IPX800V5 es un autómata que permite tener Domótica por cables con extensiones y es compatible MQTT, Philips Hue, Home Assistant y Jeedom.
¿Por qué IPX800V5 tiene ese precio?
IPX800 V5 es un dispositivo completo que funciona sin internet y sin cuotas mensuales, integra un servidor web, 8 salidas de relés, 4 entradas analógicas, 8 entradas digitales y es compatible Philips Hue, MQTT, Jeedom, Home Assistant entre las funciones destacables.
Ventajas y desventajas del IPX800 V5
Ventajas
- Uso local: IPX800 V5 funciona localmente sin necesidad de conexión a internet.
- Sin cuotas mensuales: Una vez que tienes el IPX800V5, no necesitas pagar suscripciones.
- Flexibilidad: Puedes controlar diferentes aspectos en tu casa agregando extensiones del ecosistema de GCE Electronics.
- Evolutivo: Si quieres usar otras marcas y tecnologías, IPX800 V5 puede ser integrado con Home Assistant o Jeedom, por lo que puedes unificar tu instalación en una sola interfaz.
- Múltiples funciones: IPX800V5 integra diferentes funciones como servidor web, salidas de relés, entradas analógicas, entradas digitales, buses EBX2 y EBX V4 y más.
- Dispositivo cableado: La domótica cableada suele ser más fiable, por lo que IPX800V5 puede ser tu aliado.
Desventajas
- Curva de aprendizaje: IPX800V5 tiene su complejidad por lo que necesitas leer documentación para dominar este dispositivo.
- Precio: Dado todas las funciones del IPX800V5, el precio es elevado.
- Menos flexibilidad: La domótica cableada no ofrece la flexibilidad de la domótica inalámbrica dado que se requiere realizar cableados eléctricos.
Tutorial de uso del IPX800V5
En el mercado de la casa inteligente, solemos tener diferentes dispositivos inalámbricos para controlar su calefacción, luces, persianas y mucho más, dado que es un método fácil para ir agregando poco a poco estos dispositivos sin tener que realizar obras.
Pero también existen soluciones cableadas, una alternativa que siempre podéis tomar en cuenta a la hora de realizar vuestro proyecto de la casa inteligente.
Hoy vamos a descubrir los detalles del IPX800V5 de la empresa francesa GCE Electronics con un caso real de una instalación en la casa de un usuario.
Vamos a descubrir los detalles del autómata IPX800V5.
¿Por qué elegir IPX800V5?
Un usuario que compró una casa que necesita diferentes reformas quería implementar domótica para poder controlar diferentes aspectos como sus persianas y luces y, más adelante, la seguridad.
El IPX800V5 y sus diferentes extensiones y accesorios permiten gestionar estos aspectos en una casa y otros adicionales como el control de cualquier dispositivo eléctrico, la gestión de una piscina, la calefacción, climatización, aire acondicionado.
También el sistema de alarma pudiendo conocer estados de puertas, saber si hay movimientos o no detectados, controlar sirenas o sistemas de seguridad y también la gestión energética con control del consumo de agua, gas y electricidad.
En definitiva, con IPX800V5 y sus extensiones, podéis tener el control de diferentes aspectos de una casa y las informaciones medidas por diferentes sensores.
Por lo general, soluciones cableadas de domótica como el IPX800V5 suelen ser más fiables y robustas.
Al igual que un hub domótico que suelo recomendar conectarlo por Ethernet en vez de WIFI si tenéis esta posibilidad, dado que las comunicaciones cableadas suelen ser más fiables, también podría ser interesante tener domótica cableada en vez de domótica inalámbrica para no estar sometido a diferentes problemáticas como perturbaciones de las comunicaciones con tecnologías como el WIFI o Zigbee por culpa de las distancias o del entorno.
La domótica cableada suele ser un proceso más largo y complejo y en el caso del usuario, aprovecha su reforma de la casa para hacer este tipo de instalación.
Y la gran ventaja de este IPX800V5 es que es compatible con otras soluciones domóticas como Philips Hue, Home Assistant o Jeedom.
Por lo que también tendréis la flexibilidad, más adelante, de usar este tipo de soluciones para ir completando vuestra instalación, y es el caso del usuario que tiene Jeedom y dispositivos Zigbee adicionalmente.
Características generales del IPX800 V5
Vamos a descubrir las características técnicas del IPX800V5.
Para empezar, el IPX800V5 funciona 100% de forma autónoma, sin necesidad de internet y de un hub domótico adicional.
Tampoco debéis pagar suscripción mensual.
Si nos fijamos en las conexiones del IPX800V5, tenemos 8 salidas de relés que son salidas físicas para conmutar cargas como luces, motores o dispositivos eléctricos. Soportan hasta 10A por canal, ideales para controlar dispositivos de alta potencia.
Y tenemos 4 salidas de colector abierto, optoaisladas a 5kV. Estas salidas son ideales para entornos donde es necesario proteger los sistemas contra interferencias eléctricas o conectar dispositivos con circuitos sensibles o que operan a diferentes niveles de voltaje.
Necesita una fuente de alimentación de 12V continuo con un consumo bajo de 1 a 4W con 8 relés activados.
Luego tenemos 2 buses EBX2 (RJ45) que permiten conectar extensiones y accesorios compatibles con EBX2, integrando alimentación y datos en un solo conector.
Tenemos 1 conector EBX V4 que permite garantizar la compatibilidad con las extensiones diseñadas originalmente para el IPX800 V4.
Tenemos 1 conector Modbus para integrar dispositivos Modbus RTU como sensores industriales, medidores de energía o dispositivos de control remoto.
Tenemos 4 entradas analógicas de 16 bits, diseñadas para medir señales de sensores analógicos como temperatura, humedad, presión y mucho más.
Podemos ver «isolated inputs» o entradas aisladas que son entradas diseñadas para proteger al dispositivo y al sistema conectado de interferencias eléctricas, diferencias de potencial y posibles daños causados por picos de voltaje o cortocircuitos.
Tenemos 8 entradas digitales que permiten recibir señales ON/OFF de sensores, interruptores, botones, detectores de movimiento y mucho más, siendo compatibles con contactos secos o señales digitales de baja tensión.
Tenemos un puerto Ethernet (RJ45) para una conexión principal a la red local o internet para configurar, controlar y monitorear el dispositivo y que es compatible con protocolos HTTP y HTTPS para acceso seguro.
El puerto RJ12 EXT es exclusivamente para conectar módulos como X-Eno (para dispositivos con la tecnología inalámbrica EnOcean) y X-GSM (para comunicaciones móviles).
Y tenemos otra opción de fuente de alimentación para conectar el IPX800V5 a la corriente.
Esta versión 5 tiene un nivel muy alto de seguridad con posibilidad de tener el servidor web integrado protegido con HTTPS.
Tenemos funciones como «Link» o «LiveView» para simplificar la programación de escenarios y la edición de paneles de control.
También, tenemos funciones de importación/exportación para compartir widgets, escenarios, temas de colores entre usuarios. Este IPX800 V5 es compatible de forma nativa con Philips Hue y MQTT.
También es compatible con ModBus. Y IPX800 V5 es retrocompatible, dado que todas las extensiones del IPX800 V4 (excepto X-GSM) son compatibles y pueden conectarse a este IPX800 V5.
Y este IPX800V5 tiene una API RestFull que permite interactuar con el IPX800 V5 desde un software externo, un CRM, una aplicación domótica y más.
¿Cómo instalar este IPX800 V5?
A nivel de instalación, lo muy práctico del ecosistema de GCE Electronics es que vais a poder instalar los diferentes dispositivos como el IPX800V5 y sus extensiones en un cuadro eléctrico gracias al formato carril DIN.
También tenemos la posibilidad de fijarlo en una pared con un soporte para tornillos.
Otro detalle muy interesante es que el IPX800V5 tiene conectores que pueden ser retirados fácilmente, lo que nos ayuda en realizar el cableado eléctrico y también reemplazar por otro IPX800 V5 en caso de que fuese necesario sin tener que empezar todo de nuevo.
En el caso del usuario, ya tenía una instalación en un cuadro eléctrico con un IPX800V4 para gestionar sus luces con control desde interruptores físicos de la marca Shelly y una extensión X4VR para controlar sus persianas.
Por cierto, estos interruptores Shelly tienen 4 botones con 2 acciones disponibles para cada interruptor: simple pulsación y pulsación mantenida.
Por lo que podéis configurar 2 acciones diferentes por interruptor.
Ahora, agregó un X4VR2 para controlar otras persianas adicionales en su casa y un X8R para controlar más dispositivos eléctricos como sus luces de la casa.
Y abajo, instaló el IPX800V5 que está alimentado por un X-PSU20.
Y, adicionalmente, una batería de 12V para que, si hay un corte de la corriente en casa, esta batería de 12V garantiza un funcionamiento de respaldo.
Este X-PSU20 es el dispositivo que permite tener esta función de batería de respaldo gracias a una detección de corte de corriente que manda la información en una entrada digital al IPX800V5, por lo que es otro elemento muy interesante.
Y además, esta información os puede ser de gran utilidad para ser alertados de un corte general de la corriente en vuestra casa para evitar daños mayores como perder vuestra carne y pescado del congelador.
Por supuesto, si queréis recibir alertas a distancia en vuestro teléfono, debéis tener vuestra conexión a internet también conectada a una batería de respaldo.
Y tiene un ECO RT2 para medir el consumo de electricidad y de agua en su casa.
Para facilitar y mejorar la instalación, el usuario tiene un EBX Connect para conectar el IPX800V5 con sus extensiones compatibles por bus Powered EBX para transmitir datos y fuente de alimentación.
Interfaz Web del IPX800V5
Una de las grandes ventajas del IPX800V5 es que cuenta con una interfaz web integrada, por lo que vais a poder realizar la configuración, monitoreo y control a través de un navegador web en dispositivos móviles y PC. Es en esta interfaz donde el usuario pudo configurar sus persianas, luces e interruptores con las acciones asociadas. En la página principal, podemos ver su IPX800V5 y extensiones donde puede encender o apagar las luces, subir o bajar las persianas y ver los estados de las entradas digitales.
La pestaña «Relaciones» es una función esencial que permite establecer vínculos directos entre diferentes elementos del sistema, como entradas, salidas y objetos lógicos, facilitando la creación de automatizaciones y respuestas inmediatas sin necesidad de programar escenarios complejos.
La pestaña «Rule Engine» permite configurar reglas lógicas y automatizaciones complejas, ofreciendo una gran flexibilidad y potencia al incorporar condiciones, acciones y lógicas más elaboradas.
Y la pestaña “System” nos da acceso a la configuración general del IPX800V5, mantenimiento y supervisión. Podemos crear o importar copias de seguridad, ver registros, ver el estado del sistema y mucho más.
Integración del IPX800V5 con otros sistemas
Para una experiencia más avanzada de la casa inteligente, el usuario también tiene el hub domótico Jeedom para controlar cabezales termostáticos Zigbee, luces Zigbee, detectores de humo Zigbee, controlador de riego Zigbee, sensores de plantas Zigbee y veremos otros dispositivos que ha implementado más adelante.
Podéis aprovechar el IPX800V5 tanto con Jeedom como Home Assistant para unificar vuestra instalación de la casa inteligente, pudiendo controlar todos vuestros dispositivos en una sola interfaz y pudiendo hacer crecer más vuestra instalación teniendo la flexibilidad de agregar dispositivos inteligentes inalámbricos de diferentes marcas y tecnologías, pero también teniendo la fiabilidad de dispositivos cableados con este IPX800V5 y sus extensiones.
Este usuario disfruta de una interacción completa con Jeedom, pudiendo controlar sus persianas, luces y recuperando diferentes estados de interruptores en Jeedom, por lo que, por ejemplo, un botón de un interruptor de la casa envía una solicitud HTTP a Jeedom.
Y dado que Jeedom gestiona otros aspectos de la casa, es posible crear diferentes automatizaciones.
En el caso del usuario, este botón activa luces inalámbricas de Philips Hue y al revés.
Cuando un usuario se presenta delante de la casa durante la noche, gracias a un sensor de movimiento inalámbrico Zigbee conectado a Jeedom, envía esta información al IPX800V5 que va a encender la luz de la puerta de entrada.
En definitiva, el IPX800 V5 es un dispositivo muy versátil, diseñado para ser el núcleo de un sistema domótico avanzado, con conectividad flexible y amplias posibilidades de integración, por lo que puede ser muy interesante usar este dispositivo en diferentes contextos para vuestra casa.