por lo que recibiremos notificaciones con el nombre de la persona que hemos previamente agregado a la lista de rostros.

También podemos ajustar una sensibilidad, periodo e intervalo de tiempo de detección.

Podemos ajustar opciones cuando se toca el timbre, como activar o desactivar notificaciones, vídeos de este evento e incluso activar un modo “no molestar” para que no tengáis alertas en periodos como durante la noche.

Luego tenemos una alarma de manipulación, que como he mencionado, podrá ser activada y sonará si alguien intenta robar el timbre.

En “Detección de vagabundo” tenemos opciones como recibir notificaciones en caso de detección de un extraño, grabar vídeos, podemos configurar la duración de estancia, el rango de detección en metros para evitar recibir demasiadas alertas si, por ejemplo, instalamos este timbre inteligente en una calle donde hay mucha circulación de personas. Y podemos definir un periodo e intervalo de tiempo de detección y activar el timbre cuando alguien se acerca.

Arriba a la derecha, accedemos a más ajustes de este timbre inteligente.

Para empezar, si accedemos a “Configuración de dispositivo”, podemos ver la señal del timbre, siendo por lo general débil en el caso del usuario, dado que tiene el timbre a unos 15 metros del videoportero y Aqara recomienda no sobrepasar 10 metros.

Es uno de los detalles que debería mejorar, ya que en el caso de los 2 usuarios que han instalado este videoportero en Francia, al tener la entrada del jardín alejada de la vivienda, la distancia provoca una señal más inestable, lo que afecta tanto a la rapidez de la conexión como a la calidad de la transmisión.

Quizás, es una función que pueda optimizarse con una nueva actualización, pero debéis tener este criterio en cuenta: el de tener el timbre a menos de 10 metros del videoportero.

Luego, tenemos ajustes modificables del timbre. También podemos configurar el tono de llamada y su volumen.

Podemos activar eventos integrados para que el timbre inteligente actúe como una cámara de seguridad.

Como he mencionado previamente, también este timbre inteligente integra el protocolo RTSP si lo tenéis conectado a la corriente, lo cual resulta interesante para recuperar el vídeo de forma local en otra plataforma.

Como es el caso del usuario que tiene el hub domótico Jeedom, que podrá juntar las imágenes de su cámara de Aqara, timbre inteligente de Aqara y controlar otros dispositivos en casa, todo desde la misma interfaz, al igual que Home Assistant.

Podemos activar o desactivar una contraseña de seguridad para acceder al dispositivo.

También podemos recibir notificaciones, si lo deseamos, cuando el dispositivo está fuera de línea.

En “Ajustes de vídeo”, podemos activar la superposición de marca de tiempo.

Podemos ajustar el brillo del vídeo.

También podemos activar, desactivar o poner en modo automático la visión nocturna infrarroja.

Otra opción interesante es la de poder configurar zonas de enmascaramiento.

Es decir, zonas donde no se grabarán las imágenes, siendo un detalle muy práctico para no grabar zonas donde no tendréis permiso o por cualquier otro motivo de privacidad.

Y podéis activar o desactivar la grabación de audio de los vídeos.

Luego, si nos vamos a “Notificaciones”, podemos configurar el tipo de notificación, bien sea por eventos como una persona detectada o incluso notificaciones con resumen con una frase basada en inteligencia artificial, como por ejemplo que ha sido detectado un cartero entregando un paquete.

Podemos programar un periodo de notificaciones y bloquear notificaciones que consideramos sin importancia.

“Eventos IA Premium” es una función de pago que nos permite recibir eventos personalizados, como recibir eventos de tipo de coche, paquete, animal, actividad de una persona y más.

El servicio “Guardián del hogar” cuesta actualmente 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año. Con este servicio, tenemos almacenamiento de vídeos de 90 días, clips de eventos destacados, podemos filtrar vídeos con inteligencia artificial, podemos recibir alertas por SMS y correo electrónico, tenemos espacio de almacenamiento ilimitado, podemos revisar vídeos sin conexión, descargar y compartirlos, y seguridad y privacidad de los datos.

Pero cabe destacar que tendremos las funciones esenciales del timbre inteligente sin cuotas mensuales.

Luego podemos activar o desactivar notificaciones de detección de rostro, de cuando alguien toca el timbre, de alarma de manipulación y detección de vagabundo.

En “Vídeo de evento en la nube”, podemos decidir activar o desactivar vídeos en la nube de vagabundos, tocar el timbre y alarma de manipulación.

“Gestión facial” es donde podemos agregar fotos de miembros de la familia para recibir eventos personalizados.

“Almacenamiento en la nube” es el servicio que hemos visto previamente de pago.

Cabe destacar que podemos usar almacenamiento local con tarjeta MicroSD o también con un servidor NAS.

Luego podemos conectar este timbre inteligente a Apple Home y también a otros ecosistemas compatibles Matter.

También podemos actualizar el firmware del dispositivo en todo momento.

Tenemos la posibilidad de crear automatizaciones, como por ejemplo, cuando se detecta un miembro de nuestra familia, entonces abrimos una puerta.

Y “Registro del dispositivo” nos permite ver todos los eventos de este timbre con el paso del tiempo.

En definitiva, este timbre inteligente es uno de los más completos del mercado, con múltiples funciones e integraciones, por lo que seguramente tendrá un gran éxito.

Generalmente comprados juntos
Compra Ahora tu timbre inteligente Aqara G410
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.