Somfy Tahoma Switch es un hub domótico de la empresa multinacional de origen francés Somfy, presente en 58 países del mundo y reconocida por sus sistemas motorizados para persianas, cortinas, estores, persianas enrollables, toldos, portones, entre lo más destacado.
¿Por qué Somfy Tahoma Switch tiene este precio?
El hub domótico de Somfy integra 3 tecnologías (Somfy RTS, IO y Zigbee), es compatible con diferentes ecosistemas populares del mercado y podéis usar la App gratuitamente sin cuotas mensuales.
Ventajas / Desventajas de Somfy Tahoma Switch
Ventajas
- 3 tecnologías: Si tenéis una instalación con Somfy IO o RTS, este hub puede ser vuestro aliado sabiendo que también podéis usar dispositivos Zigbee adicionalmente.
- Acceso remoto gratuito: La App de Somfy os permite acceder a vuestra casa inteligente sin cuotas mensuales.
- Interfaz intuitiva: Somfy propone una interfaz en su App muy agradable y sencilla.
- Compatibilidades: Además de integrar 3 tecnologías (Somfy RTS, Somfy IO y Zigbee), también podéis vincular diferentes ecosistemas famosos para unificar vuestra instalación (Schneider Electric, Danfoss, Netatmo y más).
- Botones físicos de escenas: Podéis aprovechar los 2 botones del hub Somfy para activar escenas al pulsar en estos botones sin usar el teléfono.
- Diseño atractivo: Este hub domótico se integra bien en la decoración de vuestra casa con su diseño agradable.
Desventajas
- Precio: El precio de Somfy TaHoma Switch es alto en comparación a otros hubs domóticos populares del mercado, pero si tenéis persianas Somfy RTS o Somfy IO, en este caso puede ser el mejor compromiso.
- No tiene puerto USB: Si necesitáis agregar extensiones por alguna razón, no es posible con Somfy TaHoma Switch dado que no integra puerto USB.
- No tiene puerto Ethernet: Hubiera sido interesante tener un puerto Ethernet con este hub Somfy para conectarlo por RJ45 y tener la mejor fiabilidad.
- No es compatible con todos los dispositivos Zigbee: Debéis tener mucho cuidado a la hora de elegir dispositivos Zigbee dado que no todos son compatibles con este hub Somfy.
Tutorial de uso de Somfy Tahoma Switch (1870595)
En muchos casos, en vuestra casa, podéis tener estos sistemas motorizados con Somfy y quizás integren las tecnologías inalámbricas Somfy RTS o Somfy IO HomeControl.
Y para vivir una experiencia completa y unificada de una casa inteligente, pudiendo gestionar más aspectos, suelo recomendar la tecnología Zigbee, dado que es adoptada por múltiples marcas del mercado y cubre una gran variedad de necesidades en una casa.
Por lo que, si tenéis sistemas motorizados con Somfy RTS o IO HomeControl y también queréis agregar dispositivos Zigbee en vuestra casa, la combinación perfecta para vuestro caso puede ser este hub domótico Somfy Tahoma Switch.
Existe una gran variedad de hubs domóticos en el mercado, y soluciones completas como Jeedom y Home Assistant son muy interesantes para tener la experiencia más avanzada y completa de una casa inteligente.
Pero si tenéis en casa tecnologías Somfy RTS o IO HomeControl y queréis integrarlas a Home Assistant o Jeedom, además de comprar vuestro hub domótico de Home Assistant o Jeedom, vais a tener que comprar adicionalmente una pasarela de Devmel si tenéis Somfy RTS.
O la pasarela Velux si tenéis Somfy IO HomeControl para poder conectarlas a Home Assistant o Jeedom y así unificar vuestra instalación.
Esta combinación representa un sobrecoste que debéis valorar. Además, son soluciones más complejas y no se adaptan a las necesidades de todos los usuarios.
Por lo que este hub Somfy Tahoma Switch, que integra Somfy RTS, Somfy IO HomeControl y Zigbee, puede ser vuestro aliado para unificar vuestra instalación y, además, con una experiencia de usuario muy agradable y sencilla, como vamos a ver a continuación.
Detalles técnicos de Somfy Tahoma Switch
Para empezar, si abrimos el packaging, nos encontramos con el hub domótico de Somfy.
Y su fuente de alimentación con un cable de 1.5 m.
Sus dimensiones: 162 x 67,5 x 34 mm y es de color blanco con una base amarilla.
Tiene un diseño que me parece relativamente atractivo.
Por encima, podemos ver 3 botones físicos, y los 2 que se encuentran en las extremidades son botones que permiten activar 2 escenas, siendo un detalle que me parece muy interesante porque nos evita tener que sacar nuestro teléfono o esperar un horario definido de activación de una escena.
Por ejemplo, podemos darle al primer botón cuando nos vamos de casa, que tendría el efecto de apagar todos los dispositivos inteligentes como enchufes y luces y cerrar las persianas, y al revés cuando llegamos a casa dándole al segundo botón.
Tenemos 2 indicadores LED, uno arriba y otro abajo.
Por debajo, tenemos la posibilidad de conectar este hub a la corriente y podemos ver códigos QR, uno de ellos para vincularlo con HomeKit.
También tenemos un botón de programación y de reinicio.
A nivel de capacidades, este hub es capaz de gestionar hasta 200 dispositivos con la tecnología IO, 50 con la tecnología RTS, 50 con la tecnología Zigbee, hasta 50 sensores y hasta 40 escenas y 40 programaciones de agenda.
Y cabe destacar que este hub domótico tiene 5 años de garantía.
Configuración Somfy Tahoma Switch
Ahora vamos a ver cómo configurar este hub domótico. Para empezar, vamos a conectar su fuente de alimentación.
Vamos a descargar la App de TaHoma by Somfy.
Y ahora, podemos darle a “Más”.
Elegimos nuestro país.
Seleccionamos el hub Somfy.
Elegimos el modelo TaHoma Switch.
Si no tenemos una cuenta creada previamente, le damos a “No tengo una cuenta TaHoma”.
Y debemos verificar que el indicador LED del hub esté en azul. Si no es el caso, debemos seguir los pasos indicados en la aplicación.
Tenemos nuestro hub conectado.
Ahora debemos seleccionar nuestra red WIFI e indicar la contraseña.
Listo, tenemos el hub vinculado a nuestra red.
Y buscará actualizaciones en este momento.
Cómo vincular dispositivos con Somfy Tahoma Switch
Vamos a poder vincular nuestros dispositivos inteligentes con este hub de Somfy. Para agregar cada dispositivo, el proceso es similar.
Integración de una persiana con módulo IO HomeControl
Para empezar, vamos a probar un módulo Somfy que usa la tecnología IO HomeControl y que gestiona una persiana motorizada.
En la pestaña “Mi hogar”, le damos a “Añadir un equipo”.
Seleccionamos “Ventanas y protección solar”.
Le damos a “Persianas”.
Le damos a “Micromódulos”.
En mi caso, selecciono “Interruptor de pared”.
Y “Otro interruptor”.
Le doy a “Siguiente”.
Y voy a elegir el módulo “Somfy IZYMO io”.
Le doy a «Siguiente».
Ahora, debo seguir las instrucciones dándole 3 segundos al botón “Prog”.
Por lo que le damos 3 segundos en este botón.
Y le doy a “Siguiente”.
Listo, mi persiana está ahora disponible en mi aplicación del teléfono.
Por lo que ahora puedo abrir o cerrar mi persiana desde mi teléfono.
Integración de dispositivos Zigbee
Lo muy interesante de este hub domótico Somfy es que también integra la tecnología Zigbee, y vais a poder vincular diferentes dispositivos Zigbee de diferentes marcas, lo cual nos puede ayudar a personalizar nuestra casa inteligente. Pero mucho cuidado, siempre debéis verificar la compatibilidad de un dispositivo Zigbee con este hub de Somfy antes de cualquier compra, dado que no todos los dispositivos son compatibles.
Podéis ver una lista de compatibilidades de dispositivos Zigbee en mi tienda de afiliados en pluyu.com, filtrando por compatibilidad con Somfy Tahoma Switch:
🔗 Lista de compatibilidades Zigbee – Somfy Tahoma Switch
Y además, otro inconveniente es que los dispositivos Zigbee suelen tener parámetros ajustables para poder modificar el uso por defecto del dispositivo, pero con Somfy Tahoma Switch solo tendremos el control directo del dispositivo sin poder modificar sus ajustes. Es decir, que también debéis tener en cuenta este detalle a la hora de comprar vuestro dispositivo.
Para vincular un dispositivo Zigbee, el proceso es similar. Desde la pestaña “Mi hogar”, debéis darle a “Añadir mi equipo”.
Luego, debéis elegir el perfil correcto que corresponde a vuestro dispositivo.
Debéis elegir “Zigbee”.
Debéis elegir el tipo de sensor si estáis vinculando un sensor.
Debéis darle a “Continuar”.
Debéis seleccionar la opción “¿Falta el código QR o es ilegible?”.
Y debéis darle a “Sí”.
Ahora, tenéis 3 minutos para vincular vuestro dispositivo Zigbee. Empezamos con un sensor de humo Zigbee de la marca Heiman.
Después de haberlo puesto en modo asociación, aparece en la interfaz de nuestro hub domótico Somfy. Podemos darle a “Cancelar” para parar el modo inclusión y seguiremos los mismos pasos para vincular los siguientes dispositivos Zigbee.
Vamos a vincular un sensor de puerta o ventana de la marca Sonoff.
Ahora, vinculamos un sensor de movimiento de la marca Neo.
Y vamos a vincular un sensor de temperatura con cable deportado de la marca Owon.
Ahora, vinculamos un enchufe Zigbee de interior de la marca “Nous”.
Y vinculamos otro enchufe Zigbee doble de exterior de la misma marca “Nous”.
Ahora, vinculamos un sensor de temperatura y humedad con pantalla de la marca Sonoff.
Y por último, un sensor de inundación de la marca Sonoff.
Listo, como podéis ver, tenemos diferentes dispositivos de diferentes marcas y hemos podido juntar todo con este hub de Somfy.
Cabe destacar que este hub domótico también puede ser vinculado con otros grandes ecosistemas como Danfoss, Netatmo, Schneider Electric y mucho más, por lo que si tenéis dispositivos inteligentes de otras marcas, aunque no usen tecnologías como el Zigbee, Somfy IO o RTS, existe una gran lista de compatibilidades con Somfy Tahoma Switch, por lo que es interesante poder unificar nuestra instalación.
Cómo controlar los dispositivos inteligentes
Para mi persiana, voy a poder darle a “Abrir” o “Cerrar” si quiero abrir al 100% o cerrar al 100% la persiana.
También tengo el botón “Parar” que, como su nombre indica, permite parar la subida o bajada de la persiana al pulsar este botón. Y también puedo elegir un porcentaje de apertura gracias al cursor disponible en este dispositivo.
Tengo el control de cada enchufe Zigbee, pudiendo encenderlos y apagarlos individualmente.
Puedo ver la temperatura medida de cada sensor en tiempo real y con el paso del tiempo con un historial según las horas, días y meses.
Lo mismo con el nivel de humedad.
Luego, puedo ver el estado de mi puerta o ventana en tiempo real: abierta o cerrada.
También tengo el historial de las actividades.
Puedo saber cuándo hay movimiento detectado o no.
Y puedo ver las actividades de cada movimiento.
Puedo saber cuándo hay humo detectado o no.
Y, por supuesto, ver un historial de las actividades.
Y para acabar, puedo saber cuándo hay fugas de agua o no en mi casa.
También con un historial de las actividades.
Estos son algunos ejemplos de uso que podemos tener en una casa inteligente, pero, por supuesto, existen más posibilidades.
Tenemos un control de todos estos dispositivos organizados según el perfil de cada dispositivo, pero también podemos reunirlos por habitación, como nuestra cocina, salón, terraza y más.
Un detalle interesante es que, si accedemos a cada dispositivo, podemos elegir ponerlo en favorito.
Esto nos permite tener un atajo para un acceso fácil a nuestros dispositivos favoritos.
Cómo conectar Somfy Tahoma Switch con asistentes de voz
Además de controlar nuestros dispositivos en nuestro teléfono, es posible hacerlo por la voz, con asistentes de voz.
Para esto, desde la pestaña “Ajustes” en la app de Somfy.
Nos vamos a “Asistentes de voz”.
En nuestro ejemplo, le damos a “Amazon Alexa”.
Le damos a “Configurar Alexa y TaHoma” y le damos a “Abrir la aplicación”.
En Amazon Alexa, vamos a buscar la skill “TaHoma by Somfy”.
Y debemos activarla y rellenar los datos de acceso a nuestra cuenta de la app de Somfy.
Después de unos segundos, tenemos nuestros enchufes que aparecen en la interfaz de Amazon Alexa, por lo que vamos a poder controlarlos por la voz.
Por lo visto, es posible controlar dispositivos por voz, pero NO conocer el estado de los sensores por la voz.
Cómo crear escenas con Somfy Tahoma Switch
Por supuesto, la magia de una casa inteligente es poder crear diferentes escenas donde dispositivos interactúan juntos o según eventos.
Vamos a acceder a la pestaña de “Escenas” y le damos a “Crear su primer escenario”.
Podemos elegir entre “Crear mi propio escenario” para personalizar este escenario según diferentes criterios propios o elegir sugerencias de escenas. Vamos a empezar con una sugerencia “Salgo”.
Le damos a “Comenzar”.
La sugerencia en este caso es apagar todos los enchufes. Le damos a “Terminar” para confirmar nuestra escena.
Por supuesto, si tuviéramos persianas y módulos de luz inteligentes, también iban a aparecer aquí, para que en un solo ajuste podamos decidir seleccionarlos todos, y el efecto sería que cuando nos vamos de casa, las persianas se cierran, las luces se apagan y los enchufes se apagan.
En mi ejemplo, si le doy a “Play” a nuestra escena, tendrá como efecto apagar mis enchufes.
Y podemos hacer al revés con la escena “Llego”, donde podemos decidir, esta vez, encenderlos.
Ahora, vamos a “Agenda”, donde podemos definir períodos de ausencia.
Y podemos añadir una acción.
Tenemos la posibilidad de elegir una “Acción prevista”, “Simulación de presencia” y “Ahorro de calefacción”. Vamos a probar “Simulación de presencia”.
Le damos a “Siguiente” y elegimos un horario de inicio y horario de fin y le damos a “Siguiente”.
Elegimos uno o varios dispositivos y le damos a “Siguiente” y le damos a “Terminar”.
Ahora, durante nuestro período de ausencia, podemos tener una lámpara conectada a nuestro enchufe que se activará durante un horario programado para simular una presencia en casa.
Ahora, vamos a crear un escenario personalizado dándole a “Crear mi propio escenario”.
Elegimos “Avanzado”.
Y, como podemos ver, tenemos diferentes métodos de activación, bien sea un horario, un estado de la puerta o ventana, un movimiento, la temperatura, si hay humo, una fuga de agua o un nivel de humedad. También tenemos otros eventos que podríamos aprovechar si tenemos más dispositivos inteligentes con diferentes perfiles vinculados a nuestro hub.
Por ejemplo, podemos decidir que si hay un movimiento detectado con nuestro sensor, automáticamente se encienda el enchufe donde se encuentra una lámpara.
Y otro ejemplo de activación de escenas, que he comentado previamente, es gracias a los botones físicos del hub domótico.
Para configurarlos, nos vamos a “Ajustes”, “Configuración de la instalación”.
Le damos a nuestro hub.
Y le damos en la opción “Configuración de los botones”.
Ahora, le damos a “Más”.
Y seleccionamos las acciones que queremos ejecutar, como por ejemplo, apagar un enchufe.
Repetimos el proceso con el otro botón. Esta vez, elegimos encender el enchufe.
Listo, ahora, si le damos a un botón del hub, activamos el enchufe.
Y con el otro botón lo apagamos.
Por supuesto, en una instalación real, puede ser de gran utilidad poder cerrar todas las persianas y apagar todas las luces al irse y, al revés, abrir todas las persianas y encender ciertas luces cuando llegamos.
Y un detalle muy interesante si ya tenéis persianas Somfy con tecnologías IO o RTS es que este hub domótico cumple con una normativa francesa llamada RE2020, lo que permite lograr ahorros de energía.
Por lo que definitivamente, si ya tenéis persianas Somfy con tecnología inalámbrica IO o RTS en casa, este hub de Somfy Tahoma Switch puede ser vuestro aliado para una experiencia avanzada de una casa inteligente.