Skip to content

¿Cómo medir y reducir el consumo de electricidad en tu casa con Domótica?

Con las subidas constantes de los precios de la electricidad, tener la información precisa sobre cuanto consumimos en tiempo real, puede ser determinante para tomar las mejores decisiones.

¿Pero cómo podemos hacer para conocer en detalle nuestro consumo de electricidad en nuestra casa?

Hoy vamos a ver diferentes métodos para poder medir y reducir el consumo de electricidad.

Index

    ¿Cuales son los objetivos medir y reducir el consumo de electricidad?

    • Objetivo n°1: identificar todos nuestros consumos en nuestra casa. Gracias a diferentes dispositivos inteligentes que comunicarán con un hub domótico, podremos tener un reporte completo del consumo eléctrico en Kilovatio.
    • Objetivo n°2: reducir nuestro consumo tomando medidas eficientes como reemplazar nuestros dispositivos que consumen demasiado u optimizar el uso de estos dispositivos con criterios horarios, el tipo de contrato de electricidad u otros factores que serán prácticos para reducir este consumo.

    Para tener una idea del coste que puede representar nuestro consumo eléctrico, debemos verificar en nuestro contrato qué precio pagamos por kilovatio.

    Por ejemplo, si pagamos en media 0.20 euro, es decir, 20 céntimos por 1 kilovatio, esto significa que si por ejemplo tenemos un radiador eléctrico que consume 1 kilovatio, vamos a gastar 20 céntimos por cada hora de uso.

    Y si tenemos este radiador eléctrico funcionando durante 5 horas, vamos a gastar 1 euro.

    Por supuesto, nuestro gasto global será todo el consumo eléctrico de nuestra casa como nuestro refrigerador, radiadores eléctricos, luces, dispositivos multimedia y mucho mas.

    Existen múltiples maneras de poder medir y reducir su consumo de electricidad, pero en mis pruebas, voy a utilizar un hub domótico Jeedom Atlas Zigbee que seria un perfecto aliado de una instalación completa de una casa inteligente con posibilidades de personalizar al máximo rutinas y usos para optimizar nuestro consumo de electricidad.

    Si habéis seguido mis diferentes tutoriales en mi Playlist enfocada en Jeedom, sabréis que este hub os permite gestionar múltiples aspectos de una casa, como las luces, las persianas, la calefacción, la climatización, el multimedia y mucho mas.

    Con lo que este hub domótico será el cerebro de nuestra instalación, dado que vamos a conectarle dispositivos inteligentes inalámbricos para poder medir y reducir nuestro consumo de electricidad y tomar medidas eficientes y automatizadas.

    Si no tenéis la posibilidad de comprar un hub domótico Jeedom Atlas Zigbee en vuestro país, también podréis hacer vosotros mismos vuestro hub domótico Jeedom comprando un Raspberry PI y una llave Zigbee como la llave Popp o Conbee 2.

    En mis pruebas utilizaré la tecnología inalámbrica Zigbee que como habéis visto en otros contenidos, es un excelente compromiso a nivel calidad/precio con dispositivos muy interesantes.

    Hablando de dispositivos inteligentes:

    ¿Cuales vamos a poder elegir para conectar a nuestro hub domótico Jeedom y así, poder medir el consumo de electricidad en nuestra casa?

    Dispositivo n°1: El enchufe inteligente con medición de consumo

    Si vinculáis un enchufe inteligente como por ejemplo uno que tiene la función de medición de consumo a un hub domótico compatible como Jeedom, podréis conocer en tiempo real el consumo de un dispositivo eléctrico conectado a este enchufe y por supuesto, también vais a poder seguir con el paso del tiempo, el consumo cumulado.

    Si utilizáis este enchufe detrás de un refrigerador, de un congelador, de una televisión o cualquier otro dispositivo, vais a poder conocer el consumo actual y global.

    En nuestro ejemplo, hemos enchufado nuestro refrigerador al enchufe inteligente de la marca NOUS que utiliza la tecnología Zigbee y que integra la función de medición de consumo y vemos el consumo de este refrigerador en tiempo real y puede consumir mas durante un tiempo si abrimos su puerta y cuando necesita enfriar.

    Aunque un refrigerador no suele tener un consumo importante en tiempo real, este dispositivo funciona 24 horas del día y 7 días a la semana.

    Si vemos su historial durante días y semanas, vamos a poder conocer el consumo anual de este refrigerador y por lo tanto, cuanto estamos gastando con este dispositivo.

    Quizás, con esta información, podremos valorar si es necesario comprar otro refrigerador que consume mucho menos según las indicaciones del fabricante y a la larga, realizar algunos ahorros.

    Otro caso interesante es si tenéis un termo eléctrico.

    Por defecto, puede que tengáis un termo eléctrico funcionando todo el día para mantener el agua caliente, pero quizás no tenéis esta necesidad.

    Con un enchufe inteligente, podréis tener programado una activación automática de este termo eléctrico 2 veces al día durante un periodo definido, por ejemplo, de 3h a 6h de la mañana y de 18h a 21h de la noche para tener agua caliente disponible para las duchas y así, optimizar el tiempo de activación de este termo eléctrico y reducir su consumo.

    Dispositivo n°2: Una regleta inteligente

    Uno de los gastos innecesarios que podemos tener trata sobre los dispositivos que están en modo Standby.

    Por ejemplo, cuando apagamos la televisión con nuestro mando, se queda en Standby y este modo tiene un consumo continuo, que puede representar hasta 1 a 3 Vatios.

    Pero además de la televisión, podemos tener un ordenador, una consola de videojuegos, un equipo de música y mucho mas, y todos estos dispositivos representan un gasto anual energético, aunque no los estéis usando durante gran parte del día, que no estén encendidos, pero simplemente en Standby.

    Por lo que, en este caso, podría ser interesante tener una regleta inteligente y programar escenas que cada noche, a las 23h de la noche, si estos dispositivos están en Standby, entonces, pueden ser automáticamente desactivados para no consumir energía innecesariamente.

    Además, la ventaja de algunas regletas inteligentes es que podéis elegir qué enchufe dejáis activado y cuales queréis desactivar, por lo que, si por ejemplo tenéis un rúter conectado a un enchufe de la regleta inteligente, podéis dejar activado este enchufe para no perder la conexión a internet y apagar automáticamente los otros enchufes.

    Dispositivo n°3: El módulo inteligente

    Un módulo inteligente con función de medición de consumo puede ser otro aliado en vuestra casa inteligente.

    Por ejemplo, tenéis módulos que permiten activar o desactivar una carga eléctrica como, por ejemplo, unas luces de una zona de vuestra casa.

    Estos módulos se instalan detrás de los interruptores tradicionales que tenéis en vuestras paredes y, por lo tanto, serán invisibles en vuestra instalación.

    Gracias a la medición de consumo, sabréis cual es vuestro consumo eléctrico, por ejemplo, en luces. 

    Podemos ver que, con una bombilla incandescente, el consumo es bastante importante.

    También podemos ver un consumo significativo con una bombilla fluorescente.

    Pero si instalamos una bombilla LED, vemos que el consumo de luz se reduce considerablemente teniendo en cuenta que solemos tener varias bombillas en una casa.

    Y por supuesto, con un modulo inteligente, también podréis aprovecharlo para controlar estas luces a distancia desde vuestro teléfono como para hacer simulaciones de presencia durante vuestra ausencia y crear algunas automatizaciones como, por ejemplo, un encendido de las luces durante la noche si se detecta una presencia y apagar luces de vuestra casa si no se detecta movimiento después de un cierto tiempo.

    El modulo inteligente también permite usar controlar unos radiadores eléctricos.

    Tendréis un control del consumo actual y cumulado de la calefacción, pero, además, si tenéis un contrato de por ejemplo 6 Kilovatios y que no queréis sobrepasar esta potencia, entonces podréis tener escenas de activación y desactivación por ciclos de vuestros radiadores para que puedan funcionar, pero no de forma simultanea y así, nunca sobrepasar este consumo máximo permitido y, por lo tanto, no tener problemas de cortes de electricidad o tener un contrato mas costoso.

    Y por supuesto, si tenéis sensores de ventana, podréis tener un corte automático de la calefacción si esta ventana se queda abierta o un ajuste en modo económico de la calefacción en ciertas zonas de vuestra casa si no se detecta movimientos después de un cierto tiempo para evitar gastos innecesarios.

    Dispositivo n°4: Termostato inteligente

    Si tenemos un termostato para gestionar la calefacción en nuestra casa, una buena opción podría ser reemplazarlo por un termostato inteligente.

    Con este termostato inteligente, como por ejemplo, el que utilizo de la marca Smabit que utiliza la tecnología Zigbee y vinculado al hub domótico Jeedom, podremos definir un calendario para que, cuando estemos en casa, tengamos una temperatura confortable en zonas de presencia como 19 a 20 grados y cuando estamos en el trabajo o cualquier otro lugar, esta temperatura se reduce a un modo económico como 16 o 17 grados para ahorrar energía y hasta menos cuando estamos varios días fuera de nuestra casa.

    Pero también podremos programar reducir la temperatura a por ejemplo 17°C durante la noche en nuestra casa, cuando estamos durmiendo.

    Cabe destacar que bajar de 1°C la temperatura programada en el termostato permite reducir hasta 7% el gasto energético.

    Y por supuesto, si tenemos sensores de puertas y ventanas, podremos fácilmente crear rutinas que, si se abre una ventana durante un tiempo definido, entonces se ajusta o se corta la calefacción hasta volver a cerrar esta ventana.

    Dispositivo n°5: Pinzas de corriente

    Otro dispositivo interesante para medir el consumo de electricidad es un medidor de consumo con pinzas ampermetricas.

    Por ejemplo, si tenéis un medidor con 3 pinzas ampermetricas como el de la marca Owon con la tecnología Zigbee, pudiendo ser utilizadas de forma individual, podréis conectar estas 3 pinzas a 3 circuitos diferentes y por lo tanto, si lo tenéis vinculado a un hub domótico Zigbee como Jeedom, podréis conocer el consumo eléctrico de 3 zonas diferentes en vuestra casa tanto en tiempo real, como con un historial con el paso del tiempo que permite tener detalles sobre cuanto consumimos.

    Dispositivo n°6: medidor de consumo óptico

    El ultimo dispositivo en mi lista que permite medir y ayudar en reducir el consumo de electricidad es un medidor de consumo óptico.

    Este tipo de dispositivo se instala delante de un contador que tiene un lector óptico que transmite pulsos eléctricos a través de una LED que parpadea cada vez que se consume 1 Vatio.

    Por lo tanto, si conectáis un medidor de consumo como el de la marca Frient al hub domótico Jeedom, tendréis fácilmente acceso a un historial del consumo eléctrico global, en tiempo real y con el paso del tiempo de vuestra casa y os permitirá identificar factores que provocan consumos importantes. Tener una casa inteligente puede tener diferentes ventajas como tener un control de su consumo energético y poder tomar acciones eficientes para reducir este gasto energético.