Queréis disfrutar de la experiencia más completa de la casa inteligente para gestionar persianas, luces, calefacción, riego automático y mucho más y poder tener el control de esta casa con la voz?
Hoy vamos a ver cómo controlar nuestra casa con la voz gracias a Jeedom y Alexa.
Qué necesitamos para controlar nuestra casa inteligente con la voz?
Para empezar, nos hace falta el hub domótico Jeedom. Hemos visto en otros contenidos cómo instalar Jeedom, estéis donde estéis en el mundo y también hemos visto todos sus beneficios.
Quizás os preguntaréis: Porque no utilizar directamente un asistente de voz para controlar los dispositivos inteligentes sin Jeedom?
Es posible como hemos visto en otros contenidos, pero es para un uso básico de la domótica.
Por lo que sí queréis tener una instalación más avanzada, Jeedom os abrirá las puertas a un mundo infinito de posibilidades.
Además del hub domótico Jeedom que podéis crear vosotros mismos con por ejemplo, un Raspberry, nos hacen falta dispositivos inteligentes.
Módulos inteligentes para controlar nuestras persianas, nuestras luces y otros dispositivos eléctricos, un termostato inteligente para gestionar la calefacción, unos sensores inteligentes para medir la temperatura, humedad, luminosidad y nivel de calidad de aire de nuestra casa.
En definitiva, como habéis visto en otros contenidos, además del hub domótico Jeedom, tenéis que instalar y configurar dispositivos inteligentes en vuestra casa.
Y por ultimo, os hace falta uno o varios asistentes de voz de Amazon para controlar nuestra casa con la voz.
En nuestro caso, vamos a utilizar un Amazon Echo 4 pero por supuesto, podéis elegir cualquier modelo de asistente de voz de Amazon, como por ejemplo, el asistente de voz más económico.
Cómo conectar Jeedom con Alexa?
Una vez que hemos instalado nuestros dispositivos inteligentes en Jeedom como también hemos visto en otro contenido, nos queda conectar Alexa con Jeedom.
Antes de hacerlo, Amazon exige que vuestro Jeedom esté disponible en Https con un certificado valido.
Para esto, podemos tener un servicio pack Power o Ultimate de Jeedom o si no habéis comprado un servicio pack Power o Ultimate, es decir, tenéis el servicio Pack Community, debéis instalar vosotros mismo un certificado SSL emitido por una autoridad de certificación.
Lo siguiente es suscribirse a un servicio de asistentes de voz en el market de Jeedom.
Para esto, nos vamos a market.jeedom.com. Nos conectamos en nuestra cuenta market y vamos a «Servicio» y «Mis servicios».
Como podéis ver, el servicio de asistentes de voz cuesta 12 euro al año, es decir 1 euro al mes.
Pero porque este servicio es de pago?
Como ya sabéis, uno de los pilares de la casa inteligente es poder tener un hub domótico que no depende de internet para funcionar. Y este es el caso de Jeedom que os permite tener una casa inteligente que no necesita internet.
Pero si tenéis asistentes de voz en vuestra casa, sabréis que estos dispositivos SI necesitan internet para funcionar y necesitan una pasarela cloud para comunicarse con vuestros dispositivos por lo que la empresa Jeedom ha realizado una pasarela cloud específicamente para el uso de los asistentes de voz y esto, por supuesto, tiene un coste.
Por lo que sí queréis disfrutar de la mejor experiencia con Jeedom, cerebro de vuestra casa inteligente y los asistentes de voz de Amazon, tendrá un coste de 1 euro al mes.
Una vez suscrito a este servicio, tenéis que ir a la interfaz de vuestro hub domótico indicando su dirección IP en un navegador web y vuestro nombre de usuario y contraseña.
Ahora, vamos a instalar el plugin Alexa desde el Market de Jeedom.
Una vez instalado este plugin, vamos a su configuración y lo que vamos hacer es activar este plugin y enviar la configuración al market dándole al botón «Enviar».
Y ahora, será necesario esperar 24 horas.
Después de 24 horas, una vez este servicio activado, vamos en nuestra aplicación de Amazon Alexa en nuestro Smartphone e instalamos la Skill de Jeedom Smarthome.
Luego, tenemos que indicar nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta Market de Jeedom.
Ojo, el nombre usuario y contraseña de nuestra cuenta Market, NO de nuestra cuenta de la interfaz de nuestro controlador Jeedom.
Ahora, vamos a poder seleccionar los dispositivos y sus tipos que queremos transmitir a nuestro asistente de voz.
Esto es muy interesante dado que no tenemos la obligación de transmitir todos nuestros dispositivos inteligentes a Alexa.
Por ejemplo, si no queremos que nadie en nuestra casa pueda abrir o cerrar nuestro portal con la voz, simplemente no transmitiremos el dispositivo inteligente que gestiona este portal a Alexa.
Para cada dispositivo que habéis seleccionado para transmitir a Alexa, también debéis indicar su tipo para poder controlarlo con la voz.
Por ejemplo, para un enchufe inteligente, su tipo es enchufe.
Para un termostato inteligente, su tipo es termostato.
Para una persiana inteligente, su tipo es obturador.
En definitiva, debéis seleccionar el buen tipo para cada dispositivo inteligente y poder controlarlo con la voz.
Y hablando del control por voz, tenéis la opción de apodo que os permite, como su nombre indica, de poner un apodo a vuestros dispositivos inteligentes si queréis personalizar vuestra experiencia y también para una mejor comprensión de vuestro asistente de voz dado que a veces, podéis tener varios dispositivos inteligentes con el mismo nombre.
Esto es nuestro caso, teniendo 2 bombillas inteligentes, por lo que hemos llamado a una, «bombilla ikea» para poder controlarla fácilmente con la voz.
Otro detalle muy importante trata sobre dispositivos virtuales.
Cabe destacar que dispositivos como una regleta inteligente tiene varios enchufes incorporados. Y para poder gestionar cada enchufe de forma individual, he creado un virtual para cada enchufe, como habéis visto en otro contenido de este canal.
Si queremos transmitir estos virtuales a Alexa, tenemos que asegurarnos haber configurado los tipos genéricos de estos virtuales, es decir, a qué corresponde cada virtual.
Por ejemplo, para cada virtual que corresponde a cada enchufe de nuestra regleta inteligente, debemos darle clic al icono de herramientas y seleccionar los tipos genéricos «Encendido de enchufe» y «Apagado de enchufe».
Esto nos permitirá gestionar nuestros virtuales con nuestro asistente de voz.
Cuando acabamos con nuestros ajustes, le daremos a guardar.
Si refrescamos la página, veremos que estos dispositivos que hemos seleccionado y configurado pasaran del estado NOK al estado OK y esto significa que hemos transmitido correctamente nuestros dispositivos inteligentes a Alexa.
Si no tenéis este estado OK, pero tenéis NOK, tenéis que verificar si habéis configurado correctamente vuestros dispositivos siguiendo mis pasos.
En nuestro ejemplo, vemos que tenemos algunos dispositivos en NOK, esto es simplemente porque no hemos puesto el tipo para algunos dispositivos y para el virtual del enchufe 3, no lo hemos configurado sus tipos genéricos.
Cabe destacar que la magia de la casa inteligente es también poder crear escenas donde diferentes dispositivos actúan de forma simultánea cuando pronunciamos una palabra mágica.
Para esto, tenemos la pestaña «Escenas» que nos permite configurar como su nombre indica, unas escenas para poder controlarlas por la voz.
Vamos a crear una escena y poner el nombre «Buenas noches».
Vamos a configurar esta escena donde desactivamos todos nuestros enchufes de nuestra regleta inteligente, apagamos nuestras bombillas de la cocina y cerramos la persiana del dormitorio 1.
Y para acabar, le damos a guardar.
Ahora, si nos vamos a nuestra aplicación de Amazon Alexa, accedemos a la pestaña «Dispositivos» y ahora le damos al icono «+». Le damos a «Añadir dispositivo» y seleccionamos la opción «Otro».
Para acabar, le damos a «Detectar dispositivos». En este momento, Alexa va a descubrir todos los dispositivos que hemos transmitido con Jeedom.
Y después de 45 segundos de espera, si habéis seguido los pasos mencionados en este tutorial, ya podréis controlar vuestros dispositivos inteligentes seleccionados, por la voz.
Qué comandos puedo ejecutar por la voz?
Os comparto estos ejemplos de comandos que podemos ejecutar con Alexa y Jeedom:
- Alexa, abre la persiana.
- Alexa, cierra la persiana.
- Alexa, activa el enchufe 1.
- Alexa, desactiva el enchufe 1.
- Alexa, cual es la temperatura del dormitorio 3.
- Alexa, pon la temperatura del termostato a 15°C.
- Alexa, pon la temperatura del termostato a 17°C.
- Alexa, pon la temperatura del termostato a 19°C.
- Alexa, pon la temperatura del termostato a 20°C.
- Alexa, cual es la temperatura del salón.
- Alexa, activa bombilla Ikea.
- Alexa, desactiva bombilla Ikea.
- Alexa, activa bombilla inteligente.
- Alexa, desactiva bombilla inteligente.
- Alexa, activa buenas noches.
Cabe destacar que todavía no todo se puede gestionar con la voz con Alexa en una casa inteligente pero el sistema sigue evolucionando y seguramente tendremos más y más posibilidades con el paso del tiempo.
Pero ya tenemos una experiencia muy interesante pudiendo controlar la calefacción, las luces, las persianas y mucho más con la voz, sin tener que hacerlo con un mando, con un teléfono o un ordenador. Esto si es una experiencia realmente interesante para nuestro día a día.