Saltar al contenido

ACCEDE a tu instalación domótica JEEDOM a DISTANCIA de forma SEGURA

Con Jeedom, puedes acceder a tu instalación domótica a distancia de forma segura

Un controlador domótico independiente de internet es para mi, la mejor opción para tener una casa inteligente siempre funcional dado que no estaréis impactado por cortes de vuestra conexión a internet y no dependeréis de servidores externos.

Es decir, que vuestros sensores, actuadores y escenarios que tenéis en vuestra casa inteligente siempre funcionan sin necesidad de tener internet.

Pero el interés de tener una casa inteligente es también poder acceder a su instalación domótica a distancia, como, por ejemplo, a través de un navegador web para poder visualizar imágenes en nuestras cámaras, ajustar una temperatura de confort antes de nuestra llegada al hogar, abrirle una puerta a una persona de confianza… y mucho mas.

Jeedom cumple con este propósito, es decir, que es un controlador domótico que funciona sin depender de internet, pero por supuesto, podéis tener un acceso seguro desde un navegador web a vuestra casa inteligente.

¿Y como configuramos este acceso?

Cómo Acceder a tu CASA INTELIGENTE a Distancia con Jeedom

Quedaros hasta el final de este contenido porque vais a descubrir un consejo extra que seguramente os interesará.

Hemos visto previamente que, en nuestra casa, podemos acceder en nuestra interfaz de Jeedom accediendo a su dirección IP.

Este método es para acceder de forma local por lo que solo podemos hacerlo desde nuestra casa.

Pero ahora, si queremos acceder a nuestra interfaz de Jeedom a distancia, sea donde sea en el mundo, debemos activar el servicio DNS.

Aunque es posible configurar nosotros mismos un acceso a distancia para nuestro controlador domótico Jeedom, es una opción mas compleja y arriesgada a nivel de seguridad que, por ejemplo, necesitaría abrir los puertos.

Por lo que vamos a ver el método simple y seguro que propone la empresa Jeedom. Se trata de conectarse a su casa inteligente desde un servidor VPN con una conexión encriptada y un “Reverse Proxy”.

Como había mencionado en un contenido anterior, cuando creáis vosotros mismo vuestro controlador domótico con el software Jeedom y por ejemplo un Raspberry, tenéis por defecto el servicio pack Community.

Es decir, que tenéis la opción mas básica de Jeedom que es gratis y podréis disfrutar de una instalación domótica con varios plugins gratis.

Pero para ir mas lejos con vuestra instalación domótica, necesitareis comprar algunos servicios y plugins.

Para tener un acceso a distancia a través del servicio DNS que propone Jeedom, debéis adoptar un servicio pack Power o Ultimate.

El servicio pack Power esta disponible por 50 euros o aproximadamente 60 dólares americanos si habéis hecho vosotros mismo vuestro controlador domótico Jeedom como por ejemplo con un Raspberry pero viene incluido sin coste adicional si habéis comprado vuestro controlador domótico Jeedom Smart.

Este servicio pack Power incluye entre otras cosas, el servicio de acceso a distancia de vuestra instalación de Jeedom.

Otra opción que me parece muy interesante es adoptar el servicio Ultimate.

Si habéis hecho vuestro controlador Jeedom, este servicio esta disponible por 85 euros o aproximadamente 100 dólares americanos.

Y si habéis comprado un controlador domotico Jeedom Smart, podéis obtenerlo por 45 euros o aproximadamente 54 dólares americanos.

Con este servicio pack Ultimate, además de tener el servicio de acceso a distancia de vuestra instalación domótica de Jeedom, vais a disfrutar de todos los plugins oficiales por lo que merece la pena realizar una vez esta inversión.

Por lo que para acceder a nuestra interfaz de Jeedom a distancia, primero vamos a comprar un servicio pack Power o Ultimate si hemos hecho nosotros mismo nuestro controlador Jeedom. Y si hemos comprado un Jeedom Smart, tenemos ya el servicio pack Power pero si queremos, podemos comprar el servicio Pack Ultimate.

Una vez que tenemos uno de estos servicios pack, debemos tener nuestra cuenta de Market asociada a nuestro controlador domótico Jeedom.

Para esto, nos vamos a “Ajustes”, “Sistema” y “Configuración” y “Actualizaciones/Mercado”.

Debemos indicar nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta Market.

Le damos a “Probar” y si nos aparece “Prueba con éxito”, significa que tenemos bien configurada nuestra cuenta Market a nuestro controlador domótico Jeedom.

Por lo tanto, si hemos previamente adoptado el servicio pack Power o Ultimate, podremos activar el acceso de nuestro Jeedom a distancia.

Para esto, ahora iremos a la pestana “Redes”, y marcamos la casilla “Usar DNS Jeedom” y le damos a guardar.

Jeedom va a iniciar el DNS y tendrá una URL de acceso a distancia.

Vamos a probar conectarnos a distancia con esta URL.

Copiamos esta URL y la pegamos en nuestro navegador WEB.

Como podemos ver, tenemos acceso al portal de nuestra interfaz de Jeedom.

Indicamos nuestro nombre de usuario y contraseña y listo, estamos en nuestra interfaz de nuestra casa inteligente, estemos donde estemos en el mundo.

El consejo extra que os quería comentar es que, si queréis personalizar la URL de vuestra interfaz de Jeedom, podréis fácilmente configurarlo.

Para esto, tenéis que ir a Market.Jeedom.com y tenéis que conectaros a vuestro perfil.

Una vez conectado, tenéis que acceder a la pestana “Perfil”. Luego, tenéis que ir a “Mis servicios”.

En la categoría “Accès à distance facilité” que corresponde a nuestro servicio de acceso a distancia, le damos a “Configuración”.

Una nueva ventana aparece donde tenemos el nombre de nuestra URL para acceder a nuestra interfaz de Jeedom a distancia.

Pero podemos cambiar esta URL por una que queremos.

Una vez la modificación realizada, le damos a “Guardar”.

Una vez guardado, dos opciones.

Podemos esperar hasta el día siguiente para que nos aparezca esta nueva dirección en nuestra interfaz de Jeedom o podemos hacer aparecer directamente esta dirección.

Para esto, nos vamos a nuestra interfaz de Jeedom en la pestana “Actualizaciones/Mercado”. Le damos a “Probar” para recuperar las modificaciones que hemos realizado.

Y ahora, accedemos a “Redes”. Vemos que la nueva dirección aparece en nuestra interfaz de Jeedom.

Y listo, ahora tenemos acceso a nuestra casa inteligente desde cualquier parte del mundo con una URL personalizada y esto, de forma segura.