Tras el gran éxito de los módulos Zigbee para calefacción eléctrica, que por cierto, también ha sido la elección de grandes empresas como Leroy Merlin y Schneider Electric que han elegido estos módulos de NodOn en marca blanca para ofrecerlos a sus clientes, ahora, NodOn propone esta vez, una válvula termostática inteligente para calefacción con radiadores de agua.
¿Por qué NodOn TRV-4-1-00 tiene ese precio?
El precio del cabezal termostático NodOn es más alto que el de otros modelos del mercado, lo cual se justifica por un producto de calidad «Made in Germany», diversas funciones integradas y la integración de la tecnología inalámbrica Zigbee.
Ventajas y desventajas del cabezal termostático NodOn
Ventajas
- Tecnología Zigbee 3.0: Si quieres unificar tu casa inteligente, la tecnología Zigbee es una excelente apuesta con infinidades de marcas del mercado.
- Compatibilidades: Esta válvula termostática TRV-4-1-00 es compatible con Home Assistant, Jeedom, Zigbee2MQTT, WiziNote, Energeasy Connect, Otodo y Alexa.
- Control local: Gracias a sus botones físicos, es posible subir o bajar la temperatura sin usar el teléfono.
- Gestión manual de la válvula: La función de controlar la apertura del 0 al 100% de la válvula es muy interesante en algunos contextos dónde queremos gestionar nosotros mismos la calefacción según eventos como una presencia, el estado de las ventanas, medidas de sensores de temperatura en otras zonas y más.
- Child Lock: Puedes bloquear el uso de los botones físicos para que nadie pueda manipular la temperatura.
- Mantenimiento sencillo: Solamente hay que quitar la tapa en la parte frontera para acceder a las pilas y el botón Reset sin tener que desmontar el dispositivo.
- OTA: Gracias a la función Over The Air, siempre podremos actualizar este dispositivo en el futuro.
Desventajas
- No integra programación interna: Es necesario gestionar programaciones de temperatura desde un hub Zigbee compatible por lo que si este hub tiene un fallo técnico, esta válvula termostática no podrá auto-gestionarse.
- Precio: Aunque esta válvula termostática de NodOn tiene un precio de 69.90 euros, siendo más elevado que otros modelos similares del mercado, esta empresa francesa suele apostar por la calidad y seguramente, al poder realizar ahorros energéticos, pronto podemos tener un retorno de nuestra inversión.
Tutorial de uso de la válvula termostática Zigbee NodOn
Tener una calefacción inteligente es uno de los aspectos más populares en el mercado de la casa inteligente.
La razón es simple: es posible ahorrar hasta un 30 % en consumo energético y, por lo tanto, reducir el coste de nuestra factura.
Características generales de la válvula termostática TRV-4-1-00
Para empezar, el packaging indica «Made in Germany», lo cual puede ser un indicador de calidad.
Si abrimos este packaging, descubrimos la válvula termostática de NodOn.
También tenemos 2 pilas AA incluidas.
Esta válvula termostática de NodOn tiene un formato M30x1.5 mm, uno de los más usados por defecto en radiadores.
Pero además, incluye tres adaptadores (RA, RAV y RAVL), que resultan muy útiles para conectar la válvula termostática NodOn a radiadores con otros tipos de rosca.
Este cabezal es de color blanco, siendo el color más popular en el mercado, con dimensiones de 62 x 68 x 83 mm.
Un peso de 230 gramos con las pilas puestas.
Y tiene una pantalla en la parte superior que muestra la temperatura y otras informaciones prácticas.
También integra 2 botones físicos permitiendo subir y bajar la temperatura de forma local, sin necesidad de usar el teléfono, a 0.5°C cada pulso o durante una pulsación mantenida cada 0.5 segundos.
Podemos ajustar la temperatura de 8 a 28°C con esta válvula termostática de NodOn.
Delante, tenemos una tapa que podemos abrir con facilidad y vemos el interior donde vamos a poder poner las 2 pilas y también tenemos un botón de reset para usarlo en algunos contextos.
Esta tapa disponible en la parte frontal nos ofrece un fácil mantenimiento sin tener que desmontar el cabezal cada vez que debemos cambiar las pilas.
Y a nivel de tecnología, al igual que toda la gama de NodOn, comunica por Zigbee, siendo una apuesta segura para vuestro proyecto de la casa inteligente dado que todas las grandes marcas del mercado apuestan por esta tecnología.
Y, por lo tanto, nos permite unificar nuestra instalación y disfrutar de funciones interesantes como un bajo consumo, una red mallada entre los dispositivos Zigbee aumentando automáticamente el alcance de las comunicaciones, con comunicaciones cifradas, retornos de estado entre las funciones más destacadas.
A nivel de compatibilidades, la empresa NodOn indica que esta válvula termostática Zigbee es compatible con Home Assistant, Jeedom, Zigbee2MQTT, WiziNote, Energeasy Connect, Otodo y Alexa.
Y en el caso del usuario de una casa inteligente que va a instalar este dispositivo TRV-4-1-00 de NodOn, usa el hub domótico Jeedom Luna y la plataforma Zigbee2MQTT.
Cabe destacar que este usuario va a instalar varias válvulas termostáticas de diferentes marcas como Moes, Aqara y Schneider Electric.
Todas comunican con la tecnología Zigbee por lo que tendrá una instalación unificada con el mismo hub de Jeedom Luna usando esta plataforma de Zigbee2MQTT que también podéis usar en Home Assistant, siendo la opción más completa del mercado en mi opinión.
Cómo vincular el cabezal termostático NodOn TRV-4-1-00
Ahora vamos a ver cómo vincular la válvula termostática de NodOn y para esto, debéis poner sus pilas.
Y en este momento, un símbolo de PA debería aparecer y una cuenta atrás desde 99 empieza.
Si no es el caso, podéis reiniciar la válvula dándole en su botón de reset durante 10 segundos.
En este momento, también debéis poner en modo inclusión vuestro hub domótico.
Listo, después de unos segundos, vuestra válvula termostática de NodOn debería aparecer en la interfaz de vuestro hub domótico, por lo que ahora tendréis el control de las funciones de vuestra válvula termostática de NodOn.
Cómo instalar la válvula termostática NodOn
Después de haberlo incluido a vuestro hub domótico, vuestra válvula termostática inteligente de NodOn debería mostrar el símbolo de AD.
Y podéis instalarla en vuestro radiador reemplazando vuestra válvula termostática tradicional. Debéis verificar si con el formato por defecto, vuestra válvula termostática de NodOn se instala correctamente en vuestro radiador y si no es el caso, debéis usar un adaptador.
Una vez puesta la válvula termostática, podéis girar su tuerca en el sentido horario hasta que esté totalmente apretada.
Ahora, vais a poder lanzar la calibración de esta válvula termostática y para esto, debéis pulsar simultáneamente los botones de “+” y “-” durante 3 segundos.
Y un símbolo con 6 líneas debería aparecer indicando que la calibración se está ejecutando. Debéis esperar unos segundos hasta que esta calibración haya terminado.
Y ahora, debería mostrar la temperatura significando que tendréis el control de vuestro radiador desde cualquier parte del mundo en vuestro teléfono pudiendo optimizar el uso de vuestra calefacción.
Funciones detalladas de la válvula termostática Zigbee TRV-4-1-00
Vamos a descubrir las funciones detalladas de esta válvula termostática de NodOn.
Lo primero que quiero destacar y que es interesante con la empresa NodOn es que, a diferencia de algunas marcas que proponen sus dispositivos Zigbee y sus propios hubs domóticos Zigbee y, por lo tanto, no se interesan en las integraciones con plataformas universales como Zigbee2MQTT usada en Home Assistant y Jeedom, NodOn sí tiene todo su interés en que sus dispositivos sean compatibles con diferentes soluciones.
Por lo tanto, las compatibilidades de sus dispositivos Zigbee con plataformas como Zigbee2MQTT suelen ser completas y además, proponen actualizaciones por OTA, por lo que si usamos Zigbee2MQTT con Home Assistant o Jeedom, podremos actualizar nuestros dispositivos con el paso del tiempo.
Para empezar, “Child Lock” sirve para bloquear los botones físicos del dispositivo para que los niños no puedan manipularlos. Podéis desbloquearlos en todo momento.
También podéis bloquear la manipulación física directamente pulsando simultáneamente los botones “+” y “-” durante 3 segundos y al revés para desbloquear.
“Local_temperature”: es la temperatura actual de la habitación medida por la válvula termostática.
Podréis seguir la temperatura de esta habitación con el paso del tiempo gracias a un historial de las medidas.
“Pi_Heating_Demand”: muestra el porcentaje de apertura de la válvula del 0 al 100%.
“Local_temperature_calibration”: es un ajuste de compensación de la temperatura si pensáis que el sensor de temperatura no mide correctamente. El rango de ajuste es de -12.8 a +12.7 °C en pasos de 0.1.
“Occupied_heating_setpoint”: permite ajustar la temperatura de la calefacción de 7.5°C a 28.5°C.
“Unoccupied_heating_setpoint”: también permite ajustar la temperatura de la calefacción de 7.5°C a 28.5°C.
Lo que es interesante es poder distinguir 2 comandos, ocupado y desocupado, lo cual puede ser muy práctico para algunas escenas como por ejemplo, ajustar una temperatura de 20 grados para el comando “ocupado” y 17 grados para el comando “desocupado”. Así, según nuestra presencia u ausencia, esta calefacción podría ajustarse automáticamente usando uno de estos 2 comandos.
“System_Mode”: es el modo de funcionamiento del dispositivo, OFF, Auto o Heat.
OFF apaga la válvula termostática de NodOn y también podéis hacerlo físicamente pulsando el botón de “-” hasta tener el símbolo con 2 líneas que aparece en la interfaz.
«Mirror Display»: Sirve simplemente para invertir la pantalla del cabezal termostático, lo cual resulta práctico en algunas instalaciones donde tenéis el cabezal termostático NodOn instalado al revés.
«Battery»: Es el nivel de batería del cabezal termostático del 0 al 100%.
«TRV Mode»: Define cómo se controla la válvula del radiador. “Auto” es un control automático basado en la temperatura. Es decir, si ajustáis una temperatura de 20°C a vuestro cabezal termostático, es el mismo quien se encargará de abrir o cerrar la válvula automáticamente.
“Valve_Position_Mode” es un control manual por porcentaje, es decir que en este caso, ajustamos manualmente el porcentaje de apertura de la válvula. “Manual” es similar a “Valve_Position_Mode”, es decir que ajustamos manualmente el porcentaje de apertura de la válvula pero además se desactivan los botones del dispositivo para que nadie pueda manipularlos.
Aunque el cabezal termostático puede ajustar automáticamente la calefacción, puede resultar interesante hacerlo manualmente por diferentes razones como por ejemplo tener una propia lógica de control de calefacción, si tenemos sensores de presencia, si abrimos ventanas, si tenemos sensores de temperatura en zonas más estratégicas que miden con más precisión la temperatura de una zona o un sistema centralizado.
«Valve Position»: Es la posición manual que podemos configurar en la válvula del 0 al 100% si tenéis TRV Mode en “Valve_Position_Mode”.
Y “Link quality” es la calidad del enlace del dispositivo, es una información interesante para saber si nuestra válvula termostática de NodOn tiene buen alcance de comunicación con nuestro hub y si no es el caso, podemos valorar la compra de repetidores de señal Zigbee sabiendo que una gran ventaja del Zigbee es que cualquier dispositivo conectado a la corriente como enchufes, módulos o bombillas Zigbee pueden actuar automáticamente de repetidores de señal.
Por supuesto con la interfaz de vuestro hub domótico, desde vuestro teléfono, tenéis una interacción más sencilla de vuestra válvula termostática pudiendo ajustar la temperatura, ver cuál es la temperatura medida actualmente y activar o desactivar la válvula siendo las funciones más destacadas para un uso cotidiano.
Y la magia de una casa inteligente es poder combinar diferentes dispositivos inteligentes y criterios creando escenas.
Como ejemplo simple, podemos crear un calendario donde vamos a configurar que los cabezales termostáticos estén en “Auto” y se ajusten a 17°C de lunes a viernes de 8h a 17h cuando estamos fuera de casa y de 0h a 5h cuando estamos todos en cama. Y 20°C de 5h a 8h y de 17h a 0h cuando estamos activos en casa.
Los fines de semana, simplemente podemos ajustar nosotros mismos la calefacción desde nuestro teléfono cuando nos vamos o regresamos a casa dado que solemos tener horarios diferentes y variables.
Esto es seguramente una de las maneras más sencillas y eficaces para realizar ahorros energéticos.
Quizás hubiera sido interesante tener una programación horaria accesible directamente en el cabezal termostático de NodOn como es posible con otros modelos del mercado que SÍ integran esta función y que permiten no depender de un hub domótico.
Pero al tener un hub domótico, podéis programar estos horarios y ajustes de calefacción desde este mismo hub.
Y si queremos optimizar más el ahorro energético, podemos crear otra escena como por ejemplo, si abrimos la ventana detectado por nuestro sensor de ventana, automáticamente la válvula se pone en modo “Valve_Position_Mode” a 0%, es decir, que se corta totalmente la calefacción.
Y vuelve en modo “Auto” cuando se cierra la ventana, por lo que volverá a recuperar el ajuste automático de nuestra calefacción configurada.
También es posible crear escenas basadas en un control local desde un termostato Zigbee físico y es el caso del usuario que va a usar un termostato de Schneider Electric para que, además de un control de su calefacción basado en un calendario, también podrá controlar en todo momento todas las válvulas termostáticas Zigbee desde este termostato físico estando en casa.
Generalmente comprados juntos
Compra Ahora tu cabezal termóstatico TRV-4-1-00
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.