Saltar al contenido

Cómo controlar tu casa inteligente con Tags NFC (por menos de 1€)

Nuestro teléfono suele ser una extensión de nuestro brazo dado que nos acompaña en todo momento en nuestro día a día.

Y como solemos tenerlo en todas partes, podría tener su utilidad para controlar nuestra casa, sin tener que navegar por una interfaz de una aplicación.

Para esto, existe una solución muy simple, la de usar uno o varios Tags NFC.

Qué se Puede Hacer con una Tarjeta o Etiqueta NFC en una Casa

¿Para empezar, qué son los Tags NFC?

Es una etiqueta que generalmente podéis pegar en cualquier parte como encima de una mesa, en una pared o cualquier mueble de vuestra casa y lo muy interesante es que este Tag NFC también puede ser instalado fuera de vuestra casa como, por ejemplo, en vuestro coche o vuestra oficina dado que ejecutaréis una tarea gracias al escaneo con vuestro teléfono, y por supuesto, este teléfono tiene que estar conectado por WIFI o datos móviles, para mandar la orden a vuestra casa inteligente.

Incluso podéis esconderlo por ejemplo detrás de un objeto para que sea transparente en vuestra instalación y que nadie se entere de que tenéis una etiqueta NFC.

Cada Tag NFC suele costar tan solo unos céntimos por lo que es una excelente opción si queréis tener el control de algunas tareas en vuestra casa sin tener que navegar y buscar en vuestro teléfono.

Y, además, a la diferencia de un sensor inteligente, un Tag NFC funciona sin batería por lo que no tendréis mantenimiento al respecto.

Existen diferentes modelos de Tags NFC: para un uso interior o para un uso exterior, de color blanco o color negro y existen marcas como Sonoff que propone Tags de color.

También existen Tag que pueden ser usados sobre superficies metálicas y otro detalle que podéis tomar en cuenta es que teneis Tag con diferentes capacidades de almacenamiento de informaciones.

Simplemente pasando vuestro teléfono en este Tag NFC permitirá ejecutar la acción que habéis definido.

Además, en todo momento podréis modificar el uso de cada Tag NFC por lo que puede resultar muy práctico usarlos en vuestro día a día.

Por ejemplo, durante un periodo queréis cerrar todas las persianas con pasar vuestro teléfono encima de este Tag NFC y quizás, más adelante, queréis usar este Tag NFC para poner la calefacción en modo Confort, es posible reescribir un uso diferente en el mismo Tag.

Y esto no es todo, otra gran ventaja de un Tag NFC es que podéis configurar un uso diferente según cada persona con su teléfono.

Por ejemplo, cada miembro de la familia puede reproducir automáticamente sus canciones favoritas de sus gustos simplemente pasando su teléfono delante del Tag NFC.

¿Cómo se configura los Tags NFC?

Para empezar, debéis tener un teléfono que integra la tecnología NFC, que suele estar presentes en la mayoría de los teléfonos recientes de estos últimos años.

También es recomendado tener la última versión de software en Android o iOS para asegurarse de poder usar correctamente la función de NFC.

Ahora debéis tener en cuenta 2 opciones a la hora de configurar Tags NFC en vuestra casa inteligente.

La primera opción es de crear una automatización personalizada con este Tag NFC en vuestro teléfono.

Esto significa que el Tag NFC no tendrá el mismo efecto desde cualquier teléfono y cada uno podrá tener su propio uso, lo cual podría ser practico en términos de seguridad.

Por ejemplo, queréis tener un Tag NFC que permite abrir el portón eléctrico de vuestra casa, PERO solamente desde vuestro teléfono y por supuesto, que ningún desconocido lo pueda hacer.

En este caso, lo que podéis hacer es usar los “Atajos” en un iPhone luego en «Automatización», le dais a «Mas» y ahora debéis darle a «Crear automatización personal» y en la opción llamada «NFC».

En este momento debéis escanear vuestro Tag NFC en vuestro teléfono. Ahora debéis poner un nombre a esta etiqueta y le dais a “Siguiente”.

Si le dais a “Anadir acción”, vais a poder ejecutar cualquier tipo de acción.

En mi ejemplo, tengo el hub domótico Jeedom en mi instalación que como habéis visto en mi playlist, es un hub universal que permite gestionar todos los aspectos de una casa inteligente con dispositivos de múltiples marcas famosas del mercado como Ikea, Philips Hue, Sonoff, Aqara y mucho más.

Podéis vosotros mismos crear el hub domótico y descargar el software de Jeedom o comprar un hub domótico llave en manos de la empresa Jeedom llamado Jeedom Luna.

Dado que Jeedom propone una lista completa de API que podéis encontrar en su documentación, es posible controlar cualquier dispositivo, grupos de dispositivos o escenas desde un Tag NFC.

Y por supuesto, las ideas de usos con Tags NFC que vamos a ver a continuación pueden ser aplicadas a otras soluciones domóticas por lo que podéis ver cómo usarlos, aunque no tengáis Jeedom.

En el ejemplo del portón eléctrico inteligente, dado que uso un módulo Zigbee de la marca NodOn como hemos visto en otro contenido, voy a ir a su configuración, al comando que permite abrir o cerrar este portón y voy a copiar la URL que me permite ejecutar esta orden.

Y ahora, desde el iPhone, voy a selección la acción “Ejecutar URL” y voy a pegar esta URL que permite abrir o cerrar el portón eléctrico.

Si no queréis confirmar la ejecución de la tarea cuando escaneáis vuestro Tag NFC, debéis desactivar la opción “Solicitar confirmación”.

Y listo, cada vez que vamos a pasar nuestro teléfono en este Tag NFC, nos va abrir o cerrar el portón eléctrico para no tener que navegar en vuestro teléfono y tampoco tener que usar un mando o tener que salir del coche para abrir este portón.

Con este método, tan solo nosotros podemos abrir o cerrar este portón dado que no hemos escrito nada en este Tag NFC, simplemente hemos creado una automatización desde nuestro iPhone para abrir este portón y solo nosotros tenemos la URL exacta de ejecución por lo que, si cualquier persona intenta escanear este Tag, no tendrá ningún efecto.

Por supuesto, si tenéis un Tag NFC dentro de vuestra casa, podéis usar este método con cada teléfono para tener un uso diferente. Es decir que cada usuario puede tener su propia automatización un mismo Tag.

Ahora vamos a ver la segunda opción que es de escribir en el Tag NFC. En este caso, cualquier persona que tiene un teléfono puede ejecutar la orden programada en el Tag NFC.

Por ejemplo, tenéis luces inteligentes en el jardín y queréis que cualquier persona, sea vuestra familia o amigos puedan encender estas luces, entonces, podéis escribir la orden en un Tag NFC para que todos puedan encenderlas al pasar el teléfono delante de este Tag.

Debéis saber que para escribir en Tags NFC, estos disponen de una memoria, en mi ejemplo, uso el modelo NTAG215 que es suficiente para mi uso, pero existen otros modelos con más memoria si es necesario según vuestro uso.

Para escribir en un Tag, podéis usar diferentes aplicaciones y una de ella muy interesante dado que es gratuita, intuitiva y dispone de múltiples funciones se llama NFC21 Tools.

En esta aplicación, podemos elegir la opción llamada URL si controlamos nuestras luces del jardín con el hub domótico Jeedom y pegamos el enlace que permite encender estas luces y que hemos recuperado desde la interfaz de nuestro hub domótico.

Lo muy interesante es que la aplicación nos indica cuantos bytes esta URL va a necesitar por lo que podemos verificar si nuestro Tag NFC tiene la capacidad suficiente.

Para confirmar, le damos a “Escribir en etiqueta NFC” y vamos a escanear esta etiqueta.

Listo, ahora vamos a poder ejecutar la URL cada vez que pasamos un teléfono encima de este Tag NFC, sea cual sea el teléfono.

Y por supuesto, podéis borrar el contenido de este TAG en todo momento o reescribirlo si queréis ejecutar otras órdenes.

Hemos visto 2 ejemplos de uso para controlar un dispositivo inteligente, pero os preguntareis:

¿Cómo puedo hacer para controlar diferentes dispositivos a la vez desde un mismo Tag NFC?

¿Por ejemplo, como puedo apagar todas las luces inteligentes y enchufes inteligentes de la casa desde un Tag NFC?

Para esto, vamos a usar una función gratuita muy interesante en Jeedom que se llama “Virtual” y que básicamente, nos permite crear un dispositivo virtual que controla múltiples dispositivos inteligentes de nuestra casa cómo hemos visto en otro contenido.

Para crear este virtual, vamos a “Complementos”, “Programación” y “Virtuel”. Le damos a “Anadir” y le ponemos un nombre a nuestro virtual.

Le indicamos un objeto padre donde queremos ubicarlo en nuestra interfaz, completamos la opción “Categoría” y le damos a “Activar” y “Visible”.

Nos vamos a la pestaña “Comandos”.

Ahora, le damos a “Agregar una acción virtual”.

En nuestro ejemplo, vamos a poner el nombre “OFF” para nuestro comando que hemos creado y en “Valor”, vamos a seleccionar nuestra primera luz inteligente y el comando “OFF”.

Y para agregar nuestra segunda luz inteligente o enchufe inteligente en este mismo comando, ponemos dos símbolos “AND”.

Luego, seleccionamos nuestra segunda luz inteligente o enchufe inteligente y el comando “OFF” y repetimos el mismo proceso para cada dispositivo que queremos controlar desde este mismo comando.

Una vez configurado nuestro virtual, le damos a “Guardar” y si le damos a la pestaña de configuración del comando que hemos creado, tenemos una URL que podemos usar para nuestro Tag y así, cuando pasamos el teléfono delante de este Tag, se van a apagar todos los dispositivos inteligentes que hemos implementado en este virtual.

Ahora que hemos visto como controlar uno o varios dispositivos inteligentes desde un Tag NFC, la última recomendación que os quiero compartir es la de poder activar, desactivar, lanzar o detener escenas donde tenéis múltiples criterios configurados.

Si por ejemplo tenéis sensores de movimiento y sensores de puerta o ventana en vuestra casa y queréis usarlos en un sistema de alarma cuando no estáis en casa, entonces, gracias a un Tag NFC y una escena que habéis previamente configurado en Jeedom, podéis decidir que al pasar el teléfono delante del Tag NFC, se va a activar la escena y por lo tanto, a partir de este momento, si se detecta un movimiento o se abre una puerta o ventana en vuestra casa, la alarma se activara y podéis tener diferentes avisos y acciones ejecutadas automáticamente.

Y al revés, también podéis tener un Tag NFC que os permite desactivar la escena de alarma cuando llegáis en vuestra casa y por lo tanto, estos sensores de movimiento y sensores de puerta o ventana ya no tendrán efecto en el sistema de alarma.

También tenemos la opción de lanzar una escena. Si por ejemplo tenéis una escena simple que active el riego del jardín durante 30 minutos, entonces, podéis lanzar esta escena desde un Tag NFC.

Ahora, si lo que queréis es detener una escena, como, por ejemplo, tenéis varias zonas de riego que se van activando una tras otra cada x minutos, con un Tag NFC podéis en todo momento detener la escena.

Para usar las funciones de escenas con un Tag NFC, nos podemos ayudar de la documentación de Jeedom que nos permite construir la URL exacta que vamos a querer.

Lo primero que debemos implementar es la URL de nuestro hub domótico, podemos usar la IP de nuestro hub si queremos usar el Tag NFC dentro de nuestra casa y que nuestro teléfono esté conectado por WIFI a la misma red o podemos usar la URL externa de nuestro hub domótico Jeedom para, por ejemplo, usar nuestro Tag NFC en cualquier parte del mundo.

Luego, debemos indicar la clave API de nuestro hub domótico que podemos recuperar en “Ajustes”, “Sistema”, “Configuración”, “Api” y en “Clave API”.

Ahora, debemos indicar el ID de nuestra escena. Para esto, nos vamos en “Herramientas” y “Escenarios”. Si accedemos a nuestra escena, veremos arriba, su número ID.

Y, por último, debemos elegir qué queremos hacer con esta escena: activarla, desactivarla, detenerla o lanzarla y para esto podemos usar respectivamente uno de los valores: “start”, “stop”, “disable” y “enable”.

En nuestro caso, queremos activar la escena de nuestro riego del jardín que tiene una duración de 30 minutos, entonces hemos usado el valor “Start”.

En definitiva, los Tags NFC que cuestan unos céntimos pueden ser vuestros mejores aliados para controlar diferentes aspectos de vuestra casa inteligente.