Saltar al contenido

Controla tu Casa con un Cubo Inteligente Aqara y Alexa

Controla tu casa con un cubo inteligente.

Existen diferentes métodos para controlar una casa inteligente y una forma original de hacerlo es a través de un cubo inteligente que tiene aspecto de un dado.

Cómo Funciona el Cubo Inteligente Zigbee Aqara (Compatible con ALEXA)

¿Qué es un cubo inteligente?

El cubo inteligente es un dispositivo de la marca Aqara, empresa que también propone otros dispositivos muy interesantes y siendo muy populares en el mercado.

Este cubo inteligente comunica con la tecnología inalámbrica Zigbee, que como habéis visto en mi playlist, es una tecnología optimizada para una casa inteligente.

Dado que este cubo inteligente usa esta tecnología Zigbee, vamos a necesitar un hub domótico que sea compatible.

Aqara propone diferentes hubs para usar este cubo inteligente, aunque también podremos usar este dispositivo con otros hubs de otras empresas siempre y cuando sean compatibles.

Con la interfaz de nuestro hub domótico, vamos a poder conocer el estado de nuestro cubo en tiempo real, estemos donde estemos en el mundo.

En nuestro ejemplo, dado que vamos a ver cómo usar este cubo con Alexa, voy a utilizar el hub domótico más económico de Aqara que será más que suficiente para usos básicos.

Pero por supuesto, podéis comparar diferentes hubs de esta misma marca que integran funcionalidades adicionales.

Ojo al dato, existen dos versiones del cubo de Aqara. El antiguo modelo NO es compatible con Alexa por lo que solamente debéis usar el nuevo modelo que SI es compatible con Alexa a través de un hub domótico como el de Aqara y, además, este nuevo modelo integra números en cada una de sus partes del 1 al 6, permitiendo, al igual que un dado, de reconocer estas partes con facilidad.

Con Alexa, no vamos a poder disfrutar del 100% de las funciones disponibles con este cubo inteligente Aqara pero si una gran parte de ellas y os mostraré ejemplos a continuación.

Y esto es una problemática general con dispositivos inteligentes, siempre hay que estar atento a las compatibilidades como ya he mostrado en contenidos de este canal y esperemos que esto se resuelva en un futuro con la nueva norma Matter que promete unificar nuestras casas inteligentes, sea cual sea la marca.

¿Cuales son las funciones de este cubo compatibles con Alexa?

Aunque este cubo Aqara dispone de diferentes funciones, no todas serán compatibles con Alexa.

Solamente podremos usar 6 funciones que corresponden al lado del 1 al 6 que tenéis puesto de vuestro hacia arriba.

Es decir, que podéis poner el cubo con el numero 1 hacia arriba, con el numero 2, 3, 4, 5 o 6 y cada lado podrá tener su utilidad.

Y con Alexa, no podremos disfrutar de otras funciones como de agitar o girar el cubo, de recogerlo y mantenerlo, de voltear hacia un lado especifico o la información de inactividad después de 1 minuto.

Por cierto, ya es hora de suscribirse en este canal, venga, podéis hacerlo ahora mismo.

¿Cómo configuramos este cubo inteligente Aqara?

Si tenéis solamente un cubo inteligente de Aqara y, por ejemplo, el hub domótico Aqara, debéis vincular este cubo con vuestro hub domótico de Aqara.

Para esto, una vez que tenemos configurado nuestro hub domótico en nuestra red WIFI, debemos ir a su aplicación en nuestro teléfono y agregar un nuevo dispositivo.

En este momento, debemos pulsar el botón de inclusión de nuestro cubo siguiendo las instrucciones y listo, lo tendremos disponible en la interfaz de Aqara.

Para poder usar este cubo con Alexa, debemos ir a la configuración del dispositivo y seleccionar el modo Escena.

Ahora, accedemos en la aplicación de Amazon Alexa y debemos vincular nuestro hub domótico de Aqara con nuestro asistente de voz de Alexa a través de una skill llamada Aqara Home e indicando nuestro nombre de usuario y contraseña que usamos en esta aplicación de Aqara.

Tenemos una confirmación de que el hub domótico de Aqara y Amazon Alexa están vinculados y empieza una cuenta atrás de 45 segundos de búsqueda de los dispositivos que tenemos en nuestro hub de Aqara que van a aparecer en la aplicación de Amazon Alexa, y que vamos a poder usar con Alexa.

Y como podemos ver, nos aparece 6 dispositivos que en realidad corresponde a 6 funciones del cubo inteligente de Aqara, que son sus 6 lados del 1 al 6.

Es decir que vamos a poder aprovechar sus 6 partes para diferentes casos de usos.

¿Y qué podemos hacer exactamente con este cubo inteligente?

Ahora que tenemos el cubo de Aqara vinculado con Alexa a través del hub domótico, vamos a poder disfrutar de infinidades de usos.

Para esto, desde la aplicación de Amazon Alexa, accedemos en la pestaña “Mas”, luego vamos a “Rutinas”, le damos al icono de “+” y vamos a poder personalizar nuestra rutina.

Si solamente tenemos el cubo inteligente, un hub domótico compatible como el de la misma Aqara y un asistente de voz sea cual sea el modelo, podremos usar este cubo para escuchar música, para escuchar nuestra emisora de radio favorita, para conocer las noticias del día, las condiciones meteorológicas, en definitiva, todo lo que nuestro asistente de voz es capaz de hacer por sí mismo gracias a sus comandos, como hemos visto en otros contenidos de este canal.

En nuestro primer ejemplo, vamos a decidir que, si ponemos la parte 1 del cubo hacia arriba, entonces se lanza la emisora de radio los 40.

Ahora, vamos a decidir que, si ponemos la parte 2 del cubo hacia arriba entonces, tiene como efecto de lanzar canciones Dua Lipa.

El tercer ejemplo es que, si ponemos la parte 3 del cubo hacia arriba, entonces conocemos las noticias del día.

Pero lo que es todavía más interesante es que si además del cubo inteligente, tenemos otros dispositivos inteligentes vinculados a vuestro hub domótico de Aqara o directamente a vuestro asistente de voz de Alexa, vamos a poder ejecutar acciones con estos dispositivos desde nuestro cubo.

Por ejemplo, para los más pequeños, este cubo podría ser un método lúdico de tener el control de su habitación, abriendo o cerrando la persiana, encendiendo o apagando la luz, que el asistente de voz cuente una historia y cualquier otra acción.

Nuestro cuarto ejemplo es que, si ponemos la parte 4 del cubo hacia arriba, entonces se apaga la luz y el asistente de voz cuenta una historia.

Estos son algunos ejemplos de usos, pero por supuesta, vuestra imaginación, será vuestro limite.

Existen múltiples maneras de controlar una casa inteligente y como hemos visto, este cubo de Aqara es una forma original de poder hacerlo.