Saltar al contenido

7 TIPS para MEJORAR TU CASA INTELIGENTE con los Virtuales y Jeedom

7 tipos de virtuales que debes conocer para tu casa inteligente.

Si queréis tener una casa inteligente, suele hacer falta un hub domótico y dispositivos inteligentes.

Aunque estos dispositivos físicos son reales y necesarios, también, es de gran utilidad tener dispositivos virtuales.

Pero os preguntareis: ¿Qué puede aportar un dispositivo que no existe físicamente? ¿Realmente tiene su importancia?

Hoy vamos a ver 7 tips sobre los virtuales que debéis conocer para mejorar la configuración de vuestra casa inteligente.

7 TIPS para MEJORAR TU CASA INTELIGENTE gracias a los Virtuales y Jeedom

Antes de saber cuales son estos 7 tips sobre los virtuales, vamos a ver como instalar el plugin llamado “Virtual” para poder hacer las pruebas a continuación.

Como hemos visto en otros contenidos, Jeedom es un hub universal que ofrece infinidades de funciones para vuestra casa inteligente.

Para esto, tenemos un “Market” específicamente para Jeedom, donde podéis adquirir diferentes plugins para personalizar vuestra instalación. En media, el 60% de los plugins son gratuitos y los demás, suelen tener un coste entre 4 a 6 euros o 5 a 7 dólares americanos aproximadamente.

Y si tenéis claro que vais a disfrutar de varios plugins con el paso del tiempo y otras funcionalidades avanzadas de Jeedom, podéis estudiar la compra única de un servicio pack Ultimate de Jeedom por un coste de 85 euros o 100 dólares americanos.

Hoy, el plugin que vamos a instalar llamado “Virtual” es gratuito y como podéis ver, fue instalado mas de 28.000 veces, siendo uno de los plugins esenciales para vuestra casa inteligente.

Para instalar el plugin, accedemos a nuestra interfaz de Jeedom y nos vamos a “Plugins” y “Gestion de plugins”. Luego, accedemos a “Market” y buscamos el plugin llamado “Virtuel”.

Lo instalamos. Y para acabar, activamos este plugin.

Ahora si, vamos a ver 7 tips muy interesantes con los virtuales.

Tip n°1: Mejorar vuestro mantenimiento de dispositivos inteligentes

Si tenéis dispositivos inteligentes instalados en vuestra casa, seguramente aprovecháis el potencial de las rutinas para mejorar vuestro día a día.

Por ejemplo, habéis definido que gracias a vuestro sensor de movimiento y sensor de luminosidad, si hay un movimiento de noche, automáticamente se ajusta las luces inteligentes al 20% de su intensidad para acompañar vuestro trayecto en los pasillos de la casa.

Pero este sensor de movimiento también tiene su utilidad para ajustar un modo “económico” de la calefacción si no se ha detectado ningún movimiento después de un tiempo definido en una zona del hogar.

Y cuando nadie está en el hogar, si se detecta un movimiento, automáticamente recibís una notificación en vuestro Smartphone y una alarma suena dentro del hogar, al mismo tiempo que se abren las persianas y las luces se activan, para asustar a un intruso, en la medida de lo posible.

También cuando es la hora de la llegada de vuestros hijos de la escuela, los días de semanas, durante un periodo definido, podéis recibir una notificación en vuestro Smartphone para saber cuando se detecto un movimiento en una zona del hogar.

Esto son tan solo unos ejemplos de como un simple sensor de movimiento puede ser utilizado en múltiples escenarios.

Y ahora os pregunto, si por alguna razón, después de 2 años de uso, vuestro sensor de movimiento ya no funciona, y compráis otro sensor para cumplir con las mismas funciones:

¿Qué vais a hacer con vuestros escenarios?

Si no utilizáis los virtuales, tendréis que acceder a cada uno de vuestros escenarios para eliminar el antiguo sensor de movimiento y poner el nuevo sensor en su lugar.

Esto os puede hacer perder bastante tiempo en la configuración de vuestro sistema domótico.

PERO, con la función de virtual, lo que podéis hacer es virtualizar vuestro sensor de movimiento.

El dispositivo virtual, como su nombre indica, es un dispositivo que no existe físicamente. Pero lo que vamos hacer es asociarlo a nuestro sensor de movimiento físico.

Y así, en vez de utilizar el sensor de movimiento físico en nuestros escenarios, vamos a utilizar su clon, que será el sensor de movimiento virtual.

Si nuestro sensor de movimiento físico se daña algún día, lo podéis remplazar por otro sensor, y lo que haremos es modificar nuestro virtual que, de esta vez, será el clon de este nuevo sensor.

Para resumir, en vez de utilizar dispositivos físicos en vuestros escenarios, lo mejor es utilizar sus clones, es decir, dispositivos virtuales, para que, si tenéis que hacer mantenimiento, en vez de re-configurar cada escenario, solamente tendréis que modificar el virtual del dispositivo reemplazado para que todo funcione como antes.

¿Y como hacemos virtuales?

¡Es muy simple! Lo que recomiendo es crear virtuales para todos vuestros dispositivos físicos que habéis integrado.

Como veis en mi interfaz, tengo diferentes dispositivos inteligentes. Todos los que veis son dispositivos físicos, pero lo que puedo hacer es reemplazarlos todos por dispositivos virtuales.

No se verán diferencias a nivel de interfaz, pero como hemos visto, tener virtuales será mas practico para el mantenimiento.

Lo que voy hacer en mi ejemplo es crear un nuevo objeto en mi interfaz y le voy a dar como nombre “Dispositivos reales”. Sera en este objeto donde voy a poner todos mis dispositivos inteligentes reales.

Para ver un ejemplo, vamos a crear un virtual del sensor de temperatura y humedad Sonoff.

Lo que voy hacer en primer lugar es modificar la ubicación de este dispositivo real que estaba puesto en el objeto “Salón” y le voy a poner en el objeto “Dispositivos reales”.

Ahora, voy a crear su clon en forma de dispositivo virtual.

Para esto, voy a “Plugins”, “Programación” y “Virtuel”.

Le doy a “Añadir” y le pongo el mismo nombre que mi sensor de temperatura y humedad Sonoff.

Ahora, le doy a “Equipo de importación”. Gracias a esta opción, puedo hacer un clon de un dispositivo real. Voy a importar el sensor de temperatura y humedad que tengo en el objeto “Dispositivos reales” y le doy a “Valider” para confirmar.

Ubico este dispositivo virtual en el objeto padre “Salón”, lo pongo en la categoría “Calefacción” en mi caso, y le doy a “Activar” y “Visible”.

Ahora, si nos vamos a la pestaña “Comandos”, podemos ver que tenemos los comandos de “Temperatura” y “Humedad” importados de nuestro sensor de temperatura y humedad. Activamos las opciones “Guardar historial” si queremos guardar un historial de la temperatura y de la humedad y le damos a “Guardar”.

Y listo, si nos vamos a nuestra interfaz, vemos que nuestro sensor de temperatura y humedad virtual esta visible y es un clon de nuestro sensor de temperatura y humedad real.

Ahora, si queremos crear diferentes escenarios con nuestro sensor de temperatura y humedad, vamos a recuperar este dispositivo virtual, para que, si algún día tenemos que reemplazar nuestro sensor físico por otro, modificaremos únicamente nuestro virtual.  

Este proceso lo podremos hacer para todos nuestros dispositivos y así, aprovechamos el primer tip de mejorar el mantenimiento de nuestros dispositivos inteligentes.

Tip n°2: Conservar la continuidad de vuestros historiales

Hemos visto en otro contenido la utilidad de los historiales. Gracias a esta función, podéis tener un seguimiento de informaciones medidas con el tiempo.

Pero si tenéis un dispositivo que presenta un defecto, ya no vais a tener mas medidas y si lo borráis de vuestra interfaz, vais a perder todo su historial de medidas.

Por esta razón, el TIP n°2 es de crear un virtual de vuestro dispositivo real para que, en caso de avería, si reemplazáis vuestro dispositivo por otro, podréis modificar el virtual asociándolo con este nuevo dispositivo para seguir teniendo un historial con datos medidos de vuestro antiguo dispositivo y ahora con el nuevo dispositivo que habéis reemplazado.

Por ejemplo, hemos creado previamente un sensor de temperatura y humedad virtual que es el clon de nuestro sensor de temperatura y humedad de la marca Sonoff.

Si nuestro sensor tiene una avería, podemos comprar otro sensor nuevo y lo asociamos con este virtual creado, reemplazándolo por el sensor que tiene la avería.

Y así, seguimos manteniendo un historial de las medidas.

Tip n°3: Ejecutar varias acciones desde un solo virtual

Esto es otra funcionalidad muy interesante que podéis aprovechar gracias a un virtual.

Podemos decidir que, dándole a un solo botón virtual, se ejecute múltiples acciones simultáneas.

Puede ser practico si, por ejemplo, queréis activar varias luces o abrir varias persianas de vuestra casa desde un solo botón.

Por supuesto, las posibilidades son infinitas a la hora de reunir dispositivos desde un solo botón para ejecutar varias acciones.

En nuestro ejemplo, queremos activar nuestros 2 enchufes desde un solo botón y lo mismo para desactivarlos.

Para esto, iremos a “Plugins”, “Programación” y “Virtuel”. Le damos a “Anadir” y le ponemos un nombre a nuestro virtual.

Le indicamos un objeto padre donde queremos ubicarlo en nuestra interfaz, completamos la opción “Categoria” y le damos a “Activar” y “Visible”.

Nos vamos a la pestaña “Comandos”.

Ahora, le damos a “Agregar un pedido virtual”. En nuestro ejemplo, vamos a poner el nombre “ON” para nuestro primer comando que hemos creado y en “Valor”, vamos a seleccionar nuestro primer enchufe inteligente y el comando “ON”. Y muy importante, para poder agregar nuestro segundo enchufe en este mismo comando, ponemos dos símbolos “AND”. Luego, seleccionamos nuestro segundo enchufe inteligente y el comando “ON”.

Ahora, vamos a crear un comando con el nombre “OFF” y seguimos los mismos pasos pero de esta vez, aprovechamos los comandos OFF de nuestros dos enchufes inteligentes.

Le damos a “Guardar” y listo, en este momento tenemos un nuevo dispositivo virtual en nuestra interfaz que nos permite activar 2 enchufes inteligentes desde un solo botón ON y desactivar 2 enchufes inteligentes desde un solo botón OFF.

Es tan solo un ejemplo, pero podéis ir mas lejos con este tipo de función muy interesante.

Tip n°4: Reunir varias informaciones recuperadas de diferentes dispositivos en un mismo virtual

Por ejemplo, si queremos leer la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la luminosidad tenemos 2 dispositivos diferentes que hemos comprado. Pero podemos juntar estas 4 informaciones en un solo dispositivo virtual.

Para esto, nos vamos a “Plugins”, “Programación” y “Virtuel”. Luego, le damos a “Añadir” y le damos un nombre a nuestro virtual.

Luego, indicamos el objeto padre en donde vamos a ubicar nuestro dispositivo virtual, podemos indicarle una categoría si queremos y activamos las opciones “Activar” y “Visible”.

Ahora, nos vamos a la pestaña “Comandos” y vamos a agregar una primera información virtual.

Le pondremos el nombre “Temperatura” y en “Buscar dispositivo”, buscamos nuestro sensor que mide la temperatura y el comando “Temperatura”. Le damos a “Valider” para confirmar nuestra elección y por ultimo, podemos indicar una unidad para mas claridad de la medida de nuestro comando. En este caso, como se trata de la temperatura, le ponemos la unidad de grados.

Vamos a crear el siguiente comando de la misma forma, pero de esta vez, para recuperar la humedad.

Y ahora, hacemos lo mismo para la medida de calidad de aire.

Por ultimo, vamos a agregar el comando de la luminosidad. De esta vez, seleccionamos nuestro segundo sensor que mide esta información. Ponemos una unidad y listo, podemos darle a “Guardar”.

Ahora, regresamos a nuestra pagina de inicio y como podéis ver, tenemos un dispositivo virtual donde aparece medidas de 2 sensores diferentes que hemos previamente instalado en nuestro sistema de Jeedom.

Tip n°5: Dividir un dispositivo en varios virtuales

En algunos casos, puede ser interesante dividir informaciones y acciones de un dispositivo físico para poder personalizar nuestra experiencia.

Vamos a ver un ejemplo muy simple con nuestra regleta inteligente.

Este dispositivo tiene 3 enchufes inteligentes incorporados y lo que vamos a hacer es crear 3 dispositivos virtuales correspondiente a estos 3 enchufes inteligentes.

Para esto, nos vamos a “Plugins”, “Programación” y “Virtuel”. Luego, le damos a “Añadir” y le indicamos un nombre. En nuestro ejemplo, ponemos un nombre personalizado para nuestro primer enchufe inteligente.

Personalizamos su objeto padre donde queremos ubicarlo, le indicamos las categorías de uso y le damos a “Activar” y “Visible”.

Luego, nos vamos a la pestaña “Comandos”. Vamos a crear un primer comando con la opción “Agregar un pedido virtual”. Le ponemos el nombre “On”, buscamos el comando ON del enchufe numero 1 de nuestra regleta inteligente y le damos a “Valider”.

Ahora, hacemos lo mismo, pero con el comando OFF.

Le damos a “Guardar” y listo, tenemos nuestro primer dispositivo virtual correspondiente al enchufe 1 de nuestra regleta inteligente.

Vamos a seguir los mismos pasos para crear los enchufes 2 y 3.

Y ahora, podemos controlar los enchufes inteligentes de nuestra regleta, de forma individual, gracias a 3 dispositivos virtuales que hemos creado.

Tip n°6: Leer una información basada en un calculo que hemos configurado desde un virtual

Gracias a los virtuales, podemos hacer diferentes cálculos como por ejemplo conocer la temperatura media de una zona del hogar recuperando las temperaturas medidas de varios sensores de temperatura, conocer nuestro consumo energético del mes y otras aplicaciones muy practicas para nuestro día a día.

Vamos a crear un virtual para conocer la humedad media medida por 2 sensores que tenemos en el dormitorio 3.

Para esto, nos vamos a “Plugins”, “Programación” y “Virtuel”.

Le damos a “Añadir” y le indicamos un nombre a nuestro virtual. Luego, personalizamos su objeto padre para ubicarlo en nuestra interfaz, indicamos si queremos su categoría de uso y le damos a “Activar” y “Visible”.

Nos vamos en la pestaña “Comandos” y ahora, vamos a darle a “Agregar información virtual”.

Le ponemos el nombre “Humedad” y luego, le damos a “Buscar dispositivo” y buscamos nuestro primer sensor que mide la humedad.

Ahora, muy importante, ponemos el símbolo de “+” y buscamos nuestro segundo sensor que mide la humedad.

Tenemos la suma de nuestros dos sensores que miden la humedad y lo que nos queda por hacer es calcular la media.

Para esto, vamos a poner unos paréntesis entre nuestros 2 sensores y vamos a dividir por 2, para tener un resultado de la humedad media medida.

Le damos a “Guardar” y listo, ahora podemos ver la humedad media medida por 2 sensores diferentes.

Tip n°7: Crear un virtual para recuperar informaciones de una fuente externa

Este TIP es muy interesante dado que gracias a API y la función de virtual, podemos controlar dispositivos de otros sistemas independientes de Jeedom y también visualizar informaciones interesantes de dispositivos o servicios externos.

Por ejemplo, podemos aprovechar el potencial del controlador IPX800 para tener algunas funciones de domótica cableada.

También podemos tener un controlador domótico de otra marca en una casa secundaria y recuperar informaciones y controlar dispositivos desde nuestra interfaz de Jeedom a través de los virtuales.

Veremos próximamente, como disfrutar de estas funciones.

Como habéis visto, los virtuales son muy útiles a la hora de personalizar vuestra casa inteligente y seguramente os harán falta en mas de una ocasión.