Un enchufe inteligente es un básico para nuestro proyecto de la casa inteligente dado que nos permite controlar cualquier dispositivo tradicional enchufado por lo que tenemos infinidades de casos de usos y Sonoff ha lanzado un nuevo modelo llamado S60ZBTPF.
¿Por qué Sonoff S60ZBTPF tiene ese precio?
Sonoff propone un enchufe ON/OFF de 16A, con la tecnología Zigbee, con medición de consumo y otras funciones interesantes siendo un excelente compromiso a nivel de calidad/precio.
Ventajas y Desventajas del enchufe Zigbee S60ZB
Ventajas
- Tecnología Zigbee: Si queréis tener una casa inteligente unificada, la tecnología Zigbee es una excelente elección con diferentes dispositivos inteligentes de diferentes marcas del mercado.
- Compatibilidades: Este enchufe S60ZBTPF es compatible con los hubs de Sonoff con Ewelink, Home Assistant y Jeedom con ZHA y Zigbee2MQTT.
- Precio: Sonoff suele tener dispositivos inteligentes a precios reducidos y también es el caso de este enchufe S60ZBTPF.
- 16A: Este enchufe puede gestionar dispositivos eléctricos de hasta 16A (3680W).
- Medición de consumo: Además de poder controlar un dispositivo eléctrico, también podéis medir su consumo en tiempo real.
- Memorización de estado: Este enchufe memoriza su estado antes de un corte de corriente para volver en este estado cuando vuelve la corriente (también podéis elegir otro estado definido).
- Temporizador: Podéis definir un tiempo para que el enchufe se apague o se encienda automáticamente.
- Protección contra sobrecarga: Este enchufe tiene una función de protección contra sobrecarga.
Desventajas
- Hub Zigbee necesario: Para poder controlar vuestro enchufe Sonoff, es necesario usar un hub Zigbee compatible.
- Indicador LED no desactivable: No podéis desactivar el indicador LED por lo que debéis tomar este factor en cuenta para que no os moleste de noche.
- No tenemos un anillo de luz: Hubiera sido interesante tener un anillo de luz que cambia de color según el consumo, para tener una tendencia de este consumo.
Tutorial de uso del enchufe S60ZBTPF de Sonoff
Hoy vamos a descubrir este enchufe llamado S60ZBTPF.
Características generales de Sonoff S60ZBTPF
Si abrimos el packaging, nos encontramos con un manual de instrucciones.

Y el enchufe de Sonoff.

Este enchufe es de color blanco con anillo y botón físico de color gris.

Y tiene dimensiones de 50*50*61.5 mm siendo bastante compacto lo cual es un primer detalle interesante dado que si lo ponemos en una regleta de enchufes, podemos seguir conectando otros dispositivos al lado de este enchufe Sonoff.

Esto no era posible con el modelo anterior de Sonoff, siendo un enchufe que ocupaba mucho espacio y por lo tanto, si ya teníamos dispositivos enchufados, no era posible enchufar este dispositivo de Sonoff.

Y hablando de este antiguo enchufe Zigbee de Sonoff, tampoco medía el consumo energético y este nuevo modelo S60ZBTPF sí lo hace.

Es decir que además de poder controlar un dispositivo conectado a este enchufe por ON/OFF desde nuestro teléfono.

También vamos a poder seguir su consumo energético en tiempo real, lo cual es otro detalle muy interesante, el de poder vigilar consumos de cualquier dispositivo enchufado y así, poder tomar medidas si lo vemos necesario.

Hablando de este tema, el consumo en standby de este enchufe Sonoff es de menos de 1W según el fabricante.

En la parte lateral del enchufe, tenemos un botón físico que permite poner en ON o en OFF nuestro dispositivo enchufado siendo otro detalle práctico dado que si queremos encender o apagar este dispositivo enchufado y que estamos en casa, no necesitamos hacerlo desde nuestro teléfono y tampoco necesitamos enchufar o desenchufar este dispositivo, simplemente le damos al botón físico de Sonoff.

Y al lado de este botón físico tenemos indicadores LED, uno en azul que resulta práctico para saber cuándo el enchufe está activo y cuándo está en modo asociación y otro de color rojo cuando el enchufe está en ON y esta LED de color rojo se apaga cuando el enchufe está en OFF.

Con este enchufe, podemos controlar un dispositivo eléctrico de hasta 16A, es decir, de hasta 3680W con 230V aunque siempre es recomendado no llegar hasta el valor límite para tener mayor durabilidad de este enchufe de Sonoff.

Y si un dispositivo eléctrico conectado a este enchufe sobrepasa este valor límite, tenemos la función de protección contra sobrecargas es decir, que el S60ZB de Sonoff cortará la alimentación al detectar una corriente excesiva, lo que evita daños y garantiza un funcionamiento seguro.

Este enchufe de Sonoff comunica con la tecnología Zigbee, es decir que vamos a tener que vincularlo con un hub Zigbee compatible como uno de Sonoff o hubs universales como Jeedom y Home Assistant con ZHA o Zigbee2Mqtt.

Es todo el interés de este enchufe inteligente, poder controlar un dispositivo eléctrico enchufado, desde nuestro teléfono, en cualquier parte del mundo y al mismo tiempo seguir su consumo energético.

Y por supuesto, también podéis tener un control de este enchufe inteligente por la voz, conectando vuestro hub domótico a un asistente de voz de Amazon Alexa o Google Home.

Además, al ser un enchufe Zigbee, una de las grandes ventajas de esta tecnología es que este tipo de dispositivo conectado a la corriente es un router Zigbee, lo que significa que repite automáticamente la señal.

Es decir que si tenéis dispositivos Zigbee alejados de vuestro hub domótico con problemas de comunicaciones por esta larga distancia, podéis usar este tipo de enchufes en vuestra casa para que automáticamente puedan mejorar este alcance de las comunicaciones.

Otra función interesante de este enchufe Sonoff es la memorización de estado que como su nombre indica, es una función que permite al enchufe recuperar su mismo estado cuando vuelve la corriente después del corte de corriente, como veremos a continuación.

Y para acabar, “Inching mode” es una función que permite programar un tiempo de activación o desactivación automático del enchufe.

Cómo instalar el enchufe Zigbee S60ZBTPF de Sonoff
Un enchufe inteligente es de los dispositivos más sencillos de usar. Simplemente debéis enchufarlo por encima de un enchufe tradicional en vuestra casa y NO podéis usarlo en exterior dado que es un enchufe diseñado para usos en interior con temperatura de uso entre -10°C a +40°C y nivel de humedad de uso de 5 % a 95 % de humedad relativa (sin condensación).

Lo que vais a enchufar en este enchufe podrá ser controlado a distancia, desde vuestro teléfono y también podréis seguir su consumo energético en tiempo real.

Al ser un enchufe que comunica con la tecnología Zigbee, debéis tenerlo cerca de vuestro hub domótico Zigbee como 10 a 15 metros o podéis tenerlo más lejos si tenéis más dispositivos Zigbee en vuestra casa que actúan como repetidores de señal como por ejemplo, otros enchufes, bombillas, módulos y más.

Cómo vincular el enchufe Sonoff S60ZBTPF
Para vincular el enchufe Sonoff S60ZB, debéis poner vuestro hub domótico en modo emparejamiento. En mi ejemplo, uso una de las soluciones más populares del mundo que es la plataforma Zigbee2Mqtt con el hub domótico de Home Assistant Green y el proceso es similar con otros hubs domóticos.

En este momento, simplemente debéis enchufar vuestro enchufe Sonoff.

Y debéis ver una LED parpadear, significando que está en modo asociación y automáticamente debería unirse a la red Zigbee de vuestro hub domótico.

Si no es el caso, porque por ejemplo, habéis dejado el enchufe más de 180 segundos enchufado sin haberlo vinculado, podéis pulsar durante al menos 5 segundos el botón físico para que vuelva a ponerse en modo asociación.

Listo, después de unos segundos, debéis ver vuestro enchufe disponible en la interfaz de vuestro hub domótico por lo que ahora, vais a poder ponerlo en ON y OFF desde cualquier parte del mundo y medir el consumo energético del dispositivo enchufado.

Funciones detalladas de S60ZBTPF
Para empezar, “State” es la función más destacada del enchufe, que permite poner en ON o en OFF vuestro dispositivo enchufado, desde cualquier parte del mundo.

“Power-on behavior” es una función que memoriza un estado del enchufe configurado.

Existen casos donde, si por ejemplo hay un corte de corriente temporal y vuelve la corriente, nuestro dispositivo inteligente que inicialmente estaba en OFF, se pone en ON al volver la corriente sin tener la posibilidad de modificar este ajuste. Por ejemplo, si tenéis una lámpara conectada a un enchufe inteligente y que estaba en OFF antes del corte de la corriente y vuelve la corriente, podía ponerse en ON y por lo tanto, tenéis una luz encendida durante días o incluso semanas si estabais de vacaciones en este momento.

Pero Sonoff tiene esta opción de memorización de estado por lo que si tomamos el mismo ejemplo con nuestra lámpara, gracias al enchufe de Sonoff, siempre conservamos el mismo estado que antes del corte de corriente, por lo que si nuestra lámpara estaba apagada antes del corte, también lo estará cuando vuelve la corriente.

Por otra parte, también nos puede interesar que nuestro enchufe vuelva a ponerse en ON después de un corte de corriente si lo estaba antes, como por ejemplo, si lo tenemos para controlar un refrigerador.

Son ejemplos de uso con la opción “Previous” configurada pero también podéis elegir que el enchufe se ponga siempre en ON o siempre en OFF, o incluso siempre en un estado invertido, cuando vuelve la corriente.

“Current” es el valor de intensidad del dispositivo eléctrico enchufado.

“Voltage” es la tensión que tenemos en el enchufe S60ZBTPF.

Y “Power” la potencia activa del dispositivo enchufado.

Por ejemplo, tengo un calefactor con ventilador que he enchufado a este enchufe de Sonoff S60ZBTPF.

Si lo tengo en modo ventilador, consume 18.83 W.

Si lo pongo en modo calefacción en el nivel 1, consume aproximadamente 865W.

En el nivel 2 consume aproximadamente 1400W.

En el nivel 3 consume aproximadamente 2130W.

Luego tenemos “Energy yesterday” que permite saber cuánto hemos consumido ayer en total, “Energy today” permite conocer el consumo energético de hoy y “Energy month” permite conocer el consumo del mes.

Por ejemplo, si tenemos un dispositivo eléctrico que consume 1000W por hora y lo tuvimos 5 horas en ON, entonces, debería haber consumido 5 kWh. Y si miráis el precio del consumo energético de vuestro país, sabréis cuánto habéis gastado con este dispositivo enchufado.

Luego tenemos la función “Inching control set” que permite definir un tiempo para que el enchufe se apague o se encienda automáticamente.

Esto puede resultar interesante para algunos casos de usos donde queremos tener un tiempo definido de activación como es el caso de un usuario que tiene un enchufe inteligente que se activa durante las noches cuando el precio de la electricidad es más barato en horas valle para recargar un patinete eléctrico y por lo tanto, con esta función de timer, podría decidir un tiempo de desactivación automática de este enchufe para no tenerlo toda la noche encendido.

“Outled control protect” permite activar o desactivar la protección contra sobrecarga y “Overload protection” es la función que nos permite definir valores mínimos y máximos de voltaje, intensidad y potencia para que el enchufe se ponga en protección.

Y “Link quality” es la calidad de enlace del enchufe en nuestra red Zigbee, es decir, si puede comunicarse correctamente o no con nuestro hub domótico Zigbee.

Y en “Ajustes (específicos)” podemos calibrar valores de voltaje, intensidad y potencia si notamos una imprecisión de las medidas del enchufe.

Este enchufe Zigbee S60ZBTPF puede ser usado en diferentes contextos. He mencionado un usuario que recarga su patinete eléctrico en horas programadas. También otro usuario tiene enchufes inteligentes en su local técnico para activar su bomba de la piscina, las luces de esta piscina y el robot en esta piscina.

O también este enchufe puede ser de gran utilidad para vigilar la actividad de un dispositivo eléctrico como por ejemplo, saber cuándo tiene un problema a nivel de consumo energético.

Por supuesto, vuestra imaginación es vuestro límite y vais a poder tener múltiples usos y automatizaciones con este enchufe Zigbee S60ZBTPF.

Hubiera sido interesante tener una función adicional de desactivación del indicador LED si tenemos este enchufe en una habitación y no queremos que nos moleste durante las noches.

Y también un anillo que cambia de color según el consumo energético para tener una tendencia de nuestro consumo, bajo, medio o alto sin tener que verlo en nuestro teléfono.

Pero aún así, es en mi opinión, uno de los enchufes inteligentes más interesantes del mercado dado que tiene todas las funciones esenciales para ser el elegido en vuestro proyecto permitiendo dar inteligencia a una gran variedad de dispositivos tradicionales, vigilar consumos eléctricos y mejorar las comunicaciones de vuestra red Zigbee.

Generalmente comprados juntos
Compra Ahora tu enchufe Zigbee Sonoff S60ZBTPF
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.