Saltar al contenido

Descubre el DISPOSITIVO DE DOMÓTICA N°1 en Ventas!

Descubre el sensor de temperatura y humedad de Sonoff

Este es el dispositivo dedomótica más vendido, el numero 1, es un sensor de temperatura y humedad Zigbee de la marca Sonoff y hoy vamos a ver en detalle las razones de su éxito.

En la tienda de domótica online en la que trabajo reunimos gran parte de las marcas más populares del mercado como Shelly, Aqara, Fibaro o Sonoff, con aproximadamente 1000 dispositivos y el que más vendemos es este sensor de Sonoff.

Cómo Funciona el Sensor de Temperatura y Humedad Sonoff SNZB-02

¿Qué utilidad tiene este sensor?

Este dispositivo tiene funciones básicas pero muy interesantes en una casa: mide la temperatura y humedad.

Pero a la diferencia de un sensor tradicional en el que solo podéis visualizar en tiempo real esta temperatura y humedad medida, este pequeño sensor transmite todas sus medidas por la tecnología inalámbrica Zigbee a un hub domótico y tendréis el historial de estas medidas con el paso del tiempo.

Uno de los puntos claves del éxito de este dispositivo dedomótica es precisamente por usar esta tecnología Zigbee que es actualmente, la mejor opción en mi opinión, para tener una casa inteligente personalizada al máximo, con funciones muy interesantes como el retorno de estado o la red mallada como habéis visto en mi playlist en este canal y a precios atractivos, prueba de ello con la marca Sonoff que nos propone diferentes dispositivos inteligentes Zigbee a precios reducidos.

Hablando de precios reducidos, otra clave del éxito del sensor de Sonoff es precisamente por su precio siendo una de las opciones más económicas del mercado.

Y por esta razón, podéis instalar varios de estos sensores en diferentes zonas de vuestra casa y desde un hub domótico, gestionar la calefacción, la climatización o la ventilación, zona por zona según los valores medidos de temperatura y humedad.

Esto puede resultar muy interesante a la hora de querer realizar ahorros energéticos pudiendo gestionar temperaturas de confort y temperaturas en modo económico según si estáis presente u ausente en vuestra casa.

También podéis estar alertado cuando la temperatura o la humedad está por encima o por debajo de valores críticos definidos en entornos sensibles como, por ejemplo, una bodega.

Y cabe destacar que también podemos tener información de su estado de batería para estar alertado cuando debemos cambiar su pila.

Otra ventaja que podemos destacar de este sensor es su instalación que es de lo más simple, podéis ponerlo encima de un mueble o fijarlo en la pared gracias al adhesivo incluido en su packaging.

A nivel estético, este dispositivo dedomótica tiene un tamaño reducido lo cual no debería molestar en el entorno donde estará instalado.

Y la última clave de su éxito es su compatibilidad con una gran variedad de hubs domóticos del mercado.

Por qué como habéis visto en otro contenido de este canal, existen infinidades de dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología Zigbee en el mercado, pero hay muchas limitaciones de compatibilidades con hubs domóticos por lo que suele ser difícil elegir sin equivocarse.

Pero el sensor de Sonoff tiene la ventaja de ser compatible con una gran variedad de hubs domóticos como el de la propia empresa de Sonoff, con un hub domótico de Tuya como el de la marca Lidl, Jeedom, Home Assistant, Eedomus, Domoticz, Homey, Alexa con sus modelos de asistentes de voz que integran la tecnología Zigbee y otros hubs domóticos del mercado.

Aunque, aquí es donde podemos ver limitaciones dado que con algunos hubs domóticos, solo podremos aprovechar las medidas de temperatura como veremos a continuación.

Y hablando de limitaciones, debéis tomar en cuenta que este sensor no tiene parámetros de configuración por lo que debéis usarlo tal cual cómo funciona por defecto y no podréis personalizar algunos usos como, por ejemplo, su frecuencia de transmisión de medidas y el soporte de la pila es frágil por lo que debéis tener cuidado a la hora de realizar mantenimiento.

¿Cómo puedo usar el sensor de temperatura y humedad de Sonoff?

Lo primero que debéis verificar es que el sensor tiene su pila puesta, que no haya la protección de pila y que esta pila esté cargada al 100% midiendo su tensión si podéis hacerlo.

También debéis estar a unos pocos metros de vuestro hub domótico para poder incluir este sensor de Sonoff a vuestra red Zigbee.

Ahora, para incluirlo, debéis lanzar el modo inclusión en vuestro hub domótico y en este momento, mantener apoyado durante 5 segundos el botón físico del dispositivo.

Y aquí tenéis el resultado con algunos hubs domóticos:

  • Hub domótico Sonoff

Para empezar, podéis lógicamente usarlo con el hub domótico de la misma marca Sonoff, dado que es de su propio ecosistema y podéis combinar otros dispositivos de Sonoff en este mismo hub como, por ejemplo, módulos o enchufes y crear escenas donde podéis gestionar la calefacción o climatización según la temperatura medida.

  • Hub domótico de Tuya

Como habéis visto en otros contenidos, Tuya es un gigante ecosistema adoptado por múltiples marcas como por ejemplo la empresa Lidl que propone su hub domótico Zigbee y dispositivos inteligentes en sus diferentes tiendas. Pero también existen otras marcas que usan este ecosistema y que podéis juntar todo en una misma aplicación llamada Smart Life.

Desde un hub domótico de Lidl y con la App de Smart Life vamos a poder disfrutar de las medidas de temperatura y humedad y gracias a estos datos, podemos personalizar escenas donde actuaran diferentes dispositivos compatibles con Tuya para gestionar la calefacción o climatización.

  • Hub domótico de Jeedom

Jeedom es otra opción para usar este sensor de temperatura y humedad y este hub domótico tiene la ventaja de ser compatible con infinidades de marcas por lo que será muy práctico poder gestionar y optimizar el uso de la calefacción, climatización o ventilación con esta solución.

  • Asistente de voz Alexa

En otros contenidos, habéis visto que algunos modelos de asistente de voz de Amazon integran un hub domótico Zigbee, por lo que podemos directamente vincular dispositivos inteligentes Zigbee que sean compatibles, a nuestro asistente de voz.

Aunque con Alexa, solo podremos visualizar la temperatura y no la humedad con la versión actual.

En definitiva, este sensor de temperatura y humedad de Sonoff es un gran éxito dado todas sus ventajas que nos ofrece y es un dispositivo dedomótica esencial en una casa inteligente.