Además de poder interactuar con nuestro asistente virtual de Alexa para conocer las noticias del día, poner nuestra emisora de radio favorita, hacer cualquier tipo de pregunta, poner nuestras series y películas favoritas y mucho más, también vamos a poder crear rutinas con Amazon Alexa muy interesantes.
¿Cómo crear rutinas con Amazon Alexa?
Debéis tener un asistente de voz de Amazon sea el modelo más básico o más avanzado y este asistente de voz tiene que estar enchufado y configurado para poder ser usado en nuestras rutinas.
Además de nuestro asistente de voz, debemos tener la aplicación de Amazon Alexa en nuestro teléfono.
Y con esta aplicación, vamos a poder configurar nuestras rutinas. Para esto, nos vamos en la pestana “Mas” y accedemos a “Rutinas”.
En la categoría “Mis rutinas”, podemos ver las rutinas que ya hemos creado y modificarlas en todo momento o incluso desactivarlas. El icono en forma de triangulo nos permite ejecutar ahora mismo nuestra rutina para ver las acciones que se producen y que hemos previamente configurado.
Si nos vamos a “Destacado”, Amazon Alexa nos propone diferentes ejemplos de rutinas interesantes que podríamos usar. Por ejemplo, si le damos a “Empieza mi día”, vamos a ver que, en la configuración de esta rutina, si decimos la frase “Alexa, empieza mi día”, entonces, nuestro asistente de voz nos compartirá datos curiosos, nos informará sobre el tiempo y sobre el trafico y nos leerá la crónica del resumen de las noticias del día.
Es decir, que, pronunciando una sola frase, tendremos todas estas acciones que se ejecutaran de forma automática.
Para usar esta rutina, podemos darle a “Activar”.
Ahora, si nos vamos en la categoría “Actividad”, podemos ver las rutinas que se ejecutaron recientemente y para más detalles, podemos ir a “Ver toda la actividad” de una rutina para ver en qué momentos se ejecuto esta rutina.
Ahora, si queremos crear cualquier rutina personalizada a nuestro gusto, debemos darle a la opción “+” arriba a la derecha.
Lo primero que podemos hacer es poner un nombre a nuestra rutina. Luego, debemos configurar la condición “Cuando”, que será el elemento que activará nuestra rutina.
Las diferentes condiciones para que se active una rutina son:
- Voz: Si pronunciamos una frase especifica, entonces nuestro asistente de voz ejecutará una o varias acciones definidas.
- Horario: Nuestro asistente de voz ejecutará una o varias acciones a una hora definida.
- Hogar digital: Si tenemos un asistente de voz como el modelo Echo 4 que integra una función de medición de la temperatura de nuestro hogar, podemos activar una o varias acciones según sus medidas.
- Alarmas: Si descartamos nuestra alarma, entonces podemos tener una o varias acciones definidas en este momento.
- Detección de ruido: Si nuestro asistente de voz detecta un ruido como la tos, un bebé llorando, un pitido de electrodoméstico, un perro ladrando, unos ronquidos o unos sonidos de agua, entonces puede ejecutar una o varias acciones.
Estas son las diferentes condiciones que podemos elegir para crear nuestras rutinas y cuando hemos elegido nuestra condición, debemos definir una o varias acciones.
Tenemos múltiples opciones como controlar nuestros dispositivos inteligentes, es decir activar o desactivar nuestras bombillas inteligentes, nuestros enchufes inteligentes y mucho más, podemos hacer hablar nuestro asistente de voz diciendo una frase especifica, podemos hacer los eventos que tenemos en nuestro calendario, podemos ejecutar ordenes automáticos a nuestro Fire TV, podemos reproducir música, las noticias del día o sonidos específicos, podemos conocer el trafico o el tiempo y mucho más.
En definitiva, cuando hemos puesto un nombre a nuestra rutina, hemos configurado una condición y una o varias acciones, le damos a guardar, y en este momento, nuestra rutina estará activada.
¿Qué ejemplos de rutinas puedo crear con mi asistente de voz?
Vamos a ver algunos ejemplos de rutinas con Amazon Alexa según diferentes criterios que hemos visto previamente.
- Si pronuncio la frase “Alexa, noche de cine”, entonces, se apaga la luz y se abre Netflix.
- Si pronuncio la frase “Alexa, hago un descanso”, entonces se pone en pausa mi serie o película y se enciende la luz.
- Si pronuncio la frase “Alexa, fiesta”, entonces se pone la luz de color rosa y se reproduce mi Playlist personalizada de canciones en Spotify.
- Cada día a las 20h00 de la tarde, el riego automático se activa durante 30 minutos.
- Si descarto la alarma, entonces tengo el estado del trafico actual, las condiciones meteorológicas de mi ciudad y las noticias del día.
- Si se detecta un bebé que llora en una habitación donde tenemos un asistente de voz de Amazon, entonces podemos recibir una alerta en nuestro asistente de voz en nuestra habitación, además de una notificación en nuestro teléfono.
- Si se detecta ronquidos, entonces se corta la película de Netflix y se apaga la luz.
Como hemos visto, las rutinas son funciones muy interesantes que podéis exprimir al máximo para disfrutar de una increíble experiencia con vuestro asistente de voz y vuestra imaginación será vuestro límite.