Saltar al contenido

15 TRUCOS AVANZADOS con ALEXA (FUNCIONES SECRETAS con Amazon Echo)

Descubre trucos avanzados con Alexa.

Un asistente de voz es un dispositivo muy interesante que podemos utilizar en nuestro día a día en nuestra casa.

Solemos utilizar este asistente de voz para escuchar música y las noticias, para conocer las condiciones meteorológicas, para hacer cualquier pregunta… pero también existen funciones desconocidas que os pueden resultar muy practicas.

Hoy vamos a ver 15 trucos avanzados con Alexa que podéis disfrutar.

15 COMANDOS AVANZADOS ALEXA!!! (Echo Dot, Echo)

1- Hacer y recibir llamadas con un asistente de voz

La primera función muy interesante y que debéis conocer es que podéis hacer llamadas gratuitas a vuestros contactos simplemente preguntando a vuestro asistente de voz.

Para esto, podéis llamar a vuestro contacto por Skype sin ningún coste, por video o simplemente por audio.

  • «Alexa, llama a Bruno Martinez en Skype.»

También, podéis llamar a vuestros contactos que tienen dispositivos con Alexa, como hacer llamadas de un asistente de voz de Amazon a un teléfono que tiene la App de Amazon Alexa o al revés.

  • «Alexa, llama al teléfono de Bruno Martinez.»

2- Activar el modo no molestar

La segunda función que debéis conocer es que podéis activar un modo no molestar que, como su nombre indica, permite no estar molestado por llamadas, notificaciones y mensajes.

Por lo que, por ejemplo, en este caso, si alguien intenta hacer una llamada, no será posible y no estaréis molestado.

  • «Alexa, activa el modo no molestar.»

Y por supuesto, si queréis desactivar este modo, podréis hacerlo en todo momento simplemente preguntando a vuestro asistente de voz.

  • «Alexa, desactiva el modo no molestar.»

3- Poner ambientes

La tercera función que merece la pena ser destacada trata sobre ambientes que podéis activar según vuestras ganas.

Os interesa trabajar y sentir que estáis al lado de una playa?

Quizás os gusta más un ambiente de tormenta eléctrica?

O queréis meditar?

Existen diferentes ambientes que podéis elegir por la voz para disfrutar de un momento especial.

  • «Alexa, abre olas del mar.»
  • «Alexa, abre hogar de leña.»
  • «Alexa, abre mundo submarino.»
  • «Alexa, abre tormenta eléctrica.»
  • «Alexa, abre meditación zen.»

4- Hacer ejercicios

La cuarta función que merece la pena ser destacada es que vuestro asistente de voz os puede ayudar en hacer ejercicios.

Simplemente preguntando a vuestro asistente de voz, podéis empezar una rutina de ejercicios y ser guiado con el programa de estos ejercicios acompañado de un temporizador y de una música.

Por lo que es otra función que puede ser practico para vuestro día a día.

“Alexa, empieza entrenamiento de siete minutos.”

5- Cambiar palabra para despertar nuestro asistente de voz

La función n°5 que es interesante es de poder cambiar la palabra mágica para despertar nuestro asistente de voz.

Si queremos cambiar la palabra por defecto que es «Alexa» para despertar a un asistente de voz de Amazon, podemos hacerlo desde la configuración en nuestra aplicación de nuestro teléfono, accediendo a la pestaña “Dispositivos”, “Echo y Alexa”, luego elegimos el asistente de voz que queremos cambiar su palabra por defecto, nos vamos a su configuración y en este momento podremos elegir como palabra de activación “Amazon” o “Echo”, además de “Alexa”.

  • “Echo, qué tiempo hace hoy en Sevilla?”
  • “Echo, quién es Ariana Grande?”

6- Reconocer perfil

La sexta función muy practica que debéis conocer es que vuestro asistente de voz puede reconocer las voces de cada persona en un hogar y así, poder ofrecer un contenido personalizado según las preferencias de cada uno.

Esto es practico para poder hacer llamadas a nuestros contactos dado que al reconocer nuestro perfil permitirá llamar a las personas de nuestra lista y no de la lista de contactos de otra persona de nuestro hogar.

También teniendo estos diferentes perfiles permite a cada uno poder hacer lista de compras en Amazon en sus cuentas personales.

Y así para otras funciones como tener informaciones sobre las noticias del dia y mucho más, todo esto, con una experiencia personalizada para cada usuario.

  • «Alexa, aprende mi voz.»
  • «Alexa, quien soy?»

7- Disfrutar del modo Cine

La función n°7 que podemos destacar es que vuestro asistente de voz puede utilizarse para disfrutar de una experiencia avanzada del cine en casa.

Si tenéis un Fire TV Stick conectado detrás de un televisor sea nuevo o antiguo, podréis darle inteligencia disfrutando de Netflix, Prime Video, Disney+, Youtube y mucho mas como hemos visto en otro contenido de este canal.

Pero si además de este Fire TV Stick, tenéis 2 asistentes de voz de Amazon, podéis usarlos como altavoces inteligentes para vuestro televisor, pudiendo controlar todo vuestras series y películas con la voz y reproducir el sonido de vuestra televisión en estos asistentes de voz.

8- Reconocer ruidos

La función n°8 que merece la pena ser destacada es que vuestro asistente de voz puede reconocer ruidos.

Si, por ejemplo, tenéis vuestro bebé que esta llorando en su habitación y que vosotros estáis en vuestra habitación, podéis configurar que, si se detecta un ruido de bebé llorando desde un asistente de voz en su habitación, entonces recibiréis una notificación en vuestro teléfono, una alerta en el asistente de voz de vuestra habitación y cualquier otra configuración según vuestros criterios.

También podéis programar rutinas si se detecta ronquidos, si se detecta tos, si se detecta un pitido de un electrodoméstico, si se detecta sonido de agua y si se detecta un perro ladrando.

Y podréis configurar en qué periodo de tiempo estas rutinas pueden funcionar y el tiempo que vuestro asistente de voz debe esperar para ejecutar la rutina de nuevo. 

En mi ejemplo, vamos a suponer que tengo 2 asistentes de voz, uno en la habitación del bebé y otro en mi habitación. He configurado que, si hay una detección de ruido de bebé llorando en el asistente de voz en la habitación del bebé, entonces me va a avisar por notificación en mi teléfono y por el asistente de voz que esta en mi habitación.

9- Modernizar un dispositivo antiguo

La función n°9 que debéis conocer es que con un asistente de voz, podéis fácilmente modernizar un dispositivo antiguo.

Esto ha sido mi caso conectando un Amazon Echo Dot a un equipo de música de 1983 con un simple cable Jack/Jack y que gracias a esto, ahora este equipo de música puede reproducir música de Spotify, Amazon Music o cualquier otra plataforma famosa y emisoras de radio del mundo entero, simplemente preguntando por la voz.

10- Crear códigos secretos para mas seguridad

Con un asistente de voz de Amazon, podemos controlar dispositivos inteligentes en nuestra casa por la voz.

Pero algunos dispositivos pueden resultar sensibles como por ejemplo, una cerradura inteligente, que podría ser utilizado por personas no deseadas pronunciando la orden de abrir la puerta a un asistente de voz desde fuera de vuestra casa.

Amazon propone unas opciones muy interesantes para responder a esta problemática.

Desde la aplicación de Amazon Alexa en vuestro teléfono, podéis poner restricciones como permitir o no un control de la cerradura desde esta aplicación y, sobre todo, podéis permitir o no una apertura de vuestra puerta por la voz.

Es decir que si no queréis que nadie pueda abrir la puerta por la voz, podéis definirlo desde vuestra app de Amazon Alexa.

Pero un dato muy interesante es que si activáis la opción de abrir la puerta por la voz, por seguridad, será necesario poner un código de seguridad.

Por lo que si alguien intenta abrir vuestra puerta por la voz, no podrá hacerlo sin vuestro código secreto.

  • «Alexa, abre primera cerradura.»
  • «1989.»
  • «Alexa, cierra primera cerradura.»

Murmurando:

  • «Alexa, abre primera cerradura.»
  • «1989.»

11- Borrar todos el historial de nuestras comunicaciones

Otra función que debéis conocer es que simplemente preguntando a vuestro asistente de voz, podéis borrar todo el historial del día o desde siempre de las comunicaciones registradas en el cloud de Amazon.

  • «Alexa, borra el historial del día.»
  • «Alexa, borra todo el historial.»

12- Leer libros digitales

La función n°12 que debéis conocer es que vuestro asistente de voz puede reproducir en formato audio, el contenido de vuestro libro digital.

Es decir que si por ejemplo habéis comprado libros digitales en Amazon para leerlos en vuestro Kindle, además, podréis escucharlos desde vuestro asistente de voz según vuestras ganas como por ejemplo, cuando estáis preparando la comida o haciendo la limpieza de vuestra casa.

  • «Alexa, reproduce el Kindle de Elun Musk.»
  • «Alexa, para.»

13- Conversar con Alexa susurrando

Otra función que debéis conocer y que puede resultar muy útil en algunos contextos es el modo susurro que podéis utilizar con vuestro asistente de voz.

Cuando susurráis a vuestro asistente de voz, podrá hacer lo mismo y así, no molestareis a las otras personas de vuestra casa si por ejemplo están durmiendo.

Y por supuesto, si habláis por voz alta, vuestro asistente de voz hará lo mismo por lo que es muy practico poder decidir como interactuar según el momento.

  • «Alexa, qué tiempo hace hoy en Barcelona?»
  • «Alexa, quien es David Beckham?»

14- Tener una conversación fluida

La función n°14 que me parece muy practica es de poder activar un modo de conversación fluida con nuestro asistente de voz.

Este modo se activa cuando queremos y una vez que pronunciamos la palabra mágica a nuestro asistente de voz, estará en modo de seguimiento para tener una conversación fluida sin tener que pronunciar la palabra mágica cada vez que queremos hacer una pregunta.

Cabe destacar que, en mis pruebas, no he podido activar este modo en español, pero si en ingles y este es el resultado:

  • «Alexa, enable follow up mode.»
  • «Alexa, add lemon on my list.»
  • «Alexa, add chocolate on my list.»
  • «Alexa, what is the coldest month in Paris?»
  • «Alexa, disable follow up mode.»

15- Ser compatible con diferentes tecnologías de una casa inteligente

Y la función n°15 que debéis conocer es que aunque existen múltiples dispositivos que no son compatibles con un asistente de voz de Amazon por defecto, existe una solución al respecto.

Se trata de conectar un controlador domótico Jeedom a vuestro asistente de voz.

Con Jeedom, podréis utilizar dispositivos de diferentes tecnologías como Z-Wave, Bluetooth, Zigbee, EnOcean y mucho más.

Como habéis visto en otro contenido de este canal, será posible controlar estos dispositivos inteligentes con Alexa gracias a Jeedom.

Por lo que es muy interesante extender las posibilidades de vuestro asistente de voz gracias a este tipo de controlador domótico.

En definitiva, es realmente increíble todo lo que un asistente de voz permite hacer y pienso que este tipo de dispositivos revoluciona nuestras interacciones dado que cada vez tenemos más y más funciones disponibles.