Skip to content

Cómo elegir la MEJOR TECNOLOGÍA DOMÓTICA INALÁMBRICA para tu CASA

A la hora de instalar dispositivos domóticos en vuestro hogar, seguramente os preguntareis: ¿Qué tecnología inalámbrica tengo que elegir para mi hogar : el WIFI, el Bluetooth, el Zigbee, el EnOcean o el Z-Wave?

Os voy a explicar cual es la mejor tecnología domótica inalámbrica para un hogar.

Descripción sobre las tecnologías utilizadas en la domótica

Para empezar, os voy a dar mi descripción sobre este tema. Cada dispositivo domótico puede comunicar con vosotros informaciones. Y lo hace a través de una tecnología por radiofrecuencia si se trata de un dispositivo inalámbrico.

Todos conocéis el WIFI que tenéis en vuestros hogares y el Bluetooth que también tenéis en vuestros Smartphone.

Los dispositivos domóticos pueden utilizar una de estas 2 tecnologías para comunicarse con vosotros.

Pero también existen tecnologías inalámbricas exclusivamente diseñadas para la domótica como el Z-Wave, el Zigbee y el EnOcean.

Una tecnología domótica utilizan, la mayoría de las veces, una de estas 3 frecuencias:

  • 433 Mhz
  • 868 Mhz
  • 2.4 Ghz

Pero debéis tener cuidado a la hora de adoptar un dispositivo domótico porque cada país tiene sus normas sobre las frecuencias autorizadas y tecnologías como el Z-Wave tiene una frecuencia diferente en el continente europeo y en el continente americano.

Estas bandas de frecuencias permiten a los dispositivos domóticos comunicar con vosotros.

Pero aunque muchas tecnologías utilizan la misma banda de frecuencia, por ejemplo, el Zigbee, el Bluetooth y el WIFI que comunican en 2.4 Ghz, no se comunican entre ellas.

Podemos comparar las tecnologías domóticas con los idiomas que hablamos.

Aunque las personas del mundo entero pueden comunicarse de la misma forma, es decir, hablando, utilizamos varios idiomas como el español, el ingles, el francés o el alemán.

Un ingles y un español utilizan el mismo método para comunicarse pero no se entienden entre ellos al hablar idiomas diferentes.

Lo mismo sucede con las tecnologías domóticas que pueden utilizar la misma frecuencia pero no se entiende entre ellas si son diferentes.

Las tecnologías domóticas que debéis evitar

Elegir una mala tecnología es uno de los errores comunes que podemos hacer a la hora de instalar domótica en nuestro hogar.

Estas mas malas tecnologías, son para mi, unas tecnologías “Cerradas” que fueron diseñadas para un solo fabricante y que además, no se pueden integrar a un sistema mas completo.

Por ejemplo, este fabricante puede proponer una gama de 5 dispositivos domóticos en su catalogo y nada mas.

Como estos dispositivos no pueden interactuar con otros dispositivos de otras marcas, os limita mucho a la hora de tener una instalación completa de domótica.

Además, al ser una tecnología cerrada y propia a un solo fabricante, tenéis una dependencia de este fabricante y si decide abandonar el proyecto, no podéis hacer crecer mas vuestra instalación.

Por lo que debéis evitar tecnologías cerradas y adoptar tecnologías abiertas a múltiples marcas, para poder disfrutar de una instalación evolutiva y completa.

Las tecnologías domóticas que os pueden interesar

Como he mencionado, tecnologías domóticas que, en mi opinión, son mas interesantes, son tecnologías abiertas a múltiples marcas.

Con este tipo de tecnología, podéis tener una instalación completa y evolutiva porque, aunque un fabricante de una marca A pueda desaparecer, siempre podréis continuar teniendo esta domótica con una marca B, C y muchas mas.

Todas esas marcas comunican con una misma tecnología por lo que siempre podréis elegir los dispositivos que mas os gusten. 

Os voy a mencionar, las 4 tecnologías mas famosas.

1- La tecnología WIFI

Tenemos en la mayoría de las veces una red WIFI en casa y es, por lo tanto, fácil de integrar dispositivos domóticos que utilizan está tecnología. Además, no necesitáis ningún controlador domótico para tener un control a distancia de vuestro dispositivo.

Existen infinidades de dispositivos domóticos en WIFI en el mercado con múltiples marcas y también a precios reducidos en algunos casos. Por lo que utilizar WIFI puede ser practico para empezar con domótica con un uso puntual de una función.

Pero el WIFI no es una tecnología diseñada específicamente para la domótica. Consume mucha energía por lo que no es adaptado para uso de sensores con pilas dado que en pocos días estas pilas se vaciarían.

Además, es una tecnología utilizada para internet y vuestros dispositivos multimedia por lo que podríais saturar rápidamente la red.

Otra desventaja del WIFI es que no podéis disfrutar de una función de red de malla que permite aumentar las distancias de comunicaciones. Y para acabar, con el WIFI, sufriréis un efecto silo. Podréis tener diferentes dispositivos de diferentes marcas en vuestro hogar pero no comunicarán entre ellos.

2- La tecnología BLUETOOTH

Para un uso simple con una función precisa que queréis disfrutar, el Bluetooth es otra tecnología famosa que debéis considerar.

La gran ventaja del Bluetooth es que todos tenemos esta tecnología integrada en nuestro Smartphone.

Por lo que podemos tener un control local de nuestro dispositivo, sin necesidad de tener un controlador domótico.

Pero, además, es posible hacer evolucionar la instalación con un controlador domótico y siempre seguiréis teniendo un control local desde el Smartphone.

El Bluetooth es una tecnología utilizada por infinidades de marcas y podéis encontrar dispositivos para todo tipo de uso, a precios reducidos. 

Pero una de las desventajas del Bluetooth es que su frecuencia utilizada puede estar saturada dado que es la misma que el WIFI en muchos casos y que otros dispositivos como el microondas.

Además, dispositivos de una marca A no suelen ser compatibles con una marca B por lo que para mi, el Bluetooth es practico para usos muy simples, pero no para una instalación completa de domótica en un hogar.

Otra desventaja es el alcance del Bluetooth, que, en muchos casos, suele ser corta.

3- La tecnología ZIGBEE

El Zigbee es una tecnología exclusivamente diseñada para la domótica. Es una apuesta interesante porque utiliza una frecuencia mundial y grandes marcas como Amazon, Xiaomi o Ikea utilizan esta tecnología para sus dispositivos.

Con el Zigbee, podéis tener una instalación bastante completa de domótica, a precio muy reducido y con infinidades de marcas. Además, disfrutáis de funciones útiles como el retorno de estado para saber si vuestros dispositivos ejecutaron bien vuestras ordenes.

Pero el Zigbee también tiene sus desventajas. La primera, es que generalmente necesitáis tener un controlador domótico para controlar la instalación. Otra desventaja es que la frecuencia utilizada por el Zigbee es saturada porque es la misma utilizada para el WIFI en muchos casos, el Bluetooth y dispositivos como microondas.

Esta tecnología todavía tiene defectos de funcionalidad. Por ejemplo, podéis tener dispositivos de una marca A y otros de una marca B que no pueden comunicar juntos.

4- La tecnología ENOCEAN

El EnOcean es una tecnología también diseñada para la domótica y que se distingue por tener varios dispositivos que no consumen batería. Por ejemplo, sensores que funcionan solos gracias a la energía solar o interruptores que funcionan con la energía mecánica, la que generamos al darle a los botones.

Es una tecnología que disfruta de un retorno de estado por lo que sabréis si los ordenes han sido bien ejecutados por vuestros dispositivos y es una tecnología que no necesariamente necesitáis tener un controlador domótico.

Pero el EnOcean es la que mas os limita a la hora de elegir dispositivos porque su catalogo es el mas reducido. Es difícil tener una instalación completa y personalizada con el EnOcean.

Además, la red de malla no suele funcionar por lo que no podéis disfrutar de largas distancias de comunicaciones.

El coste de los dispositivos suele ser otra desventaja en comparación al Bluetooth o el WIFI que ofrecen precios mas reducidos.

5- La tecnología Z-WAVE

El Z-Wave es como el Zigbee y el EnOcean, una tecnología dedicada a la domótica. Es para mi, la tecnología mas completa.

Los dispositivos suelen comunicar bien entre ellos sea cual sea la marca por lo que no tenéis problema con el Z-Wave y se distingue del Zigbee, Bluetooth o WIFI con este aspecto.

Existen muchos productos en el mercado para cumplir con todas las funciones y además, son personalizables con parámetros que podéis ajustar para cada uno.

El Z-Wave cumple con otros requisitos como la red de malla para mayores distancias de comunicaciones y retorno de estado para saber si los dispositivos ejecutaron vuestras ordenes.

Además, el Z-Wave utiliza una frecuencia diferente al WIFI, Bluetooth y Zigbee, por lo que no tendréis problemas de saturación de las comunicaciones con esas tecnologías.

Con todas estas ventajas el Z-Wave es lo mejor en mi opinión para tener una instalación completa y evolutiva.

Pero también tiene sus desventajas como que debéis tener un controlador domótico en la mayoría de los casos. Otra desventaja es que en general, el Z-Wave es mas costoso que las demás tecnologías mencionadas con dispositivos entre 40 a 60 euros en media.

Y también debéis tener cuidado a la hora de elegir dispositivos Z-Wave porque cada continente utiliza diferente frecuencia.

Casos de uso con diferentes tecnologías domóticas

Después de ver la teoría, vamos a ver la practica.

Dividimos los casos de uso en 2 categorías: la primera trata sobre usos simples y la segunda categoría es sobre instalaciones completas.

Por ejemplo, para unos usos simples:

  • Si queréis gestionar entradas en vuestro hogar a distancia con una cerradura inteligente, en este caso, el Bluetooth es perfecto.

Una persona, con tan solo tener un Smartphone, puede abrir una puerta, sin necesidad de tener nada mas que una cerradura inteligente en vuestro hogar.

  • Si queréis agregar un interruptor sin pilas y sin cables para controlar vuestras persianas o vuestra luz.

En este caso, también os recomiendo la tecnología Bluetooth porque productos como la gama Odace de Schneider Electric permite tener interruptores que funcionan sin pilas y sin cables.

Ahora vamos a ver casos de uso de instalaciones mas completas:

  • En vuestro hogar, queréis tener interruptores sin cables y controlar las luces, la calefacción y las persianas a distancia y tener sensores de movimiento y puerta para aumentar la seguridad del hogar.

Pero tenéis un presupuesto muy limitado. En este caso, recomiendo la tecnología Zigbee, porque podéis juntar una misma instalación con diferentes marcas

  • Tenéis un hogar y queréis controlar las luces, las persianas, el calentador, la calefacción, el riego del jardín y queréis dar accesos a vuestro hogar a distancia, controlar los movimientos y mucho mas.

Queréis una instalación fiable y personalizable.

En este caso, recomiendo la tecnología domótica Z-Wave. Quizás es mas costosa que el Zigbee, pero tendréis la instalación mas completa, fiable y personalizable en mi opinión.

Como podéis ver, no existe una tecnología domótica perfecta, sino buenos compromisos para cada caso de uso.

De momento, estas 5 tecnologías inalámbricas son las mas utilizadas en el mercado, pero como sabéis, todo evoluciona con el tiempo.

Conseja extra

El consejo extra que os quería compartir es que es posible que ya habéis elegido una tecnología domótica exótica o una tecnología de un solo fabricante que os limita a la hora de hacer crecer vuestra instalación.

En este caso, para no tener un efecto silo con 2 instalaciones domóticas en un mismo hogar que no pueden comunicarse, existen soluciones como el controlador domótico Jeedom que es multi-tecnologías.

Jeedom, que será el cerebro del hogar, podrá gestionar todos los dispositivos con una sola interfaz y gracias a escenarios, podéis hacer comunicar todos estos dispositivos entre ellos.

Es decir que podréis tener tanto el Z-Wave como el Somfy RTS, IO Home control, Chacon DIO y muchas mas tecnologías, reunidas, gracias a la solución Jeedom.