Saltar al contenido

Botón Inteligente Zigbee ¿El Nuevo Éxito de Sonoff?

Sonoff lanza un nuevo Botón Inteligente Zigbee

Sonoff es un actor importante en el mercado de la casa inteligente con una larga lista de dispositivos, principalmente con la tecnología WiFi, pero también vemos cada vez más dispositivos con la tecnología inalámbrica Zigbee, una tecnología que me parece muy interesante a la hora de constituir una casa inteligente, como ya he mostrado en diferentes contenidos de este canal.

Este botón es una nueva versión, ya que Sonoff había lanzado un botón inteligente en el mercado años atrás.

Cómo Funciona el Bóton Inteligente Zigbee de Sonoff (Compatible con Alexa)

¿Y qué beneficios trae este nuevo botón inteligente?

Para empezar, al igual que la primera versión, este botón inteligente tiene las funciones de simple pulsación, doble pulsación y pulsación mantenida.

Es decir, que podéis controlar tres aspectos diferentes gracias a sus tres funciones.

Por ejemplo, podéis configurar que una simple pulsación encienda las luces, una doble pulsación las apague y una pulsación mantenida ponga las luces al 50% de su intensidad.

Menciono un ejemplo sencillo de control de luces en una casa, pero por supuesto, podéis imaginar infinitos usos.

Sonoff cuida detalles, y uno de ellos que nos puede resultar práctico es el de ponerle una pegatina al botón que viene incluida en el packaging y que se identifique a nuestro uso.

Tenéis 6 pegatinas diferentes y podéis pegar una de ellas en el botón.

Por ejemplo, podréis usar este dispositivo como timbre delante de vuestro alojamiento, aunque no tiene que estar expuesto a la lluvia y tendría que estar instalado en una zona de interiores, como dentro de un edificio.

Hablando de estos usos con este botón, un detalle muy interesante es que esta nueva versión es compatible con un asistente de Amazon Alexa, PERO teniendo un hub de Sonoff Zigbee como intermediario.

Y gracias a esta combinación, es decir, el botón inteligente de Sonoff, el hub domótico de Sonoff y un asistente de voz de Amazon, vais a poder crear cualquier tipo de rutina.

Por ejemplo, podemos activar nuestra playlist de música favorita en Spotify, conocer las noticias del día, escuchar nuestra emisora de radio favorita… y mucho más según vuestras ideas.

Es poco común ver un botón compatible con Alexa, por lo que merece la pena estudiar este dispositivo si os interesa para alguna aplicación.

Por supuesto, con Alexa, a nivel de control de una casa inteligente, tenemos un uso limitado, como poder encender o apagar luces con este botón, activar o desactivar enchufes inteligentes y algunos aspectos de este tipo.

Pero este botón es compatible con diferentes hubs domóticos como Home Assistant y Jeedom.

Y con este tipo de soluciones más enfocadas a instalaciones completas de una casa inteligente, podemos imaginar usos diferentes, como por ejemplo, abrir o cerrar nuestro portón eléctrico desde este botón, activar o desactivar el sistema de alarma… o incluso realizar varias acciones a la vez.

Además, un detalle que puede resultar interesante es usar la función de Binding, que como ya he comentado en otro contenido de este canal, si hay un fallo técnico del hub domótico, entonces, si habéis vinculado previamente este botón, bien sea con vuestro portón eléctrico, vuestra luz o cualquier otro dispositivo eléctrico, el control directo desde este botón de un dispositivo vinculado seguirá funcionando aunque el hub domótico no responda.

Por cierto, si os interesa darle inteligencia a vuestra casa, en este canal vais a descubrir diferentes contenidos cada semana, por lo que os invito a suscribiros ahora mismo.

A nivel de instalación, tenéis 4 métodos.

El primero es simplemente desplazarlo por toda la casa como cualquier mando, sin ubicación específica, por supuesto, siempre y cuando tengáis alcance suficiente con vuestro hub domótico Zigbee. Además, al ser un botón magnético, os permite fijarlo en cualquier superficie metálica.

El segundo método es pegarlo directamente en la pared gracias a la pegatina 3M. Con este método, vuestro botón no se moverá de la pared, lo cual os puede resultar práctico en algunos contextos, como usarlo como timbre delante de vuestra puerta.

El tercer método es fijarlo en la pared gracias a un soporte de metal incluido, y este soporte estará posicionado gracias a la pegatina 3M.

Por supuesto, con este método, siempre se puede retirar el botón inteligente para cualquier uso en vuestra casa y volver a ponerlo en el soporte.

El cuarto método es fijarlo en la pared y usarlo de la misma manera, pero esta vez, la opción es atornillar el soporte de metal en la pared.

El soporte de pilas es otro detalle que Sonoff ha mejorado respecto a la primera versión.

En esta nueva versión, se puede retirar fácilmente la pila cuando se debe reemplazar por una nueva sin dañar el dispositivo.

Otra información que merece la pena conocer es que Sonoff anuncia que este botón inteligente tiene una duración de la batería de hasta 5 años, aunque, por supuesto, seguramente será menos según la intensidad de uso y de comunicaciones del dispositivo, pero es un indicador interesante a nivel de longevidad de la pila.

Y un último detalle es a nivel estético. Para gustos, los colores, este nuevo botón tiene un aspecto que seguramente resultará más atractivo para gran parte de los usuarios respecto a la primera versión.

El precio público de este nuevo botón inteligente de Sonoff es ligeramente más elevado que la primera versión, más o menos 10 a 13€ o dólares americanos, pero se compensa con todos los detalles adicionales que hemos visto en este contenido.

En definitiva, Sonoff es, sin lugar a dudas, una opción muy interesante para darle inteligencia a una casa, dado sus precios muy reducidos, su variedad de dispositivos y los diferentes detalles técnicos, algunos muy interesantes, como prueba de ello, con este nuevo botón inteligente Zigbee.