Saltar al contenido

Cómo PERSONALIZAR el CONTROL de tu CASA INTELIGENTE Según las Personas?

Cuando tenéis una casa inteligente con diferentes dispositivos, disfrutáis de una experiencia completa en vuestro día a día.

Pero en muchos casos, aunque vosotros podéis tener el control completo de esta casa inteligente, quizás no os interese que otros usuarios puedan tener los mismos derechos y vuestro deseo es de limitar algunos usos.

Hemos visto en otros contenidos qué ventajas tenia la solución domótica Jeedom para una casa inteligente y cómo instalarlo y configurarlo.

Vamos a ver cómo gestionar usuarios con este sistema domótica Jeedom para personalizar el control de vuestra casa inteligente para cada usuario.

Cómo PERSONALIZAR el CONTROL de tu CASA INTELIGENTE Según las Personas?

Para ver qué tipos de personalización podemos tener, vamos a definir 3 tipos de usuarios.

Cómo crear un usuario con todos los derechos en Jeedom

El primer usuario que llamaremos Marta, es vuestra pareja y queréis que tenga el control de toda vuestra casa inteligente: luces, persianas, calefacción, riego automático, sistema de alarma y mucho más. También, Marta podrá modificar configuraciones avanzadas y rutinas.

Es decir que Marta tendrá un acceso completo de todos los elementos en Jeedom.

Para esto, lo que vamos a hacer es crear un usuario a Marta.

Cabe destacar que lo podemos hacer tanto estando en nuestra casa, como desde fuera de casa, por si tenemos que darle un acceso a la interfaz de nuestra casa inteligente a ultima hora y no estamos presente físicamente, también lo podremos hacer.

Dado que estamos en casa, lo que hacemos es conectarnos a nuestra interfaz de Jeedom indicando su dirección IP y por si ya no os acordáis de esta dirección IP, podéis escanear las direcciones IP desde una herramienta como Lan Scan o Advanced IP Scanner.

Una vez que estamos conectado en nuestra interfaz de Jeedom, nos vamos a «Ajustes», «Sistema» y «Usuarios».

Para crear nuestro usuario, le damos a “Añadir un usuario” y le indicamos un nombre de usuario y contraseña y para acabar, le damos a “Añadir”.

Este nuevo usuario ahora aparece en nuestra interfaz. Dado que queremos darle un acceso completo a Marta, dejaremos el perfil de “Administrador” y podemos darle a “Guardar”.

Ahora, si nos conectamos con el perfil de “Marta” indicando su usuario y contraseña, vemos que tenemos el control total de la casa inteligente, pudiendo activar o desactivar dispositivos y también modificar cualquier ajuste sin restricción.

Cómo crear un usuario con derechos limitados al uso de dispositivos en Jeedom

El segundo usuario que llamaremos Marcos, es vuestro hijo y queréis que tenga acceso a la interfaz de vuestra casa inteligente para poder encender o apagar las luces, abrir o cerrar las persianas, ajustar la calefacción y utilizar cualquier otro dispositivo en vuestra casa.

Pero Marcos NO puede modificar vuestras configuraciones avanzadas ni las rutinas que habéis creado.

En este caso, lo que tenemos que hacer es conectarnos en nuestra interfaz de Jeedom, nos vamos a «Ajustes», «Sistema» y «Usuarios».

Para crear nuestro usuario, le damos a “Añadir un usuario” y le indicamos un nombre de usuario y contraseña y para acabar, le damos a “Añadir”.

Este nuevo usuario ahora aparece en nuestra interfaz. Dado que queremos darle un acceso limitado a Marcos, vamos a cambiar el perfil de “Administrador” por “Usuario” y podemos darle a “Guardar”.

De esta vez, si nos conectamos con el perfil de “Marcos” indicando su usuario y contraseña, vemos que tenemos el control total de la casa inteligente, pudiendo activar o desactivar dispositivos y pero no podemos tocar en los ajustes ni modificar rutinas.

Por lo que Marcos solo podrá gestionar las luces, persianas, calefacción y otros dispositivos inteligentes que tenéis en vuestra casa.

Cómo crear un usuario con derechos limitados al uso de un solo dispositivo en Jeedom

El tercer usuario que llamaremos Luis, es un vecino que viene a regar vuestras plantas durante vuestra ausencia, cuando estáis de vacaciones.

Queréis que Luis pueda acceder en vuestra casa inteligente pudiendo abrir o cerrar la puerta de entrada que incorpora una cerradura inteligente, pero Luis no podrá hacer nada más que esto.

No podrá ajustar la calefacción, no podrá activar o desactivar el riego automático… en definitiva, no tendrá el control de vuestros dispositivos inteligentes desde la interfaz de Jeedom ni de vuestras configuraciones avanzadas y rutinas.

Solo puede abrir y cerrar la puerta de vuestra casa desde su Smartphone.

Para esto, lo que vamos hacer es conectarnos en nuestra interfaz de Jeedom y nos vamos a «Ajustes», «Sistema» y «Usuarios».

Para crear este nuevo usuario, le damos a “Añadir un usuario” y le indicamos un nombre de usuario y contraseña y para acabar, le damos a “Añadir”.

De esta vez, le vamos a poner el perfil “Usuario limitado” y si le damos a “Derechos”, tenemos una lista con nuestros dispositivos inteligentes y otra lista con nuestros escenarios.

Y con cada dispositivo y escenario, tenemos 3 opciones de personalización:

  • La opción “Ninguno” significa que el usuario, en nuestro ejemplo Luis, no podrá manipular ni ver el dispositivo inteligente o escenario.
  • La opción “Visualización”, como su nombre indica, permite al usuario ver el dispositivo inteligente o escenario, PERO no puede controlarlo.
  • La opción “Visualización y ejecución” permite al usuario ver y controlar el dispositivo inteligente o escenario.

Por defecto, todo estará puesto con la opción “Ninguno” y tendréis que modificar las opciones de cada dispositivo que queréis que el usuario pueda ver y controlar.

En nuestro ejemplo, si queremos que Luis pueda entrar en nuestra inteligente gracias a nuestra cerradura inteligente, lo que haremos es seleccionar la opción “Visualización y ejecución” en nuestro dispositivo que corresponde a esta cerradura inteligente y para acabar, le damos a “Guardar”.

Y ahora, si nos conectamos con el perfil de Luis, veremos que solo tiene acceso a la cerradura inteligente para abrir y cerrar la puerta, y nada más.

Cabe destacar que, para cada usuario, tenemos la posibilidad de activar una opción llamada “Local”.

Esta opción es muy interesante en algunos contextos. Permite definir si un usuario puede acceder a la interfaz de nuestra casa inteligente desde cualquier parte del mundo o solamente cuando esta en la misma red local que nuestro controlador domótico Jeedom.

Por ejemplo, para más seguridad, podríamos decir que Luis solo puede abrir la puerta de nuestra casa inteligente cuando se encuentra delante, conectado a la misma red local que nuestro Jeedom.

Es decir que, en cualquier parte del mundo, no podría abrir esta puerta dado que solamente será posible al estar conectado en la misma red local.

Vamos a hacer la prueba, activando la opción local para Luis e intentando conectarse a distancia para abrir la puerta. Para esto, accederemos a la URL de acceso a distancia de Jeedom.

La cerradura inteligente no está visible.

Ahora, vamos a hacer la prueba conectándonos en la IP local de nuestro controlador domótica Jeedom. Y de esta vez, SI podemos gestionar nuestra cerradura inteligente.

Otras opciones interesantes sobre los usuarios

Y para acabar, desde nuestra interfaz de Jeedom como administrador, podremos ver los últimos inicios de sesión de cada usuario.

También podemos activar o no la opción de fijar la clave API, es para un caso especifico, en la aplicación móvil, si no queremos indicar un código de conexión cada 3 meses.

En sesiones activas, podemos ver si hay usuarios actualmente conectados.

Y en dispositivos registrados, como su nombre indica, veremos la lista de los dispositivos como los ordenadores y Smartphones que han registrado su autenticación en Jeedom.

Esto es todo por hoy, espero que tenéis ideas más claras sobre la utilidad de los usuarios a la hora de darle un acceso a nuestra casa inteligente.