Para optimizar y automatizar el riego de las plantas en maceta o del jardín evitando un exceso o falta de agua y, al mismo tiempo, cuidar la calidad y salud del césped y la nutrición de estas plantas, un dispositivo que puede ser de gran utilidad y que acaba de salir al mercado es un sensor de humedad y temperatura del suelo Zigbee Neo NAS-STH02B2.
¿Por qué Neo NAS-STH02B2 tiene ese precio?
El sensor Zigbee NAS-STH02B2 incorpora la tecnología domótica Zigbee, mide la temperatura, humedad y EC del suelo y además, funciona con un panel solar.
Ventajas y Desventajas de Neo NAS-STH02B2
Ventajas
- Tecnología Zigbee: Al comunicar con la tecnología Zigbee, puedes tener un seguimiento de la calidad del suelo desde tu teléfono (gracias a un hub Zigbee compatible) y puedes disfrutar de la repetición de señal de otros dispositivos Zigbee para tener alcance suficiente de las comunicaciones.
- Compatible Tuya y Zigbee2MQTT: Este sensor Neo NAS-STH02B2 es compatible con el ecosistema de Tuya y también con Zigbee2MQTT que puedes usar con Home Assistant o Jeedom.
- Panel solar: A la diferencia de otros dispositivos en el mercado, este sensor de suelo Zigbee integra un panel solar por lo que no necesitas mantenimiento de pilas.
- Mide diferentes informaciones: Además de la temperatura y humedad, este sensor también mide la conductividad eléctrica (EC) y fertilidad, siendo informaciones interesantes para controlar la calidad del suelo.
Desventajas
- Necesitas un hub Zigbee: Para usar el sensor de suelo Zigbee Neo, necesitas un hub Zigbee compatible.
Tutorial de uso de Neo NAS-STH02B2
Hoy vamos a descubrir los detalles de este dispositivo que me parece muy interesante.
Características generales Neo NAS-STH02B2
Si abrimos el packaging, nos encontramos con este sensor NAS-STH02B2 de color gris y violeta.
Con dimensiones de 86 mm x 86 mm x 146 mm y un peso sin las pilas de 120 gramos.
Tiene un índice de protección IP66, por lo que podrá ser usado en exteriores con una temperatura de funcionamiento de -10 a 60 ℃ y una humedad de funcionamiento de 0 a 100 % HR.
Este sensor mide diferentes informaciones de la tierra:
- La temperatura con una precisión de detección de temperatura de 0,3 ℃.
- La humedad con una precisión de detección de 5 % HR.
- La conductividad eléctrica, que corresponde a la capacidad del suelo para conducir electricidad, es decir, la cantidad de sales solubles disponibles en el agua del suelo.
- La fertilidad, que es un cálculo derivado de la medida de la conductividad eléctrica, indicando una disponibilidad de nutrientes esenciales N, P, K, es decir, Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Por lo general, para el césped:
- Si tenemos una temperatura demasiado alta, se puede secar, crecer lentamente y ponerse amarillo. Si la temperatura es demasiado baja, puede frenar su crecimiento.
- Respecto a la humedad, si el nivel es demasiado alto por un riego excesivo, puede generar enfermedades como hongos, y si es insuficiente, se puede secar y tener raíces débiles.
- Si la conductividad eléctrica es demasiado alta, con un exceso de fertilizantes, puede quemar las raíces y dificultar la absorción de agua, y si es demasiado baja, puede frenar el crecimiento del césped, volverse amarillento o tener un aspecto débil.
- La fertilidad va ligada a la conductividad eléctrica y permite saber si hay sobre-fertilización o, al revés, si necesita más nutrientes esenciales.
Respecto a las plantas en maceta, por lo general:
- Si tenemos una temperatura demasiado alta, puede debilitar o quemar las hojas y estresar las raíces. Si la temperatura es demasiado baja, puede detener el crecimiento y aumentar su sensibilidad.
- A nivel de humedad, si el nivel es demasiado alto, puede pudrir las raíces y provocar moho, y si el nivel es demasiado bajo, provoca deshidratación y caída de hojas.
- Respecto a la conductividad eléctrica, un nivel demasiado alto por exceso de riego con fertilizantes puede quemar las raíces, y un nivel demasiado bajo corresponde a una falta de nutrientes y un suelo agotado.
- Este nivel de fertilidad ligado a la conductividad eléctrica, si es demasiado alto, puede ser tóxico, y si es demasiado bajo provoca un desarrollo pobre y hojas amarillentas.
Poder tener esta información resulta clave para tomar medidas en el momento adecuado.
Y hablando de esta información, este sensor transmite sus medidas de forma inalámbrica gracias a la tecnología Zigbee.
Es una excelente idea para unificar vuestra casa inteligente y no saturar vuestra red WiFi, además de disfrutar de funciones interesantes como la repetición de señal gracias a diferentes dispositivos Zigbee que tenéis en casa y que están conectados a la corriente, como enchufes Zigbee, bombillas Zigbee.
O llaves USB Zigbee, que permiten mejorar automáticamente el alcance de las comunicaciones Zigbee.
Por lo tanto, podéis tener alcance suficiente en vuestro jardín con vuestro sensor Neo NAS-STH02B2 gracias a esta tecnología.
Además, es potente tener un sensor con esta tecnología, sabiendo que, además, un dispositivo Zigbee suele consumir menos energía que un mismo dispositivo en WiFi.
Y hablando de energía, otro detalle que, personalmente, me encanta, es que este sensor, que existía exclusivamente con pilas, ahora cuenta con un segundo modelo que integra un panel solar y, por lo tanto, a diferencia de otros sensores Zigbee del mercado, este modelo no necesita mantenimiento de pilas al poder recuperar energía solar que recarga la batería 3x AA.
De esta forma, no vais a tener que reemplazar pilas cada X meses, a diferencia de otros sensores de este tipo que solemos encontrar en el mercado.
Tenemos gomas de plástico para proteger los tres sensores de acero inoxidable.
Y estos sensores miden 6 cm cada uno.
Cuando pongáis estos sensores en la tierra, podrán medir la temperatura, humedad, conductividad eléctrica y fertilidad.
Los dispositivos Zigbee con panel solar son cada vez más frecuentes. Ya hemos visto en otros contenidos una sirena de exterior Zigbee con panel solar.
Y un controlador de riego Zigbee con panel solar.
Este sensor Zigbee Neo es compatible con el ecosistema de Tuya, por lo que vais a poder usar un hub de Silvercrest que podéis encontrar en tiendas físicas de Lidl.
O cualquier otro hub de Tuya, como uno de la marca Moes, que es el elegido por un usuario de una casa.
Y también es compatible con hubs domóticos universales como Home Assistant.
O Jeedom gracias a la plataforma de Zigbee2MQTT.
Cómo vincular NAS-STH02B2 con un hub domótico Zigbee
Ahora, vamos a ver cómo vincular este sensor Zigbee Neo NAS-STH02B2 con un hub domótico Zigbee.
Cómo vincular NAS-STH02B2 con Smart Life
Si usáis un hub de Tuya, desde la aplicación de Smart Life, debéis darle a agregar un nuevo dispositivo. En este momento, vais a poder incluir vuestro sensor.
Para esto, simplemente debéis pulsar el botón del sensor durante 6 segundos hasta que el LED se ponga a parpadear.
¡Listo! Vuestro sensor Neo Zigbee debe aparecer en la interfaz de Smart Life.
Cómo vincular NAS-STH02B2 con Zigbee2Mqtt
En Zigbee2MQTT, que podéis usar con Home Assistant o Jeedom, el proceso es similar: debéis lanzar el modo de inclusión.
Y pulsar el botón del sensor durante 6 segundos hasta que el LED se ponga a parpadear.
Debéis ver vuestro sensor Zigbee Neo en la interfaz de vuestro hub domótico.
Cómo instalar el sensor de suelo Neo
Ahora que tenéis vuestro sensor de suelo Zigbee incluido en vuestro hub domótico, vais a poder instalarlo.
Lo primero que debéis hacer es retirar las gomas de protección de los sensores de acero del dispositivo.
El fabricante indica que deben ser plantados completamente en la tierra, por lo que debéis seguir estas instrucciones y ponerlo en la zona estratégica donde queráis vigilar las medidas de la tierra.
Si tenéis diferentes zonas para vigilar, podéis usar varios sensores de este tipo.
Funciones detalladas de Neo NAS-STH02B2
Ahora vamos a descubrir todas las funciones de este sensor Zigbee Neo.
Cómo usar Neo NAS-STH02B2 con Smart Life
En Smart Life, podemos ver las medidas del sensor en tiempo real, es decir, de conductividad eléctrica, de humedad y de temperatura. También podemos ver el nivel de batería en porcentaje. Abajo, tenemos alertas de temperatura y humedad.
Estas informaciones se actualizarán cada 5 minutos, pero si queréis tener un reporte inmediato, simplemente podéis pulsar el botón del sensor y enviará sus medidas en ese momento.
Si le damos al icono abajo a la izquierda, vamos a tener un historial con el paso del tiempo de las medidas del sensor.
Ahora, si nos vamos al icono a la derecha, tenemos acceso a los ajustes del sensor.
- Podemos mostrar la temperatura en °C o °F.
- Podemos ajustar la sensibilidad de la medida de temperatura para un mayor o menor reporte según nuestras necesidades.
- También, podemos ajustar la sensibilidad de la humedad.
- Podemos definir una temperatura máxima y mínima de alerta y lo mismo sucede con la humedad.
Estos valores límites pueden ser aprovechados para recibir alertas o provocar acciones, como la activación del riego cuando el sensor sobrepasa uno de estos valores definidos.
Y podéis configurar un tiempo de reporte, siendo de 5 minutos por defecto, pero podéis poner un tiempo más grande si no necesitáis un reporte tan frecuente.
Cómo usar Neo NAS-STH02B2 con Zigbee2MQTT
En Zigbee2MQTT, también podemos ver las medidas de conductividad eléctrica, temperatura y humedad en tiempo real, y tenemos un estado de fertilidad que puede ser inferior, bajo, normal, medio, alto o más alto. Luego tenemos ajustes de sensibilidad de temperatura y humedad.
También podemos recibir alarmas de temperatura y humedad, pudiendo configurar valores críticos de alerta. Podemos ver el nivel de batería en porcentaje. Para acabar, una información interesante es la calidad del enlace, para saber si tenemos buena comunicación o mala.
Si es mala, podemos agregar fácilmente repetidores de señal Zigbee.
Al tener un nivel bajo de fertilidad, conductividad eléctrica y también de humedad, aproveché para poner fertilizante.
Y también regar mi planta.
Y como podemos ver, estos niveles aumentaron después de estas acciones.
En ajustes, podemos calibrar la temperatura y humedad medida, y también podemos modificar la precisión de estas medidas de temperatura y humedad.
Por supuesto, la magia de una casa inteligente es poder hacer interactuar diferentes dispositivos juntos. Por ejemplo, podéis configurar que cada día, si no llueve y la humedad del suelo es inferior a un nivel que habéis definido, entonces vuestro controlador de riego se activa y riega vuestro jardín.
Y, al revés, si la humedad medida es mayor a un nivel definido, no se riega en ese momento.
En el caso del usuario, tiene un controlador de riego Zigbee con panel solar que también puede definir un porcentaje de apertura del riego.
Por lo que podrá regar a la justa medida de forma automática.
En definitiva, tener un sensor Zigbee de este tipo permite tener una monitorización constante de nuestro césped o plantas para detectar problemas rápidamente, automatizar el riego cuidando este césped o plantas, y, al mismo tiempo, ahorrar agua.