Esto es una regleta inteligente de la empresa Shelly, un nuevo dispositivo muy interesante para controlar diferentes dispositivos desde vuestro teléfono y con automatizaciones, y hoy vamos a descubrir todos los detalles.
¿Por qué Shelly Power Strip Gen4 tiene ese precio?
Shelly diseña productos de calidad y su regleta inteligente es un novedoso dispositivo con 4 enchufes, indicadores LED, medición de consumo y diferentes protocolos de comunicación: Zigbee, Wifi, Bluetooth y Matter.
Ventajas y desventajas de la regleta inteligente Shelly
Ventajas
- Diferentes tecnologías: Podéis usar esta regleta inteligente por WIFI, Zigbee o Matter, respondiendo a todas las necesidades del presente y del futuro.
- Compatibilidades: Shelly propone dispositivos compatibles con una gran variedad de ecosistemas: Amazon Alexa, Google Home, Homekit, Home Assistant y más.
- App de Shelly gratuita: Podéis usar Shelly Power Strip Gen4 con la App de Shelly sin cuotas mensuales.
- 12A por enchufe: Podéis gestionar dispositivos eléctricos hasta 12A por enchufe y 16A en total.
- Medición de consumo: Además de poder controlar 4 dispositivos eléctricos, también podéis medir el consumo individual en tiempo real.
- Indicador LED: Según el consumo energético de cada dispositivo enchufado, tenéis un color en el indicador LED de cada enchufe diferente por lo que podéis ver en tiempo real si es bajo o alto e incluso podéis personalizar estos colores.
- Temporizador: Podéis programar horarios de activación o desactivación de esta regleta inteligente.
- Protección: Esta regleta inteligente tiene funciones de sobrecalentamiento, sobretensión, sobrecarga y sobrepotencia.
Desventajas
- Precio: Al ser un dispositivo con diferentes funciones y tecnologías, su precio es elevado.
- Ausencia de puertos USB: No tenemos puertos USB en esta regleta inteligente.
Tutorial de uso de la regleta Zigbee, WiFi, Bluetooth, Matter Shelly
Shelly Group se ha convertido recientemente en unicornio europeo: la empresa búlgara de domótica supera los 1.000 millones de dólares de valoración en 2025.

Su éxito se debe a una gran variedad de dispositivos con excelente relación calidad/precio y la última tendencia de Shelly es el lanzamiento de dispositivos Gen4 que integran diferentes protocolos de comunicaciones: Zigbee, WiFi, Bluetooth y Matter.

Es el caso de esta regleta inteligente llamada Shelly Power Strip Gen4.

Características técnicas Shelly Power Strip Gen4
Para empezar, si abrimos el packaging, tenemos un manual de instrucciones.

Y, por supuesto, tenemos nuestra regleta inteligente.

Shelly propone 2 modelos de regletas con 2 colores: negro y blanco.

Con dimensiones de 43 x 237 x 56 mm, un peso de 560 g y siendo material de plástico.

Es un dispositivo con un diseño que me parece atractivo.

Esta regleta inteligente incorpora 4 enchufes, controlables de forma independiente, siendo un primer detalle muy práctico, dado que si, por ejemplo, tenemos 1 enchufe que queremos tener activado y 3 que queremos desactivar, es posible con este dispositivo.

Es interesante poder tener una regleta inteligente en algunos casos. Primero, por comodidad y estética, en vez de tener 4 enchufes individuales, tenemos una regleta que integra estos 4 enchufes.

También, el precio de una regleta inteligente suele ser más económico que 4 enchufes individuales, y aunque todavía Shelly no ha anunciado un enchufe Gen 4, si comparamos un enchufe Shelly Gen 3 que tiene un precio aproximadamente de 23 euros multiplicado por 4 serían 92 euros, y con esta regleta inteligente, tenemos un precio de aproximadamente 60 euros.

Podemos gestionar una carga de hasta 12 A por enchufe y una carga total de los enchufes de 16 A.

Hubiera sido interesante tener adicionalmente puertos USB que también podríamos controlar desde nuestro teléfono.

Otro detalle interesante es tener 4 botones físicos que nos permite encender y apagar los 4 enchufes de forma individual sin tener que usar nuestro teléfono cuando estamos en casa.

Cada enchufe tiene la función de medición de consumo eléctrico, por lo que sabremos en tiempo real, desde nuestro teléfono, cuánto consume cada uno de nuestros 4 dispositivos eléctricos enchufados.

¡Pero esto no es todo! También tendremos una tendencia de estos consumos con indicadores LED, que cambian de color según el consumo actual.

Como he mencionado, esta regleta inteligente integra diferentes protocolos de comunicaciones, siendo el nuevo avance tecnológico que tenemos con esta generación 4 de Shelly.

Tenemos Zigbee, WiFi, Bluetooth y Matter, pero cabe destacar que debéis seleccionar específicamente uno. Es decir, no se usan todos a la vez, pero podéis elegir el que se adapta mejor a vuestro proyecto en vuestra casa.

Y es un detalle que me parece muy interesante a nivel de flexibilidad y evolutividad de vuestra instalación. Podéis empezar con un dispositivo inteligente en casa como esta regleta Shelly y usarla simplemente por WiFi, sin necesidad de comprar un hub domótico o cualquier asistente de voz.

Y según el paso del tiempo, si queréis una instalación más completa, podéis apostar por el Zigbee para tener una red independiente del WiFi, unificar vuestra instalación y que los dispositivos Zigbee puedan comunicar juntos formando una red mallada.

Y en el futuro, quizás os apetece disfrutar de los últimos avances de la nueva norma domótica Matter, unificando diferentes ecosistemas juntos.

En vez de comprar diferentes regletas según el paso del tiempo y vuestras necesidades, en este caso, con Shelly, podéis cambiar el protocolo de comunicación de vuestro dispositivo en todo momento.

Esta regleta tiene un cable de 1.5 m para enchufarlo a un enchufe de vuestra casa y su consumo propio es de menos de 1 W según el fabricante.

Tiene protección contra sobrecalentamiento, sobretensión, sobrecarga y sobrepotencia.

Cómo instalar la regleta inteligente Shelly
Para poder usar vuestra regleta inteligente, debéis simplemente enchufarla a un enchufe de vuestra casa y tener en cuenta el alcance directo con vuestro router de internet en el caso de un uso por WiFi, generalmente entre 10 a 15 metros con obstáculos que tenemos en casa, aunque el fabricante indica hasta 30 metros.

En el caso de usar esta regleta inteligente por Zigbee, debéis tenerla generalmente a 10 a 15 metros de vuestro hub domótico Zigbee o de un router Zigbee (es decir, otro dispositivo Zigbee conectado a la corriente que podrá repetir la señal), aunque el fabricante indica un alcance de hasta 100 metros en interiores, pero suele ser sin obstáculos, por lo que en casa, este alcance suele ser reducido.

Y ahora que está enchufada, vais a poder configurarla.

Cómo usar la regleta inteligente Shelly por WiFi
Por defecto, esta regleta inteligente Shelly Gen4 está en WiFi. Como he mencionado, esto es lo ideal cuando empezáis desde cero en vuestra casa con dispositivos inteligentes, dado que no necesitáis ningún hub domótico adicional.

Simplemente compráis esta regleta inteligente y, conectada a vuestra red WiFi, tendréis el control desde cualquier parte del mundo con vuestro teléfono. Pero, además, a diferencia de muchas marcas del mercado, los dispositivos de Shelly en WiFi también funcionan localmente, sin internet.

Es decir, que aunque no tengáis conexión a internet, siempre tendréis el control de vuestros dispositivos Shelly desde vuestro teléfono en casa. Pero, por supuesto, el interés es también poder tener un control de vuestros dispositivos fuera de casa, desde vuestro teléfono, si tenéis internet en casa, y la App de Shelly es gratuita, por lo que no tenéis que pagar cuotas mensuales.

Para vincular vuestra regleta inteligente, debéis acceder en la App de Shelly Smart Control y, por supuesto, debéis tener una cuenta previamente creada con esta App. Lo muy interesante es que, al conectarse en esta App, nos ha detectado automáticamente la regleta inteligente.

Pero debemos confirmar su asociación indicando nuestra red WiFi y contraseña y siguiendo las instrucciones de nuestra App.

Listo, ahora tenemos el control de nuestra regleta Shelly, desde nuestro teléfono.

Por supuesto, tenemos el control individual de cada enchufe y podemos ver el consumo de cada dispositivo eléctrico enchufado, en tiempo real.

Como podemos ver, según el consumo, cambia el color del anillo, siendo verde un bajo consumo y rojo un alto consumo.

Desde la App de Shelly, podemos programar un tiempo de desactivación.

O incluso desactivar completamente estos indicadores LED, si por ejemplo nos molestan, sobre todo durante las noches.

También tenemos la posibilidad de cambiar los colores de estos indicadores LED.

Otro detalle interesante es que podemos configurar una potencia máxima permitida y, si nuestro dispositivo eléctrico sobrepasa esta potencia, entonces el enchufe se apaga, lo que resulta interesante en algunos contextos para evitar un sobreconsumo.

También recibiremos un mensaje de detección de sobrepotencia en la App de Shelly.

Y un email.

Y, además de poder seguir el consumo en tiempo real, también será posible seguirlo con un historial con el paso del tiempo.

Otro detalle interesante de Shelly es que podemos activar la opción de repetidor WiFi, si no tenemos alcance WiFi suficiente en zonas de nuestra casa y queremos vincular otros dispositivos Shelly.

A nivel de integraciones, existen múltiples opciones con Shelly.

Por ejemplo, si queréis vincular esta regleta inteligente con asistentes de voz como Amazon Alexa, simplemente debéis vincular vuestra cuenta de Alexa con Shelly.

Y listo, tendréis el control por voz de cada uno de los cuatro enchufes de la regleta inteligente. Cabe destacar que Shelly indica que esta regleta también es compatible con Apple HomeKit, Google Home y SmartThings.

Y desde la App de Shelly, tenemos posibilidad de crear programaciones, escenas y scripts.

Cómo usar la regleta inteligente Shelly por Matter
También, al ser compatible Matter, la nueva norma domótica que unifica definitivamente todos los ecosistemas juntos, podréis controlar vuestra regleta inteligente con cualquier ecosistema compatible Matter como Home Assistant, Google Home, Amazon Alexa, Apple HomeKit y mucho más.

Para esto, debéis seguir el proceso de asociación por Matter, generalmente escaneando un código QR que viene incluido en el packaging.

Cómo usar la regleta inteligente Shelly por Zigbee
Para usar esta regleta inteligente en Zigbee, debéis cambiar el protocolo de comunicación, que es WiFi por defecto, y para esto, debéis pulsar mantenido el botón 1 de la regleta y pulsar 5 veces el botón 4 de esta regleta.

Debéis lanzar el modo inclusión de vuestro hub domótico Zigbee.

Y listo, automáticamente debería aparecer vuestra regleta Shelly en la interfaz de este hub domótico. Por supuesto, para usar esta regleta en Zigbee, siempre es necesario verificar que vuestro hub Zigbee sea compatible y debéis considerar que, por defecto, nada es compatible. En mi caso, probé esta regleta Shelly con una de las plataformas que ofrece la mayor lista de compatibilidades de dispositivos llamada Zigbee2MQTT, instalada en Home Assistant.

De momento no es compatible con mi versión actual de Zigbee2MQTT, siendo la 2.6.1, y esto os puede suceder con cualquier dispositivo Zigbee si no habéis previamente verificado su compatibilidad. Para esto, debéis ir a la lista de compatibilidades en Zigbee2MQTT y podéis filtrar por marca. Como podéis ver, no aparece en la lista de compatibilidades.

Por lo que deberemos esperar, pero cabe destacar que esta plataforma cuenta con una mayoría de dispositivos Zigbee compatibles, por lo que esta regleta, que acaba de salir al mercado, seguramente será compatible muy pronto.

Y cuando veamos esta regleta en la lista de compatibilidades, otro detalle práctico sería escribir en Google: “changelog Zigbee2MQTT” y vamos al enlace GitHub que nos aparece.

En este enlace, veremos todos los detalles de nuevas integraciones, pudiendo buscar en qué versión de Zigbee2MQTT ha sido integrada nuestra regleta.

Por ejemplo, si ha sido integrada en la versión 2.7 y que tenemos la versión 2.6, en este caso, lo que debemos hacer es actualizar nuestra versión, y al tener la 2.7, tendremos el control de todas las funciones de esta regleta integradas en Zigbee2MQTT.

Seguramente tendremos el control de los enchufes de forma individual, del consumo actual y acumulado de cada enchufe, y otros parámetros prácticos como la gestión de los colores de los indicadores LED. Y cabe destacar que, en Zigbee, esta regleta también servirá de repetidor de señal en vuestra red Zigbee.

Automatizaciones con Shelly Power Strip Gen4
Al poder controlar 4 dispositivos eléctricos enchufados, de forma individual, y tener medición de consumo energético de cada dispositivo, tenemos múltiples casos de usos interesantes.

Para empezar, una idea de automatización sería apagar dispositivos enchufados durante las noches, para que no queden en standby y así realizar ahorros energéticos como una televisión y otros dispositivos multimedia, y podemos decidir dejar nuestro router de internet siempre activado.

Otro ejemplo sería activar durante un periodo definido un enchufe, para la carga de un dispositivo y una desactivación automática después de este periodo, como es el caso de un usuario que hemos visto en diferentes contenidos que recarga durante un periodo definido su patinete eléctrico.

Un último ejemplo sería recibir una alerta en vuestro teléfono en caso de consumo anormalmente alto o bajo de un dispositivo eléctrico que suele tener un consumo constante, como una nevera o congelador, y así evitar problemas de sobreconsumo o de pérdidas de alimentos por culpa de una avería.

Vuestra imaginación es vuestro límite. En definitiva, una regleta inteligente es un dispositivo interesante para un proyecto de casa inteligente y, seguramente, que este modelo propuesto por Shelly tendrá una gran popularidad.

Generalmente comprados juntos
Compra ahora Shelly Power Strip Gen4
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.