Saltar al contenido

Qué UTILIDAD tiene un SENSOR DOMÓTICO – 13 sensores que debes conocer

En un hogar se producen varios tipos de eventos que podéis medir gracias a un sensor domótico. Hay informaciones sin interés pero otras, que son muy valiosas. Los sensores permiten recuperar diferentes informaciones y os voy a compartir mi lista de 13 sensores que debéis conocer.

Qué Tipos de SENSORES se Utilizan en la DOMÓTICA [MÍRALO]

1- Sensor de puerta y ventana

El primer sensor que os quiero enseñar se instala en una puerta o una ventana. Permite saber el estado de esta puerta o ventana, es decir, si esta abierta o cerrada. Teniendo este sensor, podéis estar informado a distancia de esta información valiosa para tomar medidas cuando es necesario.

Por ejemplo, a la hora de irse de vacaciones, gracias a vuestro Smartphone, sabréis en tiempo real si no habéis dejado una puerta o ventana abierta y actuar en consecuencia para evitar que alguien se introduzca en vuestro hogar.

Este mismo sensor, también os puede ayudar en realizar ahorros energéticos. Por ejemplo, si dejáis una ventana abierta durante un tiempo, la calefacción o climatización se puede cortar automáticamente hasta que cerráis de nuevo esta ventana.

2- Sensor de movimiento

El segundo sensor muy interesante que os quiero presentar es un sensor de movimiento. Os informará en tiempo real, estéis donde estéis en este planeta cuando detecta un movimiento.

Si estáis en el hogar, este movimiento puede encender unas luces durante la noche para que podáis desplazaros con todo el confort.

Pero también, puede tener otras funciones útiles como, por ejemplo, avisaros cuando estáis fuera de vuestro hogar para que podáis verificar que no se trata de un intruso que intenta robar vuestros bienes. Además, en este contexto, una alarma se puede activar de forma automática, las luces pueden parpadear y las persianas pueden abrirse para intentar hacer huir este intruso.

3- Sensor domótico de ruido

El sensor de ruido puede ser interesante en algunos contextos. Philippe Rochette lo utiliza para proyectos de apartamentos turísticos para que cuando hay un cierto nivel de ruido durante un tiempo definido, el propietario pueda recibir una notificación que hay un evento anormal en un apartamento como una fiesta que no tenia que producirse.

4- Sensor de calidad del aire

Hay enemigos invisibles y es importante poder identificarlos para tomar medidas y luchar contra ellos.

Conocer la calidad del aire en un hogar nos permite tomar conciencia de lo que respiramos y podemos, por ejemplo, en el caso de una alerta que recibimos, abrir unas ventanas para poder optimizar este aire.

5- Sensor domótico de temperatura

El sensor de temperatura es quizás, uno de los mas populares a la hora de tener un hogar inteligente. Permite optimizar nuestro confort sabiendo en tiempo real que temperatura hace en nuestro hogar y poder ajustar la temperatura de forma automática para siempre mantener este confort.

6- Sensor domótico de humedad

La humedad es como la temperatura, un criterio en tener en cuenta a la hora de optimizar nuestro confort.

Gracias a esta información que recuperamos en un hogar con domótica, podemos abrir una ventana si recibimos una alerta o tener un ajuste automático de la ventilación para mejorar el porcentaje de humedad.

7- Sensor de luminosidad

La luminosidad también puede tener un papel interesante a la hora de aportar confort en nuestro hogar. Por ejemplo, si estamos presente en este hogar y la luminosidad medida es baja, entonces, las luces se pueden encender donde estemos presente.

8- Sensor de vibración

Saber si se produce una vibración también es interesante. Por ejemplo, podéis utilizar un sensor de vibración en unas puertas y ventanas para que, si hay un intento de robo en vuestro hogar, automáticamente puede activarse la alarma y recibiréis una alerta en vuestro Smartphone inmediatamente.

9- Sensor de proximidad

Un sensor de proximidad puede ser útil para conocer el nivel de agua de un tanque o también, para ayudaros en estacionar un coche, con una luz que cambia de color según la distancia.

10- Sensor de inundación

El sensor de inundación os puede evitar daños mayores. Por ejemplo, cuando detecta una fuga de agua, automáticamente, el agua se puede cortar y recibiréis una alerta para poder estar informado de este evento.

Por lo que podéis evitar llegar en casa y tener una muy mala sorpresa. 

11- Sensor domótico de humo

Si estamos presente en un hogar, con un sensor de humo tradicional, podemos estar alertado de que hay humo.

Pero si estamos fuera de nuestro hogar, también podemos sufrir un evento como un incendio y puede que sea demasiado tarde cuando nos lleguemos.

Con un sensor de humo domótico, sabemos inmediatamente si se produce una anomalía. Por lo que podemos avisar un vecino o incluso tenemos la posibilidad de venir a nuestro hogar para identificar cuanto antes el defecto.

12- Sensor de monóxido de carbono

Otro enemigo que podemos tener en nuestro hogar es el monóxido de carbono. Este gas invisible e inodoro es muy peligroso para nuestra salud y los animales.

Cuando el nivel medido de monóxido de carbono por un sensor es alto, automáticamente el sensor os informa de este defecto y podéis tomar medidas en consecuencia como abrir las ventanas.

13- Sensor de nivel de agua

El ultimo sensor que os quiero presentar es un sensor de nivel de agua que os podrá informar cuando el nivel es alto para evitar que inunde vuestra bodega y para poder administrar el nivel del agua en su piscina.

Estos 13 sensores que os presenté son para mi, sensores muy interesantes que podéis utilizar en vuestro hogar.

Por supuesto, para crear los automatismos que os he mencionado y para recibir notificaciones en vuestro Smartphone, necesitareis un controlador domótico en el hogar.

Y en algunos casos, también necesitareis dispositivos complementarios para que puedan actuar según las informaciones que envían estos sensores.

Consejo extra : un sensor domótico con diferentes funciones

El consejo extra que os quiero comentar es un dispositivo llamado Smart Implant de la marca FIBARO. Este Smart Implant es para mi, una joya, dado que puede ser utilizado para diferentes funciones a la vez. Por ejemplo, podéis cablear un sensor de movimiento o un sensor de puerta tradicional y recibir informaciones a distancia dado que este Smart implant comunica en Z-Wave con vuestro controlador domótico.

Además, podréis agregar hasta 6 sensores de temperatura, para medir diferentes zonas de un hogar o un sensor de humedad para tener un control de la humedad de este hogar. Pero no es todo dado que también permite abrir un portal o una puerta de entrada de un edificio.

En definitiva, si tenéis que aprovechar varias funciones, en vez de tener un sensor para cada función, podéis tener el Smart implant que reúne diferentes funciones. 

Los dispositivos que os he enseñado hacen parte de los mas populares en el mercado de la domótica inalámbrica. Pero por supuesto, vuestra elección dependerá de diferentes criterios. Como, por ejemplo, el tipo de tecnología domótica inalámbrica y controlador domótico que queréis utilizar en vuestro hogar.