En unos minutos, ha podido convertir su riego tradicional en riego inteligente gracias al programador de riego Wifi Neo con un control desde su teléfono y con una activación automática según programaciones horarias y las condiciones meteorológicas.
Por qué tiene Neo NAS-SS01W9 tiene ese precio?
El programador de riego Neo integra la tecnología Wifi, es compatible con la App de Tuya Smart Life, puede gestionar hasta 16 zonas individuales con control local y remoto, siendo un excelente compromiso a nivel de calidad/precio.
Ventajas y desventajas del programador de riego Wifi Neo
Ventajas
- Tecnología WIFI: Simplemente necesitas internet en casa para poder usar este programador de riego.
- Ecosistema Tuya: Al ser un producto del ecosistema de Tuya, tienes pocos riesgos de que la App de Smart Life sea obsoleta en el futuro, al ser usada por miles de marcas.
- Precio: Este programador de riego Wifi tiene una excelente relación funcionalidades/precio y no hay que pagar ninguna mensualidad.
- Control local: Es posible activar zonas de riego directamente con los botones físicos del programador de riego.
- 16 zonas: Podemos gestionar hasta 16 zonas individualmente con este programador de riego.
- Indicadores LEDs: El programador de riego integra una pantalla que permite saber qué zona está activada o desactivada en tiempo real.
Desventajas
- Integración limitada con Home Assistant: De momento, con Home Assistant y el complemento oficial «Tuya» solo es posible controlar 8 de 16 zonas.
Tutorial de uso de Neo NAS-SS01W9
La ventaja de este programador de riego Wifi Neo es que es compatible Tuya.

Tuya es un gigante ecosistema de diferentes marcas del mercado como Carrefour, Lidl, Action, Moes, Nous, Woox y muchas más.

Y es por esta razón que la aplicación de Smart Life fue descargada más de 10 millones de veces y siendo una de las más populares del mundo.

Y esto puede ser un criterio a tomar en cuenta, el de tener un producto de una plataforma global, dado que es usada por miles de marcas y si por alguna razón la empresa que fabrica este controlador de riego Wifi, deja de hacerlo, los servidores de Tuya seguirán en activo.

Además, al ser tan popular, esta aplicación es completa y fácil de usar, por lo que es recomendable para cualquier usuario.

GreenIQ fue un ejemplo de lo que puede pasar cuando un sistema depende de servidores propios: al cerrar la empresa, el riego dejó de poder controlarse a distancia.

Otro criterio interesante es el precio. Cuando Green IQ propone un programador de riego 16 zonas a 299 euros, este programador de riego Wifi Neo se encuentra disponible a 59,99 euros.

Características generales de Neo NAS-SS01W9
Si abrimos el packaging, descubrimos diferentes elementos. Para empezar, tenemos un manual de instrucciones.

Un adaptador de corriente 24V AC – 2A.

Tacos y tornillos.

Y por supuesto, el controlador de riego Wifi Neo.

Este controlador de riego Wifi permite conectar hasta 16 válvulas por lo que tendremos el control de hasta 16 zonas de nuestro jardín de forma individual.

Funciona con la tecnología WIFI por lo que si tenéis internet en casa, vais a poder vincularlo en unos segundos a vuestra red, y así, tener un control desde vuestro teléfono de hasta 16 zonas de riego en vuestro jardín con la aplicación gratuita de Smart Life.

Arriba, tenemos una pantalla con indicadores LED para poder ver diferentes informaciones.

Cada zona tiene un indicador LED permitiendo saber qué zona está actualmente activada para regar.

Cuando la pantalla muestra LEDs con color azul parpadeando, el controlador de riego Wifi espera su configuración.
- Azul fijo es la zona de riego seleccionada.
- Azul intermitente es un riego activo.
- Rojo fijo es un error o problema en la válvula.
- Rojo y azul alternando significa que se alcanzó el límite de 4 zonas regando simultáneamente.

También tenemos un panel táctil que permite seleccionar zonas manualmente de riego, lanzar, detener este riego y seleccionar la siguiente zona o la anterior. Es otro detalle interesante cuando usamos dispositivos inteligentes en nuestra casa, el de poder seguir teniendo un control físico, sin tener la necesidad de sacar el teléfono en algunos contextos.

Al lado, tenemos un botón de reinicio, que también sirve para vincular el programador de riego Wifi a nuestra aplicación de Smart Life en nuestro teléfono.

Abajo, tenemos las diferentes conexiones. 1 a 16 corresponde a cada zona de riego que podemos cablear.

“C” corresponde a la conexión de “común”.

Y para la fuente de alimentación, tenemos 2 opciones, o conectamos a cables eléctricos en 24V AC en las conexiones correspondientes.

O simplemente conectamos la fuente de alimentación incluida en el packaging al programador de riego y al enchufe de corriente en nuestra casa.

Cómo instalar el programador de riego Wifi Neo
Para instalar el programador de riego Wifi, podemos en primer lugar fijarlo en la pared gracias a sus tacos y tornillos incluidos.

Ahora, podemos realizar el cableado eléctrico.

Aunque es un proceso sencillo, debéis tener una habilitación eléctrica, protecciones adecuadas, aseguraros de cortar la corriente y que nadie pueda activarla mientras estáis cableando, y debéis verificar la ausencia de corriente. En caso contrario, os recomiendo contactar a un profesional para realizar el cableado eléctrico. Este contenido es informativo y no me hago responsable de daños materiales o riesgos para vuestra salud.

Podemos cablear cada una de nuestras válvulas a las conexiones del 1 al 16 de nuestro programador de riego Wifi Neo y conectar el cable de común a una de las conexiones “C” que tenemos a la derecha. Y podemos conectar el programador de riego a la corriente, bien sea por cables con un transformador con 24V AC o con la fuente de alimentación que viene incluida.

En el caso del usuario, ya tenía un programador de riego antiguo y simplemente tuvo que realizar el mismo cableado eléctrico con este programador de riego inteligente.

En su caso, gestiona 3 zonas en su jardín.

Cómo emparejar el programador de riego Wifi Neo
Para emparejar vuestro programador de riego, debéis usar la Aplicación de Smart Life en vuestro teléfono.

Desde esta aplicación, le dais al icono de “+” y “Añadir dispositivo”.

Ahora, debéis pulsar más de 6 segundos el botón de reinicio del programador de riego.

Listo, aparece en la interfaz de vuestra aplicación por lo que ahora, tendréis un control de vuestro riego desde cualquier parte del mundo, sin cuotas mensuales.

Funciones del programador de riego NAS-SS01W9
Vamos a descubrir las funciones de este programador de riego en Smart Life.
Para empezar, la página principal, podemos ver las condiciones meteorológicas de nuestra ciudad. Esta información permitirá decidir si regar o no regar según si llueve o hay nieve.
Abajo a la derecha, tenemos un icono de regador.

Ese icono nos lleva directamente a los ajustes de riego manual, donde podemos configurar un riego inmediato. “Irrigation method” es el método de riego y tenemos 2 opciones.

“In order” significa que las válvulas riegan una por una, en secuencia. Como por ejemplo, la zona 1 durante 5 minutos, luego la zona 2 y así sucesivamente siendo una opción recomendable si usamos una sola bomba o una toma de agua con presión limitada.
“Simultaneous execution” significa que todas las zonas seleccionadas riegan al mismo tiempo.

Luego, la opción “All region” permite activar el riego en todas las zonas configuradas y podemos ajustar un tiempo de riego manual en todas estas zonas.

La opción “Single setting” permite activar zonas deseadas con un tiempo personalizado de riego para cada una. Podemos dar a “Start irrigation” para iniciar este riego manual personalizado según nuestros ajustes.

Abajo, tenemos 4 iconos.

El primero es la función “Rain and snow days delay” que es un retraso por días de lluvia o nieve.
Podemos decidir pausar automáticamente los riegos programados durante un cierto número de horas cuando se prevé lluvia o nieve o simplemente no tomar en cuenta estas condiciones.
Por ejemplo, si elegimos 24 horas, se pausará el riego automático durante 24 horas en caso de lluvia o nieve.

El segundo icono llamado “Add timing”, permite programar de esta vez, riegos automáticos.

Podemos configurar el horario de inicio de este riego.

Luego, podemos seleccionar todas las zonas con un tiempo de riego definido o seleccionar zonas individualmente con cada una, su tiempo de riego personalizado.

Podemos decidir regar cada zona de forma individual o todas las zonas al mismo tiempo.

Luego, podemos elegir qué días de la semana queremos que se active el riego. También podemos decidir regar los días impares o días pares de cada mes.

Al darle a “Save”, tendremos una programación de riego automático y podremos verlo, desactivarlo o modificarlo en todo momento.

El tercer icono permite acceder a cada zona de nuestro riego.

Podemos agregar una foto, editar un nombre personalizado, y también veremos su historial de riego y el próximo riego previsto.

Y el cuarto icono permite ver el historial con el paso del tiempo de todas las actividades de riego, es decir, el horario de activación, la zona de riego y su tiempo de riego.

Integración del programador de riego Neo en Home Assistant
El usuario que tiene diferentes dispositivos inteligentes en su casa, usa el software universal de Home Assistant, que es una de las soluciones más completas del mundo para unificar vuestra instalación con diferentes marcas y tecnologías del mercado.

Dado que tiene su hub de Home Assistant Green, al instalar el complemento llamado “Tuya”, que ya hemos descubierto en otro contenido cómo configurarlo en unos segundos, automáticamente tiene su programador de riego agregado en Home Assistant.

Pero cabe destacar que solamente las zonas 1 a 8 están visibles en Home Assistant y es más que suficiente para este usuario dado que controla 3 zonas de su jardín.

Automatizaciones con Neo NAS-SS01W9
Todo el interés de una casa inteligente es poder crear diferentes automatizaciones según vuestros criterios.

Aunque podéis tener un riego programado según las condiciones meteorológicas directamente desde la aplicación de Smart Life, es posible crear más automatizaciones como es el caso del usuario que tiene 2 sensores de lluvia que ya hemos descubierto en detalle en otros contenidos y que permiten tener un riego todavía más preciso.

Si se detecta lluvia específicamente en su jardín, el usuario decidió no regar en este momento. Por supuesto, es un ejemplo de automatización y como suelo decir: vuestra imaginación, es vuestro límite.

En definitiva, este programador de riego Wi-Fi permite automatizar completamente nuestro jardín y ahorrar agua, con programación inteligente y control remoto desde su teléfono, en cualquier parte del mundo.

Además, podemos integrarlo con sensores de humedad o lluvia para que el sistema riegue solo cuando sea necesario.

Generalmente comprados juntos
Compra Ahora Neo NAS-SS01W9
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.