Saltar al contenido

Mis recomendaciones sobre ahorro energético en una escuela

Mis recomendaciones sobre ahorro energético en una escuela

Existen varias medidas para un ahorro energético en una escuela sin perder en confort, al contrario, optimizándolo gracias a la inteligencia de la domótica.

Optimizarás el consumo energético gracias a una agenda inteligente

Una de las claves para obtener ahorro energético en una escuela es tener una agenda detallado sobre la presencia y ausencia de los estudiantes y trabajadores.

En muchos casos, las clases de una escuela se vacían por la tarde hasta el día siguiente por la mañana (o después de un fin de semana) y en este largo tiempo, no hay nadie presente. Lo que significa que no hay necesidad de usar la calefacción o climatización de forma intensiva en este periodo.

Cuando las temperaturas son bajas en el exterior:

Con un controlador domótico Jeedom (y sus plugins de meteorología y agenda), un sensor de temperatura interior y dispositivos inteligentes en cada radiador (u otro tipo de dispositivos según el tipo de calefacción), podrás utilizar este ejemplo de agenda:

  • De lunes a viernes durante el periodo escolar, de 7h30h a 17h30, la temperatura de consigna de las clases estará a 20°C.
  • De lunes a viernes durante el periodo escolar, de 17h30 a 7h30 y el fin de semana entero, la temperatura de consigna de las clases estará a 18°C.
  • Durante las vacaciones escolares, se dejará bajar la temperatura hasta un mínimo recomendable, 14°C.

Cuando las temperaturas son altas en el exterior:

Con un controlador domótico Jeedom (y sus plugins de meteorología y agenda), un sensor de temperatura interior y un controlador remoto (u otro tipo de dispositivo según el tipo de climatización), podrás utilizar este ejemplo de agenda:

  • De lunes a viernes durante el periodo escolar, de 7h30h a 17h30, la temperatura de consigna de las clases estará a 20°C.
  • De lunes a viernes durante el periodo escolar, de 17h30 a 7h30 y el fin de semana entero, la temperatura de consigna de las clases estará a 26°C.
  • Durante las vacaciones escolares, la climatización estará apagada.

Conocer el estado de cada ventana es una información valiosa

Además de ajustar la temperatura durante todo el año según la presencia o ausencia de las personas, para tener un ahorro energético en una escuela, es importante saber si tenemos alguna ventana abierta en alguna clase. Gracias a un simple sensor de apertura de ventana, sabrás en todo momento desde tu Smartphone, interfaz web o también gracias a notificaciones, si alguien dejo una ventana abierta y donde esta ubicada.

Teniendo esta información en tus manos, podrás actuar en consecuencia como, por ejemplo, cerrar directamente la ventana si nadie esta presente, fuera de los horarios escolares. Durante un día en el que trabajadores y estudiantes están presentes, si alguna persona abre la ventana, gracias a un escenario con el controlador domótico Jeedom, se apagará automáticamente la calefacción o climatización.

Un ajuste inteligente de la temperatura sin intervención humana

Cabe destacar que este tipo de solución evitará una intervención humana. El consumo energético estará optimizado dado que un trabajador tiene tareas que cumplir y no podrá estar todo el tiempo pensando en ajustar la temperatura si hace demasiado calor, frío o si alguien abre una ventana. Además, ganará en confort porque ya no será su preocupación.

Con la domótica, es fácil obtener ahorro energético en una escuela

Todo tipo de escuela debería reducir su consumo de energía gracias a la domótica, que gestionara la temperatura en todo momento, día y noche, según tus criterios.