Saltar al contenido

¿Cómo medir la calidad de aire y tener alertas de niveles altos de CO2 (ppm)?

Con un sensor inteligente de calidad de aire, puedes tener un historial del CO2 y recibir alertas por niveles altos.

En este periodo especial en el que vivimos, tenemos mas conciencia que nunca de algunas medidas que debemos tomar para evitar al máximo contagios de un virus.

Llevar máscaras, tener distanciamiento con otras personas y lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia son algunas de estas medidas que ya aplicamos a diario.

Pero existen otras medidas como, por ejemplo, tener un seguimiento del nivel de calidad de aire (CO2) que puede resultar muy útil.

Hoy vamos a ver el interés de medir el nivel de calidad de aire en vuestro entorno y cómo podemos estar alertado cuando sea necesario.

Mejora el Nivel de CALIDAD DE AIRE en tu Casa (Sensor de CO2 Inteligente)

¿Cómo podemos medir un nivel de calidad de aire de CO2?

El CO2 significa dióxido de carbono y es un gas transparente. Cada persona respira oxígeno y produce dióxido de carbono.

Es por esta razón que, en interiores, como, por ejemplo, en nuestras casas o en oficinas, la presencia de personas aumentara el nivel de CO2 y, por lo tanto, es aconsejable abrir la ventana con frecuencia, como, por ejemplo, durante 10 minutos cada hora o tener un sistema de ventilación que pueda reducir este nivel.

Y es que la concentración de CO2 medida en PPM, es decir, en partes por millón es un indicador del riesgo de infección de coronavirus.

Cuanto mas alto es el nivel de CO2 en PPM en un entorno, mayor es el riesgo de una infección del coronavirus.

Si nos fijamos en diferentes recomendaciones, el nivel de calidad de aire situado entre 400 ppm a 600 ppm es excelente. Entre 600 a 1000 ppm, este nivel es medio y por encima de 1000 ppm, el nivel de calidad de aire es malo.

Por lo que este indicador resulta muy practico dado que podemos tomar medidas en consecuencia.

En mi reciente viaje a Galicia, en el norte de España, he podido ver diferentes medidores de CO2 en los bares y restaurantes en los que he podido estar.

Todos estos dispositivos cuentan con una pantalla para que tanto los trabajadores como los clientes puedan ver el nivel de CO2 en PPM en tiempo real y para ser mas explicito, estos medidores muestran un color, verde significa que el nivel de calidad de aire es excelente, naranja que es medio y rojo que es malo. 

¿Qué interés tiene un medidor de calidad de aire inteligente?

Pero si estos medidores de CO2 es un primer paso para estar consientes del nivel de calidad de aire de un entorno que estamos sometidos, vamos a ver como podemos ir mas lejos eligiendo un sensor que pueda comunicar en tiempo real, sus informaciones a un hub domótico.

En mi ejemplo, utilizo un sensor de CO2 de la marca Heiman. Además de tener una pantalla para poder ver este nivel de CO2 en tiempo real, este dispositivo se comunica con la tecnología inalámbrica Zigbee.

Ya hemos visto en otros contenidos de este canal los múltiples beneficios de esta tecnología para una casa inteligente o incluso, un entorno profesional.

Podemos encontrar una gran variedad de dispositivos de marcas populares como Lidl, Ikea, Xiaomi, Sonoff y muchas mas que han apostado por esta tecnología Zigbee.

Gracias a esta tecnología, podemos unificar una instalación teniendo diferentes dispositivos para gestionar persianas, luces, calefacción, ventilación y mucho mas.

Y para juntar todos estos dispositivos desde una aplicación, debemos usar un hub universal como, por ejemplo, Jeedom, que como habéis visto en otros contenidos de este canal, permite tener una experiencia avanzada dando inteligencia a una casa o entorno profesional.

La primera ventaja es que con este sensor de calidad de aire Heiman y el hub domótico Jeedom, podremos tener un historial con el paso del tiempo de este nivel de calidad de aire.

Puede resultar practico, sobre todo en entornos profesionales, poder obtener un reporte del nivel de calidad de aire.

En mi ejemplo, tengo este sensor de calidad de aire en la oficina en la empresa donde trabajo y como podéis ver, cuando hay presencia humana durante el día, este nivel de CO2 medido en PPM sube y vuelve a bajar durante las noches y fines de semana.

Por lo que además de poder ver el nivel de calidad de aire en tiempo real desde el dispositivo físico, también tendremos todo el historial con el paso del tiempo, gracias a sus comunicaciones con el controlador domótico Jeedom.

Last updated on +00:00jueves 08/02/2024 9 h 21 min

Y la segunda gran ventaja es que usando este sensor de calidad de aire con el hub domótico Jeedom nos ofrece mas posibilidades como crear diferentes escenarios.

El primer escenario que podemos crear es que, si el nivel de calidad de aire sube por encima de 800 PPM, entonces, automáticamente recibiremos un mensaje en la app de Telegram, en nuestro teléfono para tomar inmediatamente medidas como abrir una ventana para dejar entrar aire fresco y reducir este nivel.

El segundo escenario interesante que podemos crear es que, si el nivel de calidad de aire sube por encima de 800 PPM, entonces, si tenemos una ventilación, podemos tener una activación automática de la alta velocidad de esta ventilación y si bajamos por debajo de 500 PPM, entonces podemos tener una activación automática de la baja velocidad de la ventilación.

Y esto puede resultar practico para que todo se haga de forma transparente, sin tener que realizar manipulaciones.

Por supuesto, podéis imaginar infinidades de uso con este sensor de calidad de aire como recibir otros tipos de alertas como, por ejemplo, un cambio de color de una bombilla inteligente de verde a naranja y a rojo según el nivel de calidad de aire medido, tener un aviso por voz por TTS, es decir por Text To Speech, en definitiva, con un hub domótico Jeedom podéis imaginar cualquier tipo de configuración dado que vuestra imaginación será vuestro limite.

Y otra ventaja que merece la pena ser destacada es que con un solo hub domótico Jeedom en un entorno, podéis tener el uso de varios sensores de calidad de aire por diferentes zonas, y recuperar todas las informaciones desde una sola interfaz.

Para esto, debéis estudiar si queréis adoptar sensores de calidad de aire que usan tecnologías de comunicaciones de corto alcance como el Zigbee que puede ser suficiente si tenéis repetidores de señales bien situados o con sensores de calidad de aire que usan tecnologías de comunicaciones de largo alcance como Lorawan que puede cubrir edificios enteros y os puede resultar muy interesante para proyectos como escuelas, hoteles y cualquier otro establecimiento publico para tener reportes automáticos de todas las medidas necesarias.