Homey PRO es un hub domótico de la empresa holandesa Athom que actuará como el cerebro de vuestra casa inteligente, y si estáis buscando una solución fácil, potente y con una interfaz de calidad, puede ser vuestra elección.
¿Por qué Homey PRO Early 2023 tiene ese precio?
El precio oficial de Homey PRO es de 399 euros. Es un hub domótico con precio elevado respecto a otros modelos del mercado pero se justifica con un uso local de vuestra instalación domótica, 7 tecnologías incorporadas y servicios sin suscripción como un acceso remoto e integraciones con asistentes de voz entre las funciones más destacadas.
Ventajas y Desventajas de Homey PRO 3
Ventajas
- 7 tecnologías: Si tienes dudas a la hora de elegir una tecnología para tu instalación domótica, Homey PRO es la solución perfecta: Zigbee 3.0, Z-Wave Plus 700, Thread (Matter), 433 MHz, infrarrojos, WIFI y Bluetooth Low Energy 5.0.
- Uso local: Homey PRO funciona localmente, siendo un factor muy interesante para una casa inteligente, la de seguir teniendo un control de su instalación sin internet.
- Interfaz agradable: Homey tiene una interfaz web y móvil muy atractiva y sencilla de usar siendo agradable para cualquier usuario.
- Ninguna suscripción: No tienes que pagar suscripción mensual para disfrutar de los servicios de Homey.
- Compatibilidades: Homey PRO cuenta con una gran variedad de compatibilidades de dispositivos inteligentes, lo que te permite personalizar con mucha flexibilidad, tu casa inteligente.
Desventajas
- Precio: El precio de Homey PRO es alto en comparación a otros hubs domóticos del mercado, pero se justifica con sus diferentes funciones incorporadas.
- No tiene puerto USB: Si necesitas agregar extensiones por alguna razón, no es posible con Homey PRO dado que no integra puerto USB.
Tutorial del controlador domótico Homey PRO 3
Vamos a descubrir diferentes detalles muy interesantes de este hub.
Para empezar, la primera impresión, en mi opinión, estéticamente, Homey es un hub con un diseño atractivo.
No tiene puerto USB, por lo que no podréis agregar más tecnologías inalámbricas como puede hacerse con otros hubs domóticos que permiten hacerlo.
Pero las que integra este hub, en principio, son más que suficientes y es algo nunca visto.
Muchos hubs domóticos solamente integran una tecnología domótica, y últimamente, en la mayoría de los casos, suele ser la tecnología Zigbee.
Aunque también tenemos el caso del hub domótico Jeedom Luna, que integra Zigbee y Z-Wave, dos tecnologías muy potentes para crear vuestra casa inteligente.
Pero a veces nos encontramos con algunas problemáticas, como por ejemplo, que ya tenéis persianas de marcas como Somfy controladas con un mando por radiofrecuencia gracias a la tecnología Somfy RTS.
También tenéis una climatización controlada por un mando infrarrojo.
Y otro ejemplo sería un portón eléctrico controlado con un mando con la frecuencia de 433 MHz.
Y además, tenéis algún dispositivo con la tecnología Zigbee en vuestra casa.
Si queréis unificar todo con una sola interfaz y, al mismo tiempo, poder crear automatizaciones con todos estos dispositivos, puede ser un rompecabezas, dado que vais a tener que buscar una solución para unificar vuestra instalación, y a veces es necesario agregar diferentes extensiones, que suelen ser llaves USB Zigbee, Z-Wave o cualquier otra tecnología, a vuestro hub domótico, para disfrutar de estas diferentes tecnologías.
PERO Homey reúne siete tecnologías en un solo hub domótico. Y esto resulta muy interesante para tener la mayor flexibilidad a la hora de elegir diferentes dispositivos inteligentes para vuestra casa.
Estas siete tecnologías son:
- WiFi
- Z-Wave Plus 700
- Bluetooth Low Energy 5.0
- 433 MHz
- Zigbee 3.0
- Infrarrojos
- Thread para Matter
Vamos a ver a continuación cómo aprovechar las diferentes tecnologías de este hub.
Esta nueva versión de Homey PRO es mucho más potente que la antigua, gracias a una velocidad del procesador de 1.8 GHz, una memoria RAM de 2 GB y un espacio de almacenamiento EMMC de 8 GB.
Otro pilar muy interesante que cumple Homey PRO es el de funcionar localmente, sin depender de internet.
Esto resulta MUY interesante para poder seguir teniendo control de vuestra casa inteligente y también para que se sigan ejecutando las rutinas que habéis configurado.
¿Cómo instalar Homey PRO?
Por defecto, podéis conectar vuestro hub domótico por WiFi a vuestro router, dado que no integra puerto Ethernet.
Pero tenéis la opción de comprar adicionalmente un adaptador Ethernet y así conectar vuestro hub Homey PRO por Ethernet a vuestro router y tener la mejor fiabilidad.
Para esto, simplemente conectáis el USB-C del adaptador al puerto USB-C del hub Homey.
Debéis conectar el puerto USB-C del adaptador a la corriente.
Y, finalmente, conectar un cable Ethernet que no viene incluido a este adaptador y a vuestro router para tener acceso a la interfaz de vuestro hub.
Ahora, desde vuestro teléfono, podéis escanear el código QR del manual que viene incluido en el empaque.
Esto os lleva a la aplicación de Homey, que podéis descargar tanto en el App Store si tenéis un iPhone como en Google Play para los que tenéis un smartphone con Android.
Ahora, debéis crear una cuenta.
Aceptar las condiciones de uso y vais a poder configurar vuestro hub domótico Homey.
Debéis activar el Bluetooth de vuestro teléfono.
Después de unos segundos, vuestro hub Homey debería detectarse.
Ahora, debéis conectar Homey PRO a vuestra red WiFi.
Vuestro hub se va a actualizar con el software más reciente.
Listo, después de unos minutos, ya tenéis vuestro hub disponible y vais a poder configurar vuestra casa, empezando por las plantas y habitaciones que tenéis.
Luego podéis indicar la ubicación de vuestra casa, que podrá ser de utilidad para algunas automatizaciones cuando llegáis u os vais de casa.
Listo, ahora vamos a poder navegar por la interfaz de nuestro hub domótico.
Cómo incluir dispositivos inteligentes en Homey PRO
Vamos a integrar diferentes dispositivos y en mi ejemplo, voy a integrar cinco dispositivos con cinco tecnologías diferentes:
- Un sensor Zigbee de la marca Aqara.
- Un enchufe Matter en WiFi de la marca NEO.
- Una bombilla Z-Wave de la marca Aeotec.
- Un mando con la frecuencia de 433 MHz de la marca DIO.
Y además, voy a integrar mi televisor usando mi mando por infrarrojo, por lo que voy a aprovechar cinco tecnologías diferentes con mi hub domótico Homey PRO para que podáis ver una variedad de casos de uso.
Para saber más sobre compatibilidades de dispositivos inteligentes con Homey, podéis acceder a su página oficial de compatibilidades de Homey, y así, no equivocaros a la hora de elegir estos dispositivos.
Desde nuestro teléfono, nos vamos a la pestaña dispositivos.
Y le damos a “Zigbee” para agregar nuestro dispositivo Zigbee, que por cierto, es actualmente una tecnología muy popular para crear vuestra casa inteligente.
Vamos a poner en modo de inclusión nuestro sensor de movimiento Aqara pulsando su botón físico durante unos segundos.
Listo, ahora aparece en la interfaz de nuestro hub domótico.
Por lo que sabremos cuando hay movimientos o ningún movimiento en una zona de nuestra casa.
Ahora vamos a integrar el siguiente dispositivo, que es nuestro mando DIO, que comunica en 433 MHz.
Los dispositivos inteligentes en 433 MHz y marcas como DIO eran muy populares años atrás, antes del boom del Zigbee, y todavía hay dispositivos en el mercado que usan esta frecuencia de comunicación.
Vamos a buscar la marca DIO.
Y le damos a la opción del mando.
Debemos pulsar un botón del mando.
Y listo, este mando ahora está integrado a nuestro hub domótico.
Seguimos con el siguiente dispositivo, vamos a buscar la marca AEOTEC.
Y seleccionamos la bombilla.
Esta bombilla funciona con la tecnología Z-Wave, que al igual que la tecnología Zigbee, es una tecnología potente para crear vuestra casa inteligente.
Debemos apagar y encender tres veces la bombilla para que esta se ponga en modo de inclusión.
Listo, ahora tenemos el control de esta bombilla desde nuestro teléfono.
Cabe destacar que además del control de cada dispositivo inteligente desde nuestro teléfono, también podemos ver historiales de sus medidas, bien sea del consumo energético medido, la temperatura, humedad y mucho más según cada dispositivo.
Podemos ver los “Flows” que vamos a probar a continuación, en los que nuestro dispositivo está vinculado.
Y también podemos ver un historial de actividades para saber cómo ha sido activado o desactivado nuestro dispositivo, como por ejemplo, desde nuestro teléfono, desde un Flow o desde un asistente de voz.
Ahora, vamos a agregar nuestro enchufe Matter.
Para esto, le damos a la opción Matter.
Ponemos en inclusión el enchufe Matter.
Y podemos escanear el código QR del dispositivo o escribir los números que aparecen debajo del código QR.
Listo, tenemos el control de nuestro enchufe desde nuestro hub Homey PRO.
Y un último ejemplo es el de integrar nuestro televisor. En mi ejemplo, voy a integrar mi televisor LG, que por cierto, LG compró recientemente el 80% de la empresa “Athom”, creadora de este hub domótico Homey.
Para esto, vamos a seleccionar la opción “Infrarrojo”.
Vamos a buscar la marca de nuestro televisor.
Y ahora, vamos a darle a los botones propuestos en la interfaz de Homey PRO para ver si podemos controlar correctamente nuestro televisor, y este es el caso.
Por lo que ahora, podemos controlar nuestro televisor desde nuestro teléfono y también podrá ser de gran utilidad para diferentes automatizaciones.
Crear automatizaciones con Flow
Y hablando de automatizaciones, por supuesto, el interés de una casa inteligente es poder crear diferentes automatizaciones donde los dispositivos van a comunicarse juntos y según criterios que hayáis definido.
Los casos de uso son infinitos y vuestra imaginación es vuestro límite.
En Homey, estas automatizaciones se llaman Flow, y vamos a acceder a esta pestaña.
Vamos a crear un primer Flow. Tenemos tres opciones para crear este Flow.
La primera opción se llama “Cuando”, que como su nombre indica, cuando se produce un evento se podrán ejecutar diferentes acciones.
Podéis elegir diferentes criterios y en mi ejemplo, voy a elegir el botón N°1 de encendido de mi mando DIO.
La segunda opción se llama “Y”, y como su nombre indica, permite agregar otras condiciones para que se ejecuten las acciones.
En mi ejemplo, voy a definir un horario en el cual se puede ejecutar mi automatización.
En mi ejemplo, este escenario podrá ejecutarse entre las 18h00 de la tarde y las 5h00 de la mañana.
Y finalmente, la opción “Entonces” permite ejecutar unas acciones, y en mi ejemplo, voy a elegir encender la luz al 45% de su intensidad.
Por lo tanto, mi automatización es la siguiente:
Si le doy al botón 1 de encendido de mi mando DIO entre las 18:00 de la tarde y 05:00 de la mañana, entonces se enciende la luz al 45% de su intensidad.
Ahora, mi segundo Flow va a ser el siguiente:
Si le doy al botón 1 de apagado, sea cual sea la hora, entonces, se apaga la bombilla inteligente.
Y ahora, podemos probar nuestros escenarios.
Parámetros adicionales de Homey PRO
En la pestaña “Más”, tenemos acceso a parámetros adicionales.
Como por ejemplo, agregar más hubs domóticos de Homey a nuestra interfaz.
Tenemos la posibilidad de hacer copias de seguridad en la nube con una suscripción mensual de 0,99 euros.
Tenemos la opción de activar la detección de nuestra presencia o ausencia en casa, lo que puede ser interesante para algunas automatizaciones.
En aplicaciones, podemos ver las diferentes aplicaciones.
Como las marcas de dispositivos que hemos agregado a nuestro hub domótico, con los dispositivos asociados y los Flows en los que este dispositivo está vinculado.
Tenemos las “Alarmas”, que pueden ser aprovechadas en diferentes automatizaciones.
Las “Variables” también pueden tener su utilidad en programaciones más complejas.
“Familia e invitados” permite crear accesos a vuestra familia, amigos o vecinos con más o menos opciones de acceso según vuestras necesidades.
“Pilas” permite ver el estado de las baterías de cada dispositivo que funciona con pilas.
“Copias de seguridad” es la suscripción que hemos visto previamente para hacer copias de seguridad en la nube.
“Asistencia” permite acceder a la documentación de Homey, que está muy bien organizada.
Y, además, podéis traducirla automáticamente al español para una mejor comprensión.
“Reseña” permite dejar una reseña a Homey.
“Recomendar a un amigo” permite regalarle tres meses de Homey Premium por si quiere empezar con la solución Homey Bridge, que conlleva una mensualidad de 2,99 euros al mes.
Pero con Homey PRO no tenéis ninguna cuota mensual.
Ahora, si nos vamos a “Ajustes”, tenemos diferentes opciones adicionales. En “General” podemos ver diferentes informaciones de nuestro hub, como su versión, su conexión actual y también podemos reiniciarlo.
En “Actualizaciones”, podemos buscar nuevas actualizaciones.
En “Anillo LED”, podemos activar o desactivar el anillo LED de nuestro hub domótico Homey en todo momento.
En “Cronología” podemos activar o desactivar notificaciones sobre usuarios, seguridad, copias de seguridad y actualizaciones.
En “Z-Wave” podemos ver la región del hardware y software.
Y en “Experimentos”, tenemos funciones avanzadas y experimentales por si necesitáis realizar algún ajuste avanzado.
Abajo, tenemos “Integraciones” y vamos a poder vincular nuestro hub domótico a asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home o Siri.
En mi ejemplo, voy a ir a la aplicación de Amazon Alexa para agregar la skill de Homey.
Debo configurar los datos de mi cuenta de Homey.
Listo, ahora, tendré los dispositivos inteligentes disponibles en mi asistente de voz, por lo que podré tener el control de estos dispositivos por voz.
«Alexa, enciende la TV».
«Alexa, apaga la luz».
Y en “Aspecto”, podemos cambiar el color de nuestra aplicación, sea blanco o negro.
Cabe destacar que también podemos tener el control de nuestro hub domótico Homey PRO desde una interfaz web en nuestro ordenador. Para esto, nos vamos a la página de Homey y vamos a conectarnos a nuestra cuenta de usuario, le damos a “Web App” y tenemos acceso a la interfaz web de nuestro hub domótico.
Podemos tener el control de nuestra casa inteligente desde nuestro ordenador al igual que desde nuestro teléfono.
Pero una diferencia es que para crear “Flow” tenemos en este caso dos opciones.
El “Flow Estándar” es el que ya hemos podido ver en nuestro teléfono.
Y el “Advanced Flow” es esta vez una opción de creación de automatizaciones de forma gráfica al estilo Node Red.
Esto nos puede interesar para crear automatizaciones más avanzadas, creando, desplazando y vinculando bloques de condiciones y acciones.
Por ejemplo, voy a decidir que si le doy al botón 1 de encendido o al botón 2 de encendido de mi mando, entonces se enciende la bombilla inteligente.
Ahora, podemos probar nuestro escenario.
En “Insights”, tenemos acceso a los historiales de medidas de los dispositivos inteligentes, como el consumo, el estado de la batería, la temperatura y mucho más.
Y en “Scripts”, podemos ejecutar automatizaciones avanzadas si lo necesitamos y no tenemos la opción disponible en un Flow.
En definitiva, Homey no es el hub domótico más económico del mercado, pero es una excelente solución para los usuarios que buscan facilidad, una experiencia agradable, con una interfaz muy estética, sin cuota mensual para su acceso remoto y teniendo la flexibilidad de usar diferentes marcas de dispositivos inteligentes, pudiendo controlar vuestra casa inteligente de forma local, lo cual es una solución que os recomiendo si estáis buscando todos estos criterios.
En la tienda online francesa Domadoo, podéis disfrutar de un enchufe NOUS-A1Z gratuito por la compra de Homey PRO gracias al código «homeypro» que debéis poner en vuestra cesta de compra.