Alexa es un asistente de voz que va evolucionando con el tiempo, y algunas experiencias pueden resultar muy interesantes.
Hoy vamos a descubrir 10 funciones con Alexa que quiero destacar.
Y debéis quedar hasta el final de este contenido para descubrir un Tip Extra muy interesante.
Varias funciones con Alexa que vamos a ver en este contenido han sido comentadas en detalle en otros contenidos de mi playlist sobre Alexa, así que os invito a verlos si queréis conocer más detalles al respecto.
Función n°1: Programar tareas con Alexa
La función n°1 que debéis conocer es poder programar tareas con Alexa. Es una nueva función que es práctica en algunos casos, como por ejemplo, si tenéis unas luces inteligentes y queréis apagar las luces en un tiempo que habéis definido; ahora será posible con vuestro asistente de voz.
- Alexa, apaga las luces dentro de 10 minutos.
- Alexa, apaga las luces a las 23h30 de la noche.
- Alexa, apaga el riego dentro de 10 segundos.
Y aunque de momento, solo podemos programar tareas con dispositivos en ON/OFF, es decir, enchufes, luces y otros dispositivos con este mismo perfil, como un riego automático, en otro contenido de este canal hemos visto que también es posible programar la activación o desactivación de otros tipos de dispositivos inteligentes usando el hub domótico Jeedom.
Función n°2: Detectar presencia y crear rutinas
La segunda función que debéis conocer es que vuestro asistente de voz puede detectar vuestra presencia.
Los asistentes de voz con pantalla llamados Echo Show 15, Echo Show 10 de tercera generación o posterior, Echo Show 8 de segunda generación o posterior, o el Echo Show 5 de segunda generación o posterior, usan la visión artificial de la cámara integrada para detectar si hay personas o no en su campo de visión.
Y los asistentes de voz sin pantalla llamados Echo de cuarta generación o posterior y Echo Dot de cuarta generación o posterior, usan la detección de movimiento por ultrasonido para saber si hay presencia o no de una persona.
Gracias a esta detección de presencia y ausencia, podéis crear diferentes rutinas.
Por ejemplo, si se detecta una presencia en vuestra casa mientras estáis fuera, entonces vais a estar alertado con una notificación en vuestro teléfono.
Otro ejemplo sería que si no se detecta una presencia después de más de 30 minutos, entonces se apagan las luces.
Función n°3: Usar Matter con Alexa
La función n°3 que podéis disfrutar con vuestro asistente de voz es integrar dispositivos inteligentes con la norma Matter.
Matter es la nueva norma que promete unificar definitivamente todos los dispositivos en una casa inteligente, pudiendo interactuar en un mismo ecosistema.
Por lo que si usamos dispositivos Matter, podemos gestionarlos en una misma interfaz como la de Amazon Alexa, gracias a nuestro asistente de voz.
La gran mayoría de los asistentes de voz son compatibles con Matter, pero debéis verificar si es el caso con vuestro modelo, directamente en la tienda de Amazon.
Función n°4: Darle al asistente de voz para parar la música, una alarma o una llamada
La función n°4 es darle al asistente de voz para parar la música, una alarma o una llamada.
Con los modelos más recientes de asistentes de voz, como el Echo Dot 5, tenemos una función de toque, que permite poner en pausa vuestra música, posponer una alarma o finalizar una llamada tocando el asistente de voz.
Esto podría resultar práctico en algunos contextos, como por ejemplo, cuando suena la alarma y que estáis despertando.
Función n°5: Poner voz de hombre a Alexa
La función n°5 es poner una voz de hombre a Alexa.
Si la voz por defecto de Alexa no os gusta, debéis saber que ahora tenemos una voz masculina que podemos poner en un instante.
Solamente será necesario preguntar a vuestro asistente de voz que cambie de voz.
Y por supuesto, si queréis poner de nuevo la voz femenina, será posible con este mismo método.
Función n°6: Hacer hablar Alexa más rápido
Además de poder cambiar la voz de Alexa, otra función que integra vuestro asistente de voz es poder cambiar su velocidad de comunicación, bien sea para que hable más lento o más rápido.
Para esto, debéis ir en los ajustes de vuestro asistente de voz para configurar esta velocidad de respuesta.
Función n°7: Usar un interruptor con Alexa
La función n°7 que merece la pena ser destacada es usar un interruptor inteligente con Alexa para ejecutar diferentes acciones.
Por ejemplo, gracias al interruptor inteligente de Sonoff que es compatible con Alexa a través de un hub de Sonoff, podemos ejecutar rutinas que hemos previamente personalizado.
Un ejemplo muy simple sería usar este interruptor como timbre delante de la puerta de vuestro alojamiento y configurar que si alguien toca este interruptor, entonces vuestro asistente de voz os alerta que alguien toca el timbre.
Por supuesto, vuestra imaginación será vuestro límite; podéis lanzar cualquier tarea con este interruptor.
Función n°8: Escribir a Alexa
La función n°8 que debéis conocer es poder escribir a vuestro asistente de voz para ejecutar cualquier comando.
Puede ser que en algunos contextos, como por ejemplo, si estáis en el autobús o vuestra familia está durmiendo o tenéis problemas para comunicar con la voz, debéis saber que podéis ejecutar una acción en vuestra casa por escrito desde la aplicación de Amazon Alexa.
Función n°9: Hacer hablar Alexa de forma automática (desde Jeedom)
La función n°9 que merece la pena conocer es poder hacer hablar vuestro asistente de voz según criterios definidos.
Este método es quizás complejo de implementar, dado que necesitaréis usar un hub domótico como Jeedom y un plugin llamado Alexa API.
Con este plugin, será posible hacer hablar Alexa cuando activéis o desactivéis vuestro sistema de alarma.
También cuando se ha detectado un intruso en vuestra casa durante vuestra ausencia o cualquier otro criterio que vais a definir.
Es decir, que con esta combinación de Jeedom y Alexa, podréis hacer hablar vuestra casa según cualquier evento.
Función n°10: Desplazar música en otro asistente de voz
La función n°10 es desplazar la música en cualquier parte de vuestra casa. Si tenéis 2, 3, 4 o más asistentes de voz de Amazon Alexa, debéis saber que podéis fácilmente desplazar la música que estáis escuchando en cualquier zona de vuestra casa simplemente preguntando a vuestro asistente de voz.
Tip Extra
Y el tip extra que os quería comentar es que si tenéis un Fire TV Stick conectado en vuestro televisor, podéis usar el mando del Fire TV Stick que integra un asistente de voz de Amazon Alexa para ejecutar acciones en toda vuestra casa, aunque tengáis vuestro televisor apagado. Por lo que es un mando inteligente que vais a poder disfrutar en diferentes contextos.
En definitiva, cada vez existen nuevas funciones con Alexa y aquí tenéis una lista destacada de lo que se puede hacer actualmente.