Saltar al contenido

Empieza tu CASA INTELIGENTE Desde Cero con JEEDOM ATLAS!

Jeedom Atlas es tu aliado para tu casa inteligente.

Para tener una casa inteligente, necesitáis un hub domótico que será el cerebro de la instalación y dispositivos inteligentes para poder medir informaciones como la temperatura, la humedad, la calidad del aire, saber si hay movimientos, conocer el estado de vuestras puertas y ventanas y mucho mas.

También os hará falta dispositivos inteligentes para gestionar vuestra calefacción, climatización, luces, persianas, riego automático y mucho más.

Hemos visto en otros contenidos que un excelente compromiso es elegir el hub domótico Jeedom.

🏠 Empieza tu CASA INTELIGENTE Desde Cero con JEEDOM ATLAS!

Cuales son las ventajas del hub domótico Jeedom Atlas?

Existen diferentes hubs domóticos en el mercado, pero la gran mayoría tienen inconvenientes importantes en tomar en cuenta.

Por ejemplo, cada marca hace un hub domótico que suele ser exclusivamente compatible con sus dispositivos inteligentes y nada mas. Esto nos impide tener una casa inteligente unificada con diferentes marcas. Nos limita a una sola marca por lo que no es disfrutar de la mejor experiencia de la casa inteligente.

Luego tenemos hubs domóticos que son totalmente dependientes de internet. Esto significa que, si cortáis internet en vuestra casa, ya nada funciona.

Pero, además, depender de internet significa tener todos los datos de vuestra casa inteligente en servidores externos y tenerlos expuestos al mundo exterior.

También podemos mencionar hubs domóticos que solo funcionan con una tecnología de comunicación, sea el Zwave, el Zigbee, o cualquier otra tecnología.

Esto nos puede afectar en alguna medida, si queremos hacer crecer nuestra instalación en un futuro y que la tecnología que utilizamos no cumpla con lo que queremos.

Y otro criterio que es destacable es el nivel de personalización que os ofrece un hub domótico. Muchos hubs domóticos del mercado proponen funciones básicas que os limita a la hora de personalizar vuestras configuraciones y rutinas.

Teniendo en cuenta todos estos criterios, veréis que muy pocos hubs domóticos son adecuados.

Pero el hub domótico Jeedom SI cumple con esta filosofía enfocada en la libertad y evolutividad de una casa inteligente con el paso del tiempo.

Y ahora debéis conocer otro dato interesante:

Jeedom es un software de domótica que podéis instalar en diferentes soportes como por ejemplo, un Raspberry PI que podéis encontrar en Amazon o Mercado libre por lo que podréis probar Jeedom, estéis donde estéis en el planeta como hemos visto en otro contenido de este canal.

Pero es una opción para los que quieren hacer por ellos mismos su propio hub domótico.

Si queréis un hub domótico Jeedom llave en mano, la empresa Jeedom propone su propio producto físico llamado Jeedom Atlas.

Hoy vamos a ver cómo empezar desde cero una casa inteligente con Jeedom Atlas. Y quedaros hasta el final de este contenido porque vais a ver muchos datos interesantes sobre Jeedom.

Antes de comprar cualquier elemento, debéis tener una reflexión sobre lo que queréis tener en vuestra casa inteligente.

Actualmente, para tener una instalación unificada con una sola tecnología inalámbrica de comunicación, podéis estudiar la tecnología Zigbee con dispositivos de diferentes marcas que responden a casi todas las necesidades.

Podéis ver ejemplos de dispositivos que existen con esta tecnología Zigbee en la tienda en la que trabajo llamada Domadoo. Hay dispositivos para gestionar las luces, las persianas, el riego automático, la calefacción y mucho más.

Por supuesto, también existen otras tiendas como Amazon, Mercado Libre, Aliexpress, Ikea y muchas más que proponen dispositivos Zigbee.

Y antes de comprar cualquier dispositivo, os recomiendo verificar su compatibilidad con Jeedom en la pagina compatibility.jeedom.com.

Veréis una lista muy amplia de dispositivos Zigbee pero también de otras tecnologías que son compatibles con Jeedom.

Si os convence esta tecnología Zigbee dado que encontráis los dispositivos que responden a vuestras necesidades, entonces podéis comprar el hub domótico Jeedom Atlas Zigbee que integra esta tecnología Zigbee para comunicarse con los diferentes dispositivos que vais a implementar.

Pero Jeedom también existe en versión Z-Wave y EnOcean, por lo que puede que en algunos casos os interese mas una de estas opciones, aunque cabe destacar que estas 2 versiones son solamente destinadas al mercado europeo y no para otros continentes, cuando el hub Jeedom Atlas Zigbee puede ser utilizado tanto en España como en Colombia, Méjico, Perú, Ecuador y cualquier otro país del mundo, utilizando una frecuencia mundial, el 2.4 Ghz.

Y cabe destacar que, aunque habéis comprado un Jeedom Atlas Zigbee, siempre podréis agregar otras tecnologías a vuestro hub domótico gracias a llaves USB adicionales, es decir que es posible tener el Z-Wave, el Zigbee, el EnOcean y otras tecnologías compatibles con Jeedom en un mismo hub domótico, pero es recomendable, en la medida de lo posible, unificar vuestra instalación con una sola tecnología.

Una vez que habéis identificado la versión del hub domótico Jeedom Atlas que mas corresponde a vuestras necesidades, podréis comprarlo.

La empresa Domadoo en la que pertenezco, suele entregar pedidos en toda Europa, pero también en otras partes del mundo, por lo que, si tenéis la intención de adquirir Jeedom Atlas en vuestro país, no dudéis en contactarnos para resolver cualquier duda.

Cómo instalar mi hub domótico Jeedom Atlas

Cuando recibís vuestro hub domótico Jeedom Atlas, al abrir la caja, veréis diferentes elementos:

  • Un tracto que nos indica una dirección web para poder empezar desde cero con Jeedom
  • El hub domótico Jeedom Atlas
  • La fuente de alimentación del hub domótico
  • El cable Ethernet para conectar nuestro hub Jeedom a nuestra red
  • Una antena para disfrutar de un alcance optimizado de la tecnología Zigbee, Z-Wave o EnOcean según la versión que habéis elegido.

Y para empezar, lo que vamos hacer es conectarnos a nuestro ordenador para dirigirnos a la pagina web indicada en nuestro tracto que es: start.jeedom.com.

Vamos a acceder a la opción “Jeedom Atlas”.

Vemos los elementos que hemos recibido y los elementos que necesitamos para disfrutar de la casa inteligente con Jeedom que es un rúter y una conexión a internet para tener un control de nuestra casa desde cualquier parte del mundo, aunque como ya sabéis, Jeedom no necesita internet para funcionar y los datos de vuestra casa son almacenados dentro de vuestra casa, en el hub domótico.

Si le damos a siguiente, vemos los siguientes pasos en seguir:

  • Primero vamos a retirar la protección de nuestro hub domótico.
  • Segundo vamos a conectar nuestro cable Ethernet al rúter en nuestra casa.
  • Tercero vamos a poner la antena a nuestro hub domótico Jeedom.
  • Cuarto, vamos a conectar la otra parte de nuestro cable Ethernet a nuestro hub domótico Jeedom y enchufarlo a la corriente.

Cabe destacar que podremos mas adelante conectar nuestro hub domótico Jeedom Atlas por WIFI si no queremos tenerlo cableado por Ethernet.

Ahora, tenemos que crearnos una cuenta en el market de Jeedom.

Cuando habéis comprado vuestro hub domótico Jeedom Atlas, habéis recibido un correo electrónico.

En este correo, tendréis un código de activación de vuestro servicio pack.

Y os preguntareis: ¿Qué es un servicio pack?

Jeedom es un software de domótica gratuito que podéis instalar en un Raspberry PI o cualquier otro soporte compatible.

Pero al igual que muchos servicios gratuitos disponibles en internet, Jeedom propone unos servicios premium para disfrutar de una experiencia más agradable.

Si utilizáis vuestro propio material como un Raspberry PI y que queréis un servicio premium de Jeedom como el servicio pack power que permite tener acceso a su casa inteligente a distancia, estéis donde estéis en el planeta y una aplicación en vuestro Smartphone este servicio tiene un coste único de 50 euros.

PERO este servicio viene incluido si compráis el hub domótico Jeedom Atlas.

Es decir que no tendréis que comprar este servicio pack Power ya que viene incluido con la compra de un hub domótico llave en mano Jeedom Atlas.

Y cuando habéis comprado un hub Jeedom Atlas, recibiréis el código de activación de este servicio que vais a poderlo utilizar a continuación.

Por lo que vamos a copiar el código que hemos recibido en nuestro correo electrónico y nos vamos a ir al Market de Jeedom.

Ahora, le damos a registrarse y tenemos que crear un login, indicar nuestro apellido y nombre, nuestro correo electrónico, una contraseña, marcar las casillas anti-robot y darle a confirmar para crear nuestra cuenta Market en la que podremos descargar diferentes plugins para implementar más funcionalidades a nuestro hub domótico Jeedom con el paso del tiempo.

Una vez que tenemos nuestra cuenta creada en el Market de Jeedom, vamos a acceder a nuestro perfil y le damos a “Mis servicios”. Hacemos clic en la pestaña “Tengo un código” y ponemos el código que hemos recibido por email después de la compra de nuestro hub domótico Jeedom Atlas.

Listo, ahora tendremos el servicio pack power, que nos permitirá disfrutar de diferentes servicios sin sobrecoste gracias a la compra de nuestro hub domótico Jeedom Atlas.

Por cierto, este servicio pack power os da un acceso al servicio de conexión a distancia de forma segura a vuestra casa inteligente y a la aplicación de Smartphone de Jeedom sin ningún coste adicional.

Y en el market de Jeedom encontrareis infinidades de plugins que podréis descargar para personalizar vuestra casa inteligente.

El 60% de estos plugins son gratuitos y los plugins de pago suelen tener un coste entre 4 a 10 euros o dólares americanos aproximadamente.

Si tenéis un proyecto importante en vuestra casa, quizás, la mejor opción será de hacer una evolución de vuestro servicio pack power al servicio pack Ultimate que os dará acceso a todos los plugins “oficiales” del market de Jeedom, con el paso del tiempo y sin sobrecoste, comprando este servicio Ultimate a 45 euros y no 85 euros como ya tenéis un servicio pack Power.

Por ejemplo, si os gusta 10 plugins diferentes y que cada uno tiene un coste medio de 6 euros, significa que vuestro gasto sería de 60 euros. Y en este caso, seria mas interesante comprar el servicio pack ultimate de un coste de 45 euros, sabiendo que, además, ya podréis instalar todos los plugins oficiales de Jeedom, siempre sin ningún coste adicional.

Y si menciono plugins oficiales disponibles sin sobrecoste con este servicio pack Ultimate, es porque la comunidad de usuarios de Jeedom también diseñan sus propios plugins, gratuitos o de pago, pero estos plugins de pago no son creados por la empresa de Jeedom por lo que no serán incluido en el servicio pack ultimate que propone Jeedom.

Es decir que si queréis un plugin no oficial, y que es de pago, tenéis que comprarlo, sea cual sea vuestro servicio pack, para recompensar el desarrollador externo para su trabajo.

Pero con el servicio pack Ultimate, ya tendréis acceso a una lista bastante amplia de plugins oficiales de Jeedom de hoy y del futuro sin ningún coste adicional.

¡Volvamos a lo nuestro! Una vez que hemos indicado nuestro código del servicio pack Power entregado por email después de la compra de nuestro hub domótico Jeedom Atlas, ya nos vamos a poder conectar en nuestra interfaz para empezar la configuración y personalización de nuestra casa inteligente.

Para esto, desde nuestro ordenador y conectado en la misma red que nuestro hub domótico Jeedom Atlas, debemos ir a vuestro navegador web y poner http://jeedomatlas.local.

Y como podéis ver, tenemos acceso a la interfaz de nuestro hub domótico Jeedom Atlas.

Si por alguna razón no os aparece esta interfaz, podéis escanear vuestra red y encontrar la dirección IP que corresponde a vuestro hub domótico Jeedom y podéis acceder a vuestra interfaz indicando esta dirección IP en un navegador web.

Por defecto, el usuario y la contraseña que debemos indicar es admin/admin. 

Pero en seguida podemos cambiar estos datos para reforzar la seguridad de nuestra configuración y os lo recomiendo hacerlo ahora mismo.

Ahora que hemos puesto un nombre de usuario y una contraseña segura para acceder a la interfaz de nuestro hub domótico, estemos donde estemos en el planeta, ahora debemos indicar el nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta market que hemos previamente creado.

Para entenderlo bien, cada hub domótico esta protegido por un nombre de usuario y contraseña para tener un acceso protegido a distancia, cuando queréis gestionar vuestra casa inteligente desde vuestro Smartphone o desde un ordenador.

Y así, con cada hub domótico Jeedom que tenéis. Por ejemplo, podéis tener un hub domótico en vuestra casa principal, otro hub domótico en vuestra casa secundaria y cada una tendrá un nombre de usuario y contraseña que debéis definir.

Pero la cuenta market es donde gestionáis todos los hubs domóticos vinculados y servicios y plugins que habéis comprado.

Y como al comprar un hub Jeedom Atlas, tenemos un servicio pack power, es importante activarlo desde nuestra cuenta Market que hemos creado y vincular esta cuenta Market con este hub domótico.

Además, cabe destacar que este servicio pack power permite vincular hasta 5 hubs domóticos con Jeedom, es decir que podéis disfrutar de todos sus beneficios en vuestro hub domótico Jeedom Atlas y por ejemplo, 4 Raspberry PI si queréis extender el uso de Jeedom en diferentes zonas o casas que tenéis, sin tener que comprar un servicio pack power para cada uno de estos dispositivos.

Ahora, tenemos un asistente para ayudarnos en configurar por primera vez nuestro hub domótico Jeedom.

Podemos seleccionar nuestro entorno:

  • Una casa
  • Un apartamento
  • Una oficina

Luego podemos seleccionar las habitaciones que tenemos en nuestro hogar.

No vamos a crear estas habitaciones con este asistente dado que están en francés y si seguís mi playlist de Jeedom, explico cómo crear nuestras habitaciones paso a paso.

Ahora, podemos ver una lista de los diferentes servicios packs disponibles, pero ya tenemos el servicio pack power con la compra de nuestro hub domótico Jeedom Atlas.

Si le damos a siguiente, veremos servicios complementarios que podemos adquirir con una suscripción mensual de entre 1 a 2 euros o dólares americanos aproximadamente y que en algunos casos pueden resultar interesantes como:

  • Las copias de seguridad en la nube permitiendo poder recuperar toda vuestra configuración si algún día se produce un fallo de vuestra instalación, aunque hemos visto en otro contenido de este canal qué otros métodos existen de forma gratuita para hacer copias de seguridad.
  • Los SMS y llamadas para mandar mensajes escritos o vocales desde vuestro Jeedom aunque ya tenéis 60 SMS incluidos con vuestro servicio pack power.
  • El Monitoring que permite verificar el estado de vuestra instalación con Jeedom.

También podemos ver el servicio de los asistentes vocales que por 1 euro o aproximadamente 1 dólar americano al mes, permite conectar nuestros asistentes de voz de Google o Amazon a nuestro hub domótico Jeedom para tener un control de nuestra casa inteligente con la voz como hemos visto en otro contenido.

Cabe destacar que estas opciones son opcionales y que no es necesario tenerlas para disfrutar de una experiencia avanzada con Jeedom, gracias a un acceso a distancia de nuestra instalación, una compatibilidad con una infinidad de dispositivos inteligentes de marcas del mundo entero, una configuración avanzada de los historiales y escenarios y mucho más.

Y listo, ahora vamos a poder disfrutar de nuestro hub Jeedom Atlas para integrar nuestros dispositivos inteligentes, crear escenarios y tener un control de toda nuestra casa inteligente desde nuestro teléfono desde cualquier parte del mundo.

Para ver los pasos siguientes como personalizar vuestras habitaciones, hacer copias de seguridad, disfrutar del plugin Zigbee disponible gratuitamente para vuestro hub domótico Jeedom Atlas para integrar todos vuestros dispositivos inteligentes Zigbee, crear virtuales, ver todos los historiales de vuestros dispositivos, personalizar el uso de vuestra interfaz para cada usuario y mucho más he creado una playlist donde voy alimentando todo el contenido sobre Jeedom paso a paso.

Por lo que os invito en darle clic al enlace en la descripción y seguir los contenidos por orden para tener la mejor experiencia de la casa inteligente.

En definitiva, Jeedom Atlas será el mejor aliado para empezar con una casa inteligente teniendo una instalación potente, fiable, que no depende de internet, que es compatible con miles de marcas del mundo entero y personalizable según vuestros gustos.

Raspberry PI con Jeedom, más económico que Jeedom Atlas?

Y por cierto, si pensáis que tener un Raspberry PI con Jeedom puede resultar mucho más económico, debéis saber que es una opción muy practica para empezar en la casa inteligente probando con Jeedom y si no os interesa ir mas allá, podéis recuperar este Raspberry PI para cualquier otro uso, PERO si ya tenéis decidido tener una casa inteligente con un proyecto serio, debéis saber que tener el hub domótico Jeedom Atlas puede resultar incluso mas económico que tener un equivalente de Jeedom basado en un Raspberry PI.

Porque SI, aunque pensamos que un Raspberry PI es más económico que un controlador Jeedom Atlas, si comparamos todos los detalles, nos damos cuenta de que:

  • Para tener una instalación fiable con un Raspberry PI, debéis comprar un disco duro SSD de mas o menos 30 euros cuando el hub Jeedom Atlas ya tiene una memoria estable basado en un emmc.
  • El servicio pack power tiene un coste de 50 euros si compráis un Raspberry PI pero viene incluido con Jeedom Atlas sin sobrecoste.
  • Para disfrutar de tecnologías domóticas como el Zigbee en vuestro Raspberry PI, debéis comprar el plugin de un coste de 6 euros cuando viene incluido sin sobre coste con vuestro Jeedom Atlas.
  • Para tener un control de estos dispositivos Zigbee, además del plugin, os hará falta una llave USB Zigbee como la llave POPP que cuesta mas o menos 30 euros cuando esta tecnología Zigbee ya viene incluida con Jeedom Atlas y además, será mas potente a nivel de alcance directo de comunicación gracias a una antena externa que viene integrada con este hub domótico.
  • Y otro detalle importante es que con Jeedom Atlas, tenéis una solución llave en mano cuando con un Raspberry PI, debéis hacer vosotros mismos la configuración de la imagen.

Y como podéis ver, el precio es casi similar para tener una instalación mas o menos similar sabiendo que, además, Jeedom Atlas es técnicamente más potente que un Raspberry PI por lo que merece la pena tener estos datos en cuenta.

Y para saber más sobre Jeedom, os invito en leer toda la documentación en doc.jeedom.com y uniros a la comunidad de usuarios de Jeedom en community.jeedom.com.