Tener el control en tiempo real y con automatizaciones de sus radiadores permite, en general, ahorrar hasta un 30% en su factura energética y si buscáis una válvula inteligente con los últimos avances, Aqara W600 puede ser la perfecta elección.
Por qué la válvula Aqara W600 tiene ese precio?
Aqara diseña productos de calidad y con los últimos avances tecnológicos, prueba de ello con la válvula W600 que integra doble tecnología, Zigbee y Matter-Over-Thread, apostando por el presente y el futuro.
Ventajas y desventajas de Aqara W600
Ventajas
- Tecnología Zigbee 3.0: Si queréis tener una instalación domótica unificada, la tecnología Zigbee es una buena elección con diferentes de marcas del mercado.
- Matter-Over-Thread: Aqara W600 también puede funcionar con la tecnología Thread, para disfrutar del ecosistema Matter.
- Compatibilidades: Esta válvula termostática Aqara es compatible con Home Assistant, Jeedom, Zigbee2MQTT y cualquier ecosistema compatible Matter.
- Child Lock: Podéis bloquear el uso de los botones físicos para que nadie pueda manipular la temperatura.
- Mantenimiento sencillo: Solamente hay que quitar la tapa para acceder a las pilas sin tener que desmontar el dispositivo.
- Control local: Es posible modificar la temperatura de calefacción directamente en la válvula termostática Aqara gracias a su botón rotativo.
- Pantalla: Tenemos la posibilidad de leer diferentes informaciones directamente en la pantalla de la válvula termostática.
- Silenciosa: Esta válvula termostática es silenciosa (con un ruido inferior a 30 dB).
Desventajas
- Programación interna: No podéis programar temperaturas según horarios internamente en la válvula termostática Aqara.
- Hub Zigbee o Thread: Al comunicar con la tecnología Zigbee o Thread, debemos comprar adicionalmente un hub Zigbee o Thread compatible para un control de esta válvula termostática desde nuestro teléfono.
- Precio: Esta válvula termostática Aqara tiene un precio elevado pero que se justifica al ser un producto de calidad..
Tutorial de uso de Aqara W600
Hoy vamos a descubrir todos los detalles de este nuevo éxito de Aqara.
Características generales de Aqara W600
Si abrimos el packaging, tenemos un manual de instrucciones.

6 adaptadores incluidos: RA, RAVL, RAV, Caleffi, Giacomini y M28 × 1.5.

Tenemos la válvula termostática que viene con un formato por defecto M30x1.5 siendo el más común en radiadores europeos, pero estos adaptadores sirven en algunos contextos, si tenéis otros formatos en vuestra casa.

Y 2 pilas AA sabiendo que Aqara indica una autonomía de hasta 2 años, siendo un dato interesante dado que otras marcas suelen tener 1 año de autonomía.

A nivel estético, el cuerpo es de color blanco, con una pantalla LED en la parte frontal que muestra información de forma clara, incluso en entornos con poca luz.

Podemos girar el botón de la válvula hacia la izquierda o derecha, para bajar o subir la temperatura de calefacción con pasos de 0.5 °C de 5 a 30 °C sin depender de la aplicación en nuestro teléfono, siendo muy práctico en el día a día.

Después de unos segundos sin manipular el botón, la pantalla se apaga y si pulsamos 1 vez, tendremos la información de la temperatura actualmente medida por la válvula termostática en la zona instalada de nuestra casa.

También, si pulsamos y mantenemos 3 segundos el botón de la válvula termostática, activamos el modo Child Lock, para que nadie pueda manipular la temperatura y podemos desactivar este modo con el mismo proceso.

Y si pulsamos 5 veces seguidas el botón, entonces se cambia el sentido de la pantalla LED.

Las dimensiones de esta válvula termostática son de 57×57×90 mm, con un peso de 176 gramos y su rango de temperatura de funcionamiento va de 0 °C a 40 °C.

La gran novedad respecto a otras válvulas termostáticas inteligentes del mercado es que integra 2 tecnologías: Zigbee y Thread.

Este concepto híbrido, cada vez es más frecuente, como ya hemos visto con la nueva antena de Home Assistant.

O los dongles Ethernet de Smlight.

Y Aqara también va lanzando diferentes productos con esta combinación.

Desde la App de Aqara, podemos seleccionar nuestra tecnología favorita, sabiendo que la tecnología Zigbee es muy popular para proyectos de casas inteligentes y suelo recomendar el uso de la plataforma Zigbee2mqtt con Home Assistant o Jeedom y la tecnología Thread es usada para Matter, la nueva norma domótica que permite usar vuestros dispositivos con diferentes ecosistemas, como Google Home, Amazon Alexa, Home Assistant y mucho más.

Ya hemos visto cómo instalar Zigbee2mqtt.

Y también cómo usar dispositivos Matter Thread.

Otra gran ventaja de esta válvula termostática es que es muy silenciosa, es decir, que hace un ruido inferior a 30 dB cuando ajusta la temperatura y es un criterio a tomar en cuenta si el ruido puede ser molesto, sobre todo en entornos como habitaciones donde usuarios están durmiendo durante las noches.

También tiene función de detección de ventana abierta, lo que permite cortar temporalmente la calefacción en ese momento.

Y tiene un modo antihelada, que permite evitar heladas de las tuberías.

Aqara también indica que es posible vincular esta válvula termostática a sensores de temperatura de Aqara si queréis deportar la temperatura medida de la válvula y así evitar imprecisiones.

Cómo instalar la válvula termostática Aqara en el radiador
La instalación de una válvula termostática inteligente suele ser un proceso sencillo, simplemente debéis verificar tener en casa una válvula con números (por ejemplo, del 1 al 5). Podéis comprobar si vuestra válvula termostática actual puede ser reemplazada por una válvula termostática inteligente gracias a herramientas de compatibilidades como:
https://check.netatmo.com/es-es/energy/valves/thermo-additional/which-valve

Si es vuestro caso, simplemente debéis retirar vuestra válvula termostática tradicional por vuestra válvula termostática inteligente de Aqara.

Debéis abrir la tapa de la válvula termostática.

Y retirar la protección de las pilas.

Ahora, si la pantalla muestra “F1”, debéis pulsar 3 veces el botón en la parte superior de la válvula.

La pantalla muestra “F2”, significando que está calibrándose a vuestro radiador.

Debéis esperar unos segundos y cuando la válvula termostática muestre la temperatura, significa que está calibrada y ahora vais a poder vincularla a un hub domótico compatible.

Cómo usar la válvula termostática Aqara en Zigbee
Para poder vincular vuestra válvula termostática de Aqara en Zigbee, debéis usar un hub Zigbee compatible como uno de la misma marca de Aqara.

O hubs universales como Jeedom y Home Assistant con la plataforma Zigbee2Mqtt.

El primer paso es descargar y abrir la App de Aqara en vuestro teléfono y tener el Bluetooth y WIFI activado.

Al abrir esta App, automáticamente debería aparecer la válvula termostática de Aqara, por lo que podemos darle clic.

Nos aparecen 2 tecnologías, Zigbee y Thread.

Debemos seleccionar Zigbee y ahora, vamos a esperar que se actualice el firmware para disfrutar de esta tecnología.

Listo, ahora debemos acceder en la interfaz de nuestro hub Zigbee, en mi caso, pruebo Home Assistant con la plataforma Zigbee2Mqtt.

Y podemos lanzar el modo asociación.

Nuestra válvula termostática debería automáticamente aparecer en esta interfaz. Por lo que ahora, podemos controlar nuestra calefacción desde cualquier parte del mundo desde la interfaz de nuestro hub.

Tenemos acceso a diferentes funciones. Para empezar, “local_temperature” es la temperatura real que mide la válvula con su sensor interno. Muestra la temperatura ambiente directamente desde el dispositivo.

“local_temperature_calibration” es un ajuste de corrección de temperatura. Permite sumar o restar grados a la temperatura medida para hacerla más precisa. El rango va de -12.8 a +12.8 grados, con incrementos de 0.1 grados.

“occupied_heating_setpoint” es la temperatura objetivo que queremos mantener en la habitación. Podemos definir esta temperatura de calefacción de 5 a 30 grados y la válvula termostática recibe automáticamente este ajuste.

“temperature_setpoint_hold” bloquea el cambio de temperatura. Si está activado, evita que se puedan hacer cambios desde el dispositivo. true activa el bloqueo y false lo desactiva.

“temperature_setpoint_hold_duration” define durante cuántos minutos permanece activo el bloqueo de temperatura. El valor máximo es 65535, que significa bloqueo permanente.

“max_heat_setpoint_limit” define la temperatura máxima permitida, es decir, que limita hasta qué temperatura se puede subir el termostato.

“min_heat_setpoint_limit” esta vez define la temperatura mínima permitida. Evita que la temperatura baje por debajo de un valor configurado.

“Calibrate”, como su nombre indica, inicia el proceso de calibración de la válvula. Sirve para que el motor detecte las posiciones correctas de apertura y cierre.

Al iniciar la calibración, podremos ver el estado actual de este proceso con el mensaje “in_progress”.

Y cuando se acabe, tendremos el mensaje “ready”.

“State” activa o desactiva el termostato. ON significa activo y OFF significa apagado.

“Valve detection” activa la detección de fallos en la válvula. Permite detectar problemas mecánicos o bloqueos en el sistema.

“Display flip” invierte la orientación de la pantalla para facilitar la lectura cuando el dispositivo está instalado al revés.

“Helper” activa el asistente de programación interna para horarios y automatizaciones.

“Window detection” activa o desactiva la detección de ventanas abiertas. Si detecta una bajada brusca de temperatura, apaga la calefacción automáticamente para ahorrar energía.

“Child lock” activa o desactiva los botones físicos del dispositivo. LOCK bloquea los botones y UNLOCK los habilita.

“Away preset temperature” define la temperatura que se usará cuando el dispositivo esté en modo ausencia. El rango es de 0 a 30 grados.

“Identify” activa el modo identificación del dispositivo, haciendo que se ilumine o muestre una animación para poder localizar la válvula termostática físicamente, si por ejemplo tenéis varias instaladas en casa.

Y “Linkquality” es la calidad de enlace Zigbee que ya hemos visto en otro contenido, siendo 0 una mala calidad y 255 una excelente calidad de las comunicaciones entre vuestra válvula termostática Aqara y vuestro hub.

Cómo usar la válvula termostática Aqara en Matter-Over-Thread
Para usar esta válvula termostática Aqara con la norma Matter, debéis saber que como cualquier dispositivo que usa la tecnología Thread, al igual que el Zigbee, es necesario usar un hub que se llama un Thread Border Router.

Algunos ya integran este chipset Thread.

Otros, como el hub de Home Assistant Green, necesitan agregar un dongle o antena Thread compatible y en mi ejemplo, usaré la nueva antena Zigbee/Thread de Home Assistant llamada ZBT-2.

Si ya tenemos configurada esta antena ZBT-2 para usarla con dispositivos Matter Thread, lo que debemos hacer es ir en la App de Aqara y seleccionar nuestra válvula termostática que nos aparece.

Debemos elegir la tecnología Thread.

Una vez el firmware Thread descargado en esta válvula termostática, desde la App de Home Assistant en nuestro teléfono, debemos ir en los ajustes y en «Configuración».

“Dispositivos y servicios”.

“Añadir integración”.

“Añadir dispositivo Matter”.

Elegir la opción “No. Es nuevo”.

Y debemos escanear el código QR Matter que viene en el dispositivo o en la etiqueta que viene en el packaging.

Después de unos segundos, nuestra válvula termostática aparece en Home Assistant.

Con Matter, al ser una norma que todavía tiene que evolucionar, solamente tenemos acceso a funciones principales como ver la temperatura medida por la válvula termostática.

También podemos ajustar la temperatura que queremos en nuestra válvula termostática.

Podemos ver si hay nuevas actualizaciones disponibles.

Podemos identificar la válvula termostática haciendo que se ilumine o muestre una animación para poder localizar la válvula termostática físicamente.

Podemos cambiar el valor de temperatura de Celsius a Fahrenheit.

Y podemos ver el estado de la batería.

Como podéis ver, son funciones más limitadas que un uso de esta válvula termostática Zigbee, pero Matter sigue evolucionando y os puede interesar esta opción para mezclar diferentes ecosistemas juntos.

Para poder usar esta válvula termostática con otros ecosistemas, desde Home Assistant, debéis acceder a vuestro dispositivo y darle a “Compartir dispositivo”.

Esto permite generar un nuevo código QR y dígitos y cuando vais a agregar un dispositivo Matter desde otra plataforma como en mi ejemplo, en Amazon Alexa, entonces debéis escanear este nuevo código y no el que viene incluido en el dispositivo.

Listo, ahora puedo controlar esta válvula termostática también en la App de Amazon Alexa, y por supuesto, controlarla por la voz.

Y podemos repetir el proceso para cada ecosistema y así, tener el control de la válvula termostática desde cualquier App compatible Matter.

En definitiva, esta nueva válvula termostática de Aqara seguramente va a ser un éxito dado que integra funciones esenciales para un control de su calefacción desde su teléfono y siendo de las primeras en integrar doble tecnología para apostar por el presente y el futuro.

Generalmente comprados juntos
Compra ahora Aqara W600
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.