En una casa, es necesario instalar un detector de monóxido de carbono (CO), como por ejemplo el detector de CO Zigbee MOES ZC-HM, cuando existe cualquier aparato o sistema que utilice combustibles fósiles como el gas, gasóleo, carbón o madera para generar calor o energía, como una caldera de gas, gasóleo o carbón, una chimenea o estufa de leña o gas, cochera o garaje adyacente a la casa, calentador de agua o termos a gas o cualquier otro dispositivo que pueda generar monóxido de carbono.
¿Por qué MOES ZC-HM tiene ese precio?
MOES ZC-HM tiene un precio más elevado que un detector de CO tradicional dado que incorpora la tecnología Zigbee, por lo que puedes recibir alertas en tu teléfono en cualquier parte del mundo.
Ventajas y Desventajas del sensor de CO Zigbee ZC-HM
Ventajas
- Tecnología Zigbee: Tener un detector de CO Zigbee te permite conocer el nivel de CO en tiempo real en tu teléfono desde cualquier parte del mundo y crear diferentes automatizaciones de seguridad con otros dispositivos inteligentes.
- Compatible Tuya y Zigbee2MQTT: Este detector de CO Zigbee es compatible con el ecosistema de Tuya y también con Zigbee2MQTT que puedes usar con Home Assistant o Jeedom.
- Alarmas incorporadas: Además de alertas con la tecnología Zigbee, este detector también tiene alarmas sonora y visual por lo que puedes saber en tiempo real en tu casa cuando hay un nivel anormal de CO.
- Botón de Test: El detector de CO incorpora un botón de Test que te permite probar la alarma en todo momento.
- Larga autonomía del dispositivo: El fabricante indica la vida útil del sensor es de hasta 10 años.
Desventajas
- Necesitas un hub Zigbee: Para usar tu detector de CO Moes, es necesario tener un hub Zigbee compatible.
Tutorial de uso del detector de CO ZC-HM
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro y mortal, por lo que un detector de CO es una protección vital en estos casos, garantizando una detección precisa y una alerta rápida para prevenir los peligros relacionados con la exposición a niveles peligrosos de monóxido de carbono.
Y para una experiencia más completa, existe un detector de CO de la empresa MOES que usa la tecnología Zigbee y, por lo tanto, vais a recibir alertas en tiempo real en vuestro teléfono, estéis donde estéis en el mundo y podéis crear diferentes automatizaciones en vuestra casa con otros dispositivos inteligentes.
Características generales del detector de CO Zigbee Moes
Si abrimos el packaging, vemos un manual de instrucciones, el detector de monóxido de carbono Zigbee, una placa con 2 tacos y tornillos para fijar este detector en la pared.
En la parte trasera, vemos 2 pilas AA incluidas y el fabricante indica una autonomía de esta batería de 5 años en media.
Tenemos una indicación de que este detector de CO cumple con la normativa europea EN50291-1:2018 a nivel de sensibilidad, durabilidad, fiabilidad, pruebas de funcionalidad y resistencia a condiciones ambientales adversas como humedad y temperatura.
También podemos ver que este detector debe ser reemplazado después de 10 años de su instalación.
En esta parte trasera tenemos conectores para fijar la placa de soporte como veremos a continuación.
En la parte superior, tenemos un botón de prueba para verificar el estado de este detector de CO. Al presionar este botón, sabremos de inmediato si funciona correctamente, es decir, si todavía tiene batería y si la sirena se activa.
Hablando de esta sirena, emite un sonido potente de 85 dB a 3 m que debería activarse automáticamente en caso de nivel anormal de CO.
Además, este detector emite una señal luminosa de color rojo cuando se detecta este nivel anormal de CO.
El color verde significa que el detector de CO funciona normalmente, sin alertas, y en este caso, el indicador LED emite un parpadeo con este color verde cada 30 segundos.
Y el color amarillo de la LED significa que hay un defecto, como un fallo del detector o cuando la batería está baja y que debéis cambiarla.
Como indica el fabricante en su manual de instrucciones, cuanto más concentración de CO hay en el aire en PPM, menos tiempo debemos estar expuestos antes de tener síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta la muerte.
Por lo que este detector de CO debería alertar después de 60 minutos y hasta 90 minutos si hay una concentración de CO de 50 PPM, después de 10 minutos y hasta 40 minutos si hay una concentración de CO de 100 PPM y hasta 3 minutos si hay una concentración de CO superior a 300 PPM.
Una alerta sonora y luminosa se activa cuando la concentración de CO alcanza estos niveles peligrosos, y una vez que el nivel vuelve a ser seguro, la alarma se apaga.
La temperatura de funcionamiento de este detector de CO es de -10 ℃ a +40 ℃ y la humedad de 0% a 95% HR sin condensación.
El fabricante indica que este detector cubre un área de detección de hasta 6 metros, y si el pasillo supera los 12 metros, se recomienda instalar un detector en cada extremo.
Y ZC-HM es más que un simple detector de CO, dado que integra la tecnología Zigbee.
Por lo que vais a poder vincularlo a un hub Zigbee compatible, como uno del ecosistema de Tuya, que podéis comprar en las tiendas físicas de LIDL.
O en cualquier tienda online, siempre y cuando sea de este ecosistema de Tuya y tenga la tecnología Zigbee incorporada.
El usuario tiene el hub Zigbee Moes, que también sirve para gestionar otros aspectos de su casa como su riego, su sirena y mucho más.
También, este detector de CO es compatible con Jeedom.
Y Home Assistant gracias a la plataforma Zigbee2MQTT.
Por lo que vais a poder recibir alertas en vuestro teléfono en tiempo real del nivel de CO y tendréis un historial de este nivel con el paso del tiempo.
Cómo vincular ZC-HM con un hub Zigbee compatible
Vamos a ver cómo vincular este detector de CO con Smart Life gracias a un hub del ecosistema de Tuya y con Jeedom o Home Assistant con Zigbee2MQTT.
Cómo vincular ZC-HM con Smart Life
Si usáis un hub de Tuya, desde la aplicación de Smart Life.
Debéis darle a agregar un nuevo dispositivo.
Y podéis buscar el perfil que corresponde al detector de CO Zigbee.
En este momento, vais a poder incluir vuestro detector de CO ZC-HM.
Para esto, debéis retirar la protección de la pila y debéis pulsar 3 veces el botón físico del dispositivo.
Y el indicador LED se pone a parpadear.
Listo, debéis ver vuestro detector de CO Zigbee en la app de Smart Life.
Cómo vincular ZC-HM con Zigbee2MQTT
En Zigbee2mqtt que podéis usar con Home Assistant o Jeedom, el proceso es similar: debéis lanzar el modo inclusión.
En este momento, podéis incluir vuestro detector de CO quitando la protección de la pila y pulsando el botón físico 3 veces y la LED debe parpadear.
Ahora, tenéis vuestro detector de CO incluido.
Cómo instalar el detector de monóxido de carbono Zigbee Moes
Dado que el usuario de una casa tiene una caldera Roca NGO 50, que utiliza combustibles fósiles de gasoil para generar calor, es necesario y muy recomendable instalar un detector de monóxido de carbono (CO).
Este tipo de caldera que funciona con combustibles puede producir monóxido de carbono si la combustión no es completa o si hay algún fallo en el sistema, como una ventilación inadecuada o una fuga.
Este detector de CO Moes alertará si los niveles de este gas alcanzan niveles peligrosos, lo que dará tiempo para ventilar el área y tomar medidas necesarias para evitar intoxicaciones.
Y como he mencionado, dado que el CO es inodoro, incoloro y mortal, es crucial tener un detector cerca de la caldera para garantizar la seguridad en tu hogar.
Un detector de humo se instala en el techo, dado que el humo sube.
Pero el monóxido de carbono tiene aproximadamente el mismo peso que el aire y, por lo tanto, siguiendo las instrucciones del fabricante, se recomienda instalarlo en la pared, a 1,5 m del suelo o del techo.
También se recomienda instalarlo cerca de fuentes potenciales de CO como cocinas, garajes, calentadores de agua o calderas, pero no demasiado cerca para evitar falsas alarmas, como a una distancia entre 3-5 metros de estas fuentes.
Otra recomendación es NO colocar el detector de CO en áreas cerradas o donde haya mucha corriente de aire, como junto a ventanas o puertas, ya que esto podría interferir con la detección de CO.
Y tampoco se recomienda instalarlo en lugares húmedos como baños o lavaderos, ya que el vapor puede afectar su funcionamiento.
Para instalar el detector de CO, el usuario usa la placa de soporte para marcar el lugar de instalación en la pared con un lápiz.
Ahora, puede perforar los agujeros con la broca del mismo diámetro que los tacos.
Después de perforar, puede colocar los tacos en la pared.
Ahora, puede poner la placa de soporte y los tornillos incluidos en el packaging del detector.
Por último, puede instalar el detector de CO Zigbee y necesita realizar una pequeña rotación en el sentido horario para fijar este detector con el soporte.
Como indican los logotipos de candados.
Listo, ahora tenéis el detector de CO instalado. Para su mantenimiento, el fabricante recomienda probar una vez a la semana el botón de Test del detector y limpiarlo una vez al mes.
No debéis limpiarlo con detergente o disolvente para no dañarlo y también debéis evitar el uso de ambientadores, lacas para el cabello o aerosoles cerca del detector, y tampoco debéis pintar el dispositivo para evitar falsas alarmas.
Funciones detalladas del detector de CO Zigbee MOES
Ahora vamos a descubrir las funciones disponibles de este detector de CO Moes en Smart Life y Zigbee2Mqtt.
Cómo usar ZC-HM con Smart Life
Para empezar, en Smart Life, podemos ver el nivel actual de CO medido en PPM y también vemos el estado de la alarma, si está activada o desactivada.
Abajo, tenemos un historial de las actividades del detector de CO y cada vez que pulsamos el botón de Test, tendremos esta información reportada en la App de Smart Life.
Si nos vamos a los ajustes, podemos activar o desactivar las alarmas de CO, batería baja y alarma Recovery CO.
Cómo usar ZC-HM con Zigbee2MQTT
En Zigbee2MQTT, podemos ver el estado del detector de CO, es decir, si detecta monóxido de carbono o no. Podemos ver el valor medido de CO en PPM en tiempo real.
“Self Test Result” permite conocer el estado de la auto-prueba. “Battery” permite conocer el estado de la batería de 0 a 100%, y puede tardar hasta 24 horas en informarse.
“Silence” permite silenciar la alarma o no. Y “Linkquality” permite conocer la calidad del enlace, es decir, si tenéis buen alcance de comunicación con vuestro hub domótico.
Por supuesto, si no tenéis alcance suficiente, dado que este sensor de CO usa la tecnología Zigbee, podéis agregar repetidores de señal Zigbee en vuestra casa para mejorar las comunicaciones.
Y para una experiencia más avanzada de la casa inteligente, podéis crear diferentes automatizaciones, como por ejemplo, que si se activa el detector de monóxido de carbono, automáticamente suenan otras alarmas que habéis configurado en vuestra casa para tener alertas en todas partes de vuestra casa.