Skip to content

¿Cómo configurar la detección de sonido con Amazon Echo?

El asistente de voz de Amazon integra con frecuencia nuevas funciones adicionales muy interesantes para nuestro día a día como, por ejemplo, la detección de sonidos en nuestra casa.

Pero qué utilidad tiene la detección de sonidos?

Index

    ¿Qué tipos de ruidos son detectados por el asistente de voz?

    De momento, el asistente de voz de Amazon detecta 6 tipos de ruidos diferentes aunque con el paso del tiempo, seguramente tendréis más opciones.

    Estos sonidos detectados son:

    • La tos: cuando alguien tiene tos, vuestro asistente de voz podrá detectarlo.
    • Bebé llorando: es otra detección que cómo veréis a continuación, puede tener su utilidad.
    • Pitidos de electrodoméstico: cuando por ejemplo acaba un ciclo de una lavadora y que emite un pitido, vuestro asistente de voz de Amazon podrá detectarlo.
    • Perro ladrando: también vuestro asistente de voz es capaz de reconocer cuando un perro esta ladrando.
    • Ronquidos: esta detección es sorprendente pero veremos un uso sencillo que os puede resultar interesante.
    • Sonidos de agua: vuestro asistente de voz también es capaz de reconocer el ruido del agua cuando tenéis un grifo abierto.

    Para poder aprovechar estas detecciones de ruidos, vamos a crear rutinas.

    Nos vamos en la aplicación de Amazon Alexa en nuestro teléfono. Le damos a «Más» y accedemos a «Rutinas». Le damos al icono de «Más», y podemos empezar en personalizar nuestra rutina.

    Lo primero que debemos hacer es poner un nombre a nuestra rutina.

    Ahora si le damos a «Cuando», tenemos diferentes opciones para activar una rutina. En nuestro caso, nos enfocaremos en la opción de detección de ruido, pero sí queréis conocer más en detalle otras opciones, no dudéis en ver mi tutorial al respecto en este canal.

    Si seleccionamos la opción «Detección de ruidos», tendremos los 6 tipos de ruidos que he previamente mencionado. Vamos a seleccionar un tipo de ruido detectado para nuestra rutina.

    Luego, debemos seleccionar el asistente de voz que va a detectar este ruido y activar nuestra rutina y le damos a siguiente.

    Ahora, podemos ajustar el tiempo de activación de nuestra rutina, es decir que por ejemplo podemos tener una rutina que solamente funciona durante el día, o durante la noche, solamente días específicos de la semana, en definitiva, podemos decidir cuando queremos que nuestra rutina se pueda ejecutar.

    Pero además, podemos definir el tiempo de re-activación de esta rutina. Es decir que por ejemplo, si tenéis una rutina que os avise por mensaje de voz cuando vuestro perro esta ladrando, quizás, no necesitáis estar alertado cada 5 minutos si sigue ladrando por lo que podréis ajustar el tiempo de re-activación posible de vuestra rutina.

    Ahora, si le damos a añadir acción, tenemos múltiples acciones disponibles y podemos elegir que es lo que va a suceder si se detecta el tipo de ruido que hemos configurado.

    Por ejemplo, podemos recibir un mensaje de audio, una notificación en nuestro teléfono, nuestras luces se pueden encender o apagar, la música se puede activar… existen múltiples funciones muy practicas disponibles con nuestro asistente de voz.

    ¿Qué rutinas podemos crear con la detección de sonidos?

    Y ahora que hemos visto la teoría, vamos a ver la practica con diferentes ejemplos.

    Cabe destacar que vamos a ver ideas de rutinas que me parecen interesantes pero por supuesto, podréis ajustar y personalizar vuestras rutinas según vuestras necesidades.

    El primer ejemplo es que si nuestro asistente de voz detecta tos, entonces recibiremos una notificación en nuestro teléfono para comprar jarabe.

    El segundo ejemplo es que si nuestro bebé está llorando en su habitación y el asistente de voz instalado en esta habitación lo detecta, entonces estaremos avisado con el asistente de voz Alexa de nuestra habitación y en el teléfono.

    El tercer ejemplo es que si se detecta un pitido del electrodoméstico que corresponde al pitido de nuestro horno entonces nuestro asistente de voz lanzará un anuncio de trompetas en toda la casa y dirá el mensaje: la cena esta lista.

    El cuarto ejemplo es que si nuestro asistente de voz detecta ladridos de perros, entonces recibiremos una notificación en nuestro teléfono para verificar la imagen captada por nuestra cámara.

    El quinto ejemplo es que si nuestro asistente de voz detecta ronquidos, entonces, se va a apagar la luz y el contenido de nuestro Fire TV conectado a nuestra televisión.

    Y el sexto ejemplo es que si abrimos el agua, entonces recibiremos una alerta vocal de nuestro asistente de voz diciendo el mensaje: «El agua es un recurso valioso, no lo malgastes.»

    Son unos ejemplos sencillos de rutinas que podemos utilizar en nuestro día a día pero por supuesto, vuestra imaginación será vuestro limite.