Saltar al contenido

¿Cómo actualizar un dispositivo de domótica Zigbee?

Una de las funciones muy interesantes que podemos tener con dispositivos que utilizan la tecnología Zigbee es que, en algunos casos, tenemos la posibilidad de actualizarlos y así, disfrutar de la mejor experiencia.

Hoy vamos a descubrir cómo hacer para actualizar un dispositivo de domótica Zigbee.

Índice

    ¿Qué interés tiene de actualizar un dispositivo de domótica Zigbee?

    Los fabricantes pueden implementar diferentes versiones de firmware para sus dispositivos inteligentes con el paso del tiempo.

    Y con la tecnología Zigbee, tenemos la posibilidad de actualizar las versiones de firmware de los dispositivos inteligentes con la función OTA, over-the-air.

    A veces, necesitamos actualizar nuestro dispositivo porque tenemos una versión antigua que no es compatible con nuestro hub domótico y hemos visto que la ultima versión SI es compatible.

    También podría ser que una nueva versión de firmware nos ofrezca mas funcionalidades para nuestro dispositivo y nos podría resultar muy interesante implementarlas.

    O quizás, tenéis un dispositivo Zigbee que presenta algún tipo de fallo técnico y el fabricante os aconseja actualizar en la ultima versión para corregir este problema.

    ¿Cómo realizar estas actualizaciones?

    Algunos dispositivos inteligentes Zigbee solo podrán ser actualizados desde el hub domótico del mismo fabricante.

    Estas empresas limitan a los usuarios dado que no proponen sus nuevas versiones en publico y solamente tienen estas nuevas versiones disponibles en el hub domótico de la misma marca.

    Por ejemplo, el sensor de calidad de aire de la marca Aqara es compatible con diferentes hubs domóticos Zigbee del mercado como por ejemplo Jeedom.

    Pero existen algunas versiones de este sensor que tiene capas propietarias y, por lo tanto, el dispositivo no puede ser utilizado correctamente con un hub domótico que no sea el de la marca Aqara.

    En este caso, para poder usarlo, es necesario actualizar la versión del dispositivo, PERO esta actualización solamente se puede hacer desde el hub domótico Aqara, es decir, para usuarios que necesitan usar este dispositivo con su hub domótico Jeedom, además, necesitarían tener el hub domótico Aqara para poder hacer la actualización si tienen este problema de compatibilidad.

    Y esto hace parte de las problemáticas de la tecnología Zigbee, que, aunque es utilizada por muchas empresas del mundo entero y podríamos pensar que todo seria compatible y funcional en una misma instalación, existen algunas limitaciones impuestas por los fabricantes que nos puede afectar en nuestra experiencia de la casa inteligente.

    Pero, aunque algunas marcas no cumplen con esta libertad de uso y no comparten sus archivos de actualizaciones para sus dispositivos, otras marcas son mas abiertas y SI proponen sus archivos de actualizaciones al publico y que podrán ser utilizados con cualquier hub domótico siempre y cuando este hub domótico tenga la opción de actualizar dispositivos.

    Por ejemplo, con el hub domótico Jeedom, vais a poder actualizar diferentes dispositivos Zigbee del mercado.

    Para esto, nos vamos a la configuración en el plugin Zigbee y podemos ver que es posible actualizar dispositivos de algunas marcas.

    Estas actualizaciones se pueden encontrar en GitHub y vemos que algunas marcas si tienen sus archivos disponibles.

    Otro caso interesante es el de la marca NodOn. Sus dispositivos que comunican con la tecnología Zigbee también integran la tecnología Bluetooth y esto es permite actualizar los dispositivos directamente desde una aplicación gratuita en su teléfono por Bluetooth

    Si hemos descargado y abrimos la aplicación llamada NodOn connect, tenemos una opción llamada Start Scan que nos permite iniciar un proceso de detección de los dispositivos NodOn en vuestro entorno. Esta aplicación verificara las versiones que tenéis para cada uno de vuestros dispositivos NodOn y si hay nuevas versiones disponibles, podréis actualizarlos.

    Después de unos minutos, tendréis los dispositivos actualizados.

    Como podéis ver, en mi ejemplo, ahora tenemos la ultima versión de firmware.

    Pero por supuesto, NodOn también ofrece la posibilidad de actualizar sus dispositivos desde un hub domótico como Jeedom.

    Como habéis visto, actualizar los dispositivos Zigbee es otra funcionalidad interesante dado que tenemos la posibilidad de hacer evolucionar nuestra instalación domótica y aunque algunas marcas intentan limitar a los usuarios, otras SI nos abren las puertas a una experiencia avanzada de la casa inteligente.