Los enchufes inteligentes son quizás, los dispositivos mas populares en el mercado de la domótica. ¿Pero qué interés tiene un enchufe inteligente? ¿Realmente es útil adoptar este dispositivo en nuestro hogar?
Vamos a ver 25 usos diferentes gracias a diferentes modelos de enchufes inteligentes por lo que no os faltarán ideas a la hora de utilizar uno o varios de estos dispositivos.
Usos que puedes dar con el enchufe inteligente FIBARO WALLI
Vamos a ver los primeros usos con enchufes inteligentes FIBARO WALLI: este enchufe es muy valioso para diferentes usos. Además del típico ON/OFF que ofrece, también mide el consumo energético en tiempo real.
Pero esto no es todo porque permite gestionar dispositivos eléctricos de hasta 16 Amperios.
Y lo muy interesante es que es un enchufe inteligente empotrado a la pared. Es decir, que nadie puede modificar su uso como, por ejemplo, desenchufarlo.
Para utilizar este enchufe, necesitareis un controlador domótico compatible como Jeedom, eedomus o Home Center 3.
- USO N°1: Activar o desactivar una luz. Lo mas básico que podemos hacer con un enchufe inteligente es conectar una lámpara y controlar la luz tanto en el hogar como a distancia.
- USO N°2: Conocer el estado de una luz a distancia. Además de poder controlar esta luz a distancia, es interesante poder conocer su estado para saber si alguien ha encendido o apagado una luz, o simplemente estar informado de que hemos dejado una luz encendida cuando nos fuimos un fin de semana o de vacaciones.
- USO N°3: Activar o desactivar un radiador. Es posible activar un radiador a distancia, pocos minutos antes de llegar de nuestro trabajo para tener una temperatura confortable sin dejar la calefacción activada todo el día. Por supuesto, esta solución no se aplica a todos los casos dado que cada sistema de calefacción es diferente, pero esto podría ser un uso interesante en algunos contextos.
- USO N°4: Activar o desactivar un calentador de agua. En algunos casos, puede ser interesante utilizar un enchufe inteligente si las características del calentador lo permiten, para programar la activación del calentador en los mejores momentos de día y de noche y así, obtener agua caliente sin consumir mas energía de lo necesario y desactivar este dispositivo durante periodos largos de ausencias.
- USO N°5: Estar alertado cuando hay un consumo anormal. Gracias a la función de medición del consumo, podéis tener un control de cualquier dispositivo eléctrico. Por ejemplo, si una nevera consume una energía media y que de repente, ya no consume, es posible que haya un fallo del dispositivo y en este caso, podréis recibir una notificación para tomar medidas de forma inmediata.
- USO N°6: Conocer en detalle el consumo eléctrico de cada dispositivo en nuestro hogar. Saber cuanto consumimos en detalle representa informaciones valiosas. Podemos tener conciencia de que un dispositivo en concreto consume mas de lo que pensábamos y quizás, podemos tomar medidas para reducir este consumo o adoptar un dispositivo que consume menos energía.
- USO N°7: Recibir una alerta cuando hay un consumo importante de un dispositivo eléctrico. A veces, puede que tengamos cortes de electricidad porque consumimos mas de la cuenta en una zona de nuestro hogar. Por esta razón, podemos utilizar enchufes inteligentes que nos avisen de tomar medidas antes de que esto suceda como apagar una calefacción en una zona durante un momento o utilizar un dispositivo eléctrico en otra zona.
- USO N°8: Desactivar cada noche, los dispositivos que están en Standby. Es quizás, una idea que no tenemos en mente, pero realmente interesante. Cada noche, podemos decir a nuestro asistente de voz que nos vamos a la cama permitiendo que los dispositivos en Standby se desactiven gracias a enchufes inteligentes. Una idea que nos hará realizar ahorros energéticos.
- USO N°9: Recibir una alerta cuando vuestros hijos encienden la televisión. Como este dispositivo puede medir el consumo energético de un dispositivo conectado, podréis estar avisado a distancia, cuando vuestros hijos enciendan la televisión. Al ser un enchufe empotrado en la pared, no podrán quitarlo y modificar su uso.
- USO N°10: Desactivar la televisión después de un tiempo programado de uso. Podéis programar un uso de un dispositivo durante un cierto tiempo como vuestra televisión, para que vuestros hijos tengan un tiempo definido viendo programas.
- USO N°11: Controlar las luces y los dispositivos eléctricos con la voz. Poder decir a nuestro asistente de voz que nos vamos a la cama permite apagar todos los dispositivos y las luces con una sola orden y en un instante.
- USO N°12: Ser mas autónomo cuando se trata de persona con movilidad reducida. Cuando para algunos, poder controlar el hogar con la voz representa un confort, para otros, es una necesidad. Hoy en día, los asistentes de voz de Apple, Amazon y Google conectados a enchufes inteligentes permiten mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida siendo mas autónomas.
- USO N°13: Apagar unas luces o desactivar unos dispositivos eléctricos desde un mando remoto. Practico para poder controlar todo, desde un solo mando, sobre todo cuando se trata de una persona con movilidad reducida evitando desplazamientos.
- USO N°14: Programar la activación de la cafetera por las mañanas. Podemos tener el café listo en el momento que nos levantemos, los días que vamos a trabajar. Por supuesto, este caso valdría en días donde seguimos una rutina de levantarnos a la misma hora.
- USO N°15: Simulación de presencia cuando estamos ausentes. Lo muy interesante de un enchufe inteligente es que podemos programar encendidos automáticos de luces en diferentes zonas del hogar cuando estamos ausentes. Todo el interés es por supuesto, tener una programación horaria aleatoria. Es decir, que no se activan luces todos los días a la misma hora exacta, sino a periodos diferentes para que un ladrón no piense que se trata de un encendido automático sino una presencial real. Con las dudas, quizás no intentará introducirse en el hogar.
- USO N°16: Encendido automático de luz únicamente durante la noche. Gracias a un sensor de movimiento, un controlador domótico y un escenario, podemos tener unos horarios de noche en los que la luz conectada al enchufe inteligente pueda encenderse durante un tiempo definido cuando se detecta un movimiento. Por lo que si queremos desplazarnos en el hogar de noche, tendremos la luz que nos acompaña en nuestro camino.
- USO N°17: Facturar un profesional sobre su consumo energético. Sobre los diferentes proyectos que he podido ver, uno que me pareció muy interesante es en una peluquería compartida, donde un autónomo puede reservar un espacio de trabajo. Al final del mes, tendrá una factura en función de sus días reservados, pero también de su consumo energético gracias a un enchufe inteligente con medición de consumo.
- USO N°18: Utilizar el enchufe inteligente para activar o desactivar un refrigerador según un calendario de ocupación de un apartamento en Airbnb. En alojamientos turísticos, no es necesario tener un refrigerador activado si no tenemos clientes durante días o incluso semanas. Por lo que este enchufe, configurado con un calendario de reserva, será de gran utilidad.
Usos que puedes dar con el enchufe inteligente EVERSPRING
Después de haber visto la mayoría de los casos con este muy interesante enchufe inteligente FIBARO Walli, ahora vamos a ver algunos casos adicionales con enchufes con funciones diferentes.
Por ejemplo, tenemos este enchufe de Everspring que no es el típico ON/OFF, sino que permite realizar una variación de un dispositivo eléctrico. Este dispositivo es compatible con Jeedom, eedomus y Home Center 3 con su comunicación en Z-Wave.
- USO N°19: Tener un ajuste de luz según la luminosidad externa. Para evitar tener una luz activada al 100% de su intensidad, podemos tener un ajuste automático según la luminosidad del día.
- USO N°20: Tener una luz confortable según el contexto. Si queremos mirar una película o si nos levantamos de noche, en vez de tener una luz al 100% de su intensidad, podemos tener un ajuste al 10, 30 o 50%, mejorando nuestro confort.
Usos que puedes dar con los enchufes inteligentes SIMPAL
Ahora vamos a hablar de un enchufe inteligente interesante para algunos contextos. Este enchufe se llama SIMPAL T2, y no necesita controlador domótico ni conexión a internet cableada en vuestro hogar. Funciona simplemente con una tarjeta SIM que permite enviar SMS.
Por lo que, si hay un corte de corriente en el hogar, este dispositivo no estará afectado dado que comunica en GSM y que dispone de una batería para poder tener la energía de mandar un informe de este evento.
- USO N°21: Recibir una alerta cuando hay un corte de electricidad en un hogar. Si tenéis carne, pescado o cualquier bien de valor en vuestro refrigerador o congelador, podéis estar avisado de forma inmediata en vuestro Smartphone, cuando hay un corte de electricidad en el hogar. Por lo que podéis tomar medidas para proteger vuestro contenido y no tener malas sorpresas horas o días después de vuestra llegada al hogar.
- USO N°22: Recibir una alerta cuando la temperatura de un refrigerador esta por encima o por debajo de un valor configurado. Aunque no se produzca un corte de electricidad en el hogar, vuestro refrigerador o congelador puede tener un fallo de funcionamiento. Por lo que, si la temperatura sube por encima o baja por debajo de un valor predefinido, entonces recibiréis una alerta de forma inmediata para tomar medidas necesarias.
Cabe destacar que estos 2 usos, tanto cuando se produce un corte de electricidad como cuando hay una temperatura anormal puede ser importante para algunos contextos profesionales como en restaurantes o en farmacias.
Ahora hablaremos de los usos de otro enchufe de la marca SIMPAL, el modelo T40.
- USO N°23: Activar o desactivar un dispositivo eléctrico por SMS sin tener conexión internet en un hogar. Gracias a este dispositivo, podemos tener un control de un dispositivo eléctrico como una calefacción antes de llegar a una residencia secundaria.
Uso que puedes dar con el enchufe inteligente HANK
Ahora vamos a hablar de un uso interesante del enchufe inteligente HANK. Además de poder cumplir con algunos usos mencionados con el enchufe inteligente WALLI, también tiene la particularidad de incorporar dos portes USB. Por supuesto, este dispositivo es compatible con Jeedom, eedomus y Home Center 3.
- USO N°24: Recargar dispositivos en USB. Además de poder controlar un dispositivo eléctrico, también podemos cargar nuestros Smartphone o tabletas en USB.
Uso que puedes dar con el enchufe inteligente CHACON
Y para acabar, vamos a hablar de un ultimo uso de un enchufe inteligente. Se trata de un dispositivo inteligente CHACON, que permite controlar dispositivo fuera del hogar. Este tipo de enchufe tiene que ser por supuesto, funcional tanto con lluvia como con nieve y con altas y bajas temperaturas y es controlable con un mando de la misma marca o un controlador domótico.
- USO N°25: Activar una luz exterior en un jardín. Podemos activar o desactivar desde un mando, nuestra luz del jardín o podemos programar una activación y desactivación automática de la luz, según un horario definido.
Como habéis visto, un enchufe inteligente puede tener múltiples beneficios tanto en confort, como en autonomía, ahorros energéticos, seguridad y productividad. Por estas razones, este dispositivo es uno de los mas populares en el mercado de la domótica.