Existen dispositivos inteligentes como el Fingerbot Moes, un botón inteligente, que a primera vista parece un simple gadget, pero en realidad tiene una gran utilidad en diferentes contextos.
¿Por qué Fingerbot Moes Zigbee tiene ese precio?
El Fingerbot Moes integra la tecnología Zigbee, una pila incluida y accesorios para poder adaptarse a cualquier interruptor o botón.
Ventajas y Desventajas del Fingerbot Zigbee Moes
Ventajas
- Tecnología Zigbee: Al comunicar con la tecnología Zigbee, puedes controlar tu Fingerbot Moes en cualquier parte del mundo en tu teléfono (gracias a un hub Zigbee compatible) y puedes disfrutar de la repetición de señal de otros dispositivos Zigbee para tener alcance suficiente de las comunicaciones.
- Compatible Tuya y Zigbee2MQTT: Este Fingerbot Moes Zigbee es compatible con el ecosistema de Tuya y también con Zigbee2MQTT que puedes usar con Home Assistant o Jeedom.
- Personalizable: Gracias a sus accesorios y sus diferentes ajustes, puedes usar este Fingerbot Moes con una gran variedad de botones e interruptores.
- Botón físico: Siempre tienes el control local de tu Fingerbot Moes gracias a su botón físico.
- Evitas cableados eléctricos: Si quieres controlar desde tu teléfono, unas luces, persianas, robot de la piscina o cualquier otro dispositivo, no necesitas realizar cableados eléctricos, simplemente pegas este Fingerbot Moes por encima de tu interruptor o botón tradicional.
Desventajas
- Necesitas un hub Zigbee: Para usar tu Fingerbot Zigbee Moes, es necesario tener un hub Zigbee compatible.
- Ocupa espacio: A la diferencia de un módulo Zigbee que se suele instalar detrás de un interruptor en la pared, el Fingerbot se instala por encima del interruptor o botón, lo que ocupa espacio.
Tutorial de uso del botón Zigbee ZS-FB-V3-MS
Hoy vamos a descubrir un caso real de uso de este Fingerbot Moes en una oficina, aunque este dispositivo puede ser usado en muchos contextos diferentes para vuestra casa.
Vamos a descubrir los detalles del Fingerbot Moes.
Descripción del Fingerbot Moes
El Fingerbot es un botón inteligente que simula vuestro dedo, es decir, que todo lo que en vuestro día a día vais a pulsar con un dedo puede ser reemplazado por este botón.
Y os preguntaréis: ¿tiene realmente utilidad? Os voy a comentar un caso de uso en la oficina en la que trabajo.
Dado que somos un e-commerce de domótica (que, por cierto, podéis descubrir una gran variedad de dispositivos inteligentes a precios atractivos y con entregas en el mundo entero), recibimos cada mañana paquetes y cada tarde entregamos pedidos de los clientes.
Por la mañana suelen venir varios transportistas cuando estamos trabajando en la oficina y, por lo tanto, necesitamos abrir con frecuencia el portón eléctrico del edificio.
Cuando se presenta un transportista, hace una llamada y abrimos el portón desde el teléfono.
Pero a veces teníamos fallos técnicos.
También tenemos un mando por radiofrecuencia para abrir este portón, pero la señal es mala, por lo que nos cuesta abrir desde dentro de la oficina.
Por lo tanto, es cuando el Fingerbot tiene toda su utilidad.
Lo que he hecho es poner una cámara inteligente del ecosistema de Tuya enfrente del portón eléctrico, dentro de la oficina con una ventana al frente donde se ve cuando llega un transportista.
Esta cámara es compatible con Amazon Alexa, por lo que aproveché para recuperar la imagen de esta cámara con asistentes de voz de Alexa con pantalla, como el Echo Show.
Y también un Echo Hub.
Ahora que veo cuando llega un transportista mientras estoy trabajando, quiero abrirle sin tener que tener llamadas o usar el mando desplazándome.
Por lo tanto, he puesto este mando enfrente del portón eléctrico, dentro de la oficina, y al estar lo más cerca posible, tiene excelente comunicación.
Y ahora es donde opera la magia. Por encima de este mando, he puesto el Fingerbot Moes.
Para que pueda abrir el portón eléctrico con los asistentes de voz de Amazon Alexa.
Para esto, he vinculado este Fingerbot Zigbee con Jeedom y la plataforma Zigbee2mqtt, como veremos a continuación, y el proceso es similar con Home Assistant y también con un hub de Tuya.
Y dado que tengo vinculado Jeedom con Alexa, como hemos visto en otro contenido, tengo el control de este Fingerbot Moes por la voz, con un Echo Dot antiguo que tengo desde 2014 en la oficina.
Y un Echo que tengo en nuestra zona de preparación de pedidos.
Por lo que, por la mañana, mientras estamos en la oficina, cualquier persona que diga: “Alexa, abre el portón eléctrico.”
Permite abrir este portón eléctrico dado que el Fingerbot pulsa el mando que lo controla.
También con Jeedom tengo enlace directo de la acción de abrir el portón eléctrico en mi pestaña de favoritos en Google Chrome; si no quiero molestar a mis compañeros, con una simple pulsación del enlace, abro el portón eléctrico.
Por la tarde, en vez de tener que hacer idas y vueltas en la oficina para abrir el portón eléctrico, ahora, mientras preparo pedidos, sin interrupciones, abro este portón eléctrico por la voz.
Paréntesis: antes de llegar a este método, probé la posibilidad de integrar el mando que abre el portón eléctrico con Jeedom a través de un dispositivo llamado Rfplayer que permite replicar las órdenes de mandos.
Dado que este mando usa una función llamada Rolling Code (es decir, que va cambiando de códigos para que nadie pueda reproducir las órdenes, lo que ofrece más seguridad), no he podido aprovechar este mando directamente sin usar un Fingerbot.
Características generales del Fingerbot Zigbee Moes
A nivel de características generales, este Fingerbot Moes tiene un color blanco, unas dimensiones de 34,5×34,5×34,5 mm y un peso de 38 gramos.
Este dispositivo tiene un «par de desacoplamiento» de 2 kgf·cm (kilogramo-fuerza por centímetro) que indica la fuerza máxima que puede ejercer para accionar un botón o interruptor antes de «desacoplarse» (es decir, antes de que ya no pueda empujar más).
En otras palabras, el Fingerbot puede aplicar una fuerza de 2 kilogramos a una distancia de 1 cm desde el centro de rotación del motor.
Lo que suele ser suficiente para la mayoría de los interruptores y botones estándar, pero en el caso de botones más resistentes, os recomiendo verificar esta característica para asegurarse de que será lo suficientemente potente.
Luego tenemos otra característica que corresponde al «Movimiento máximo del brazo» de 12 mm, que indica la distancia máxima que el brazo del Fingerbot puede recorrer al presionar un botón o interruptor. Esto significa que el brazo puede moverse hasta 12 milímetros hacia adelante, lo que le permite cubrir una corta distancia para activar botones.
En este caso, según la profundidad del interruptor o botón que queréis accionar, estos 12 mm de movimiento podrían ser suficientes para la mayoría de los botones estándar, pero debéis verificar si se adapta a vuestras necesidades, especialmente si el botón está más hundido.
Hablando de botones e interruptores, con este Fingerbot Moes tenéis accesorios para adaptar vuestro dispositivo a diferentes tipos de botones o interruptores, como puntas adhesivas para una mejor adherencia en botones o interruptores, brazos de tracción para tirar de interruptores o manijas, adaptadores para interruptores de palanca realizando un movimiento de palanca en vez de una simple presión.
Estos accesorios aumentan la versatilidad del Fingerbot, permitiendo controlar una gran variedad de dispositivos en vuestra casa, en función de la forma y la ergonomía de los botones a manipular.
Para controlar vuestro Fingerbot desde cualquier parte del mundo en vuestro teléfono, funciona con la tecnología inalámbrica Zigbee, por lo que necesitáis un hub Zigbee compatible.
Podéis usar un hub Zigbee del ecosistema de Tuya, como uno de la marca Silvercrest, que podéis encontrar en las tiendas físicas de Lidl.
O cualquier otro hub Zigbee Tuya que podéis encontrar en tiendas online, como un hub de la misma empresa Moes.
Este botón es compatible con asistentes de voz de Amazon Alexa y Google Home si lo habéis previamente vinculado a vuestro hub domótico Zigbee y conectado este hub a vuestros asistentes de voz.
A nivel de batería, funciona con una pila CR2 que viene incluida en el packaging.
También tenemos pegatinas para poder fijar este Fingerbot en una superficie.
Y tenemos un manual de instrucciones para conocer todos los detalles técnicos sobre este dispositivo.
Si nos fijamos en la parte superior del Fingerbot, tenemos un botón físico, un criterio que me parece esencial en una casa inteligente, el de poder tener siempre un control local de un dispositivo sin tener la necesidad de sacar el teléfono.
Podemos ver el accesorio que podrá ejecutar el movimiento de arriba hacia abajo para simular nuestro dedo pulsando en un botón o interruptor.
En la parte trasera, tenemos la placa donde se encuentra la pila para alimentar el Fingerbot y el botón para vincularlo a un hub domótico Zigbee compatible.
Cómo vincular el Fingerbot Zigbee Moes con un hub Zigbee
Vamos a ver cómo vincular este Fingerbot Zigbee con un hub Zigbee compatible.
Cómo vincular ZS-FB-V3-MS con Smart Life
Si usáis un hub de Tuya, desde la aplicación de Smart Life, debéis darle a agregar un nuevo dispositivo.
En este momento vais a poder incluir vuestro Fingerbot.
Para esto, debéis retirar la protección de la pila y pulsar el botón de asociación del dispositivo durante más de 5 segundos, hasta que el indicador LED se ponga a parpadear.
Listo, tenéis vuestro Fingerbot disponible en la aplicación de Smart Life.
Cómo vincular ZS-FB-V3-MS con Zigbee2Mqtt
En Zigbee2mqtt, que podéis usar con Home Assistant o Jeedom, el proceso es similar: debéis lanzar el modo inclusión.
Debéis retirar la protección de la pila y pulsar el botón de asociación del dispositivo durante más de 5 segundos, hasta que el indicador LED se ponga a parpadear.
Ahora tenéis vuestro Fingerbot disponible en Zigbee2MQTT.
Cómo instalar este Fingerbot Zigbee
La instalación del Fingerbot es de lo más fácil; podéis poner una pegatina 3M en la parte inferior del dispositivo y, en este momento, fijarlo en vuestro interruptor o botón, teniendo en cuenta un buen posicionamiento para que pueda pulsar correctamente vuestro botón o interruptor.
Lo interesante es que podéis cambiar la pila sin tener que quitar el dispositivo instalado.
En mi caso, también he pegado el mando que controla el portón eléctrico con pegatina 3M para evitar que se mueva durante las pulsaciones del Fingerbot.
Esta instalación lleva unos meses y funciona perfectamente.
Funciones detalladas del Botón Zigbee Moes
Ahora vamos a descubrir todas las funciones de este Fingerbot Zigbee Moes.
Cómo usar ZS-FB-V3-MS con Smart Life
En Smart Life, tenemos acceso a diferentes opciones de nuestro Fingerbot Zigbee. Para empezar, arriba a la derecha tenemos el estado de la batería.
En el medio tenemos dos opciones para activar de forma inmediata la pulsación del Fingerbot, dándole tanto al icono de este Fingerbot como al botón de activación justo abajo.
Si nos vamos a “Movement Settings”, podemos ver una opción llamada “Mode”, que permite definir diferentes modos de funcionamiento llamados “Click”, “Switch” y “Program” de este Fingerbot, como, por ejemplo, un porcentaje de bajada para la pulsación.
El tiempo que se queda en este estado, lo cual puede ser muy útil como, por ejemplo, cuando necesitáis mantener pulsado un botón de un interruptor para abrir una persiana completamente, también podemos definir un porcentaje de subida del botón si lo que queréis es que no suba del todo.
Otras opciones como “Touch Control” permiten activar o desactivar la pulsación física del dispositivo por parte de un usuario.
“Invert Switch” permite invertir la dirección del movimiento del brazo del dispositivo; es decir, que el Fingerbot realizará el movimiento en sentido contrario al habitual, lo cual es útil para ciertas configuraciones o tipos de interruptores que requieren un movimiento de tracción en lugar de empuje, o si necesitáis que el dispositivo retraiga el brazo en lugar de extenderlo.
Esta función es útil si el Fingerbot está configurado para accionar interruptores de palanca o manijas que necesitan ser jalados en vez de presionados, proporcionando mayor versatilidad en su uso con diferentes tipos de botones e interruptores.
Y también vais a poder programar diferentes acciones con este Fingerbot, siendo muy interesante en algunos contextos de automatizaciones.
Luego tenemos la opción “Schedule” que, como su nombre indica, permite crear programaciones de activación del Fingerbot, bien sea con una cuenta atrás o un calendario con días y horas de activación.
En “Advanced Settings” tenemos opciones para ajustar la fuerza del dispositivo para pulsar un botón o interruptor y así poder adaptarse al entorno si requiere más presión para accionarse.
Y “Product Manual” nos lleva directamente al manual de instrucciones del dispositivo.
Cómo usar ZS-FB-V3-MS con Zigbee2mqtt
En Zigbee2MQTT, también tenemos acceso a diferentes opciones. “State” permite activar la pulsación del botón.
“Battery”, como su nombre indica, permite conocer el estado actual de la batería del dispositivo del 0 al 100%.
“Mode” permite definir diferentes modos de funcionamiento de este Fingerbot, como hemos visto previamente, pudiendo ajustar un porcentaje de subida y bajada y un tiempo mientras el cual el Fingerbot queda presionado.
También tenemos la opción “Reverse” que, como hemos visto previamente, permite invertir el uso del Fingerbot para casos de usos específicos donde un dispositivo necesita ser jalado en vez de ser presionado.
“Touch” permite activar o desactivar la activación del Fingerbot desde su botón físico.
Y “Link Quality” nos da la calidad de la comunicación Zigbee con nuestro hub domótico y este Fingerbot Moes.
En mi caso personal, como he mencionado, he vinculado este Fingerbot Zigbee con el hub domótico Jeedom y la plataforma Zigbee2MQTT.
Dado que la oficina es grande, he reforzado la señal de las comunicaciones entre el hub domótico Jeedom y el Fingerbot Moes con un dongle Zigbee Smlight, que, como he presentado en otro contenido, puede ser usado como repetidor de señal, por lo que lo he instalado a media distancia entre el hub domótico Jeedom y el Fingerbot Moes para ayudar a tener comunicaciones fiables.
Mucho cuidado, este dongle es compatible con Home Assistant y Jeedom, pero no con un hub de Tuya. Si queréis conocer más compatibilidades Zigbee, os recomiendo ver mi tienda de afiliados en pluyu.com con filtros de compatibilidades muy prácticos.
Por supuesto, la magia de una casa inteligente es poder crear diferentes automatizaciones según criterios definidos.
Por ejemplo, podéis decidir que este Fingerbot Moes se active cada día a una hora precisa, como es el caso de un usuario de una casa inteligente que activa el robot de su piscina gracias a este dispositivo.
Vuestra imaginación es vuestro límite.
En definitiva, este Fingerbot Moes es un aliado para vuestra casa dado que os facilitará la vida en muchos casos, sin tener que realizar cableados eléctricos o cambiar de dispositivo eléctrico, vais a poder modernizar vuestro dispositivo en unos minutos pudiendo tener su control desde cualquier parte del mundo.