Saltar al contenido

Válvula Termostática Inteligente Zigbee MOES ZTRV-BY-100

Una de las funciones más interesante en una casa inteligente es de poder optimizar el uso de la calefacción reduciendo gastos energéticos, PERO conservando o incluso mejorando nuestro confort.

Hoy vamos a ver una solución para optimizar la calefacción de una casa reemplazando cabezales termostáticos tradicionales por cabezales termostáticos inteligentes MOES ZTRV-BY-100.

¿Por qué la Válvula Termostática ZTRV-BY-100 tiene ese precio?

MOES es una empresa que tiene una gran lista de dispositivos inteligentes a precios reducidos, prueba de ello con ZTRV-BY-100 siendo una de las opciones más baratas del mercado.

¿Por qué poner cabezales termostáticos inteligentes?

Gracias a estos dispositivos, vamos a tener un control en tiempo real, estemos donde estemos en el planeta, de la temperatura de cada zona de nuestra casa, desde nuestro teléfono.

Cómo Ahorrar 30% en tu Factura de GAS (Cabezales Termostáticos)

Por ejemplo, si estamos en el trabajo y que queremos una temperatura confortable cuando lleguemos en casa, en vez de dejar todo el día la calefacción a, por ejemplo, 20 grados, podemos ajustarla a por ejemplo, 17 grados durante nuestra ausencia y ponerla a 20 grados poco antes de nuestra llegada.

Esto lo podremos hacer desde nuestro teléfono en tiempo real, pero por supuesto, también vamos a poder configurar automatizaciones para que nuestra casa efectué estas tareas de forma automática como, por ejemplo, según horarios que hemos definido.

Por lo que hoy vamos a ver cómo obtener este tipo de solución y así, poder optimizar nuestro uso de la calefacción.

Importante, debéis saber que cada instalación es diferente y veremos en otros contenidos de este canal, otros tipos de soluciones para gestionar la calefacción.

En este contenido nos enfocaremos en el uso de cabezales termostáticos inteligentes.

Y por supuesto, si no tenéis conocimientos, os invito en contactar un profesional para el estudio y configuración de vuestra instalación de la calefacción.

¿Qué dispositivos podemos elegir en nuestro caso?

Para seguir la instalación del usuario que ya ha convertido su portón eléctrico en un portón inteligente y también ha optimizado el tiempo de filtración de su piscina, vamos a seguir unificando la instalación con el hub domótico Jeedom y la tecnología inalámbrica Zigbee.

Esta tecnología Zigbee, a la diferencia de tecnologías como el WIFI, es optimizada para una casa inteligente y cuanto más dispositivos tenemos cableados eléctricamente como enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, módulos inteligentes, llaves USB inteligentes y cualquier otro dispositivo, mejor alcance tendremos para nuestros dispositivos dado que se forma automáticamente una red mallada entre estos dispositivos.

El hub domótico Jeedom nos permite reunir toda nuestra instalación domótica en una misma interfaz por lo que además de poder gestionar el portón y la filtración de la piscina, ahora será posible gestionar cabezales termostáticos inteligentes.

Y hablando de estos cabezales termostáticos, vamos a elegir los de la marca Moes. Son cabezales termostáticos que comunican con la tecnología Zigbee y aunque sean del ecosistema de Tuya y que solo podremos usar algunas funciones básicas con Jeedom, estas funciones serán más que suficiente en nuestro caso como veremos a continuación.

Si queréis aprovechar todas las funciones de cabezales termostáticos, debéis verificar tutoriales para ver cual se adaptan mejor a vuestra instalación, como por ejemplo, usar un hub domótico de Lidl con estos cabezales termostáticos Moes dado que son del mismo ecosistema de Tuya y tendrán 100% de sus funciones disponibles en la aplicación de Smart Life, usar cabezales termostáticos de Aqara con un hub domótico de Aqara… existen múltiples opciones pero en nuestro caso, dado que ya usamos Jeedom para el portón eléctrico y la filtración de la piscina, seguiremos con este hub domótico para los cabezales termostáticos.

Un detalle en tomar en cuenta es que estos cabezales termostáticos integran un sensor de temperatura para poder ajustar automáticamente la temperatura directamente desde los dispositivos pero si pensáis que esta temperatura medida por cada cabezal termostático no es de lo más preciso dado que el sensor integrado está cerca del radiador y por lo tanto, de la fuente de calor, podréis estudiar sensores de temperatura Zigbee como los de la marca Aqara que podréis instalar en zonas estratégicas de vuestra casa.

En nuestro caso, la temperatura medida directamente en los cabezales termostáticos parecen ser lo suficientemente precisos dado que hemos hecho comparaciones con un sensor de temperatura deportado y no hemos notado grandes diferencias de medidas, por lo que usando solamente los cabezales termostáticos con sus sensores de temperatura integrados será suficiente y nos ahorraremos la compra de sensores adicionales.

Otra información muy interesante es que estos cabezales termostáticos Moes vienen con diferentes adaptadores. Por defecto, el cabezal termostático Moes se conecta en un radiador con un formato M30x1.5 que es muy frecuente en instalaciones, pero en muchos casos, también podéis necesitar usar un adaptador y en este caso, Moes propone 5 adaptadores, que son de las marcas Danfoss en formato RA, RAV y M28x1,5 y adaptadores de Giacomini y Caleffi.

En el caso del usuario de esta casa, instalamos 5 cabezales termostáticos directamente en los radiadores con formato M30x1.5 y hemos puesto 2 adaptadores RA a 2 cabezales termostáticos para 2 radiadores que tienen este formato.

Y tendréis diferentes opciones, como de posicionamiento de la pantalla, el tipo de pantalla bien sea táctil o con un botón que permite girar la temperatura, tenemos colores diferentes con modelos en blancos y otros negros y tenemos cabezales menos estéticos, pero también los más baratos de la gama.

En definitiva, Moes es una marca popular de cabezales termostáticos inteligentes, pero por supuesto existen otras marcas en el mercado y debéis verificar que sean compatibles con vuestro hub domótico como, por ejemplo, en el caso de Jeedom, verificar en la página oficial de compatibilidades llamada compatibility.jeedom.com.

¿Cómo instalamos y configuramos estos cabezales termostáticos inteligentes en nuestra casa?

Si ya tenemos el hub domótico Jeedom previamente configurado como ya hemos visto en mi playlist, ahora vamos a poder incluir los cabezales termostáticos a nuestra red Zigbee en Jeedom.

Para esto, lo primero que vamos hacer es reemplazar cada cabezal termostático tradicional por un cabezal termostático inteligente. 

Si es necesario, usaremos un adaptador incluido con nuestro cabezal.

Una vez instalada cada cabezal termostático, después de unos segundos, veréis informaciones de temperatura directamente en su pantalla significando que está bien instalada.

Ojo, si veis que no podéis incluir vuestro cabezal termostático inteligente, debéis verificar haber puesto el buen adaptador y haber fijado perfectamente el cabezal termostático dado que, si no es el caso, no podréis seguir adelante con vuestra configuración.

Ahora podremos incluir cada cabezal termostático inteligente, uno por uno, a nuestro hub domótico Jeedom desde el plugin Zigbee, como ya hemos visto en otro contenido de este canal.

Aprovecho para invitaros en ver la playlist sobre Jeedom donde encontrareis muchos contenidos paso a paso sobre esta solución.

Una vez incluido estos cabezales termostáticos, podremos ubicarlos en las zonas de nuestra casa en nuestra interfaz y listo, ahora tenemos el control de estos cabezales de forma individual desde cualquier parte del mundo en nuestro ordenador o teléfono, pudiendo ajustar la temperatura y conocer la temperatura medida en nuestra casa.

¿Podemos automatizar ajustes de temperatura para no tener que hacerlo manualmente?

Aprovecho para deciros que muchos de vosotros no estáis suscritos en este canal y hacerlo es gratuito, así que no perdáis esta oportunidad para disfrutar cada semana de nuevos contenidos sobre la casa inteligente.

Para poder tener ajustes automáticos de la calefacción, existen diferentes métodos como usar el plugin oficial de Jeedom llamado termostato. Este plugin es muy interesante y muy completo, pero para nuestro caso de uso con cabezales termostáticos que vamos a ajustar de forma individual, no vamos a necesitarlo. 

Pero veremos en otros casos de usos con diferentes sistemas de calefacción, todo el potencial de este plugin. 

También podemos crear escenas en Jeedom para configurar ajustes automáticos de la calefacción según múltiples criterios.

Pero en nuestro caso, el usuario quería un ajuste simple de la calefacción basado en un calendario de presencia y ausencia.

Básicamente, durante la semana, el usuario y su familia tienen unas rutinas de trabajo y estudios con horarios fijos de lunes a viernes y los fines de semana suelen estar presentes en la casa.

Y como sabréis, cada grado menos en una casa puede representar un ahorro en la factura energética, aunque por supuesto, no podemos bajar demasiado la temperatura de la casa porque tener que calentar de nuevo con una gran amplitud de grados puede perjudicar este ahorro que intentamos generar.

Por lo tanto, vamos a definir 2 temperaturas, una temperatura de confort que estará a 20 grados y que será ajustada cuando hay presencia de los usuarios en la casa.

Y una temperatura económica que estará a 17 grados y que será ajustada en momentos estratégicos del día.

Para esto, vamos a usar el plugin gratuito llamado modo y vamos a crear diferentes modos, el modo confort, el modo económico y un modo para la protección contra las heladas.

En cada modo, vamos a poner una temperatura que queremos que ajuste cada cabezal termostático.

Para el modo confort, el usuario desea una temperatura de 20 grados en su casa por lo que pondremos un ajuste de 20 grados para cada cabezal termostático.

Para el modo económico, el usuario desea una temperatura de 17 grados en su casa por lo que pondremos un ajuste de 17 grados para cada cabezal termostático.

Y para el modo de protección contra las heladas que podremos usar en periodos de larga ausencia, pondremos un ajuste de 8 grados en nuestra casa para evitar heladas en caso de temperaturas bajas en nuestra ciudad.

Por lo que ahora, si le damos a uno de estos modos, desde nuestro ordenador o teléfono desde cualquier parte del mundo, podemos ajustar toda la casa a una temperatura especifica.

Esto puede resultar muy práctico cuando nos vamos de casa y queremos poner un modo económico o al revés, antes de llegar a casa, poner un modo confort.

PERO ahora, además de estos modos, vamos a ver cómo crear un calendario para tener ajustes automáticos de la calefacción según horarios y días definidos.

De esta vez, vamos a descargar el plugin Agenda que tiene un coste único de 4€ o sin sobrecoste si habéis adquirido el servicio pack Ultimate que os da acceso a todos los plugins oficiales de Jeedom sin tener que pagarlos individualmente.

Con este plugin, vamos a poder crear uno o varias agendas, en nuestro caso, usaremos uno que será suficiente.

Después de que el usuario haya reflexionado sobre sus periodos de presencias y ausencias, hemos podido configurar un calendario para optimizar la temperatura de la casa.

Aquí tenéis los diferentes ajustes:

  • De lunes a viernes de 0h00 de la noche hasta las 5h30 de la mañana, hemos configurado el modo “Económico” para que, mientras estamos durmiendo, la casa se pone a 17 grados.
  • Los sábados y domingos este ajuste estará programado de 0h00 de la noche hasta las 8h00 de la mañana porque los usuarios de esta casa se despiertan más tarde al no tener que ir a trabajar o a estudiar.
  • De lunes a viernes de 5h30 de la mañana hasta las 8h00 de la mañana, tenemos un ajuste de la temperatura en modo “Confort”, es decir que la casa se pone a 20 grados mientras los usuarios se despiertan, desayunan y se van de casa.
  • Los sábados y domingos, este ajuste en modo “Confort” durara hasta las 0h00 de la noche, dado que los usuarios pueden estar todo el día en casa, aunque si se van de casa, en todo momento pueden darle al modo “Económico” de forma manual. Al no tener horarios definidos los fines de semana, es decir, que los usuarios pueden irse en cualquier momento aleatorio de su casa, en este caso, podrán manualmente ajustar la temperatura de la casa.
  • De lunes a viernes a partir de las 17h15, la casa se vuelve a poner en modo “Confort” para que los usuarios puedan entrar en casa algo más tarde y tener una casa con una temperatura confortable. Los miércoles será a partir de las 12h15 dado que los usuarios que están estudiando, estarán en casa en la tarde.

Así es como podemos tener una calefacción automatizada con facilidad.

Y si tenemos activado los historiales de temperatura de nuestros sensores de los cabezales termostáticos inteligentes, vamos a poder ver la temperatura medida en nuestra casa con el paso del tiempo.

Como podéis ver, durante el día, la temperatura de la casa baja dado que hemos configurado que queremos un modo económico que se aproxima a los 17 grados, y durante los periodos que estamos presentes, esta temperatura sube y se aproxima a los 20 grados y vuelve a bajar a los 17 grados cuando estamos durmiendo para volver a subir a los 20 grados antes de levantarnos.

Y si es necesario, podremos ajustar de nuevo nuestras configuraciones si vemos que la casa tarda en calentar o por cualquier otra razón.

Por supuesto, existen múltiples factores diferentes según cada entorno, pero este caso podría ser aplicado en muchas casas, cuando los usuarios suelen tener una rutina de trabajo o estudio y evitamos tener que ajustar la calefacción manualmente, dado que a veces nos podemos olvidar de hacerlo, por lo que nada mejor que nuestra casa lo haga automáticamente.

¿Si de repente estamos uno o varios días en casa, cómo hacemos para que nuestra casa no ajuste automáticamente la temperatura en horarios definidos y lo podamos hacer lo que queramos nosotros mismos?

Un método simple y el que usa el usuario de este proyecto es de desactivar temporalmente vuestra agenda y así, tendréis un control manual de vuestra calefacción, bien sea usando los modos que habéis creado en vuestra interfaz del hub domótico Jeedom, es decir, le dais a Económico o Confort para tener 17 o 20 grados configurado en vuestra casa o simplemente de forma manual, cambiando la temperatura directamente en cada cabezal termostático.

En definitiva, la mejor instalación domótica es, en mi opinión, la que mejora nuestra calidad de vida, nos permite realizar ahorros energéticos y de forma transparente en nuestro día a día y la gestión de la calefacción según un calendario puede ser un ejemplo de lo que podemos configurar en nuestra casa.

Compra Ahora tu Válvula Termostática MOES BRT-100-TRV