Saltar al contenido

10 CONSEJOS sobre DOMÓTICA que No Te Puedes Perder! (Tips 2021)

CONSEJOS sobre DOMÓTICA que debes conocer.

¿Queréis crear vuestra casa inteligente pero no sabéis por donde empezar?

Esto es la problemática de todos los usuarios dado que hay diferentes propuestas en el mercado de la domótica y es difícil elegir lo mejor.

Llevo varios años trabajando en este sector y veo muchos usuarios que cometen diferentes errores que les hacen perder tiempo y dinero.

Hoy os voy a ayudar en empezar con vuestra casa inteligente, con mis 10 mejores CONSEJOS sobre DOMÓTICA.

🚀 10 CONSEJOS sobre DOMÓTICA que Debes Conocer!

Consejo n°1: Definir vuestras necesidades

¿Que os gustaría que vuestra casa pueda hacer de forma inteligente?

¿Encender unas luces automáticamente de noche si se detecta una presencia en una zona del hogar y viceversa?

¿Ajustar la temperatura automáticamente según vuestra presencia o vuestra ausencia para disfrutar de un confort óptimo y realizar ahorros energéticos?

¿Poder controlar toda vuestra casa con la voz, como, por ejemplo, por la mañana, decir a un asistente de voz una palabra mágica y que se encienda la radio, se abran las persianas y se prepara un café de forma automática?

¿Queréis darle a un solo botón cuando os vais de casa para que todas las luces se apaguen, la calefacción o climatización se ponga en modo económico, vuestras persianas se cierren y que el modo alarma se active después de unos segundos?

En definitiva, lo que debéis hacer en primer lugar es definir vuestras necesidades para luego poder elegir los dispositivos adecuados.

Consejo n°2: Informarse antes de una compra

Antes de cualquier compra, es importante estudiar las opciones del mercado.

Tenéis que verificar si los dispositivos que queréis adquirir corresponden a vuestras necesidades.

Tenéis que contrastar informaciones viendo reseñas de productos, leyendo foros, viendo contenidos en blogs y videos en Youtube para saber con mas claridad que dirección vais a tomar.

Si veis este contenido hasta el final, podréis conocer mi punto de vista y tener ideas sobre que puede ser interesante para vuestro proyecto.

Consejo n°3: Conservar lo tradicional

Tener una casa inteligente es agradable pero siempre teniendo en cuenta que lo tradicional debe funcionar.

Por ejemplo, si tenéis persianas y queréis darle inteligencia, podéis instalar un módulo inteligente detrás del interruptor tradicional.

Este módulo os permitirá controlar vuestra persiana con la voz, a través de una aplicación en vuestro Smartphone a distancia o también podréis crear rutinas para que esta persiana se abra y cierra sin vuestra ayuda.

Pero esto no debe impedir un uso tradicional, es decir, que siempre podréis abrir o cerrar vuestras persianas con vuestro interruptor.

Luego podemos mencionar las luces que también podéis encender o apagar desde interruptores tradicionales.

Ojo con este dato… a veces muestro cómo conectar una bombilla inteligente y controlarla con la voz.

Comparto este ejemplo porque es muy sencillo instalar una bombilla inteligente en su casa sin tener conocimientos específicos en electricidad cuando otros dispositivos necesitan estar cableados eléctricamente y es una acción que requiere mucha precaución y quizás, la ayuda de un profesional.

La desventaja que tiene una bombilla inteligente es que vais a perder el uso de vuestro interruptor tradicional. Por ejemplo, si apago esta bombilla con el interruptor tradicional, he cortado físicamente la corriente eléctrica por lo que no podré encender mi bombilla inteligente con la voz o con la aplicación en mi Smartphone.

Por lo que recomiendo utilizar bombillas inteligentes en zonas donde no hace especialmente falta un control desde un interruptor.

Para controlar una luz de forma inteligente conservando el uso tradicional desde interruptores, podéis instalar eléctricamente un módulo inteligente detrás del interruptor tradicional.

Con esta solución, tenéis un control de vuestras bombillas tradicionales por la voz, desde vuestro Smartphone y por supuesto de forma tradicional con vuestros interruptores.

Además, con este módulo de luz como el módulo de persiana, no vais a notar la diferencia a nivel estético dado que vais a conservar vuestros interruptores tradicionales y al estar detrás de la pared, serán invisibles en vuestra instalación.

Luego, sobre la gestión inteligente de la calefacción, lo mismo sucede. Debéis poder controlar en todo momento, la temperatura del hogar de forma tradicional con dispositivos físicos instalados en vuestro hogar.

Otro tema importante trata sobre la cerradura inteligente. Pienso que es muy importante adoptar un dispositivo permite abrir vuestra puerta tanto a distancia desde un Smartphone como de forma tradicional con una llave.

Porque si por alguna razón, como, por ejemplo, si vuestra cerradura inteligente no tiene batería y deja de funcionar, debéis poder abrir vuestra puerta con la llave tradicional.

Y para acabar, podemos mencionar dispositivos que tenéis en casa como una televisión antigua que podéis conservar en vez de reemplazar.

Podéis darle inteligencia en pocos minutos, como por ejemplo gracias a un Fire TV de Amazon incluso si no tenéis puerto HDMI, gracias a un convertidor HDMI a RCA.

La domótica debe integrarse a vuestra instalación tradicional y no reemplazarla por lo que me parece interesante tener dispositivos inteligentes que se adapten a lo que ya tenéis en vuestro hogar. 

Consejo n°4: Empezar con poco 

Para que vuestra experiencia de la casa inteligente no sea frustrante sino todo lo contrario, podéis empezar poco a poco e ir descubriendo todo el potencial que ofrece la domótica en vuestra vida.

Para mi, hay 2 maneras de empezar con la casa inteligente desde cero:

  • Utilizar un asistente de voz de AMAZON

La primera manera que es la mas fácil que existe es de comprar un asistente de voz de Amazon.

9 RAZONES de elegir ALEXA y NO GOOGLE HOME

Recomiendo especialmente modelos de Amazon que integran la tecnología inalámbrica Zigbee porque es una tecnología popular para la casa inteligente.

El Zigbee es utilizado por marcas famosas como Xiaomi, Ikea, Lidl, Philips Hue, Sonoff, Schneider Electric, Legrand y mucho mas, generalmente a precios muy económicos.

Además, el Zigbee es una tecnología diseñada para consumir poca energía, con comunicaciones seguras, una red mallada que permite aumentar el alcance de estas comunicaciones, con retorno de estado y utilizando una frecuencia mundial por lo que podréis utilizar dispositivos inteligentes del mundo entero, sea cual sea vuestro país.

Como he mostrado en otros tutoriales, podéis verificar en la descripción antes de una compra, qué modelo de asistente de voz de Amazon integra esta tecnología Zigbee.

¿Cuales son las ventajas del asistente de voz de Amazon?

Es muy fácil integrar dispositivos, ni siquiera hace falta conectarse a una interfaz. Por ejemplo, para integrar una bombilla, apagamos y encendemos 6 veces de forma simultánea y le preguntamos a nuestro asistente de descubrir nuevos dispositivos.

Y listo, tenemos un primer dispositivo conectado a nuestro asistente de voz y lo podremos controlar tanto con la voz como desde la aplicación de Amazon Alexa en vuestro Smartphone, a distancia.

Pero como principal desventaja, podemos destacar que los asistentes de voz necesitan internet para funcionar.

Y también diría que os limita a la hora de personalizar vuestra casa inteligente, pero esto no es un problema si queréis empezar poco a poco dado que será posible adaptar vuestra instalación mas adelante.

  • Utilizar el hub universal JEEDOM

La segunda manera de empezar desde cero, si queréis probar un sistema domótica que funciona incluso sin internet para que vuestra casa inteligente siempre pueda ejecutar escenarios y pudiendo tener un control de vuestros dispositivos en local, con vuestros datos que no son almacenados en internet, una idea muy interesante es de utilizar Jeedom.

🏠 Cómo HACER tu CASA INTELIGENTE RÁPIDO con Jeedom y Raspberry PI4

Al igual que los asistentes de voz, podéis tener Jeedom en el mundo entero.

Para esto, podéis comprar un Raspberry PI4 en tiendas como Amazon o Mercado Libre y seguir paso a paso mis tutoriales para instalar y configurar el software de Jeedom en unos minutos.

Con Jeedom que será el director de orquesta de vuestra casa, podréis integrar dispositivos múltiples marcas famosas con la tecnología Zigbee que ya os he mencionado.

Jeedom también es compatible con otras tecnologías populares del mercado de la domótica por lo que será fácil poder personalizar a su gusto su instalación.

Aquí tenéis un ejemplo de una instalación con Jeedom.

La ventaja de utilizar Jeedom es que tiene una filosofía muy acertada para tener una casa inteligente fiable y evolutiva en el tiempo, sin ninguna dependencia de internet para funcionar.

Pero la desventaja es que es un poco mas complejo para empezar con vuestra casa inteligente si lo comparamos con un asistente de voz.

Y el dato muy interesante que debéis tener en cuenta es que Jeedom y Alexa se pueden conectar juntos.

Es decir que, si habéis elegido un asistente de voz de Amazon para empezar con la casa inteligente pero que luego queréis ir mas lejos con vuestra experiencia utilizando el software Jeedom en un Raspberry PI, podréis seguir aprovechando vuestro asistente de voz y vuestros dispositivos, todos conectados con Jeedom.

Por lo que no desaprovecharéis nada si empezáis con un asistente de voz de Amazon o con Jeedom dado que todo se podrá conectar junto.

Consejo n°5: Evitar la dependencia

La dependencia es algo que te puede hacer perder mucho dinero, y esto, lo he comprobado muchas veces con el paso de los años.

He visto demasiadas empresas pequeñas y grandes que han abandonado sus proyectos.

El problema para los usuarios está en la dependencia que tienen con esta empresa.

Para empezar, si nuestro objeto conectado depende de servidores externos, es decir, que, sin internet, no funciona, lo mas seguro es que si la empresa abandona su proyecto, perdemos el uso de nuestro dispositivo, y lo debemos tirar a la basura.

Cuando sabemos que algunos dispositivos pueden costar 100, 200 o incluso 500 euros o dólares americanos, mucho cuidado con no depender de una empresa de una forma o de otra.

Otro error que podemos cometer es de comprar un hub domótico de una empresa que funcione exclusivamente con servidores externos.

El escenario es similar al de un objeto conectado: si la empresa abandona su proyecto, perdéis el uso de vuestro hub domótico y lo debéis tirar a la basura.

Cabe destacar que, en el caso de los asistentes de voz como Amazon, es cierto que pueden ser utilizados como hubs domóticos y también dependen de servidores externos.

Pero pienso que merece la pena dado todo lo que os ofrece un asistente de voz con una calidad/precio imbatible.

Además, recomiendo utilizar un modelo de asistente de voz de Amazon compatible con la tecnología Zigbee para que, si hay cualquier problema, siempre podréis utilizar vuestros dispositivos inteligentes Zigbee con otro hub domótico, como por ejemplo Jeedom.

Por lo que es un caso aislado donde si, podéis elegir esta opción, si tenéis en cuenta de elegir un modelo con la tecnología Zigbee. 

Y por supuesto, el peor de los escenarios seria comprar un hub domótico y dispositivos inteligentes de una misma empresa y que todos estos elementos sean con tecnología propietaria.

Es decir, que, si la empresa abandona su proyecto, además de perder la inversión de vuestro hub domótico, también, podéis perder el uso de vuestros dispositivos inteligentes.

Por lo que este caso es el que os puede hacer perder mucho dinero.

Por esta razón, recomiendo utilizar tecnologías abiertas a múltiples marcas como el Zigbee y soluciones independientes de servidores como Jeedom.

Aunque ya sabéis que, para empezar, también podéis probar un asistente de voz de Amazon.

Consejo n°6: Verificar las compatibilidades

Este consejo es también muy importante.

Veo a diario, usuarios que compran dispositivos con la tecnología Zigbee para dar un ejemplo y que piensan que al tener un hub domótico que también utiliza esta tecnología, todo va a ser compatible por defecto.

Y no es así.

Sea cual sea el hub domótico que vais a elegir, siempre debéis verificar las compatibilidades con cada dispositivo inteligente.

Por ejemplo, si utilizáis un asistente de voz de Amazon, cada dispositivo que os interese indicará su compatibilidad o no con Alexa.

Lo mismo sucede con el hub domótico Jeedom, podéis ver si cada dispositivo que os interese es compatible o no.

Vamos a ver un módulo inteligente de la marca NodOn que utiliza la tecnología Zigbee para controlar unas luces. Como podéis ver, es compatible con el asistente de voz de Amazon y también con el hub domótico Jeedom.

Otro ejemplo, vamos a ver el enchufe inteligente de la marca Xiaomi MI que también utiliza la tecnología Zigbee. Como podéis ver, también es compatible con el asistente de voz de Amazon y con el hub domótico Jeedom.

Ahora vamos a ver el sensor de calidad de aire de la marca Frient que comunica con la tecnología Zigbee.

Como podéis ver, en este caso, solo vemos la compatibilidad con Jeedom pero no con Amazon Echo.

Por lo que puede que no sea compatible, debemos verificar con otras fuentes como, por ejemplo, experiencias de usuarios en foros o directamente contactando el fabricante para saber si podemos utilizar o no este dispositivo con un asistente de voz.

En definitiva, antes de cualquier compra, mucho cuidado con las compatibilidades de cada dispositivo sea cual sea la marca y la tecnología de comunicación.

Consejo n°7: Pensar en la seguridad

La domótica os puede atraer por la magia que os puede ofrecer a diario, pero necesitáis tener en cuenta algunos criterios importantes sobre la seguridad.

Por ejemplo, si queréis instalar dispositivos inteligentes eléctricamente, os recomiendo tener una habilitación eléctrica y los accesorios necesarios para realizar esta tarea para evitar cualquier problema.

Y si no cumplís con estos requisitos, os recomiendo contactar un profesional.

Luego, os recomiendo adoptar dispositivos certificados y de marcas recomendadas. Puede ser un riesgo para vuestra casa, tener dispositivos exóticos que podrían provocar danos materiales como un incendio en los peores de los casos.

Por lo que a veces, aunque un dispositivo certificado y de una marca con buena reputación puede ser un poco mas costoso que otro dispositivo desconocido y sin ninguna certificación, lo barato puede salir caro.

Luego, sobre la seguridad, la domótica puede ser un aliado adicional para vuestra instalación. Podéis instalar sensores de humo certificados, sensores de movimiento, sensores de inundación y sensores de apertura de puerta o ventana que os pueda alertar en tiempo real de un problema en vuestro hogar. Aunque el riesgo cero no existe, siempre puede ser un “plus”, contar con este tipo de dispositivos.

Y por ultimo, os puedo aconsejar utilizar contraseñas seguras para todos vuestros sistemas que lo necesiten y utilizar tecnologías inalámbricas encriptadas como el Zigbee y con sistemas que funcionan en local sin transmitir datos en internet como Jeedom.

Consejo n°8: Unificar vuestra instalación 

En la medida de lo posible, es recomiendo unificar vuestra instalación para tener solamente un hub domótico, una tecnología domótica y una sola interfaz.

Por ejemplo, si tenéis un hub domótico y dispositivos inteligentes para gestionar vuestras persianas, un hub domótico y dispositivos inteligentes para gestionar vuestras luces y un hub domótico y dispositivos inteligentes para gestionar vuestra calefacción, tenéis lo que llamo: el efecto silo.

Es decir, que cada grupo de dispositivos comunican con su hub domótico y no pueden comunicarse con otro grupo de dispositivos por lo que desaprovecháis parte de la inteligencia de una casa inteligente.

Y es un sobrecoste para vuestra instalación dado que tenéis que adoptar un hub domótico para cada grupo de dispositivos en vez de utilizar un hub domótico para todos los dispositivos inteligentes de vuestra casa.

Por esta razón, recomiendo utilizar dispositivos Zigbee con un hub universal como Amazon Echo o Jeedom.

Así, podéis gestionar luces, persianas, calefacción y mucho más con una sola interfaz y todos comunicarán juntos.

Consejo n°9: Crear automatizaciones 

Como hemos visto, un dispositivo inteligente que no puede comunicarse con otro dispositivo, le quita parte de su inteligencia.

Por esto, es importante verificar las compatibilidades de los dispositivos con vuestro hub domótico, sea el asistente de voz de Amazon o Jeedom y al unificar vuestros dispositivos en una misma interfaz, es donde empieza la magia de la domótica.

Por ejemplo, queréis darle a un botón para que todas las persianas se puedan cerrar, las luces se apaguen, la calefacción se ponga en modo económico y mucho más, esto será posible si todos los dispositivos están integrados en un mismo hub domótico y gracias a la creación de automatizaciones.

Y cabe destacar que vuestra imaginación es vuestro límite. Podéis imaginar todo tipo de escenarios para mejorar vuestra calidad de vida. 

Por esta razón, los dispositivos inteligentes tienen realmente su interés si lo aprovecháis para crear automatizaciones y disfrutar de todo el potencial que la casa inteligente ofrece.

Consejo n°10: Simplificar vuestra configuración 

Menos es más.

Disfrutar de una buena experiencia de una casa inteligente depende de configuraciones simples pero útiles.

Todo debe ser transparente para los usuarios.

Las automatizaciones deben acompañar el día a día de todos sin tener que sacar el Smartphone o teniendo que reconfigurar todos nuestros ajustes cada vez que tenemos un imprevisto.

Por ejemplo, podemos configurar modos “presentes” y “ausentes”, “días de trabajo” y “días de reposo”, con ajustes automáticos en función de estos modos y poder elegir en unos segundos qué modo queremos aplicar en caso de necesidad.

También podemos definir automatizaciones útiles y transparentes como, por ejemplo, un ajuste automático de la temperatura si abrimos o cerramos una ventana.

Las mejores automatizaciones suelen ser las mas simples por lo que puede ser interesante estudiar todo el potencial que ofrece la domótica, pero siempre, teniendo en mente que debe mejorar nuestra experiencia y no al revés.

Quiero concluir con un triangulo que puede representar la configuración de una casa inteligente.

Tenemos por una parte el Zigbee que es el idioma que utiliza cada dispositivo inteligente para comunicar.

Tenemos a Jeedom que podría ser el cerebro de vuestro hogar.

Y tenemos a Alexa para controlar vuestra instalación con la voz sin utilizar ninguna interfaz como un ordenador o un Smartphone.

Por supuesto, como hemos visto, podéis utilizar dispositivos inteligentes Zigbee con Jeedom y sin ningún asistente de voz de Amazon o al revés, utilizar dispositivos inteligentes Zigbee con un asistente de voz de Amazon y sin hub domótico Jeedom.

Incluso podéis modificar uno o varios elementos de este triangulo, como utilizar un hub domótico de otra marca, un asistente de voz de otra marca y otra tecnología de comunicación para vuestros dispositivos inteligentes, pero me parece muy interesante la combinación de estos 3 elementos si empezáis desde cero.

También podéis agregar mas elementos a esta combinación, pero la idea que os quiero compartir es de tener la instalación mas abierta, fiable y evolutiva.

Y ahora que os he compartido mis mejores CONSEJOS sobre DOMÓTICA, para crear vuestra casa inteligente con Jeedom o con un asistente de voz de Amazon, os recomiendo seguir mis tutoriales al respecto.

También habrá más tutoriales al respecto con el paso del tiempo por lo que no desaprovechéis esta oportunidad, suscribiros ahora mismo.