Saltar al contenido

Cómo Instalar y Configurar el ECHO POP de Alexa

Descubre el nuevo asistente de voz Echo Pop.

Se llama Echo POP y es una nueva generación de asistentes de voz de Amazon Alexa.

¿Es el mejor modelo que podemos encontrar?

Vamos a ver los detalles de este nuevo asistente de voz.

Cómo Instalar y Configurar el ECHO POP de Alexa

Detalles técnicos del nuevo Echo Pop

Empezamos con el criterio estético, podemos notar un cambio respecto a los modelos Echo Dot o Echo dado que este Echo Pop tiene una forma de semiesfera siendo plano en la parte frontal y esférico en la parte trasera.

Como los otros modelos de asistentes de voz, seguimos teniendo una base amovible por lo que lo podréis poner encima de un mueble y no se moverá si lo empujáis sin querer.

Tenemos 4 colores disponibles: Antracita, blanco, lavanda y verde azulado.

Como indica Amazon, este asistente de voz se adaptaría perfectamente en espacios pequeños y dormitorios dado que es el modelo más básico de la gama.

Adicionalmente, podemos adquirir un soporte mural, si queréis instalar vuestro asistente de voz en la pared y también tenéis fundas para personalizar la estética de este Echo Pop.

Ahora, si nos fijamos más en detalle en los elementos incluidos en el Echo POP, una diferencia notable respecto a otros modelos de asistentes de voz es que este Echo POP tiene un indicador LED más pequeño y situado arriba.

Los colores de LED siguen siendo los mismos como el azul cuando pronunciáis la palabra mágica, verde cuando recibís una llamada, rojo cuando cortáis el micrófono, blanco cuando estáis subiendo o bajando el volumen… para más detalles tengo un contenido al respecto en este canal.

A nivel de botones, seguimos teniendo un botón para cortar el micrófono cuando no queremos que nuestro asistente de voz nos escuche y botones de + y – para subir y bajar el volumen del asistente de voz.

Pero con este Echo POP, ya no tenemos el botón del micrófono. Este botón presente en otros modelos de asistentes de voz permitía poner en escucha el asistente de voz sin pronunciar la palabra de activación.

Y alrededor de estos botones, encontramos 3 orificios que corresponden a los micrófonos que permiten escuchar nuestra voz.

Una función que podéis aprovechar es la de dar un toque en vuestro Echo POP para poner en pausa una música, posponer una alarma o finalizar una llamada.

Este Echo POP viene con una fuente de alimentación de 15W, de 1 metro y medio de largo y de color blanco.

Y otro detalle que ya no está presente en este Echo POP y que personalmente uso con mi Echo Dot 4 o Echo 4 es el puerto Jack, que podía resultar practico para escuchar música gracias a auriculares por cable.

En este Echo POP debéis vincular por Bluetooth unos auriculares si queréis escuchar música sin molestar a vuestros seres queridos o vecinos.

Y a nivel de tecnologías, además del Bluetooth que os permite vincular vuestro teléfono, un altavoz externo o vuestros auriculares, también este Echo POP tiene el WIFI para conectarse a internet en vuestra casa y es compatible con Matter sobre WIFI, la nueva norma domótica que os permitirá unificar vuestra instalación con diferentes dispositivos inteligentes que comuniquen con Matter sobre WIFI.

Pero al ser un asistente de voz básico, no tenemos la tecnología inalámbrica Zigbee, que si está presente en otros modelos más sofisticados como el Echo 4 y que permite vincular dispositivos inteligentes con esta tecnología.

Pero cualquier dispositivo inteligente WIFI y que sea compatible con Alexa o dispositivos Zigbee vinculados a un hub domótico Zigbee y este hub domótico vinculado a Alexa podrán ser controlados por la voz con este Echo POP.

Tampoco tenemos la tecnología Matter sobre Thread. Los dispositivos inteligentes Matter usan una de las dos opciones: WIFI o Thread.

Debéis tener cuidado de no adquirir dispositivos Matter sobre Thread si no tenéis un hub Matter sobre Thread, dado que este Echo POP solamente gestionara dispositivos con Matter sobre WIFI.

A nivel de calidad de sonido, el Echo POP es quizás más limitado que el Echo Dot 5 aunque no hay una gran diferencia y por supuesto, es mucho menos potente que asistentes de voz de alta gama como el Echo 4 que integra la tecnología Audio Dolby o el Echo Studio, el más potente de toda la gama con la tecnología Dolby Atmos.

Pero un detalle que os podría resultar interesante es que podéis vincular dos asistentes de voz Echo POP para tener un sonido estéreo.

Otra función que NO tenemos en este Echo POP es la detección de presencia, que puede tener su utilidad cuando queremos crear rutinas como por ejemplo, encender una luz durante un periodo del día si nuestro asistente de voz detecta nuestra presencia o ajustar la temperatura en modo económico cuando no se detecta nadie.

Y tampoco tenemos un sensor de temperatura incorporado que permite ajustar la calefacción o activar un ventilador según las medidas.

Por supuesto, este modelo Echo POP no integra pantalla por lo que no podréis ver contenidos, solamente escucharlos y tampoco existe una versión con LED incorporada que muestra un reloj a la diferencia de un Echo Dot.

¿Cómo vincular y usar el Echo Pop en nuestra casa?

Ahora que hemos visto los detalles técnicos, vamos a descubrir cómo vincular y usar este asistente de voz Echo POP.

Si ya tenéis la App de Amazon Alexa y vuestra cuenta de Amazon vinculada, al comprar este asistente de voz desde vuestra cuenta de Amazon, debería automáticamente conectarse en vuestra casa una vez que lo habéis enchufado.

Pero si no es el caso, debéis descargar la aplicación de Amazon Alexa, poner vuestro nombre de usuario y contraseña correspondiente a vuestra cuenta de Amazon y desde esta aplicación, le dais a “Mas”, “Añadir un dispositivo”, “Amazon Echo”, “Echo, Echo Dot, Echo Pop y más” y en este momento, debéis enchufar vuestro asistente de voz, si muestra una luz naranja después de un minuto, entonces, podéis darle a “Si”, en caso de que no muestre la luz naranja, debéis darle al botón de “+” y de “-“ al mismo tiempo durante 15 segundos hasta que la LED del asistente de voz se ponga de color naranja.

Después de unos segundos, vuestro asistente de voz estará conectado en la red de vuestra casa y, por lo tanto, ya podréis usarlo.

¿Qué comandos podemos ejecutar con este asistente de voz?

A nivel de comandos por voz, este asistente de voz tiene las mismas funciones que todos los otros modelos, es decir, que vais a poder hacer cualquier tipo de pregunta, bien sea conocer la hora, poner un temporizador, escuchar la música o la radio, poner una alarma y mucho más y si queréis tener ideas de usos, tengo un contenido al respecto en este canal.

Aquí tenéis unos ejemplos:

  • ¿Qué hora es?
  • Pon un temporizador de 10 segundos.
  • Pon la radio Los 40.
  • Pon música de Michael Jackson en Spotify.
  • Enciende la luz del salón.
  • Apaga la luz del salón.
  • ¿Qué tiempo hace hoy en Bilbao?
  • Pon un recordatorio, para regar las plantas, mañana a las 20h de la tarde.

En definitiva, este nuevo Echo POP NO es una revolución pero se adapta a los casos de usos más simples, siendo la opción más económica según periodos del año y las ofertas de Amazon, por lo que sí es vuestro criterio principal y además, solo tenéis en mente algunos usos básicos como ejecutar comandos de voz para escuchar música, la radio, hacer preguntas y controlar vuestra casa inteligente con dispositivos compatibles sin necesitar pantalla, sin necesitar un hub domótico Zigbee o la mejor calidad de audio, entonces, es una opción en tomar en cuenta.

Pero por supuesto todo dependerá de las necesidades de cada uno y por esta razón, Amazon propone una variedad de asistentes de voz y no dudéis en ver mis diferentes contenidos en este canal para conocer todos los detalles.