Con la válvula termostática Zigbee Moes ZTRV-ZX-TV02-EN, podéis llegar a reducir entre un 20% y un 30% el gasto en calefacción, aprovechando su control preciso de la temperatura en cada radiador.
¿Por qué Moes ZTRV-ZX-TV02-EN tiene ese precio?
Se trata de una válvula termostática inteligente que destaca por su diseño elegante, funciones avanzadas y un precio muy competitivo, lo que la convierte en una opción ideal para quienes desean ahorrar energía.
Ventajas y desventajas de Moes ZTRV-ZX-TV02-EN
Ventajas
- Tecnología Zigbee 3.0: Si queréis tener una instalación domótica unificada, la tecnología Zigbee es una buena elección con diferentes de marcas del mercado.
- Compatibilidades: Esta válvula termostática Moes es compatible con Home Assistant, Jeedom, Zigbee2MQTT y el ecosistema de Tuya Smart Life.
- Precio: Esta válvula termostática Moes tiene una excelente relación funcionalidades/precio.
- Child Lock: Podéis bloquear el uso de los botones físicos para que nadie pueda manipular la temperatura.
- Programación interna: Podéis programar temperaturas según horarios internamente en la válvula termostática Moes.
- Mantenimiento sencillo: Solamente hay que quitar la tapa para acceder a las pilas sin tener que desmontar el dispositivo.
- Control local: Es posible modificar la temperatura de calefacción directamente en la válvula termostática Moes gracias a su botón rotativo.
- Pantalla: Tenemos la posibilidad de leer diferentes informaciones directamente en la pantalla de la válvula termostática.
Desventajas
- No hay control manual del porcentaje de apertura de la válvula: No podemos decidir tener una propia lógica externa de control de calefacción.
- Hub Zigbee: Al comunicar con la tecnología Zigbee, debemos comprar adicionalmente un hub Zigbee compatible para un control de esta válvula termostática desde nuestro teléfono.
Tutorial de uso de Moes ZTRV-ZX-TV02-EN
En este tutorial vamos a descubrir todos los detalles de esta válvula Zigbee de Moes, cómo instalarla, cómo configurarla y todas las funciones disponibles tanto en Smart Life como en Zigbee2MQTT.
Características generales de Moes ZTRV-ZX-TV02-EN
Si abrimos el packaging, encontramos la válvula termostática Moes ZTRV-ZX-TV02-EN.

También tenemos un manual de instrucciones.

2 pilas AA.

Y 6 adaptadores M28x1.5, Caleffi, Giacomini, Danfoss (RA, RAV, RAVL).

Por defecto, esta válvula incorpora el formato estándar M30x1.5, el más común en radiadores europeos, pero estos adaptadores sirven en algunos contextos, si tenéis otros formatos en vuestra casa.

A nivel estético, el cuerpo es de color blanco mate, con una pantalla digital en la parte frontal que muestra información de forma clara, incluso en entornos con poca luz.

Podemos girar el botón de la válvula hacia la izquierda o derecha, para bajar o subir la temperatura de calefacción con pasos de 0.5 °C sin depender de la aplicación en nuestro teléfono, siendo muy práctico en el día a día.

Si pulsamos en este botón, podemos cambiar de modo, “Manual”, “Vacaciones” o “Auto”.

Las dimensiones de esta válvula termostática son de 56.5×56.5×100 mm, con un peso de 140 gramos y su rango de temperatura de funcionamiento va de -10 °C a 40 °C.

Si retiramos la tapa, podemos ver el compartimento de las 2 pilas AA y un detalle interesante es que Moes indica una autonomía de 1.5 años, siendo más elevada que la media de otras marcas del mercado.

También tenemos un botón de “Reset” que resulta muy práctico dado que al pulsar 1 vez en este botón, podemos cambiar el sentido de la pantalla, si lo necesitamos.

En cuanto a conectividad, utiliza la tecnología Zigbee 3.0, siendo una excelente opción para unificar vuestra casa inteligente con diferentes marcas del mercado.

Y esta válvula termostática es compatible con un hub de Tuya Smart Life, sea cual sea la marca.

También es compatible con Jeedom y Home Assistant con Zigbee2MQTT.

En el caso de un usuario, tiene el hub domótico Jeedom Luna y la plataforma Zigbee2MQTT y usa esta válvula termostática Moes y otras válvulas Zigbee de diferentes marcas, todas reunidas en una sola interfaz, además de otros dispositivos Zigbee.

La tecnología Zigbee es cada vez más usada en todas partes, prueba de ello con este usuario que, sin saberlo, al comprar su casa, ya tenía persianas motorizadas de la marca Profalux, con esta tecnología Zigbee.

Cómo instalar la válvula termostática Moes en el radiador
La instalación de una válvula termostática inteligente suele ser un proceso sencillo, simplemente debéis verificar tener en casa una válvula con números (por ejemplo, del 1 al 5).

Podéis comprobar si vuestra válvula termostática actual puede ser reemplazada por una válvula termostática inteligente gracias a herramientas de compatibilidades como:
https://check.netatmo.com/es-es/energy/valves/thermo-additional/which-valve

Debéis insertar las pilas en vuestra válvula termostática Moes.

El icono de “InS” debería aparecer en la pantalla.

Cuando aparece el icono de “AdA”, podréis instalar esta válvula termostática en vuestro radiador reemplazando vuestra válvula termostática tradicional.

Una vez instalada en el radiador, debéis pulsar una vez el botón de la válvula termostática y el icono “AdA” debería aparecer en la pantalla, significando que se está ajustando correctamente a la válvula del radiador.

Una vez terminado, aparecerá la temperatura actual, señal de que la válvula está lista para funcionar y ser vinculada a un hub domótico compatible.
Cómo emparejar la válvula termostática Moes
Como he mencionado, esta válvula es compatible con un hub de Tuya con la App de Smart Life, Home Assistant y Jeedom, lo que ofrece flexibilidad total según el tipo de usuario.

Un hub de Tuya con la App de Smart Life es una solución muy sencilla para usuarios que no quieren complicaciones.

Un hub de Jeedom o Home Assistant con Zigbee2MQTT es una solución avanzada, para tener la instalación más completa y evolutiva de una casa inteligente, pero que necesita más tiempo de aprendizaje.

Por lo que vamos a ver las funciones de esta válvula termostática Moes con estas 2 soluciones.

Cómo vincular la válvula termostática Moes con Zigbee2MQTT
Para vincular la válvula termostática Moes en Zigbee2MQTT, desde esta interfaz de Zigbee2MQTT debemos activar el modo de inclusión.

En este momento, debemos pulsar 1 vez el botón de la válvula y ahora, debemos mantener pulsado 5 segundos este botón. Un icono en forma de ondas debería parpadear, significando que la válvula termostática está en modo asociación.

Listo, la válvula termostática aparece en Zigbee2MQTT.

Cómo vincular la válvula termostática Moes con Smart Life
Con un hub de Tuya y la App de Smart Life, el proceso es similar. Debemos darle al icono de “+” y “Añadir dispositivo”.

En este momento, debemos pulsar 1 vez el botón de la válvula y ahora, debemos mantener pulsado 5 segundos este botón. Un icono en forma de ondas debería parpadear, significando que la válvula termostática está en modo asociación.

Listo, la válvula termostática aparece en Smart Life.

Funciones de la válvula termostática Moes
Ahora vamos a detallar todas las funciones disponibles tanto con Zigbee2MQTT como con Smart Life.

Funciones de Moes ZTRV-ZX-TV02-EN con Zigbee2MQTT
En Zigbee2MQTT, tenemos diferentes funciones disponibles con esta válvula termostática Moes.
“Battery low”: indica si la batería está baja. “Falso/False”: batería ok. Si pasa a “True”, debéis cambiar las pilas para evitar que la válvula no cierre/abra bien.

“Child lock”: permite activar o desactivar el bloqueo infantil.

Esto sirve para evitar manipulaciones accidentales directamente en la válvula termostática.

“Open Window”: es una función del termostato (TRV) que detecta automáticamente si se abre una ventana y, para evitar desperdiciar energía, baja la calefacción durante ese tiempo.

“Comfort temperature”: es el ajuste de temperatura que podéis configurar para el modo confort, que generalmente suele ser entre 19 °C y 21 °C.

“Eco temperature”: es el ajuste de temperatura que podéis configurar para el modo Eco, que generalmente suele ser entre 14 °C y 16 °C.

“Preset”: permite modificar el modo actual entre “Auto”, “Vacaciones” o “Manual”.

“Local temperature calibration” permite calibrar la lectura del sensor interno si no coincide con la temperatura real y “Local temperature” mide precisamente la temperatura actual.

“Current Heating Setpoint”: permite ajustar una temperatura de calefacción en casa de forma manual.

“System mode”: define el modo del dispositivo entre calefacción y OFF.

“Heating Stop”: cierra completamente la válvula del radiador para desactivar la calefacción y ahorrar batería, ignorando la programación y la temperatura establecida.

“Frost protection”: activa la protección contra heladas, es decir, que mantiene a 8 °C la temperatura para que no se congelen las tuberías.

“Boost time set countdown”: define el tiempo en segundos que la válvula permanece totalmente abierta para calentar rápidamente una habitación.

“Holiday temperature”: es la temperatura mínima durante ausencias prolongadas (como por ejemplo 8 °C).

“Holiday start stop”: permite ajustar un periodo de inicio y un fin del modo “Holiday temperature”.

“Working day”: es un ajuste que nos permite elegir un calendario de calefacción ajustable, bien sea de lunes a domingo, lunes a viernes más sábado y domingo o cada día por separado.

“Schedule”: es donde vamos a poder ajustar un calendario de temperatura para cada día de la semana. Es una opción interesante dado que este calendario se conservará dentro de la válvula termostática, por lo que no depende de un hub domótico para ejecutar sus programaciones. Podéis ajustar una temperatura diferente según diferentes horas del día y así para cada día de la semana.
Cuando le dais a “Aplicar”, esta programación quedará conservada en la válvula termostática y podréis leer esta información en todo momento gracias a “Schedule Monday a Sunday” en Zigbee2MQTT.

“Online”: solo fuerza el estado de conexión del termostato. “Error status”: muestra si hay un error detectado.

“Linkquality”: muestra la calidad de la señal Zigbee. Cuanto mayor es el valor, mejor es la conexión.

Podéis mejorar automáticamente este alcance agregando diferentes dispositivos Zigbee conectados a la corriente como bombillas, módulos o enchufes Zigbee.

Funciones de Moes ZTRV-ZX-TV02-EN con Smart Life
En la aplicación Smart Life, la interfaz es más simple pero muy intuitiva. En la pantalla principal podemos ver:
- La temperatura ajustada, pudiendo modificarla en todo momento por pasos de 0.5 °C.
- La temperatura actual medida por la válvula.
- El nivel de batería, cuando es bajo también aparece en esta interfaz.

Podemos cambiar en todo momento del modo “Eco” al modo “Confort” o al revés desde los iconos a la derecha.

Y también cambiar de modo desde el icono “Mode”, bien sea “Automático”, “Manual”, “Holiday” o “Rapid Heating”.

Luego, si nos vamos a los ajustes, podemos modificar en todo momento la temperatura ajustada de los modos “Comfort” y “Eco”.

También podemos calibrar la temperatura medida si pensamos que es imprecisa.

Podemos ajustar el modo de detección de ventana abierta.

“Holiday Mode” nos permite crear un calendario de calefacción personalizado según los días y las horas de la semana.

“Child Lock” permite bloquear la válvula termostática para que nadie pueda manipularla físicamente.

“Frost protection” es un ajuste de temperatura para proteger las tuberías de posibles heladas.

“Heating stop” permite cortar la calefacción en todo momento.

“Temp Curve” permite ver un historial de la temperatura medida en casa.

Control de la válvula termostática con asistentes de voz
Una vez vinculada vuestra válvula termostática a un hub Zigbee de Tuya, Home Assistant o Jeedom, también podéis controlarla por voz con asistentes de voz de Amazon Alexa o Google Home, pudiendo conocer la temperatura medida en la habitación y poner una temperatura deseada.

- Alexa, pon la válvula termostática a 15 °C.
- Alexa, pon la válvula termostática a 20 °C.
- Alexa: ¿Cuál es la temperatura medida por la válvula termostática? (Respuesta: La temperatura medida es de X °C).

Automatizaciones con una válvula termostática Zigbee
Una de las grandes ventajas de una casa inteligente es la posibilidad de crear automatizaciones que faciliten la vida diaria. Por ejemplo, es posible configurar el sistema para que, al salir de casa, todas las válvulas termostáticas inteligentes cambien automáticamente al modo ecológico. Y pueden volver al modo confort justo antes de nuestro regreso, utilizando datos de geolocalización para anticiparse a nuestra llegada.

En el caso del usuario que tiene diferentes válvulas termostáticas Zigbee, ha optado por complementar su sistema con un termostato Zigbee, lo que le permite un control físico de una zona de su casa en cualquier momento.

En resumen, la válvula termostática Zigbee Moes ZTRV-ZX-TV02-EN, con un precio que oscila entre los 30 a 35 euros, se presenta como una solución muy atractiva para optimizar el consumo energético con diferentes ajustes muy prácticos.

Generalmente comprados juntos
Compra Ahora Moes ZTRV-ZX-TV02-EN
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.