Netatmo NAC-FR es un dispositivo que te permite convertir tu aire acondicionado tradicional en aire acondicionado inteligente, con un control de la temperatura y otros ajustes, desde tu teléfono, en cualquier parte del mundo.
¿Por qué Netatmo NAC-FR tiene ese precio?
Netatmo es una empresa francesa que propone diferentes dispositivos inteligentes a un precio más elevado que otros dispositivos exóticos del mercado de la casa inteligente pero que cumple con exigencias de calidad y durabilidad.
Ventajas y desventajas de Netatmo NAC-FR
Ventajas
- Emisión de infrarrojos omnidireccional: Puedes instalar con facilidad Netatmo NAC-FR sin necesariamente tenerlo en frente de tu aire acondicionado gracias a su emisión de IR omnidireccional.
- Ecosistema: Dado su alianza con la empresa Legrand, puedes usar diferentes dispositivos compatibles «With Netatmo» con la misma App «Home+ Control».
- Compatibilidades: NAC-FR es compatible con múltiples aires acondicionados del mercado y también puedes usarlo con HomeKit, Amazon Alexa y Google Home.
- Facilidad de uso: Netatmo propone un dispositivo sencillo que puedes instalar en 5 minutos, teniendo una App muy «User Friendly».
- Diseño: Netatmo cuida los detalles con sus diferentes productos y NAC-FR es un dispositivo que también tiene un diseño atractivo.
Desventajas
- Necesitas un dispositivo por cada aire acondicionado: No puedes usar el mismo dispositivo para diferentes aires acondicionados. Debes comprar uno para cada aire acondicionado.
- Precio: El precio de Netatmo NAC-FR es más elevado que otros modelos del mercado pero Netatmo propone dispositivos de calidad y duraderos.
Tutorial de uso de Netatmo NAC-FR
Si tenéis un aire acondicionado y queréis optimizar vuestro gasto energético, debéis saber que, en unos minutos, sin ninguna obra y sin cuotas mensuales, es posible darle inteligencia.
Y, así, tener un control desde cualquier parte del mundo en vuestro teléfono y también crear rutinas horarias con diferentes temperaturas según si estáis presentes en casa o no.
Por lo que hoy, vamos a descubrir cómo tener un aire acondicionado inteligente conservando nuestra instalación actual, gracias al dispositivo de Netatmo NAC-FR.
Características generales de Netatmo NAC-FR
Netatmo es una empresa francesa que lleva desde 2011 creando diferentes dispositivos de calidad para la casa inteligente.
Comprar Netatmo es comprar facilidad y tranquilidad, prueba de ello son otros usuarios que tienen dispositivos de Netatmo desde 2015 y siguen funcionando una década después.
Ya habíamos visto en otro contenido una parte de la instalación de un usuario que tiene una estación meteorológica.
Y también un pluviómetro y un anemómetro, todos de la marca Netatmo.
Ahora, descubrimos la instalación de un nuevo usuario que tiene diferentes productos de Netatmo como un termostato inteligente.
Y cabezales termostáticos en diferentes zonas de su casa.
Además, dado que Netatmo ha sido adquirido por la gigante empresa francesa Legrand, tenemos un ecosistema compatible con diferentes productos.
Por lo que el usuario también tiene un hub domótico de Legrand by Netatmo.
Y módulos interruptores para controlar sus diferentes persianas.
Y también usa interruptores inteligentes para sus ventanas de techo.
De esta vez, estos interruptores son de la marca Velux.
A nivel de calefacción, tiene casi la totalidad del control de la temperatura en su casa desde su teléfono y con rutinas.
Pero le faltaba dar inteligencia a su aire acondicionado y, así, poder realizar ahorros energéticos.
Para esto, dado que ya tiene un ecosistema de Netatmo, ha lógicamente elegido el dispositivo de la misma empresa que permite controlar su aire acondicionado.
Este dispositivo de Netatmo NAC-FR tiene unas dimensiones de 125x65x20 mm con un peso de 79 gramos.
Es de plástico y metal, con colores negro y blanco.
Por detrás, podemos ver una base antideslizante si queremos poner este dispositivo encima de una mesa o de un mueble.
Y también un soporte para fijarlo en la pared gracias a un taco y tornillo que vienen incluidos en el packaging.
Tenemos un botón de Reset por si queremos reiniciar el dispositivo.
También podemos ver 2 códigos QR, uno para obtener información del dispositivo como su manual de usuario y detalles técnicos, y el otro para su integración con el ecosistema de Apple HomeKit, pudiendo usar el dispositivo con la aplicación Casa.
Este dispositivo se conecta a un enchufe eléctrico gracias a su puerto micro USB con un adaptador incluido.
¿Y os preguntaréis: cómo este dispositivo puede dar inteligencia a mi aire acondicionado?
Es muy fácil. Este dispositivo de Netatmo NAC-FR integra 2 tecnologías: WIFI e Infrarrojo.
La tecnología Infrarrojo permitirá simular las órdenes de vuestro mando tradicional que controla vuestro aire acondicionado.
Y un detalle muy interesante es que el dispositivo de Netatmo funciona con infrarrojo omnidireccional, por lo que os facilitará su instalación al no tener necesariamente que ponerlo frente a vuestro aire acondicionado.
Ojo, a la diferencia de tecnologías por radiofrecuencia como el Zigbee o Z-Wave, el infrarrojo no puede traspasar las paredes.
Por lo que debéis tener el dispositivo Netatmo NAC-FR sin obstáculos, o, como es el caso del usuario, podéis tener un vidrio como obstáculo y no debería ser un problema en este caso, aunque os recomiendo hacer pruebas para aseguraros de que funcione correctamente.
Este dispositivo de Netatmo NAC-FR es compatible con todos los modelos de aires acondicionados o bombas de calor aire-aire que integran un control infrarrojo con una pantalla que muestra los parámetros.
Netatmo cuida cada detalle dado que tenéis una página de compatibilidades https://check.netatmo.com/ para verificar si vuestro aire acondicionado es compatible con este dispositivo.
La tecnología WIFI permite a este dispositivo de Netatmo NAC-FR ser vinculado con vuestro router de internet y, por lo tanto, poder tener un control a distancia, desde cualquier parte del mundo, de vuestro aire acondicionado en vuestro teléfono.
A nivel de temperatura, puede medir de 0°C a 50°C con una precisión de ± 0,1°C y podéis controlar la temperatura de vuestro aire acondicionado de 15°C a 40°C. Y a nivel de humedad, puede medir de 0 a 100% con una precisión de ± 3%.
Este dispositivo es compatible con la aplicación de Home + Control como veremos a continuación.
Y también, como he mencionado, es compatible con HomeKit, y podéis usarlo con asistentes de voz de Siri, Amazon Alexa o Google Home para cambiar la temperatura por la voz.
Cómo instalar el Control Inteligente de Aire Acondicionado Netatmo
Ahora que hemos visto los detalles técnicos del dispositivo para aire acondicionado de Netatmo, vamos a poder instalarlo.
En el caso del usuario, tiene su aire acondicionado en las escaleras, en un pasillo, y justo enfrente, tiene un vidrio con una habitación.
Por lo que va a instalar el dispositivo en la habitación, enfrente de este aire acondicionado, aunque, como he mencionado, debéis evitar obstáculos y hacer pruebas para ver si en vuestro entorno todo funciona correctamente.
Para instalarlo, el usuario enchufa el dispositivo a la corriente y va a fijarlo en la pared gracias al taco y tornillo y su soporte.
Listo, ahora va a poder vincularlo desde su teléfono.
Cómo configurar el control inteligente de Netatmo
Para empezar, lo que vamos a hacer es escanear con nuestro teléfono el código QR de la hoja de instrucciones que viene incluida en el packaging.
Estamos redirigidos a una guía de instalación del dispositivo, por lo que vamos a poder seguir los diferentes pasos.
Nos indica los accesorios incluidos con el producto.
Luego podemos ver instrucciones sobre el mando infrarrojo que debemos tener para nuestro aire acondicionado.
Tenemos indicaciones sobre ubicaciones que debemos evitar para la instalación del dispositivo, como cerca de ventanas donde hay una larga exposición de luz del exterior o de fuentes de calor o frío que podrían perjudicar las medidas de temperatura y humedad.
Luego tenemos una recomendación de instalar el dispositivo Netatmo NAC-FR cerca de un enchufe y del aire acondicionado y a más de 50 cm del suelo, evitando obstáculos entre este dispositivo y nuestro aire acondicionado.
Debemos indicar la opción de instalación que hemos decidido: encima de un mueble o en la pared.
Ahora, tenemos las indicaciones de cómo instalar el dispositivo con los accesorios necesarios.
Podemos ver un vídeo de instalación del dispositivo, primero instalando el taco y tornillo.
Luego, enchufando el dispositivo a la corriente.
Y, para acabar, fijándolo en la pared, como es el caso en la instalación del usuario.
Ahora que tenemos el dispositivo instalado y conectado a la corriente, nos indica descargar la aplicación de Home + Control para poder vincularlo.
En esta aplicación, nos iremos a “Ajustes”.
Y le damos a “Añadir producto”.
Vamos a elegir la marca Netatmo.
Si tenéis un teléfono de Apple, podéis escanear el código QR del dispositivo para vincularlo a HomeKit.
Esto puede resultar interesante para gestionar diferentes dispositivos inteligentes de diferentes marcas, todos con el ecosistema de HomeKit.
Ahora, para vincular nuestro dispositivo Netatmo NAC-FR, debemos darle autorización de acceso a nuestra red local.
Debemos elegir su ubicación en la casa.
Debemos tener nuestro mando infrarrojo tradicional de nuestro aire acondicionado cerca de nuestro dispositivo de Netatmo, a 1 metro.
Debemos elegir la marca de nuestro aire acondicionado.
Y ahora, podemos pulsar diferentes botones de nuestro mando infrarrojo tradicional para que puedan ser detectados correctamente por nuestro dispositivo de Netatmo.
Listo, nuestro mando ha sido correctamente detectado.
Ahora, debemos apagar nuestro aire acondicionado.
Y debemos verificar en este paso si nuestro dispositivo de Netatmo ha encendido nuestro aire acondicionado.
Si es el caso, debemos confirmarlo.
Y, al revés, el dispositivo de Netatmo ahora apagó el aire acondicionado y debemos confirmarlo.
Tenemos nuestro dispositivo correctamente configurado, por lo que ahora, ya no necesitamos usar el mando infrarrojo tradicional.
Tendremos el control de nuestro aire acondicionado desde nuestro teléfono y con rutinas.
Funciones detalladas del Control Inteligente de Netatmo
Para empezar, podemos ver la temperatura y la humedad medida en tiempo real.
Y también tenemos acceso a historiales para conocer estas medidas con el paso del tiempo.
Si le damos al icono del aire acondicionado, podremos activarlo eligiendo la temperatura.
También podemos elegir la velocidad del ventilador.
Podemos elegir hasta qué hora queremos un ajuste manual hasta que el ventilador vuelva al programa.
Y podemos elegir un modo automático o manual de la dirección vertical y horizontal del ventilador.
Luego, si nos vamos a “Ajustes”.
“Programas”.
Y “Temperatura”, podemos crear un calendario con diferentes horarios donde vamos a poder tener un ajuste automático de la temperatura.
Esto resulta muy interesante a la hora de optimizar los ahorros energéticos, dado que podemos crear diferentes modos según nuestras actividades en nuestra casa.
El usuario ha podido planificar diferentes temperaturas en diferentes zonas de su casa según horarios definidos.
Por ejemplo, tiene 3 modos llamados Eco, Cómodo y Noche, y estos modos se activan según horarios: el modo Noche de 22:00 de la noche a las 6:00 de la mañana, cuando los usuarios están en cama; el modo «Cómodo» de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana mientras todos los usuarios están en casa desayunando y preparándose; un modo «Eco» de 8:30 de la mañana a 17:00 de la tarde mientras los usuarios están fuera de casa, y de nuevo un modo «Cómodo» de 17:00 de la tarde a 22:00 de la noche mientras están en casa cenando y haciendo sus tareas cotidianas.
Y, por supuesto, los fines de semana tienen horarios diferentes, siendo más presentes en casa, por lo que tienen un modo «Cómodo» de 6:30 de la mañana a 22:00 de la noche y modo «Noche» el resto del tiempo. Aunque si se van de casa, pueden modificar en tiempo real en todo momento la temperatura de cada zona.
Cabe destacar que, aunque haya un corte de internet, el dispositivo Netatmo que controla su aire acondicionado seguirá funcionando en local, basado en sus programaciones.
También podemos usar la función llamada Eco-Assist, que se basa en nuestra geolocalización para encender el aire acondicionado cuando estamos en casa y cortarlo cuando nos vamos.
Y al tener cabezales termostáticos de la misma marca Netatmo, va a poder unificar sus programaciones en una sola interfaz.
Por lo que gracias a esta solución, el usuario tiene un control total de la temperatura de su casa, pudiendo optimizar su confort y, al mismo tiempo, realizando ahorros energéticos.
Un último detalle interesante es que, si tenéis otros sistemas domóticos más completos como Home Assistant o Jeedom, vais a poder integrar este dispositivo de Netatmo y, así, unificar vuestra instalación.
En definitiva, si os interesa una solución fiable, fácil de configurar, duradera en el tiempo y sin cuotas mensuales, Netatmo es una apuesta muy interesante.