Saltar al contenido

10 TIPS para elegir tu INTERRUPTOR INTELIGENTE! (DESDE 10€)

Descubre 10 criterios para elegir tu interruptor inteligente.

Un interruptor inteligente permite tener el control de unas luces o dispositivos eléctricos tanto en vuestra casa como desde cualquier parte del mundo desde un ordenador o un Smartphone y también os permite crear escenas para una activación o desactivación automática de estas luces o estos dispositivos eléctricos para mejorar vuestro confort, la seguridad de vuestros bienes y para realizar ahorros energéticos según algunos contextos.

Pero como existe una gran variedad de interruptores, debéis conocer diferentes criterios para elegir vuestro modelo favorito.

Hoy vamos a ver 10 criterios que merecen la pena ser destacados para elegir vuestro interruptor inteligente.

10 TIPS para elegir tu INTERRUPTOR INTELIGENTE! (DESDE 10€)

Criterio n°1: tecnologíade comunicación

En el mercado de la casa inteligente, los interruptores inteligentes suelen comunicar con tecnologías inalámbricas como el WIFI que puede resultar practico si no tenéis en mente comprar mucho mas dispositivos y para no necesitar la compra de hub domótico.

También existen interruptores inteligentes que comunican con la tecnología Bluetooth, que permite tener una instalación y un control fácil desde su teléfono sin internet y sin necesidad de tener un hub domótico, aunque también es para proyectos puntuales.

Y para proyectos mas avanzados de la casa inteligente podéis estudiar tecnologías optimizadas para este contexto como el Zwave, el Zigbee y el EnOcean, que ofrecen diferentes beneficios muy interesantes y con la posibilidad de no usar un hub domótico en algunos casos pero que con este hub domótico, permite disfrutar de la experiencia mas completa.

Por lo que este primer criterio es importante dado que debéis determinar qué tecnología se adapta mejor a vuestras necesidades.

Criterio n°2: fuente de alimentación

Para empezar, tenemos interruptores inteligentes que se cablean eléctricamente y suele haber 2 versiones: con neutro o sin neutro. Estos interruptores inteligentes se instalan en el mismo lugar donde teníais interruptores tradicionales y tienen la ventaja de no tener mantenimiento de pilas dado que esta siempre conectados a la corriente.

Además, como ya sabéis si habéis visto otros contenidos en esta web que teniendo interruptores inteligentes cableados eléctricamente y de tecnologías como el Zwave o el Zigbee permiten repetir la señal, es decir, que vuestra instalación será optimizada a nivel de distancia de comunicaciones si tenéis este tipo de interruptores.

Esto no es todo! Al ser cableados eléctricamente, estos interruptores, controlan directamente los dispositivos eléctricos siendo un 2 por 1: interruptores y módulos inteligentes.

Pero la desventaja es que necesitáis contactar un profesional o tener conocimientos y habilitación eléctrica para instalar este tipo de dispositivos dado que con la electricidad no se juega.

Y estos interruptores inteligentes cableados no son diseñados para controlar bombillas inteligentes dado que ya integran unos módulos para controlar vuestras luces.

Luego tenemos interruptores inteligentes que funcionan con unas pilas. Es muy practico si no queréis llamar a un profesional o no podéis o queréis cablear eléctricamente este tipo de dispositivos. En este caso, dado que estos interruptores inteligentes funcionan con pilas, podéis pegarlos o fijarlos en cualquier pared de vuestra casa o incluso usarlo como un mando por lo que también os ofrece más flexibilidad.

Y también es la opción recomendada si queréis controlar unas bombillas inteligentes dado que a la diferencia de interruptores cableados, no cortáis eléctricamente estas bombillas por lo que siempre tendréis su control de esta forma.

Porque como sabéis, si apagáis bombillas inteligentes con interruptores cableados, en este momento, ya no será posible controlar estas bombillas desde vuestro Smartphone o con la voz.

No solamente habréis apagado las bombillas pero también cortado la corriente por lo que en este caso, vuestro mejor aliado serán interruptores inteligentes sin cables, para solamente apagar estas bombillas pero no cortar su fuente de alimentación para que siempre estén disponibles para su control.

Pero también los interruptores inteligentes con pilas tienen sus desventajas. Este tipo de interruptor no puede repetir señal de comunicaciones por lo que no optimizaran vuestra red Zigbee o Zwave. Y al tener pilas, también tendréis que realizar mantenimientos cada vez que sea necesario.

Además, os hará falta módulos o bombillas inteligentes adicionales en vuestra instalación si queréis gestionar luces o dispositivos eléctricos dado que estos interruptores no integran esta función.

Y por último, tenemos interruptores inteligentes que funcionan sin pilas y sin cables. Tienen las mismas ventajas que los interruptores inteligentes que funcionan con una pila pero además, no necesitan ningún mantenimiento de pilas dado que recuperan la energía suficiente cuando pulsamos en uno de sus botones gracias al efecto piezoeléctrico, para emitir una orden de activación o desactivación a unas luces u otros dispositivos eléctricos que obviamente, estos SI están cableados eléctricamente.

Pero también este tipo de interruptores inteligentes tiene sus desventajas como no repetir la señal de las comunicaciones.

Además, al funcionar con el efecto piezoeléctrico requiere generalmente una presión física lo suficientemente incomoda para algunas personas como personas con osteoartritis o personas mayores. Es decir que sentiréis la diferencia de esfuerzo entre un interruptor tradicional y un interruptor sin pilas y sin cables, aunque algunas marcas cómo Schneider Electric mejoraron este aspecto siendo una presión similar a la de un interruptor tradicional.

Hablando de marcas, otra desventaja es que no existen muchas que proponen este tipo de interruptores sin pilas y sin cables. Es mas, incluso en algunas tecnologías como el Zwave no existe todavía este tipo de dispositivos. Pero si podéis encontrarlos con tecnologías como EnOcean, Bluetooth y Zigbee cómo hemos visto en otros contenidos.

Y por ultimo, os hará falta bombillas inteligentes o módulos inteligentes para gestionar vuestras luces o dispositivos eléctricos además de tener estos mandos.

Criterio n°3: repetición de señal

El tercer criterio para elegir interruptores inteligentes es si queréis disfrutar de la función de repetición de señal en algunas tecnologías como el Zwave o el Zigbee.

Hemos visto que solamente los interruptores inteligentes cableados a la corriente permiten repetir la señal.

Para explicar esta función, vamos a suponer que tenéis una casa y habéis instalado un hub domótico en una habitación. Con este hub domótico que será el cerebro de vuestro hogar, queréis controlar unas persianas ubicadas una zona alejada de vuestra casa. Os encontráis con un problema de alcance, es decir, que no podéis subir y bajar estas persianas con vuestro hub domótico dado que la distancia de comunicación es muy importante. Y cuando hablamos de distancia importante, podría ser 20 metros o incluso menos según cada entorno.

Para optimizar las comunicaciones entre vuestro hub domótico y todos vuestros dispositivos, es muy practico instalar dispositivos que repiten la señal como los interruptores inteligentes dado que si están en zonas estratégicas en vuestra casa, es decir, a media distancia entre vuestro hub domótico y los dispositivos mas alejados, podrán asegurar las comunicaciones transmitiendo los mensajes a estos dispositivos.

Por lo que los interruptores inteligentes cableados, además de controlar unas luces o dispositivos eléctricos, permiten repetir la señal y puede resultar útil para vuestra instalación.

Criterio n°4: zona de uso

Si queréis un interruptor inteligente cableado eléctricamente, seguramente lo tendréis que instalar en el lugar donde teníais vuestro interruptor tradicional.

Pero con un interruptor inteligente sin cables, estáis libres de instalarlo en cualquier pared de vuestra casa, en un cristal o incluso encima de una mesa o de un mueble utilizándolo como mando.

Y debéis saber que también existen dispositivos originales como un interruptor inteligente de suelo, que como su nombre indica, es para usarlo en el suelo y podría resultar practico para personas con movilidad reducida que no pueden usar interruptores tradicionales de la pared o para medidas contra el covid o cualquier otro criterio similar dado que no tendréis contacto con la mano con este tipo de interruptor y que se controla con el pie.

Este interruptor disponible con la tecnología EnOcean funciona sin pilas y sin cables, por lo que será muy practico instalarlo en una zona deseada.

Criterio n°5: tipo de carga ON/OFF o Dimmer

Para gestionar unas luces o en algunos casos, unos dispositivos eléctricos, tendréis 2 opciones.

La primera es un interruptor ON/OFF que permite encender o apagar vuestra luz o dispositivo eléctrico.

Pero también existen interruptores inteligentes que tienen la función de Dimmer, permitiendo gestionar vuestra luz o carga eléctrica del 0 al 100%. Esto puede ser practico cuando queremos un ajuste preciso de nuestra luz o dispositivo eléctrico por ejemplo al 20%, al 30%, al 50% o al 80% de su intensidad. Podemos elegir el porcentaje exacto según el contexto.

Por ejemplo, si queremos tener un encendido automático de las luces de un pasillo de noche cuando alguien se desplaza en la casa, podemos tener un ajuste al 20% de la intensidad de la luz, para no molestar la persona que camina por este pasillo.

Criterio n°6: número de cargas en el interruptor inteligente

Podemos tener básicamente un interruptor inteligente que controla una sola carga, es decir una zona de luz o zona de dispositivos eléctricos.

Pero también existen interruptores inteligentes que permiten gestionar 2, 3, 4 o hasta 5 cargas eléctricas, es decir que cada botón del interruptor puede gestionar una zona de luz o grupo de dispositivos eléctricos.

Para un interruptor inteligente sin cables, cada botón podrá ser asociado a un modulo inteligente o bombilla inteligente.

Para un interruptor inteligente cableado, podéis aprovechar de cada conector de carga para cablear la carga que queréis controlar de forma inteligente.

Si por ejemplo tenéis 2 zonas de luces en un salón, en vez de comprar 2 interruptores inteligentes que gestiona 1 carga cada uno, quizás os resulta mas practico y económico comprar un interruptor inteligente que gestiona 2 cargas, para tener un control individual de 2 zonas de luces de forma inteligente.

Pero debéis saber que cuantas más cargas individuales puede gestionar un interruptor inteligente, menos será la potencia que podréis controlar, aunque seguramente siempre será suficiente para gestionar unas luces.

Es decir que cuando tenéis un interruptor inteligente que solo gestiona 1 carga, podría ser, por ejemplo, de hasta 2500 vatios y si un interruptor inteligente gestiona 2 cargas, podría ser de 1250 vatios cada carga dado que dividimos por 2 la potencia máxima permitida al ser 2 cargas individuales.

Y como he mencionado, tener 1250 vatios o todavía menos si tenéis un interruptor inteligente que puede gestionar más cargas, salvo excepción, seria más que suficiente para gestionar unas luces.

Criterio n°7:función adicional de medición de consumo

Esta función no esta disponible en interruptores inteligentes sin cables dado que no están conectados directamente a vuestras luces o dispositivos eléctricos.

Pero esta función SI se encuentra disponible en algunos interruptores inteligentes cableados permitiendo medir el consumo de vuestras luces o dispositivos eléctricos en tiempo real.

Esto os permite tomar conciencia de cuanto es vuestro consumo energético y puede resultar una información útil para vosotros.

Criterio n°8: compatibilidad con los asistentes de voz

Si queréis interruptores inteligentes cableados eléctricamente que controlan unas luces o dispositivos eléctricos, puede resultar practico poder conectarlos a un asistente de voz para tener un control de estas luces o dispositivos eléctricos también con la voz.

Para esto, tenéis que verificar la compatibilidad del interruptor inteligente con vuestro asistente de voz.

Con interruptores inteligentes WIFI, podéis conectarlos a vuestro asistente de voz generalmente a través de una aplicación y una Skill.

Si queréis interruptores inteligentes con la tecnología Zigbee, algunos modelos de asistentes de voz de Amazon integran esta tecnología y por lo tanto, si estos interruptores son compatibles, podréis utilizarlos directamente con vuestro asistente de voz.

Y si no tenéis un asistente de voz con la tecnología Zigbee pero queréis utilizar esta tecnología o cualquier otra tecnología, podréis usarlos con este asistente de voz a través de un hub domótico compatible como Jeedom.

Criterio n°9: diseño del interruptor inteligente

Cada marca tiene su propio diseño de interruptores y la mayoría proponen un color blanco pero algunas marcas también proponen interruptores inteligentes negros por lo que debéis estudiar cada opción para saber que modelos corresponden mas a vuestras necesidades.

Y un dato muy interesante es que también es posible conservar vuestros interruptores tradicionales y darle inteligencia !

Porque cuando hablamos de interruptores inteligentes, no solamente es reemplazando vuestros interruptores tradicionales.

Simplemente podéis comprar módulos inteligentes que se conectan detrás de vuestros interruptores tradicionales y listo, tendréis interruptores inteligentes que permitirán controlar vuestras luces o dispositivos eléctricos desde cualquier parte del mundo con vuestro Smartphone y tener  rutinas programadas y esto, conservando la estética actual de vuestra casa.

Criterio n°10: precio del interruptor inteligente

Como habéis visto, existen diferentes formas de tener un interruptor inteligente, bien sea un interruptor inteligente cableado, un interruptor inteligente sin cables e incluso sin pilas o también módulos inteligentes para instalar detrás de interruptores tradicionales.

A nivel de precio, tenéis opciones a partir de 10 euros o dólares americanos en media, 30 euros y hasta 60 euros en media, aunque por supuesto, siempre podréis encontrar otros tipos de precios pero esto es una tendencia actual con precios variables según la calidad de los componentes, funciones incluidas y tecnologías utilizadas.