Saltar al contenido

Cómo Crear ESCENARIOS de DOMÓTICA con Jeedom? (12 ejemplos)

Si queréis tener una casa inteligente, generalmente os hace falta un hub domótico y dispositivos inteligentes para gestionar diferentes aspectos como las luces, las persianas, la calefacción y mucho mas.

Pero esto no es todo!

Como habéis visto en otros contenidos, es recomendable unificar toda vuestra instalación utilizando por ejemplo el hub domótico Jeedom y dispositivos inteligentes de marcas populares que utilizan la tecnología Zigbee y son compatibles con Jeedom.

¿Qué interés tiene esta unificación?

Pues además de tener todos vuestros dispositivos en una sola interfaz en vuestro ordenador y Smartphone, la fuerza de la casa inteligente se basa en los escenarios, donde todos vuestros dispositivos puedan comunicar entre ellos y mucho mas.

Hoy vamos a ver el potencial de los escenarios dedomótica con diferentes ejemplos que podéis aplicar en vuestra instalación.

12 IDEAS para tu CASA INTELIGENTE!

¿Para qué sirve los escenarios dedomótica?

Los escenarios permiten definir infinidades de acciones que queréis aplicar en vuestra casa.

Por lo que lo primero que os recomiendo de hacer es de pensar en las acciones que queréis configurar en vuestro caso personal.

Podéis apuntar en una hoja, ideas de escenarios dedomótica que queréis implementar en vuestra casa inteligente para configurarlos en vuestro controlador domótico Jeedom.

Cabe destacar que una de las grandes ventajas de Jeedom es que a la diferencia de muchos controladores domóticos del mercado, si tenéis un corte de la conexión a internet, dado que Jeedom es independiente de internet, vuestros escenarios seguirán funcionando.

Es decir que si por ejemplo tenéis un ajuste automático de la calefacción según un horario definido, aunque tengáis un corte de internet en vuestra casa, este escenario seguirá funcionando, cuando con otros controladores domóticos, sin internet, puede que nada funcione y es una experiencia desagradable para el usuario.

Ojo, si usáis funciones que necesitan internet para vuestros escenarios como recuperar condiciones meteorológicas para automatizar algunas tareas, entonces en este caso, si hay un corte de internet, por supuesto, estos escenarios no se podrán ejecutar.

Pero cualquier escenario que no necesite internet siempre estará funcionando aunque tengáis cortes de esta conexión a internet.

¿Cómo creamosescenarios dedomótica?

Es muy simple, dentro de vuestra casa, con un ordenador, tenéis que acceder a la interfaz web de vuestro controlador domótico Jeedom indicando su dirección IP y vuestro nombre de usuario y contraseña.

Cuando estáis en la interfaz web de vuestro controlador domótico Jeedom, debéis ir a la pestaña “Herramientas” y “Escenarios”.

Podréis crear y gestionar en todo momento vuestros escenarios en esta parte.

Para crear un escenario, debéis darle clic a “Añadir” y debéis darle un nombre a este escenario.

Ahora, estaréis en una pagina de edición de vuestro escenario. Para empezar, podéis indicar un nombre a mostrar, que básicamente, permitirá mostrar un nombre especifico de vuestro escenario en vuestra interfaz de Jeedom.

Last updated on +00:00jueves 18/04/2024 0 h 05 min

Luego, tenemos la opción grupo, que permite ordenar diferentes escenarios por grupos, como, por ejemplo, creando grupos de escenarios de seguridad, de gestión de la energía y mucho mas.

La opción “Activo” permite tener activado o desactivado en todo momento vuestro escenario.

Por ejemplo, tenéis un escenario que es que, si hay un movimiento en casa, entonces se activa la alarma.

Podéis tener este escenario activado cuando estáis fuera de vuestra casa, por ejemplo, cuando estáis en el trabajo o de vacaciones y este escenario puede estar desactivado cuando estáis en vuestra casa.

La siguiente opción llamada “Visible” permite mostrar o no vuestro escenario en vuestra interfaz.

El objeto padre es la zona donde queréis ubicar vuestro escenario.

El registro permite definir si queréis o no, tener unos registros de vuestro escenario.

Podemos ver otros más ajustes para personalizar vuestro escenario y os invito en ir en la documentación oficial de Jeedom para conocer todos los detalles al respecto.

A la derecha, podemos ver una opción que permite crear un disparador. Sera el elemento decisivo para que vuestro escenario se pueda ejecutar.

Podéis elegir la opción “Provocado” y un dispositivo como, por ejemplo, un sensor de movimiento.

Al elegir esta opción, significaría que cada vez que haya un cambio de estado de vuestro sensor de movimiento, entonces vuestro escenario se podrá ejecutar, por supuesto, si cumple con los requisitos que habéis definido y que vamos a ver a continuación.

Otra opción es de elegir “Programado” y, por ejemplo, un horario, significando que, a una hora precisa, cada x periodo, vuestro escenario podrá ejecutarse.

Por ejemplo, podría ser utilizado para definir que cada día, a las 6h de la mañana, se active el riego automático de vuestro jardín. Por supuesto, en el escenario, podréis definir más criterios como, por ejemplo, que no se active este riego automático si esta lloviendo.

Y también podréis elegir la ultima opción que seria de tener un escenario que se pueda ejecutar de forma provocada y programada.

Ahora, si nos vamos a la pestaña “Escenario”, vamos a poder configurar el escenario.

Para esto, debéis darle clic a “Agregar bloque”.

En este momento, debéis elegir entre una de las diferentes opciones como, por ejemplo:

  • “Si/Entonces/Sino”: es lo que nos permite definir la condición de nuestro escenario como por ejemplo “SI” hay un movimiento, “Entonces” activa una luz.
  • “Acción”: como su nombre indica, permite agregar una o varias acciones como, por ejemplo, de activar una luz, la climatización, el riego automático y mucho más pero también con una “Acción” podéis activar o desactivar otro escenario. En definitiva, la “Acción” también será un criterio muy importante a la hora de crear vuestros escenarios.
  • “Bucle”: permite definir una repetición de ejecuciones de una misma acción.
  • “Dentro de”: cuando se ejecuta un escenario, podemos definir tiempos de espera para ejecutar algunas acciones, lo que podría resultar practico en algunos contextos.
  • “A las”: permite definir acciones a ciertas horas del día, por lo que será otro aliado en vuestros escenarios.
  • “Comentario”: os permite escribir unos comentarios dentro de vuestros escenarios para, por ejemplo, poder ayudaros en cualquier momento en saber por qué razones habéis creado estos escenarios.

Si seleccionamos un bloque, veremos que aparece en nuestra interfaz. Por ejemplo, hemos elegido el bloque “Si/Entonces/Sino”. Ahora, podremos definir nuestra condición de “Si”, como, por ejemplo, que, si hay un movimiento en nuestro salón, detectado por el sensor de movimiento.

Ahora, si le damos a la opción “Añadir”, veremos diferentes criterios que podemos elegir. En nuestro ejemplo, podemos elegir la opción “Acción” y seleccionar la activación de nuestra bombilla inteligente.

Y para acabar, podemos darle a “Guardar” cuando hemos acabado nuestro escenario.

Con nuestro escenario que hemos creado, “Si hay un movimiento detectado en nuestro salón, entonces se enciende nuestra bombilla inteligente”.

Es un ejemplo de un escenario muy básico con Jeedom pero realmente, existen infinidades de posibilidades algunas mas complejas que otras.

Por ejemplo, podemos agregar mas condiciones a este escenario que hemos creado dado que en nuestro salón, no tenemos necesidad de que se encienda la luz si es de día y que hay luminosidad suficiente.

Por lo que podríamos agregar una condición que es que “Si hay un movimiento detectado y que la luminosidad medida en el salón es de menos de 100 lux, entonces, se enciende esta luz.”

Ejemplos de escenarios dedomótica

Ahora que hemos visto la teoría, vamos a ver la practica. Vamos a ver algunos ejemplos de escenarios que podrían resultar prácticos en vuestro día a día.

  • N°1: Si apoyo un botón (gatillo), activo o desactivo una luz.
  • N°2: Si apoyo un botón de 1 interruptor Y que la luz está apagada, entonces se enciende la luz.
    Si no, si la luz esta encendida, entonces se apaga la luz.
  • N°3: Si apoyo el botón 1 de un interruptor con 2 botones Y que la luz esta apagada, entonces se enciende la luz. Si no, si la luz esta encendida, entonces se apaga la luz 1. Si apoyo el botón 2 de un interruptor con 2 botones Y que la luz esta apagada, entonces se enciende la luz. Si no, si la luz esta encendida, entonces se apaga la luz 2.
  • N°4: Si hay un movimiento en el pasillo, se enciende la luz del pasillo al 40% de su intensidad.
  • N°5: Si hay un movimiento en el pasillo y que la luminosidad es menor a 100 lux, entonces se enciende la luz del pasillo al 40% de su intensidad.
  • N°6: Si hay un movimiento en el pasillo y que la luminosidad es menor a 100 lux, entonces se enciende la luz del pasillo al 40% de su intensidad durante 30 segundos y luego se apaga.
  • N°7: Si el código del teclado es el que corresponde al usuario Juan, entonces se abre la puerta.
  • N°8: Si código del teclado no es igual al usuario Juan, entonces envíame una alerta por Telegram.
  • N°9: Si hay un movimiento y que el modo “Ausente” está activado gracias al plugin llamado “Modo”, entonces recibo un Telegram con 2 fotos captadas por la cámara con un intervalo de 5 segundos para cada foto.
  • N°10: Si se abre una ventana durante mas de 10 segundos y que el modo “Presente” está activado gracias al plugin llamado “Modo”, entonces ajusta la temperatura del termostato a 15 grados Celsius. Cuando se cierra la ventana, ajusta la temperatura a 19 grados Celsius.
  • N°11: Cada día a las 7h de la mañana, se abren las persianas de la casa.
  • N°12: Cada día a las 20h, si no llueve, se activa el riego automático.
    Si no, si llueve, no se activa el riego automático.

Esto han sido tan solo unos ejemplos de lo que se puede hacer en una casa inteligente pero como habéis visto, las posibilidades son infinitas y vuestra imaginación será vuestro limite para personalizar las interacciones de vuestros dispositivos inteligentes entre ellos y con vuestro entorno.

Lo que me parece muy interesante de los escenarios es que un simple dispositivo, por ejemplo, un sensor de movimiento, puede tener diferentes funciones: para alertar si hay un ladrón detectado en vuestra casa, para ajustar la calefacción, para encender la luz de noche… y mucho más.

Last updated on +00:00jueves 18/04/2024 0 h 05 min

Y el tip muy interesante que os quería comentar es que hemos visto en otro contenido de este canal, todo el potencial de la función de virtuales. Se trata de clonar vuestros dispositivos físicos, es decir vuestra bombilla inteligente, vuestro termostato inteligente, vuestro sensor de movimiento… en definitiva, todos vuestros dispositivos inteligentes.

¿Qué utilidad tiene de virtualizar dispositivos inteligentes?

Vamos a suponer que tenéis un sensor de movimiento que, como hemos mencionado, podría ser utilizado en diferentes escenarios dedomótica.

¿Qué sucede si tenéis una avería de este sensor de movimiento?

Quizás, tenéis que comprar otro para reemplazarlo y en este caso, vais a tener que editar todos vuestros escenarios para reemplazar el antiguo sensor por el nuevo.

Podría resultar mucho mas practico tener un virtual del sensor de movimiento y utilizar este virtual en todos vuestros escenarios para que, si tenéis una avería de este dispositivo, en vez de tener que editar todos vuestros escenarios indicando el nuevo sensor de movimiento, solamente podréis editar vuestro virtual, indicando este nuevo sensor de movimiento en lugar del antiguo y así, ahorrareis tiempo y problemas técnicos.

Por lo que no dudéis en aprovechar la función de virtuales para cada dispositivo inteligente de vuestra casa.