Saltar al contenido

Cómo Funciona la Tira Led Inteligente RGBIC de Aqara

Aqara presenta una novedosa tira LED RGBIC Zigbee.

Aqara propone una larga lista de dispositivos inteligentes y muchos de ellos han tenido grandes éxitos siendo de los más vendidos en el mundo y con frecuencia, la empresa presenta novedades y una de ellas es el lanzamiento de su tira LED RGBIC Zigbee.

Cómo Funciona la Tira Led Inteligente RGBIC de Aqara

Tenemos en el packaging, una tira LED de 2 metros, un manual de instrucciones, un controlador Zigbee en el que conectareis vuestra tira LED y una fuente de alimentación.

Gracias a esta tira LED RGBIC Zigbee, vais a poder decorar una zona de vuestra casa como vuestro espacio de gaming, vuestro televisor o alrededor de un sofá o una cama o incluso podéis aprovecharlo en el jardín dado que tiene un índice de protección IP44, pero solamente debéis exponer la tira LED por lo que el controlador y enchufe deben estar protegidos en interior de vuestra casa.

Y para fijar esta tira LED, podéis pegarla gracias a su adhesivo 3M en una superficie deseada y por supuesto, esta superficie tiene que estar plana y limpia.

Esta tira LED tiene un flujo luminoso de 600 lúmenes por 2 metros, una temperatura de color 2700K a 6500K y 16 millones de colores.

Integra 30 unidades de Chip LED RGB, 30 unidades de Chip LED blanco frio y 30 blanco calidad por metro.

Y a la diferencia de las tiras LED Zigbee que solemos encontrar en el mercado que solo gestionan una luz a la vez, Aqara lanza una tira LED RGBIC, es decir, que vais a podéis segmentar esta tira LED con diferentes colores al mismo tiempo siendo algo exclusivo en Zigbee y permite crear ambientes originales.

Al usar esta tecnología Zigbee, esta tira LED podrá realizar una repetición de señal, un detalle muy interesante dado que como habéis visto en otro contenido de este canal, si queréis darle inteligencia a diferentes aspectos de vuestra casa, como es el caso de un usuario que ha puesto domótica en su piscina para optimizarla, puede que no tengáis alcance de comunicación suficiente con vuestro hub domótico y los dispositivos inteligentes instalados en el jardín o en una zona más alejada en vuestra casa.

Pero gracias a dispositivos inteligentes Zigbee que repiten la señal automáticamente como es el caso con esta tira LED de Aqara, vais a poder disfrutar de un alcance optimizado.

Para usar esta tira LED, simplemente debemos conectarla al controlador Zigbee incluido en el packaging y conectar a la fuente de alimentación que vais a enchufar a la corriente.

Y si necesitáis una tira led más grande, podéis usar extensiones de 1 metro hasta 8 metros y así, poder disfrutar de una tira LED de hasta 10 metros en total.

Por supuesto, vais a poder ajustar vuestra tira LED según vuestras necesidades. Por ejemplo, si queréis una tira LED de 3 metros y 20 centímetros, podéis cortar vuestra tira LED en la marca de la línea de corte, teniendo en cuenta que cada 20 cm es un grupo. Por supuesto, para cortar vuestra tira LED, debéis hacerlo sin estar conectada a la corriente.

El Zigbee es una tecnología popular en el mercado de la casa inteligente dado todas sus ventajas como su bajo consumo, su red mallada, es decir, que todos los dispositivos Zigbee pueden comunicar automáticamente juntos aumentado el alcance de las comunicaciones y os permite no saturar vuestra red WIFI, teniendo una tecnología Zigbee usada específicamente para vuestra casa inteligente.

Y para usar este dispositivo inteligente Zigbee, vais a necesitar un hub domótico Zigbee compatible.

Por defecto, tenemos los hubs domóticos de la misma marca Aqara con los que vais a poder usar esta tira LED al 100% de sus capacidades.

Pero también podréis usar esta tira LED RGBIC Zigbee con otros hubs domóticos Zigbee siempre y cuando habéis verificado su compatibilidad y veremos algunas pruebas a continuación.

La primera gran ventaja de esta tira LED es que, aunque usa la tecnología Zigbee para poder comunicarse con un hub domótico y por lo tanto, ser controlada desde cualquier parte del mundo en vuestro teléfono, también podéis simplemente usar esta tira LED de forma local con sus 3 botones físicos, aunque no tengáis vuestro hub domótico conectado.

  • El primero es simplemente para encender o apagar la tira LED y si presionáis este botón durante 5 segundos, se reiniciará sus parámetros por defecto.
  • El segundo botón permite cambiar de modo de luz por cada pulsación que le dais.
  • Y el tercer botón permite activar las luces que seguirán el ritmo de la música y cada pulsación permite cambiar de efecto.

Ahora, vamos a probar esta tira LED con un hub domótico Zigbee.

En mi caso, voy a probar esta tira LED con el hub domótico E1, la opción más económica de la Aqara, pero por supuesto, podéis usar otro hub de la misma marca.

Vamos a acceder en la aplicación de Aqara.

Muy importante, para usar esta tira LED, debéis previamente actualizar vuestro hub domótico de Aqara. En mi caso, tuve varias actualizaciones de mi hub domótico E1 por lo que repetí el proceso hasta no tener más actualizaciones.

Y ahora, vamos a poder incluir la tira LED lanzado el modo inclusión de nuestro hub domótico desde la aplicación de Aqara y presionando 5 segundos el botón de ON/OFF del controlador de la tira LED.

Listo, ahora tenemos nuestra tira LED conectada a nuestro hub domótico y podemos controlarla desde nuestro teléfono desde cualquier parte del mundo.

Podemos encenderla y apagarla.

Podemos elegir una intensidad del 0 al 100%.

Podemos usar escenas pre-definidas de colores.

Además, vamos a poder crear nuestras propias escenas con colores personalizados en cada segmento de nuestra tira LED, siendo la opción llamada RGBIC, IC de independant control, es decir, y RGB de los colores rojos, verdes y azules, es decir, que tenemos un control independiente de colores en diferentes partes de la tira LED.

Y tenemos al ritmo musical que permite a la tira LED sincronizarse con la música con la posibilidad de ajustar la sensibilidad y el efecto.

Ahora, vamos a acceder a los ajustes avanzados.

El primero y muy interesante es que podéis definir el estado de la tira LED en caso de que se corte la corriente y vuelva la corriente de nuevo.

Hay muchos casos donde después de un corte de la corriente, una luz se queda apagada cuando estaba encendida antes de este corte, o al revés, se enciende cuando estaba apagada.

Con esta tira LED, tenéis 3 opciones: o se enciende automáticamente cuando se conecta la corriente, o se apaga automáticamente, o vuelve al mismo estado antes del corte de la corriente.

Luego, tenemos la posibilidad de configurar un ajuste de transición de luz de encendido y apagado, es decir, cuanto tiempo tarda la tira LED en encenderse y apagarse.

Podéis ajustar un rango de intensidad del 1 al 100%.

Y otro detalle muy importante es sobre la longitud real de la tira LED.

Si vais a ajustar la tira LED bien sea con más longitud que 2 metros o menos longitud, debéis definir en la aplicación de Aqara, la distancia real de vuestra tira LED para que pueda funcionar con el ajuste adecuado.

Si por ejemplo usáis una extensión de 1 metro, es decir que en total, tenéis 3 metros de tira LED, si no ajustáis este parámetro, entonces quedara 1 metro apagado.

Pero al poner 3 metros en los ajustes, tendréis la totalidad de la tira LED funcional.

Y otros detalles muy interesantes que tenemos en la aplicación de Aqara es de poder ver la intensidad de la señal Zigbee para saber si nuestro dispositivo tiene suficiente alcance.

También podemos verificar si la tira LED tiene nuevas actualizaciones disponibles, lo cual puede resultar muy práctico para disfrutar de nuevas funciones o de correcciones técnicas.

Podemos ver con qué automatizaciones y escenas esta tira LED está vinculada.

Podemos cambiar esta tira LED por otra en el caso de una avería para no perder las configuraciones que habíamos configurado.

Tenemos acceso a un historial para ver todas las actividades de nuestra tira LED en el tiempo.

Y, por último, podemos crear grupos de lámparas para que varios dispositivos puedan sincronizarse juntos.

Como habéis visto, con un hub de Aqara, tenemos múltiples opciones muy prácticas para ajustar nuestra tira LED.

Ahora, si lo probamos con un hub domótico universal como Jeedom, he podido hacer pruebas con el plugin Zigbee pero de momento, solo podemos gestionar la intensidad, colores y on/off y también pude vincularlo con mando inteligente Zigbee con paleta de colores para gestionar los colores de la tira LED sin necesidad de usar el teléfono gracias a la función de binding, es decir, de asociación directa entre dispositivos Zigbee.

Pero de momento, no tenemos el acceso a parámetros como la longitud de la tira LED o sincronización de las luces según la música, PERO seguramente con el plugin JeeZigbee basado en Zigbee2Mqtt, una gran comunidad que integra múltiples dispositivos inteligentes Zigbee del mercado, pronto tendremos estas configuraciones.

Y en Alexa, tanto directamente con un Echo 4 que integra la tecnología Zigbee o a través de un hub de Aqara vinculado a los asistentes de voz de Amazon Alexa, solo podemos gestionar la activación o desactivación de la tira LED, un ajuste del 0 al 100% y colores blancos cálidos o fríos pero seguramente tendremos más opciones con el paso del tiempo.

Y por supuesto, cabe destacar que la magia de la casa inteligente es de combinar varios dispositivos juntos como, por ejemplo, que, si hay un movimiento durante la noche en el pasillo detectado por un sensor de movimiento Zigbee y tenemos la tira LED conectada, entonces, se activa esta tira LED durante un tiempo definido. Es tan un solo un ejemplo, pero por supuesto, vuestra imaginación será vuestro limite.

Para acabar, un último detalle de gran importancia es el precio de esta tira LED RGBIC Zigbee, de 49.99 euros siendo una opción MUY económica si lo comparamos con otras grandes marcas con funciones similares.

Por lo que una vez más, Aqara lanza un nuevo dispositivo inteligente en el mercado que seguramente tendrá un gran éxito.